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¿Quién se acuerda de Ecovida? ¿Qué pasó con La Vía Verde? / Who remembers Ecovida? What happened with La Via Verde?

CABECERA AGROLINER INTEGRATE
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Ambos proyectos tienen dos cosas en común: la primera, son iniciativas que buscan (mejor dicho, buscaban) eliminar intermediarios y llevar los alimentos del campo a la mesa; y la segunda, ninguno ha permanecido en el tiempo. La pregunta entonces sería la siguiente: ¿podrá alguna vez prosperar un proyecto en el que los productores, ya sean cooperativas o alhóndigas, puedan montar sus propias fruterías?

Both projects have two things in common: the first one, they are initiatives that seek (or rather, sought) to eliminate intermediaries and bring food from farm to table, and the second one, none has remained over time. The question then would be the next one: Will be able once to thrive a project in which producers, both cooperatives and auctions, can set up their own greengrocers?

Ecovida despertó un gran interés hace un par de años. No en vano, participaron inicialmente las cooperativas almerienses Casur, Cabasc, Vicasol, Murgiverde, Ferva,  Costa de Níjar y la granadina La Palma. Abrieron dos tiendas en Madrid, dos fruterías de alto standing en barrios de elevado poder adquisitivo (Chamberí y Salamanca). Sin embargo, el negocio no prosperó y tuvieron que alquilarlo a otros emprendedores.

Ecovida awoke significant interest a couple of years ago. Not in vain, initially there were cooperatives from Almeria, Casur, Cabasc, Vicasol, Murgiverde, Ferva, Costa de Nijar Coast and La Palma from Granada. They opened two shops in Madrid, two high standing greengrocers in neighborhoods with high purchasing power (Chamberi and Salamanca). However, the business was not successful and they had to rent it to other entrepreneurs.

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Y en cuanto a La Vía Verde, proyecto participado por Agrupalmería y Castillo de Tabernas, tuvo estos años atrás una gran eclosión con numerosas aperturas de fruterías tanto en la capital almeriense como en el Poniente hasta que un día… echó el cierre. En este caso, las tiendas de esta firma gozaban de una gran clientela, que iba en aumento. Aquí – me comenta “el pájaro loco” – la clausura, que se llevó a cabo hace unos meses, estuvo motivada por la situación de Agrupalmería, puesta a la venta. Su reciente compra por parte de la CASI (publicada hace solo unos días en este blog) abrirá un nuevo escenario. Por cierto, pie de invernadero se comenta que han sido 18 millones de euros los que ha tenido que pagar la cooperativa de José María Andújar por Agrupalmería. En cualquier caso, este próximo sábado en la asamblea de la CASI se conocerán todos los detalles de esta operación de compra-venta. Pero volviendo a la cuestión, ¿sería descabellado imaginar que la cooperativa de La Cañada liderase un ambicioso proyecto de fruterías por toda la provincia de Almería, recogiendo así el testigo de La Vía Verde? Y si fuese así, ¿podría llegar el día en el que vendiese sus tomates en venta directa por toda España?

And as La Via Verde, a project in what Agrupalmería and Castillo de Tabernas participated, had these last years a large emergence in what numerous fruit shops were opened in the capital, Almeria, and in the West until one day… it closed. In this case, the shops of that firm enjoyed a large clientele, which was increasing. Here – “Woody Woodpecker” tells me – the closing, which took place earlier this year, is motivated by the situation of Agrupalmeria, put on sale. Its recent purchase by CASI opens a new scenario. Buy the way, it is said on the street that Jose Maria Andujar’s cooperative has had to pay 18 millions Euros for Agrupalmeria. Next Saturday in the CASI assembly, it will be known all the details of this trade. But back to the question, would it be unreasonable to imagine that the cooperative La Cañada would lead an ambitious greengrocer project across the province of Almeria by receiving the baton of La Via Verde? And if so, could arrive the day in which it could sell its tomatoes in direct sales all over Spain?

Esto me lleva a una última reflexión. La picaresca, acrecentada por la crisis, hace que hoy día en las principales capitales, por ejemplo, Madrid, Barcelona o Málaga, se vean muchas tiendas y fruterías con el lema ‘Del campo a la mesa’ o similares. Es publicidad engañosa, ya que esos fruteros y comerciantes no son ni agricultores ni cooperativistas. Son intermediarios. Ecovida y La Vía Verde, sin embargo, sí que lo eran.

This brings me to a final thought. The picaresque, increased by the crisis, makes that today in the main cities, such as Madrid, Barcelona or Malaga, we can see many shops and greengrocers with the slogan ‘From field to table’ or similar. It is false advertising, since these fruit vendors and merchants are neither farmers nor members of a cooperative. They are intermediaries. Ecovida and Via Verde, however, were indeed.

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Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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1 Comment

  1. Avatar
    Gabriel A. Martinez

    No encontré la fecha de publicación, espero sea reciente.
    Lamentablemente cierran buenos proyectos, todo tiene un ciclo.
    Aquí en México es muy abundante las fruterías montadas en las calles, sin tanto mobiliario, algunos presentables otras no del todo. Otras se llevan a cabo en mercados, aún siendo intermediarios tienen el precio más bajo que los “supermercados” como WallMart; y apesar de eso la gente prefiere ir a WallMart, pagar el doble en fruta y verdura que ahorrarse una buena plata.

    Saludos desde México.

    Responder

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