PIMIENTO TARDIO DALIAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

La doble moral de los supermercados europeos / The double standards of European supermarkets

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Estos días ha llegado a mis manos el contenido de un interesantísimo curso que se celebrará en la Universidad de Almería, entre el 5 y el 29 de marzo, bajo el título ‘Certificaciones de Calidad en Explotaciones Agrícolas Intensivas de Almería’. En él se analizarán los protocolos de calidad internacionales, que exigen los clientes que compran las frutas y hortalizas que se exportan desde España. Y es curiosa, lo comentaba con uno de los ponentes, la doble moral de los supermercados europeos a la hora de medir las producciones españolas, con las de terceros países como Marruecos, Turquía o Egipto. Mientras que un tomate español tiene que estar avalado y certificado por estos sellos de calidad, un tomate de cualquiera de los otros destinos “misteriosamente” no tiene que superar tantos criterios de calidad. El cliente-comprador es más flexible … ¿Por qué ocurre esto? ¿Quién lo sabe?

These days, the content of an interesting course to be held at the University of Almeria, between 5 and 29 March, named ‘Quality Certificates in Almeria Intensive Farms’, has come to my hands. In this course, it will be analyzed the international quality protocols required by customers who buy fruit and vegetables exported from Spain. And it is curious, I commented that with one of the speakers, the double standards of European supermarkets when measuring the Spanish productions, with the ones of third countries like Morocco, Turkey and Egypt. While a Spanish tomato must be endorsed and certified by these quality seals, a tomato from any of the other destinations “mysteriously” does not have to pass so many quality criteria. The client-buyer is more flexible… Why is this? Who knows?

Imagen

Cualquier lector que lea estas líneas puede inscribirse en dicho curso, que estudiará el protocolo de producción integrada, el de GlobalGap y el de Tesco Nurture, entre otros contenidos. El curso será impartido por Ángel Jesús Callejón, profesor titular de la Universidad de Almería; Juan AntonioVargas, ingeniero agrónomo y consultor agroalimentario en Ingeniería Consulting; David López Hernández, ingeniero técnico agrícola y auditor de calidad en SGS, y María del Pilar Alarcón, licenciada en biología y auditora de calidad en Sygma Certification.

Any reader who reads these lines can enroll in this course, which will study the protocol of integrated production, the one of GlobalGap and Tesco Nurture, among other contents. The course will be taught by Jesus Angel Alley, a lecturer at the University of Almeria, Juan Antonio Vargas, an technical agricultural engineer and food and agriculture consultant in Engineering Consulting, David Lopez Hernandez, an agricultural engineer and quality auditor in SGS, and Maria del Pilar Alarcon, graduate in biology and quality auditor in Sygma Certification.

Dicho curso, en el que colabora el Colegio Oficial de  Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA) e Ingeniería Consulting, abordará también el problema en costes que supone la existencia de protocolos de calidad que se solapan. Son los propios clientes europeos los que se oponen a simplificar criterios y unificar todo en un único protocolo de calidad global.

The course, in what the College of Agricultural Engineering of Andalusia (COIAA) and Engineering Consulting collaborate, will also address the cost problem posed by the existence of quality protocols that overlap. The own European customers are those who are against to simplify criteria and unify everything in one single protocol of global quality.

Posdata. Pimientos de una cooperativa almeriense en el lineal de una cadena de supermercados belga, en Bruselas. Fotografía de hace solo unos días.

PostScript. Peppers of a cooperative from Almeria in the shelf of a Belgian supermarket chain in Brussels. Picture from just some days ago.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    VICTOR RODRIGUEZ LOPEZ

    José Antº, buenas  tardes, soy  Victor (profesor de EFA CAMPOMAR); en primer lugar te doy  mi más  enhorabuena, por los documentos que estás publicando en PRO DE NUESTRA AGRICULTURA ALMERIENSE, pero quiero echarte un cable y desde CAMPOMAR; porque no, hacer un buen reporteje  de FORMACIÓN AGRARIA…. tu decides… Por ejemplo el martes pasado, estuvimos toda la mañana con  nuestro amigo JUSTO y Antonio, de la BODEGA CORTIJO EL CURA (Laujar); donde los alumnos 2º CURSO  DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO en la especialidad : PRODUCCIÓN AGROPECUARIA  y  el 2º curso de JARDINERÍA Y FLORISTERÍA. El tema de PRÁCTICAS: La viña en producción ECOLÓGICA Y FRUTALES. Después de más de cuatro horas de CLASES VIVAS, donde aprendierón a podar la vid, frutales  (peral,manzano, nispero, ciruelo,etc), olivos y almendros . También nos explicarón el siguimiento en labores culturales de estos cultivos, que para la gente del invernadero era algo nuevo…   En otro correo te voy adjuntar un trabajo de año pasado, realizado como verdadera PRÁCTICA; ya que alumno en el CAMPO es como mejor aprende y la mejor UNIVERSIDAD, que podemos visitar… Tenemos la suerte de en media hora dejar atras el MAR DE PLÁSTICO y  difrutar de la NATURALEZA  PURA (entorno del parque Natural de SIERRA NEVADA).   Nos vemos en las jornadas de SOLISPLANT.   Un cordial saludo. Victor 680206317 950341144 CAMPOMAR 

    ________________________________

    Responder
  2. Avatar
    VICTOR RODRIGUEZ LOPEZ

    José A.  adjunto el informe de la visita de estudio que te prometí en el anterior correo. Como puedes obsevar la FORMACIÓN AGRARIA, que impartimos en CAMPOMAR, con palmare  de más de         cuarenta años de andadura EN EL MEDIO RURAL Y AGRÍCOLA.

    Para ser más exactos 42 años, porque desde  el curso 1971 , yo empece de alumno FP 1 Agraría y  mira por donde vamos, en vida laboral llevo desde el año 1976/77  me  he dedicado a esto  EL  CAMPO  Y  SUS GENTES, lo que verdaderamente  me gusta… En la formación AGRARIA, trabajado  tres años en EL SOTO (Chauchina) Granada, tres en Valencia y desde c urso 1983/84; estoy en mi tierra ALMERIA…Puedo decir que soy de la PRIMERA y este curso tenemos 43ª PROMOCIÓN. Bueno, te dejo, espero que nos veamos. Un fuerte abrazo. Victor.

    Pd. Si quieres quieres utilizar el documento de la visita BODEGA CTJO EL CURA, para un artículo tienes          nuestra atorización.    

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Muy buenas, Víctor,
      muchas gracias por tus comentarios y por la rica e interesante información que aportas. Estáis haciendo una labor impagable en la Escuela de Formación Agraria, Campomar (Obra Social de Unicaja), y hay que decir que sois el único centro que forma a agricultores en la provincia de Almería, una tierra que vive del campo, pero que a veces en sus ciclos formativos de grado medio parece que estuviese en Silicon Valley. ¡Qué pena que no haya más como vosotros! Pronto pasaré a saludaros,

      un fuerte abrazo, José Antonio Arcos

      Responder
  3. Avatar
    GOYO

    Hola j antonio, me puedes dar mas informacion sobre el curso de certificaciones de calidad en la universidad de almeria???
    Gracias

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Observo por tus datos que eres ingeniero agrícola y te llamas Gregorio, buenos días, amigo.
      Te paso más información sobre el curso, que espero te sea de utilidad.
      La Universidad de Almería (UAL) ha organizado el desarrollo del curso de Certificaciones de Calidad en Explotaciones Agrícolas Intensivas de Almería, un curso de formación propia cuyo título será un diploma de aptitud, en la que es la primera edición de esta iniciativa, con el objetivo de reforzar las directrices formativas del sector agrícola almeriense en materia de sistemas de calidad y su certificación.
      El curso será impartido por Ángel Jesús Callejón Ferre, profesor titular de la UAL, Juan Antonio Vargas Moreno, ingeniero agrónomo y consultor agroalimentario en INGENIERIA CONSULTING, David López Hernández, ingeniero técnico agrícola y auditor de calidad en SGS, y María del Pilar Alarcón Aguado, licenciada en biología y auditora de calidad en SYGMA CERTIFICATION.
      El curso tendrá una duración de 30 horas y va dirigido a un máximo de 60 alumnos.
      El curso, en el que colabora el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA) e INGENIERIA CONSULTING, se desarrollará del 5 al 29 de marzo y se impartirá en la Universidad de Almería, en horario de lunes, miércoles y viernes, de 18:00 a 22:00 horas. El coste de la matrícula es de 200 euros.
      Entre los módulos de formación de este curso se encuentra: La implantación de sistemas de calidad en el sector agroalimentario, ventajas de implantación y certificación, ayudas a la implantación y certificación de sistemas de calidad; La descripción del organismo de certificación, auditor y del proceso de certificación. Tipología, metodología y fases del proceso de auditoría. Ejemplos de auditorías de certificación; La descripción del proceso de acreditación de organismos de certificación. Auditorías y auditores de acreditación. Ventajas de la acreditación.
      También se analizará el Plan nacional de la cadena alimentaria y Agencia Ingeniero Agrónomo. Consultor Agroalimentario y Auditor de Calidad en INGENIERIA CONSULTING. Española de Seguridad Alimentaria. Sistemas de gestión de control oficial.
      Supervisiones y auditorias a empresas. A su vez de forma más específica se cursarán los siguientes módulos de formación: Normativa y reglamentación de calidad aplicable a nivel de explotación agraria. Descripción de requisitos exigidos por el protocolo GlobalGap y casos prácticos asociados. Descripción de requisitos exigidos por el protocolo Tesco Nurture y casos prácticos asociados. Descripción de requisitos exigidos por el protocolo Producción Integrada y casos prácticos asociados.

      Más información: en Sección de Enseñanzas propias de la UAL. Teléfono 950 01 53 60
      epropias@ual.es

      Responder
  4. Avatar
    entomofilico

    Los protocolos de calidad impuestos por las cadenas de supermercados -sobre todo el GLOBALGAP- son una eficacísima herramienta de deslocalización; me explico… Estos protocolos marcan unos mínimos -que son relativamente fáciles de alcanzar- y obligan a cumplir la legislación local. Y en ese último detalle está la trampa; cuando hablamos de legislaciones laborales, medioambientales o fitosanitarias hay grandes diferencias entre la Unión Europea -mucho más dura- y las del resto de los países productores, incluyendo países emergentes o ya desarrollados (como China, Sudáfrica o Estados Unidos) Pero a pesar de estas diferencias el protocolo GLOBALGAP iguala los géneros producidos en todos estos países; todos tienen GGN -Global Gap Number- la “matrícula” que para cadenas y clientes certifica que ese género posee todos los parabienes.
    Por otra parte, con el concepto de trazabilidad los supermercados lograron invertir las reglas del juego que habían regido durante décadas el negocio de la distribución agrícola. Tradicionalmente la responsabilidad de un alimento recaía en el último agente que lo ofrecía al consumidor, es decir, el minorista; pero ahora la cadena de distribución está libre de responsabilidad pues toda recae en el productor. Pero aún hay más, las alertas sanitarias acaecidas en Europa durante las últimas dos décadas (vacas locas, isofenfos metil, E. coli,…) dejaron al descubierto la deficiente trazabilidad de los supermercados europeos; toda la trazabilidad se perdía en el lineal del supermercado, pues diariamente no se reponen cajas etiquetadas sino unidades de venta individuales (frutos) La solución no fue mejorar la trazabilidad en los supermercados, sino imponer el etiquetado de la unidad de venta al productor; eso sí, con etiquetas específicas para cada cliente. Esto supone una pesadilla logística en los almacenes de confección que ha supuesto fuertes inversiones en personal y maquinaria; en la empresa donde trabajo ahora mismo hay 4 operarias dedicadas en exclusiva a confeccionar etiquetas, y son las que más trabajo tienen de todo el almacén.
    Además, como hicieron hace años con la logística (vease IFCO o CHEP) de forma paralela han creado todo un negocio controlado por los propios supermercados que supone millones. Pensemos que solo registrar cada explotación agrícola en la plataforma GLOBALGAP supone unos 100 €…
    Y a todo esto seguimos sin una norma oficial (tipo ISO) para la producción agrícola y las normas estatales (léase Producción Integrada) apenas tienen repercusión en el mercado europeo. Si resiste la Producción Integrada en Andalucía es porque está convalidada por la Norma UNE (léase AENOR), y si la Norma UNE resiste es porque está convalidada por el GLOBALGAP. Y para rizar el rizo, las cadenas muy importantes elaboran sus propias normas: TESCO (Tesco’s Nurture), Mark & Spencer (Field to Fork), las cadenas alemanas (QS)… Toda una pleyade de normas de calidad cuyo cumplimiento supone una gran inversión, que evidentemente se paga nuestros géneros.
    En mi opinión -forjada después de trabajar 15 años con estos protocolos- a la producción agrícola le ha salido una plaga más; pero esta vez no es de origen biológico, sino burocrático…

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *