TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las multinacionales reducen en Francia al mínimo el número de productores agrícolas / Les multionationales réduissent en France au minimum le numéro de producteurs agricoles

Las multinacionales reducen en Francia al mínimo el número de productores agrícolas / Les multionationales réduissent en France au minimum le numéro de producteurs agricoles

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Parece que hay un dogma de fe hoy día en la economía global, sacado de una conocida película inmortal, que diría lo siguiente: “Solo puede quedar uno. O unos pocos”. Esa máxima no es ajena al sector hortofrutícola. En España, en la región de Murcia han cerrado el negocio la mayoría de las comercializadoras de tomate. Pero también en Europa, por ejemplo, en Francia el número de productores cada vez es menor. Es casi una concentración de la oferta … ¡forzada!

Il semble y avoir un dogme de foi dans l’économie globale d’aujourd’hui, sorti d’un célèbre film immortel, qui dirait ce qui suit: “Il ne peut y avoir qu’un seul. Ou quelques-uns”. Cette maxime n’est pas étranger à l’horticulture. En Espagne, dans la région de Murcie la plupart des distributeurs de tomate ont fermé leur business. Mais aussi en Europe, par exemple, en France, le nombre d’agriculteurs diminue chaque fois. C’est presque une concentration de l’offre… forcé!

Ocurre en la Provenza francesa. El fenómeno de mundialización ha hecho que en solo unos años en esta región se pase de una veintena de grandes y medianas empresas agrícolas en producción a tan solo tres. Lo comentaba con Agronews.es, en el marco de la feria de Berlín (Fruit Logística), uno de estos productores supervivientes, Lucian Amorós. Este empresario agrícola, de descendencia española como denota su apellido, es uno de los que todavía se mantienen en el sector en la zona de Marsella. Comercializa, entre otros productos, espárragos y cerezas. Y mientras lo relataba, ponía sobre la mesa, otro factor de cambio: la proliferación, de unos años a esta parte, de pequeñas huertas en los países que tradicionalmente solo importaban hortalizas. Gracias al dinero de la PAC, por ejemplo, en Alemania se produce espárrago para autoabastecer a los consumidores locales. Y del mismo modo, con distintos cultivos, en otros países como Bélgica o el Reino Unido. Y ojo a los exportadores porque aunque el volumen de estas producciones locales aún es pequeño, sin embargo, es una nueva política económica que defiende y promueve el propio comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. Así que en los próximos años las consecuencias pueden ser más palpables para los exportadores de frutas y hortalizas.

Il se passe dans la Provence française. Le phénomène de la mondialisation a fait qu’on se passe, en seulement quelques années, dans cette région, de vingt entreprises agricoles grandes et moyennes à seulement trois. Lucian Amoros, un de ces producteurs survivants, le commentait avec Agronews.es, dans le cadre de la foire de Berlin (Fruit Logistica). Cet entrepreneur agricole, d’origine espagnole comme son nom l’indique, c’est l’un de ceux qui encore restent dans le secteur dans la région de Marseille. Il commercialise, entre autres produits, des asperges et des cerises. Et, pendant qu’il le racontait, il mettait sur le tapis un autre facteur de changement: la prolifération, depuis quelques années, de petits vergers dans les pays qui, traditionnellement, seulement importaient des légumes. Grâce au l’argent de la PAC, par exemple, en Allemagne, on se produit des asperges pour autoravitailler les consommateurs locaux. Et de même, avec des cultures différentes, dans autres pays comme la Belgique et le Royaume-Uni. Et attention à les exportateurs, parce que même si le volume de ces productions locales est encore faible, cependant, c’est une nouvelle politique économique qui défend et promeut le même commissaire d’Agriculture, Dacian Ciolos. Ainsi, dans les années à venir les conséquences peuvent être plus palpables pour les exportateurs de fruits et légumes.

Imagen

Y las empresas que mejor se mantienen en Europa, en muchos casos están internacionalizadas. Son numerosas las multinacionales francesas que producen hortalizas en Marruecos, incluso en el antiguo Sahara español, tal y como se puso de manifiesto en el debate abierto el año pasado en el seno de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, con motivo de la ampliación del acuerdo comercial Unión Europea-Marruecos.

Et les entreprises qui se maintiennent le mieux en Europe, dans de nombreux cas, sont internationalisées. Ils sont nombreuses les multinationales françaises qui produisent des légumes au Maroc, même dans l’ancien Sahara espagnol, comme l’a montré le débat ouvert l’année dernière au sein de la Commission de l’Agriculture du Parlement Européen, au sujet de l’élargissement de l’accord commercial UE-Maroc.

Posdata. Fotografía hecha por el equipo de Agronews.es en el pabellón de empresas francesas durante el transcurso de la Fruit Logística de Berlín, hace solo unos días.

Post-scriptum. Photographie réalisée par l’équipe d’Agronews.es dans le pavillon des entreprises françaises au cours de la Fruit Logistica à Berlin, il y a seulement quelques jours.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

0 Comentarios

  1. Jose M Manzano

    pregunta: si a todas las especies animales se acogieran como nosotros a la globalización, que les ocurriría?… si tuvieran medios para poder desplazarse por todo el mundo, como por ejemplo el tigre de Siberia que pudiera campar por donde quisiera, que pasaría?… llegarían a desaparecer algunas especies de animales?… Si esto parece una locura porque nosotros lo hacemos…? Por que al terminar la Guerra mundial se izo una política total mente contraria a la actual?… Es sencillo, entonces no había multinacionales que compraran políticos, la política se hacia para poder salir a delante.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter