TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Mejores técnicas de cultivo: el uso de perchas en tomates cherry

Mejores técnicas de cultivo: el uso de perchas en tomates cherry

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El aumento de los costes de producción, la competencia de terceros países con salarios más bajos y la reducción de los márgenes de beneficio de las explotaciones agrarias obliga a buscar estrategias para mantener la competitividad de las fincas en España y en los países comunitarios productores, como Italia. Por eso, la mejora de las técnicas de cultivo, lo que viene en llamarse ‘prácticas culturales’, es una vía idónea para mantenerse a flote.

En la Estación Experimental de Las Palmerillas (Almería, España), perteneciente a Cajamar, trabajan con empeño en esta línea de investigación. Un ejemplo es el estudio del uso de perchas en el cultivo de tomates cherry. Se han comparado cuatro modelos: el entutorado tradicional; el italiano o siciliano; y el uso de perchas, tanto en densidades de 2,5 tallos por metro cuadrado, como en densidades de 2,9 tallos. Las conclusiones son que el uso de perchas aumenta la producción de tomates entre un 13% y un 22%, sobre todo, con mayores densidades de tallo.

Este estudio también ha abordado la influencia del descuelgue en la calidad de los frutos. El uso de perchas repercute en tomates cherry con mayores grados brix y más acidez. Esa correlación entre ambos valores, que puede parecer contradictoria, hace que en realidad esos tomates tengan más sabor y aromas y mejores cualidades gustativas.

Posdata. En la fotografía Miguel Ángel Domene, encargado de estudiar la relación entre el descuelgue y la calidad de los tomates.

Imagen

Migliori tecniche di coltivazione: l’uso dei ganci in pomodorini (tipo cherry)

L’aumento dei costi di produzione, la concorrenza dei paesi terzi con salari più bassi e la riduzione dei margini di profitto delle aziende agricole costringono a cercare delle strategie per mantenere la competitività delle aziende agricole in Spagna e nei Paesa produttori communitari, come Italia. Pertanto, il miglioramento delle tecniche di coltivazione, ciò che chiamano ‘pratiche culturali’, è un modo ideale per rimanere a galla.

Nella Stazione Sperimentale de Las Palmerillas (Almeria, Spagna), che appartiene a Cajamar, lavorano duro in questa linea di ricerca. Un esempio è lo studio dell’uso di ganci nella coltivazione di pomodorini. Sono stati comparati cuattro modelli: il tradizionale “appendimento”; italiano o siciliano, e l’uso di ganci, entrambi in densità di 2,5 steli per metro quadrato come in densità di 2,9 steli. Le conclusioni sono che l’uso di ganci aumenta la produzione di pomodoro tra il 13% e il 22%, in particolare con densità superiori di stelo.

Questo studio ha affrontato anche l’influenza dell’agganciamento nella qualità del frutto. L’utilizzo di ganci influisce in pomodorini con maggiori gradi brix e più acidità. Questa correlazione tra entrambi valori, che può sembrare contraddittoria, in realtà fa sí che quei pomodori abbiano più sapore e aromi e migliori qualità gustative.

Postscript. Nella foto, Michelangelo Domene, incaricato di studiare la relazione tra l’agganciamento e la qualità dei pomodori.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter