TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Una nueva amenaza para el campo, la avispa asiática

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

No es un tema menor el que ahora me ocupa. De hecho, podría convertirse en los próximos años en una de las mayores amenazas del campo español, ya que el 70% de los cultivos estarían afectados porque la polinización de los mismos estaría en peligro. El desafío se llama Vespa volutina subsp. Nigrithorax, la avispa asiática.

Su llegada a Europa está fechada en 2005. Lo hizo a través de un puerto francés, un contenedor trajo por error esta sanguinaria avispa que ya se ha extendido por toda Francia y ha entrado en España por el País Vasco y Navarra. El INRA (Instituto de Investigación Agraria de Francia) ha elaborado un modelo matemático que indica que en un máximo de 10 años esta avispa estará extendida por toda la Península Ibérica. En el siguiente vídeo de Youtube se pueden observar los estragos que provoca esta avispa en una colmena y así entender la magnitud del problema que se avecina: http://www.youtube.com/watch?v=yYGWDkiJ_Cc

Esta avispa devora abejas y posiblemente abejorros, según los restos encontrados en sus nidos. Y de momento, no hay ninguna solución para combatirla. En el INRA investigan para encontrar una feromona de esta avispa, pero esta tarea es ardua y lenta. Si la avispa asiática llega a las zonas de producción hortofrutícolas sin ninguna herramienta para poder frenarla, el problema no solo lo tendrán los apicultores, sino también los agricultores. Sin polinización no hay cultivo y, por lo tanto, la agricultura queda en suspenso. No quiero ser alarmista, pero sí prever ese posible escenario. Una avispa sanguinaria (según algunos estudios no solo mata para alimentarse, sino que lo hace también por placer) que devora abejas y abejorros y contra la que no hay ningún antídoto. Quizá sea el momento de que las mentes pensantes empiecen a hacer lo que mejor saben: pensar y ponerse manos a la obra. Permítaseme la ironía.

Imagen

A new threat to the field, the Asian wap

It is not a minor issue which concerns me now. In fact, it could become over the next years in one of the greatest threats of the Spanish field, since 70% of the crops would be affected because their pollination would be in danger. The challenge is called Vespa volutina subsp. Nigrithorax, the Asian wasp.

His arrival in Europe dates back to 2005. It did that through a French port, a container accidentally brought this bloody wasp that has already spread throughout France and entered Spain by the Basque Country and Navarra. The INRA (Agrarian Research Institute of France) has developed a mathematical model that indicates that in a maximum of 10 years this wasp will spread throughout the whole Iberian Peninsula. In the next Youtube video, you can see the damage that this wasp causes in a hive and thus understand the magnitude of the looming problem: http://www.youtube.com/watch?v=yYGWDkiJ_Cc

This wasp eats bees and possibly bumblebees, according to the remains found in their nests. And so far, there is no solution to combat it. In the INRA, they research to find a pheromone of this wasp, but this task is an arduous and slow one. If the Asian bee reaches horticultural production areas without any tool to stop it, not only it will be a problem for beekeepers, but also for farmers. Without pollination there are not crops and, therefore, agriculture remains outstanding. I do not want to be an alarmist, but I do want to anticipate such a scenario. A bloody wasp (according to some studies, it not only kill for food, but also for pleasure) that eats bees and bumblebees and against which there is no antidote. Maybe it is time for thinking minds to start to do what they do best: thinking and getting down to work. Let me to speak ironically.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    Jesús Rincón Amat

    Esperemos que nuestros expertos en “bichos” observen los hábitos y nos ayuden a luchar contra estas avispas llegado el caso.

    Responder
  2. Avatar
    entomofilico

    Por cierto, el video representa un ataque a una colmena de Vespa mandarinia (el avispon gigante asiatico originario de Japón) y la avispa que ha llegado a Europa es Vespa velutina subespecie nigrithorax (el avispón asiatico procedente de China)
    Ambas se alimentan de abejas, pero son distintas; de hecho la obrera de Vespa mandarinia mide 5 centimetros y su picadura es peligrosa para los humanos, mientras que la Vespa velutina ronda los 2,5 centimetros y es inofensiva (excepto para abejas y abejorros, claro está)

    Responder
    1. Avatar
      STOP Avispa asiatica

      Hola, eso que la vespa velutina es inofensiva estas equivocado. En Francia hasta la fecha ha sido el causante de 26 muertes. Cuando se alimenta es inofensiva pero no cuando defiende a su prole, a menos de 15m del nido puede detectarte como amenaza y ataca un 90% de los ejemplares de la colmena…
      Un saludo!

      Responder
  3. Avatar
    José Manuel Guerra Sanz

    Me parece que la mejor solución sería encontrar una feromona que atrajera a la avispa asiática y construir así una trampa de feromona, aunque creo que esa tarea puede llevar varios años.
    José Manuel Guerra

    Responder
  4. Avatar
    J.Marín

    Supongo que en Asia y Japón habrá abejas. Allí deben saber como combatirla. Una afirmación apocalíptica: Si desaparecen las abejas, la Humanidad sufrirá una pérdida que afectará a su propia existencia.

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Amigo José Marín,

      por supuesto que en esos países hay abejas. Pero la solución que hay allí no es extrapolable a un lugar en el que todavía no ha aparecido la avispa asiática. En aquellas latitudes las abejas han autoaprendido a usar un mecanismo de defensa que consiste en unirse, formando una gran bola y creando calor. De este modo, la avispa cuando se acerca muere por esa acción conjunta de las abejas. Sin embargo, según me comenta un doctor amigo mío ‘apasionado en este tema’, en España dicho mecanismo de autodefensa llevará años en desarrollarse. Así que la solución más inmediata será que en Francia inventen una feromona de esta avispa. Ya verás como dentro de pocos años la avispa asiática se hace famosa, ocurrirá cuando se le empiecen a ver “las orejas al lobo”.

      Responder
  5. Avatar
    entomofilico

    La abejas del lejano oriente que tiene este mecanismo de defensa suelen ser de pequeño tamaño y producir poca miel. Por eso los apicultores japoneses importan colmenas de la abeja melifera europea, que es más productiva.
    Imagino que por mejora clásica (cruzamiento entre razas) podría conseguirse una abeja similar a la europa con este caracter de defensa. Pero hay que tener cuidado con eso de mezclar abejas de distintos continentes… Si no preguntadle a los americanos que luchan con el problema de la abeja africanizada (http://es.wikipedia.org/wiki/Abeja_africanizada) un problema muchisimo más grave que este del avispón.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *