TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los productores de frutas y hortalizas de Bretaña y Flandes se alían / Les producteurs de fruits et légumes de Bretagne et de Flandre s’allient

Los productores de frutas y hortalizas de Bretaña y Flandes se alían / Les producteurs de fruits et légumes de Bretagne et de Flandre s’allient

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Los productores de frutas y hortalizas europeos quieren unirse en una gran OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas). El proyecto, que lleva bastante tiempo gestándose, ha dado ya algunos frutos. La francesa Príncipe de Bretaña, una de las mayores cooperativas de Europa, y la belga BelOrta, situada en Flandes y la principal cooperativa de este país, están coordinadas y colaboran en tareas de comercialización.

Les producteurs des fruits et légumes européens souhaitent s’unir dans une grand OPFH (Organisation de Producteurs des Fruits et Légumes). Le projet, qui est en gestation beaucoup de temps, a déjà porté quelques fruits. La française Prince de Bretagne, l’une des plus grandes coopératives en Europe, et la belge BelOrta, située en Flandre et la principale coopérative dans ce pays, sont coordonnées et collaborent à des tâches de commercialisation.

De fondo está la cantinela de siempre: concentrar la oferta para que los productores tengan más capacidad de influir sobre los eslabones superiores de la cadena. La demanda cada vez está más concentrada en grandes grupos de distribución, mientras que la oferta está diseminada en cientos de pequeñas empresas productoras, sobre todo, en países como España. Pero a las comercializadoras españolas parece que la historia de una gran OPFH europea no va con ellas.

Comme fond c’est la rengaine de toujours: concentrer l’offre pour que les producteurs aient plus de capacité à influer sur les mailles supérieures de la chaîne. La demande est de plus en plus concentrée dans des grands groupes de distribution, alors que l’offre est dispersée dans des centaines de petites entreprises productrices, en particulier dans des pays comme l’Espagne. Mais il semble que l’histoire d’une grande OPFH européenne n’est pas assez importante pour les distributeurs espagnols.

Príncipe de Bretaña ha querido sin éxito integrar en su proyecto a distintas cooperativas españolas. Por ejemplo, uno de los responsables de esta comercializadora francesa estuvo en Almería manteniendo distintas entrevistas, incluso dio una charla en la cooperativa Vicasol. Pero … supongo que pensaría, “si los españoles no se unen entre ellos, ¿cómo se van a aliar con empresas europeas?”.

Prince de Bretagne a voulu sans succès intégrer dans son projet différentes coopératives espagnoles. Par exemple, l’un des responsables de ce distributeur français a été en Almeria en tenant des divers entretiens, même il a parlé dans la coopérative Vicasol. Mais… je suppose qu’il penserait: “si les Espagnols ne sont pas reliés entre eux, comment vont-ils s’allier avec des entreprises européennes?”.

Imagen

Posdata. Fotografía de Eric Vidal del logotipo de Flandria, una marca creada por BelOrta. Esta cooperativa de Flandes de frutas y hortalizas es fruto de la reciente fusión de Mechelen Auctions y Coöbra.

Post Scriptum. Photographie d’Eric Vidal du logo de Flandria, une marque créée par BelOrta. Cette coopérative de fruits et légumes de Flandre c’est le résultat de la fusion récente de Mechelen Auctions et Coöbra.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter