TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Pimientos por encima de los tres euros en origen

Pimientos por encima de los tres euros en origen

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Esta mañana me mostraba el presidente de una conocida cooperativa almeriense, especializada en pimiento, el volumen de california amarillo que había entrado esta semana en su almacén de manipulado. ¡¡43.000 kilos”, me decía, “eso para una cooperativa como la nuestra no es nada”. Con este breve comentario se comprende que ayer en algunas alhóndigas de la provincia de Almería el pimiento corto amarillo cerrase cotizando por encima de los tres euros. “Normal porque no hay pimientos”, añadía este presidente que en su finca ha cortado esta campaña una media de 6 kilos de pimientos por metro cuadrado, frente a los 10 kilos que logró el ejercicio pasado.

Imagen

Esta campaña hortofrutícola, en términos generales en Almería, está siendo buena en precios. La meteorología adversa del mes de noviembre sacó del mercado las producciones de los países del norte de Europa y dio por cerrada la temporada al aire libre en España. También provocó, por el crecimiento vegetativo en ese momento de las plantas, que en los meses posteriores los invernaderos almerienses tuviesen menos kilos que otros años. Digamos que se reguló la producción. Pura aritmética de la oferta y la demanda. Cuando hay sobreproducción las pizarras están raquíticas; pero cuando ocurre lo contrario, como ahora, esas mismas pizarras señalan unos precios irreales, en el sentido de que son muy pocos los agricultores que se benefician de las altas cotizaciones.

Hay algunos productores que para apurar su cosecha de pimientos han empezado hoy mismo a blanquear sus explotaciones. Conozco a algunos. Las próximas semanas serán decisivas para poder cerrar o no la mejor campaña de pimientos de los últimos años. Y mientras en Almería la campaña hortícola asoma a su tramo final, en Murcia comienza la misma. Y en breve, en la tierra del indalo melones y sandías con la incertidumbre de siempre.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

0 Comentarios

  1. Alfonso Martínez Sánchez-Sicilia

    Es una magnífica noticia.
    En estos tiempos difíciles, llenos de incertidumbres y dudas, sin rumbos claros, este tipo de noticias nos debiera «ayudar» a creer que, la agricultura y la industria alimentaria en España, son sectores por los que debiéramos apostar.
    Indudablemente, hoy por hoy, el turismo es la fuente que más repercute en nuestro PIB pero ¿cuándo nos daremos cuenta de la importancia que tiene, y tendrá, una agricultura como la nuestra?.
    Esta pregunta, a modo de reflexión, no sólo va dirigida a nuestros políticos, de hoy o de mañana, sino a todos y cada uno de nosotros.
    De verdad, es una magnífica noticia.

    Responder
  2. Juanabsenta

    No veo por ningun lado la magnifica noticia, sí es cierto, pimientos por encima de los tres euros en origen y el 95% de los agricultores sin pimientos, como es mi caso, este año en general es de los peores de pimiento que recuerdo en todos los años que llevo como agricultor pues principalmente faltan de media 2kg por metro y los precios en origen han sido bastante discretos y solo han repuntado ha ultima hora cuando el 90% hemos arrancado, seguimos igual de jodidos luchando por ganar un duro y viendo como los costes se disparan todos los años y los clientes cada vez quieren pagar menos.

    Responder
  3. John Smits

    Lo que cuenta es el número final (kilos x precio) que nos dice que la campaña ha sido bueno. Y no sólo mirar el precio en un momento cuando no hay producto.
    Cuando la campaña ha sido bueno había cola a los concesionarios de automóviles de lujo en El Ejido, pero porque esto no es el caso no podemos llegar a esta conclusión.

    La conclusión a que podemos llegar es que las empresas comercializadoras venden el producto por defecto por precios inferiores de los gastos que tiene el cultivo.
    Es importante demostrar a los Edeka’s y compañeros que tenemos cojones y empezamos a pedir un precio que cubre los gastos del agricultor.
    Cuando no conseguimos esto no hay futuro para la agricultura almeriense.

    Responder
  4. luis

    A groso modo la campaña de las hortalizas bajo plástico ha sido incomparable con respecto a los últimos seis años. Podemos cada uno sacar conclusiones basándonos en nuestro cultivo según fecha de plantación y posterior recolección y restarle las inversiones con lo cual nos queda el Neto. La Estadística General debemos esperar a finalizar la plantación y entonces calcular los Kg./mt. X facturación total semana a semana. No pretendo descubrir algo nuevo ya que esto esta inventado. Hoy esta tabla de estadísticas no nos soluciona las deudas que tenemos pero es interesante estudiarlas, varios años atrás y tener algunas ideas sobre fecha y variedad de la próxima plantación sin salirnos de los cultivos a los cuales estamos aferrados. Gracias.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter