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CABECERA AGRINOVA
El negocio no está en el precio del tomate, sino en el embalaje

El negocio no está en el precio del tomate, sino en el embalaje

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Me ha contado el personaje ‘el pájaro loco’, que aparece también en el post ‘Las alertas que saltan en Alemania y conviene silenciar’, una historia fascinante sobre el negocio de algunas empresas europeas de comercialización. Es totalmente real lo que voy describir, pero no voy a dar ningún nombre porque para eso son ‘cosas’ del pájaro loco.

Se trata del embalaje, el packaging, como se conoce en el norte de Europa. Saben perfectamente los lectores el funcionamiento en las alhóndigas y cooperativas españolas de las cajas que el agricultor se lleva a su finca para completarlas con sus frutas y hortalizas. Esas cajas en España son un medio para, no un fin en sí mismo. Sin embargo, en algunas subastas de Centroeuropa el verdadero negocio no está en la venta de tomates, pepinos o lechugas, sino en las comisiones que se queda la comercializadora por el uso de dichas cajas.

Valga el siguiente testimonio, cierto. Una cooperativa belga le cobra a un cliente, por ejemplo a un supermercado, 500 euros (esta cantidad es ficticia, solo sirve para ilustrar el modus operandi) por la paquetería en la que se contienen las frutas y verduras frescas que acaba de adquirir. Pues bien, cuando el supermercado le devuelve dichas cajas a la cooperativa, ésta solo le reembolsa el 80% de esos 500 euros. El 20% restante se lo queda la cooperativa como comisión. Y así con todos los clientes a los que le suministra frutas y hortalizas. Luego, cuando acaba el ejercicio económico y la cooperativa echa números se comprueba que los dividendos a final de año vienen mayoritariamente de ese 20%. Es una práctica habitual que no esconden las comercializadoras centroeuropeas que así trabajan. Un gerente de una de ellas le dijo con orgullo y satisfacción al ‘pájara loco’ que en el packaging radica su verdadero negocio. Y ahora comprendo yo que a estos empresarios agrícolas de más allá de los Pirineos no les importe tanto que a veces sus tomates coticen alto o estén por los suelos. Al fin y al cabo sus beneficios proceden de otro lado.

Posdata. En la imagen, el almacén de una subasta centroeuropea.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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0 Comentarios

  1. Juan Jose Daza Rendon

    Es interesante saber esto de primera mano. Mi mujer es socia de una Cooperativa muy importante y no se explica como se permiten vender su género a precios ínfimos que no costean a veces todos los gastos de producción. Me parece bochornoso que todos los que están por encima de los trabajadores piensen solo en su propio bebneficio sin pensar que sin esos currantes ellos o tendrían nada.

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  2. Javi

    En Almeria el embalaje como tal es minimo el beneficio que le proporciona al comercializador el cual es suministrado directamente por los agricultores.Pero, los comerciantes en el destare del embalaje que le restan en el peso bruto de la mercancia suministrada por los agricultores el embalaje que pesa 1,8 Kgr. le aplican 2,4 Kgr. de destare con lo cual se embolsan 0,600 Kgr. por embase aplicado a los 14 Kgr. netos de mercancia que son transportados en el embalaje supone el 3,95% que se estan embolsando la comercializadora sin realizar ninguna manipulacion en la mercancia. Claro, los agricultores por lo general, presentan una queja por dicha perdida de Kgr. en el destare y reciben la respuesta que el incremento del destare se realiza porque la verdura sufre una merma en el tiempo desde la recoleccion hasta finalizar la manipulacion y tienen toda la razon. La verdura sale del centro de produccion pasa por 4 intermediarios y llega al consumidor en Centroeuropa y mi pregunta es:
    * ¿Que porcentaje se descuenta a cada uno de los 4 intermediarios por el tiempo que transcurre hasta que llega la verdura al consumidor?.

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  3. francisco javier

    muy interesante el articulo, he estado en reuniones con empresas importadoras principalmente alemanas y el principal punto de discordia es el packaging, ejemplo una de las principales cadenas de supermercados alemanas,» la lider» del sector, contrata varios tipos de packaging dependiendo si es zona norte o zona sur, en un caso la caja es la mas cara del mercado y en otro no, es muy raro el tema, ya que hablamos de supermercados tipo discount y se suponen que pretenden abaratar.
    Pero me gustaria destacar que hay empresas de embalaje y firman contratos con cadenas de supermercados para que sea obligatorio sus embases y debes de entrar en su sistema el cual encarece muchísimo y esta claro esa cadena de supermercados se lleva un porcentaje, nuestras empresas se ven obligadas a ese «tragala» donde solo se benefician dos partes (cadena de supermerados y empresa de packaging) pero nunca el productor

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