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CABECERA AGRINOVA
Explorando mercados. Inglaterra / Exploring markets. England

Explorando mercados. Inglaterra / Exploring markets. England

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Hace unos pocos años en el sur de Inglaterra se construyeron de golpe 400 hectáreas de invernaderos para el cultivo hortofrutícola. La noticia levantó cierto recelo entre los exportadores españoles, temerosos de que este mercado estratégico para España pudiera estar en peligro. Hoy día las exportaciones han continuado, despejando así esa incertidumbre; pero lo cierto es que la nueva competencia que han encontrado los españoles no ha venido de los productores locales (ingleses), sino que lo ha hecho por la entrada en territorio británico de más producto de otros países, como Israel u Holanda.

A few years ago in the South of England, 400 hectares of greenhouses were built at once for horticulture farming. The news raised some suspicion among Spanish exporters, fearing that this strategic market for Spain could be in danger. Today exports have continued, thus clearing the uncertainty, but the fact is that the new competition found by the Spanish did not come from local producers (British), but due to the entrance into British territory of more products from other countries, such as Israel or the Netherlands.

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En Inglaterra la historia de los cultivos protegidos es antiquísima, bajo la corona de la reina Victoria todos los ricos que atesoraban tierras poseían invernaderos. Además, tienen larga tradición en el cultivo de flores y en el negocio de los viveros. Los italianos supieron explotar hace años este mercado, invirtiendo capital en el sureste de Inglaterra. Un ejemplo fue el tomate, tanto de Cerdeña como de Sicilia, y una variedad muy apreciada y valorada entre los ingleses como la del tomate ‘Camone’.

In England, the history of protected cultivations is very ancient, under the crown of Queen Victoria all the rich people that owned land had greenhouses. They also have a long tradition in growing flowers and in nursery business. Some years ago, the Italians knew how to exploit this market investing capital in South-east England. One example was the tomato, both from Sardinia and Sicily, and a variety highly prized and valued among the English as tomato ‘Camone’.

Hoy día, en el Reino Unido se habla mucho de respeto al medio ambiente. El propio gobierno se ha sumado a las cadenas de distribución, como Tesco, a la hora de priorizar las importaciones de frutas y hortalizas que menos CO2 emitan en su transporte. La llamada huella del carbono. Y es en este aspecto donde los invernaderos ingleses tienen más recorrido para seguir creciendo. Los minoristas británicos prefieren comprar localmente, “cuando sea posible”; sin embargo, muchas veces no es posible. Así que Inglaterra sigue siendo un mercado clave para los países exportadores de verduras, como España. Ahora bien, hay que tener muy presente una variable cada vez más decisiva para este mercado: el transporte. El barco y el tren son cada día una alternativa más real al camión para reducir las emisiones contaminantes y así poder seguir vendiendo en las Islas Británicas.

Today in the UK they talk a lot about respect for the environment. The government itself has joined in the distribution chains such as Tesco, when prioritizing imports of fruits and vegetables that emit less CO2 in transport. The so-called carbon footprint. And it is in this aspect where English greenhouses have more room to grow further. British retailers prefer to buy locally, “where possible”, but many times that is not possible. So England remains a key market for vegetable exporting countries, such as Spain. However, we must bear in mind an increasingly critical variable to this market: the transport. The boat and the train are every day a more real alternative to the truck to reduce pollutant emissions so they can continue to sell in the British Isles.

Posdata. El buen amigo Bob, de http://www.qoobix.es/, me ha cedido esta fotografía de invernaderos en Inglaterra. Me comenta que los hay muy modernos y avanzados, pero también otros bastante obsoletos.

Posdata. My good friend Bob, http://www.qoobix.es/, has given me this picture of greenhouses in England. He tells me that there are very modern and advanced ones, but also some quite obsolete.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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0 Comentarios

  1. Francisco Javier Gonzalez Alonso

    el mercado ingles es un mercado que en la actualidad crece en volumen y disminuye en cotización, nuestras malas políticas de comercialización nos han perjudicado mucho, el producto de Almeria en Inglaterra esta muy desprestigiado en cuanto calidad-sabor(sobre todo en tomate y sandia), seguridad alimentaria, tratamiento al medio ambiente, etc… tenemos que destacar que el primer producto que compran es el Ingles son muy nacionalistas en este tema y producen cada dia mas.
    Las grandes cadenas tiene sus propios equipos de compra y control de calidad en la zona, personal altamente especializado y preparado, cosa que nuestros departamentos comerciales, gerencia y presidencia no lo están.
    el problema de fondo es que los últimos 30 años el agricultor ha cambiado muchísimo y a mejor, y los distintos departamentos de nuestras comercializadores son los mismos desde hace 30 años, las mismas personas y poco preparadas

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  2. entomofilico

    Es cierto todo lo comentado, pero yo diría que la entrada de Walmart en el mercado ingles hace una década con la compra de Asda tuvo mucho que ver en la bajada de cotización del mercado inglés. Asda se convirtío en el primer supermercado discount del Reino Unido, y Tesco -que por aquel entonces dominaba a placer la distribución inglesa- contraatacó con una bajada general de precios, que repercutió directamente sobre los proveedores. El mercado inglés dejó en poco años de ser el que pagaba -con mucha diferencia- los mejores precios.
    Aunque sigue siendo muy rentable, la realidad es que los costes de las innumerables certificaciones extra que exigen (NURTURE, LEAF, FIELD TO FOLK,…), los altísimos estándares de calidad de las cadenas que de verdad pagan buenos precios (Waitrose y M&S), y la costumbre de los supermercados ingleses de trabajar con intermediarios a los que confirman pedidos con solo 12 horas de antelación -y que también repercuten sus costes sobre el productor- hace que el mercado inglés sea mucho menos interesante que hace 10 años…
    Vamos, que ya no se sube la media de la semana metiendo un puñado de kilos en Inglaterra

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  3. Andrew Mortimer

    Estimado José Antonio, Enhorabuena por tu trabajo, es un enfoque que hacía falta. Te invito a una presentación mañana (Ver documentos adjuntos). Se enmarca dentro de una seria de presentaciones para varios de los idiomas de los países emergentes: portugués, chino, ruso, inglés y lógicamente inglés y alemán. Son residentes en Almería, y profesionales españoles relacionados con estos colectivos, que presentan y hablan de sus respectivos países. El objetivo es recrear el servicio de enseñanza especializada que ofrezco ya en inglés y francés coordinado con nativos, encuentros, estancias en Almería y en el extranjero. Algo muy necesario para el sector agrícola y sobre todo al comercial. Algunos tienen que dar todavía el salto de «atender al que viene a comprar» a «vender en los países de destino». Espero que puedas venir, Saludos, Andy PD Si estás disponible, hoy al mediodía hay una comida en Mojácar con en curso intensivo de inmersión que se está realizando allí. PDD ¿Puedes correr la voz un poco? Gracias Andrew John MORTIMER Multilingual training, interpreting and translation services. C/. Vírgen del Rosario 3, Ático B 04740 Roquetas de Mar, Almería. SPAIN Tel: +34 639 365 500 Date: Wed, 3 Apr 2013 14:43:15 +0000 To: andrewmortimer7@msn.com

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