Top banner tomate Ibai de Syngenta
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Cabecera sandías de Syngenta

Agricultura ecológica bajo plástico, en el ojo del huracán

CABECERA AGROLINER INTEGRATE
This is a Trial Version of Social Share & Locker Pro plugin. Please add your purchase code into Licence section to enable the Full Social Share & Locker Pro Version.

Holanda y Francia están estudiando el modo de quitarse a España como competidor directo en producciones de frutas y hortalizas ecológicas. Así que ojo, que no nos pille con el pie cambiado el anuncio cuando nos llevemos el varapalo. ¡Tarde, como siempre, nos echaremos las manos a la cabeza!

Estas semanas atrás los señores del Tribunal de Cuentas Europeo han estado de visita por España, por zonas productoras en ecológico como Andalucía, especialmente Almería, a petición de la Comisión Europea. El motivo de la presencia de tan ilustres turistas ha sido la presión hecha por holandeses y franceses para que los invernaderos salgan fuera de la reforma del nuevo reglamento europeo sobre cultivos ecológicos.

De hecho ya existe un informe al respecto, ‘Fiscalización del sistema de control que rige la producción, transformación, distribución e importación de productos ecológicos’. De telón de fondo está el hecho de que cuando llegan los meses de mayo-junio los lineales de productos ecológicos de los supermercados de toda Europa están repletos de frutas y verduras españolas, gran parte de ellas almerienses. Así que los centroeuropeos y los galos se encuentran iniciando su campaña y viendo que el super ya está abastecido con producto español. Por eso, el lobby de presión holandés y francés ha logrado que Bruselas comience a trabajar para no considerar producto ecológico aquel que se cultiva bajo plástico.

¿Dónde está el lobby de presión español? ¿Dónde están los políticos que tienen que defender los intereses nacionales de un sector estratégico como el hortofrutícola? Quizá esos políticos están intentando resolver si un yogur caducado hace cinco días es apto o no para el consumo humano. O también es posible que los políticos de uno y otro color cuando hayan hecho la digestión decidan pelearse entre ellos, sobre este asunto, como hacen siempre.

Imagen

Para la reflexión. Si se sacan las frutas y hortalizas ecológicas de la futura normativa europea, todas esas hectáreas y kilos de producto pasarán a convencional. Consecuencia: sobreproducción y caída de precios. Una nueva depresión para la economía agrícola.

Posdata. Invernadero almeriense con pepino ecológico tipo Almería.

0
Veces compartido

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    Rafael

    ¿Es por el hecho de estar en invernadero? o ¿por usar plástico como cubierta?. Si es por lo primero ellos todo lo tienen así y si es lo segundo el plástico es totalmente reciclable.
    Si sabemos que estos individuos están intentando hacer daño ¿porque no actuamos ya?

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Hola Rafael,
      en los meses de calor, en verano, en los países centroeuropeos y del norte del continente son habituales las producciones al aire libre, que conviven con las protegidas que tan conocidas son. Es un período en el que España no acaba ciclo, como antaño, y continúa suministrando al mercado europeo, en este caso producto ecológico. Así que la solución de nuestros vecinos para acabar con la competencia española es por vía legislativa, en esta ocasión a través de la norma comunitaria que regula la agricultura ecológica y que se está modificando.
      Por otro lado, te preguntas el motivo de la inacción española. ¿Acaso te sorprende? ¿Conoces muchos foros de debate sobre cuestiones agrícolas? ¿Se habla de estos asuntos en los medios de comunicación? La respuesta es clara. No. Sin embargo, este blog que acaba de nacer pretende ser una oportunidad para que los profesionales de la agricultura en nuestro país encuentren el espacio que no hayan en ningún sitio. Solo hace falta que lo divulguemos y demos a conocer entre los que amamos el campo y su modo de vida.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *