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La CASI se come todo el tomate

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Así me lo contaba hace unos días un buen amigo, agricultor, socio de esta cooperativa del término municipal de Almería, asentada en La Cañada: “La CASI se está quedando con todo el tomate”. Se refería principalmente al campo de Níjar, donde muchos productores de esta zona se han hecho en esta campaña socios o colaboradores de esta empresa tomatera. Son nuevos agricultores, que hasta ahora tenían su propia empresa familiar (comunidades de bienes, CB, en muchos casos), que han apostado por la firma que dirige José María Andújar. Esto se traduce para la CASI en más kilos de tomate, dirigidos principalmente a la parte de comercialización de la cooperativa. Hay que recordar que la Cooperativa Agrícola de San Isidro tiene también como modelo de venta la subasta.

La CASI, bien conocida por los profesionales del sector, es la mayor cooperativa de tomate de Europa. El hecho de que aglutine cada vez mayor número de hectáreas y volumen de kilos hay que verlo como un proceso de concentración de la oferta en producto.

Los tan manidos mensajes, desde hace lustros y lustros en el sector hortofrutícola, de que para sobrevivir al mercado hay que concentrar la oferta a través de la fusión o integración de empresas tiene también otra versión: hacer más grandes a las compañías mediante la especialización por producto. Precisamente es algo que defienden en estas últimas campañas las empresas de Ecohal. Y es un modelo que siguen también otros gigantes del campo andaluz, como Alhóndiga La Unión, que en la presente campaña ha consolidado su proceso de concentración de la oferta en pepino.

Y hay más. Pero ya lo contaremos otro día.

Posdata. El presidente de CASI, José Mª Andújar, en una imagen de archivo.

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Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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0 Comments

  1. Avatar
    David Uclés

    La concentración como fin en si mismo no tiene demasiado sentido. Ahora bien, es una condición previa para poder sobrevivir en el mercado del gran consumo, dominado por los gigantes de la distribución minorista. Luego, hay que tener calidad, conocimiento del consumidor y de los cambios en sus gustos y costes bajos

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