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CABECERA AGRINOVA
Una tarde en Biotomate / An evening in Biotomate

Una tarde en Biotomate / An evening in Biotomate

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Para Paloma y Felipe, que acaban de cumplir dos añitos hace solo una semana, estar en el invernadero que acompaña este texto tenía que ser una aventura. Lo digo por la cara de asombro que pusieron cuando entramos en la finca y por el nerviosismo con el que se bajaron del carro gemelar y empezaron a corretear entre los tomates de Hortofrutícola Castillo Cabeo, una empresa familiar que produce en ecológico en El Alquián (Almería, España). Después de aquella tarde siempre serán los amigos de Biotomate, el nombre de su marca.

For Paloma and Felipe, who were two years old just a week ago, being in the greenhouse that accompanies this text had to be an adventure. I say that from the face of amazement they had when we got on the farm and the nervousness with which they get of the twin pram and began to scamper among the tomatoes of Hortofruticola Cabeo Castillo, a family business that grows ecological products at El Alquián (Almería, Spain). After that evening, they will always be the Biotomate friends, the name of their brand.

Afortunadamente me acompañó Araceli, uno de los miembros del equipo de Agronews (www.agronews.es) porque mi mujer, Susana, estaba esa tarde en el Instituto. ¡Para que luego digan que los profesores solo trabajan hasta las 15,00! Eso sería antes de la crisis, ahora desde luego que no. Y allí estábamos recorriendo varias hectáreas de un invernadero que olía a naturaleza, a limpio, acompañados por la familia de Biotomate, un agricultor, su mujer, sus dos hijas y un comercial. Paloma y Felipe probaron los tomates, al igual que su papá. Sabían a tomates de verdad, con un sabor intenso y lleno de aromas; y así con todas las variedades y tipos que degustamos. Mi preferido, el rebelión.

Fortunately, Araceli, one of the team members of Agronews (www.agronews.es), accompanied me because my wife, Susana, was that afternoon at the Institute. And then they say that teachers only work until 15.00! That would be before the crisis, certainly not now. And there we were going over several hectares of a greenhouse that smelt of nature, of cleanness, accompanied by the family of Biotomate, a farmer, his wife, their two daughters and a commercial. Paloma and Felipe tasted tomatoes, like their dad. They tasted like real tomatoes, with an intense flavour and full of aromas, and so with all varieties and types that we tasted. My favourite one, the “rebelion”.

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Pero más allá de la excursión que supuso para mis dos peques compartir unas horas con esta entrañable familia de productores, el motivo de la visita era conocer cómo una pequeña empresa unifamiliar era capaz de vender con éxito por sí misma su producto al mercado europeo. Hortofrutícola Castillo Cabeo exporta sus tomates a los principales operadores de Holanda. Este verano varios responsables de comercializadoras de los Países Bajos visitaron esta misma finca y desde entonces compran directamente a este agricultor y a su familia. Una manera directa de venta, que deja mejores márgenes comerciales con los que el productor puede sobrevivir. Castillo Cabeo vende a Centroeuropa, pero además a Inglaterra y espera llegar a los países escandinavos.

But beyond the fact that for my two kids sharing a few hours with this lovely family of producers was like an excursion, the reason for the visit was to learn how a small family company was able to successfully sell their product itself to the European market. Horticultural Cabeo Castillo exports its tomatoes for major operators in the Netherlands. This summer several responsibles for distributors from the Netherlands visited the same farm and since then they buy directly from the farmer and his family. A direct way of sale, leaving better gross margins with which the producer can survive. Cabeo Castillo sells to Central Europe, but also to England and it hopes to reach the Scandinavian countries.

Pero ahí no queda la cosa, esta pequeña empresa se plantea dar un salto en el procesado de hortalizas, a través de la V gama. Se trata de innovar, de no solo producir sino también de aprender a vender y comercializar. Y muestra de ello es que en breve sus tomates podrán ser comprados por Internet. Su raf ya se puede adquirir online. Para quien quiera disfrutarlos por aquí va su dirección: http://www.biotomate.es/

But that’s not all, this small company is considering to take a leap in processing vegetables, through the V range. It is about innovating, not only producing but also learning how to sell and commercialize. And proof of this is that its tomatoes will be soon purchased online. For anyone who wants to enjoy them here is its address: http://www.biotomate.es/

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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0 Comentarios

  1. José Manuel Góngora

    Me encanta. Soy de Almería y aunque no vivo allí, i conozco y tengo fami lia con ivnernaderos. Siempre me ha preocupado el tema de la venta directa, reducción de la cadena de distribución y una verdadera cadena de valor con integración vertical desde el productor. También innovación bien entendida para que la plusvalía quede en el origen, no en el final y no sea deslocalizable y por último romper los esquemas y la mala imagen de marca del sabor, químicos y sistemas de producción artificial de los tomates de invernadero de Almería, gracias por el articuló.

    Responder
    1. BIOTOMATE

      GRACIAS JOSE MANUEL GONGORA , NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE NUESTRO TRABAJO Y QUE RECONOZCAN NUESTRO ESFUERZO . SI TIENES FAMILIA QUE SU MEDIO DE VIDA SEA ESTE , YA SABES LOS DIFERENTES RIESGOS A LOS QUE ESTAMOS EXPUESTOS.
      SALUDOS
      BIOTOMATE

      Responder

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