TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Enviar camiones sin precio a Holanda y Bélgica. Una torpeza en MAYÚSCULAS / Sending trucks without any price to Holland and Belgium. A HUGE mistake

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Hay demasiadas malas prácticas que se realizan en el campo almeriense desde hace lustros y sobre las que nadie con autoridad dice nada. El despropósito de vender a resultas, de enviar camiones a Europa sin un precio pactado, es una realidad desde hace años. Sin embargo, en este asunto – como en otros muchos – la casa queda sin barrer. Y voy a poner un ejemplo real ocurrido hace solo unos meses, aunque omitiré el nombre de las comercializadoras implicadas, ya que no son las únicas que hacen esto. Por desgracia.

El gobierno de Ucrania, allá por el norte de Europa, muy, muy lejos de los invernaderos españoles, se puso en contacto con un comercial almeriense (que ha sido quien me ha contado con pelos y señales esta historia) para que le sirviera semanalmente grandes cantidades de tomates y pimientos. Estaríamos hablando de millones de kilos al mes. Pues bien, el comercial le pasó una oferta a su posible cliente ucraniano para que la estudiase. Y en la respuesta que le dio vino la sorpresa. Los ucranianos no comprendían cómo era posible que fuese más barato comprar hortalizas de Almería a los holandeses y belgas antes que a los propios almerienses.

Por supuesto que la operación comercial no se llevó a cabo. El gobierno ucraniano compró tomates y pimientos almerienses, sí, pero los compró en los Países Bajos. ¿Alguien aún no entiende los motivos? Sencillo: algunas empresas comercializadoras de Almería envían camiones a sus clientes centroeuropeos sin ningún precio. Así que son los distribuidores los que se lo ponen después, rompiendo y hundiendo el mercado. Dichos compradores holandeses y belgas, después de adquirir las hortalizas almerienses a precio de saldo, le colocaban el precio que más les convenía para poder hacer negocio. Algo que por cierto practican con verdadera maestría los comerciantes del Benelux (históricamente siempre se han dedicado a esto). ¿Pero a quién habría que darle el tirón de orejas? Posiblemente al pillo del sur que malvende su género y arruina a sus vecinos.

Posdata. Fotografía de Eric Vidal en una de las comercializadoras del centro de Europa, que reenvían productos de los países del sur, además de su producción propia.

Imagen

Sending trucks without any price to Holland and Belgium. A HUGE mistake

There are too much bad practices carried out in the field from Almeria for decades and about what anyone in authority says nothing. The absurdity of selling as a result of sending trucks to Europe without an agreed price, is a reality for years. However, in this matter – as in many others – nothing changes. And I am going to put a real example happened just a few months ago, but I will omit the names of the distributors involved, since they are not the only ones which do that. Unfortunately.

The Ukrainian government, back in northern Europe, far, far away from the Spanish greenhouses, made ​​contact with a sales person from Almeria (which was who told me this story in detail) for him to serve them weekly large quantities of tomatoes and peppers. We are talking about millions of kilos a month. Well, the sales person gave an offer to his possible Ukrainian client for him to study it. And the surprise came in the client’s answer. The Ukrainians did not understand how it was possible that buying vegetables from Almeria to Dutch and Belgian people was cheaper than to the own producers from Almeria.

Of course the commercial operation was not carried out. The Ukrainian government did buy tomatoes and peppers from Almeria, but he bought them in the Netherlands. Does anyone still not understand the reasons? Simple: some marketing companies from Almeria send trucks to their Central European customers without any price. So distributors are who put it later, breaking and destroying the market. These Dutch and Belgian buyers, after acquiring the vegetables from Almeria at bargain prices, placed them the price more convenient for them to do business. Something that traders from Benelux practice in a masterly way (historically they have always been dedicated to this). But who should be told off? Possibly the rogue from the South who undersells its products and ruins their neighbours.

Post-scriptum. Photography by Eric Vidal in one of the Central Europe distributors, that forward products from southern countries, in addition to its own production.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    alfonso garcia

    amigo jose antonio, esta noticia no tiene mucho interer ,ya que tu imformacion no es nueva , los almerienses o los españoles sean exportadores cuenta propia o las comerciales de las cooperativas son los responsables de la mala gestion de los productos españoles en el mercado nacional o europa ,hace muchas decadas que el producto se manda en realizacion al mercado en general y sobre todo al holandes y se manda 10 o 30 veces mas que la necesidad del mercado, asi pues holanda hace lo mismo desde que se abrio el mercado ruso de de todos los paises de este lo reenvia a realizacion y sin ninguna garantia de cobro.y tu imfarmado comercial de almeria ,dile que el gobierno de ukrania no compra ninguna mercancia y las firmas que se dedican a comprar privadas no compra tamtos millones de kilos ,y por ultimo decirte que yo dejer de trabajar la fruta en rusia ,siendo el primero en exportarla y impòrtar ,precisamente por culpa de los holandeses, cuando empezaron a vender en realizacion a rusia y por su puesto mas barata que en origen almeria , un saludo grande

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Otro abrazo grande para ti, Alfonso, teniendo en cuenta que me lees desde la lejana Siberia. En este post, en ningún momento he dicho que lo que describo sea algo nuevo, de hecho comento que es una “práctica habitual desde hace lustros”; pero lo que sí es novedoso es atreverse a escribir sobre esta mala práctica. ¿O acaso has leído tu alguna vez en algún periódico, revista o en algún medio de comunicación esto que yo cuento? Mi blog no solo busca retratar asuntos más o menos actuales y más o menos novedosos, sino que pretendo muchas veces escribir sobre los temas que nadie quiere escribir o sobre los que nadie se atreve. Ésa es la grandeza de un blog y de los blogueros. El poder “hacer” con libertad. José Antonio

      Responder
      1. Avatar
        alfonso garcia

        estoy de acuerdo con tigo, todo el mundo lo sabe pero ,. pero es verdad esta bien que se escriva y se diburgue ,mi enohorabuena por tu blog y adelante escribiendo todo lo que no este bien.

        Responder
    2. Avatar
      Juan Benavides

      Estimado Alfonso Garcia;
      Es un placer que hayas comentado la informacion de enviar los camiones de fruta a Holanda… Cosa que ademas reconoces que se hace y que no es novedoso, cierto… Sobre lo que comentas de lo que se lleva yo no voy a comentar nada pero si sobre una parte que dices que el informador del amigo Jose Antonio sobre que el gobierno Ucraniano no compra y que eran menos kilos… de eso si te puedo contestar con total seguridad, podria dar mas informacion e incluso los e-mail que previos hubo para dicha compra y los kilos que se pedian y si eran bastantes, las principales cooperativas de Almeria proporcionaron los precios que se les paso integramente a los posibles compradores… Para no cansar el resto ya se sabe.
      Que porque se toda esta informacion? al que llamaron para hacer ese pedido no era otro que yo mismo. La informacion que se da es totalmente real y documentada…. pero aqui lo importante no es si compraban o dejaban de comprar sino el echo que si es relevante, el envio de camiones sin precio en origen…
      Yo no soy un comercial a sueldo de ninguna cooperativa ni tampoco soy experto en el mercado de la frutas y hortalizas, pero llevo muchos años dedicandome o intendo ganarme la vida con el comercio exterior, de cualquier producto, por ello mi relacion con Ucrania….
      Para finalizar es un placer que una persona que sigo desde hace años y la cual siento un gran respeto haya comentado una informacion que yo he proporcionado al amigo Jose Antonio y que el dia que vengas por Almeria me gustaria que pudieramos intercambiar opiniones y algun cafe. Gracias.

      Responder
      1. Avatar
        Alfonso Garcia Guerrero

        Estimado Juan Benavides,tu nombré me suena mucho pero nô te relaciono de momento,tu imfoacion à José Antonio nô la pongo en duda que algun commerçante ulraniano se pongo en contacto con tigo para la compra de millones de kilos y présenta dose Como représentante del gobierno de Ukraine ,
        Yo solo quiero decirte o quiero expresar un consejo ,que ningun almeriense o de espana se complique la vida en el mer ado ruso o ukraina,en este mercado todo el que vino o el que Venga se quema,con mucho gusto me gustaria tomar un café con tigo y cambial opiniones,gracias un saludo

        Responder
  2. Avatar
    Alfonso Zamora

    Estimado Jose Antonio

    En primer lugar quisiera enviarte un saludo afectuoso. En segundo animarte en esta nueva etapa con el blog que veo muy muy interesante y del cual soy un habitual lector.

    Te escribo este mail pues el contenido de tu ultimo post no puede ser mas acertado. Algunos llevamos clamando años contra esta mala practica comercial. Incluso hemos llegado a solicitar en reiteradas ocasiones tanto al Ministerio de Agricultura como a la Consejería la prohibición de esta mala practica. No solo es malo para las empresas que lo practican , allá cada uno con lo suyo, sino que lo peor es que perjudica a los que tratan de hacerlo bien. El caso que has expuesto ocurre diariamente. Hay comercializadoras cuya única formal comercial es a resultas. ¿Quién me va a comprar a mi a precio cierto si puede tener el mismo producto de mi vecino pero sin precio?

    Espero que te vaya bien, especialmente con los gemelillos, que te tendrán loco perdío, pero al fin y a la postre es lo mejor que te habrá pasado en la vida.

    Un abrazo

    Alfonso Zamora

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Hola Alfonso,

      ¡qué alegría saber que estás al otro lado! En mi anterior etapa nos veíamos a menudo por El Ejido (aunque tú estás a medio camino entre Motril, Granada, el Poniente y Almería) para tratar el día a día de las alhóndigas; la última vez que nos vimos creo que fue en la tertulia agrícola que el año pasado conducía en SER-El Ejido, ¿no?. Lo dicho, hay que recuperar las buenas costumbres y volver al café, je,je.
      Sobre el tema en cuestión de la venta a resultas, solo una pregunta para que otros respondan: ¿no existe un ente autonómico que se supone que representa a todos los agentes del sector? Pues nada, que actúe, ¿no? ¿o para qué está? ¿solo para las fotos de los periódicos en papel? un abrazo y nos vemos, José A.

      Responder
  3. Avatar
    Manuel

    Buenas tardes Jose Antonio! aunque es otro debate sabes la cantidad de agricultores que llevan su genero a mercamadrid, mercabarna…tirando los precios aquí en España no hace falta ir a Ucrania.
    Y la cantidad de gente comprando en el campo cuando el genero esta caro, y luego cuando no interesa dejan a los agricultores colgados o no respetan los precios pactados.
    Eso que dices ha pasado desde hace mucho pero también se esta comercializando mejor, la oferta se esta incrementando cada año, siempre hay alguien que manda genero sin precio, pero es algo habitual?

    Responder
  4. Avatar
    John

    La solución es muy simple. Cuando sobra mercancía se lo vende a quien sea pero no se manda a mis compatriotas sin precio.
    Mis compatriotas siempre se quejan que los españoles no manden el producto todas las semanas pero sólo cuando lo sobran y cuando no hay precio. Además los españoles primero guarden el producto hasta una semana en las cameras para ver su mejora el mercado y cuando no es el caso, manden un producto ya hechado polvo a Holanda y cuando el Holandés reclama la calidad. Dicen que no es posible, que es mentiroso.
    Pero muchas veces son los agricultores que no quieren ver su producto en el almacén el día siguiente y eso provoca que las empresas almerienses manden el producto sin precio al basurero de Europa, el holandés.

    La clave tienen las empresas de aquí. Tienen que ser más serio con sus clientes y no regalar el producto que tienen que defender.
    ¡Para con la especulación del producto de Almería! ¡Empezando con los agricultores!

    Responder
  5. Avatar
    David Uclés

    La venta a resultas ha funcionado creo que desde siempre en Almería. Y, desde hace unos años me pregunto por qué la Comisión Nacional de la Competencia, que tanto celo pone cuando se trata de posibles pactos de precios mínimos, no se preocupe por este fenómeno que, en suma, es un mecanismo que facilita el dumping, o sea, la venta a pérdidas.
    Imagino que tiene que ver con 1. la incapacidad de los agentes interesados para presionar al organiso que supuestamente vigila por la buena competencia y 2. que muchas de nuestras empresas comercializadoras se dedican a VACIAR los almacenes y no a VENDER los productos.

    Responder
  6. Avatar
    Jorge

    Hola José Antonio si es cierto lo que dices que se vendé a resultas en Holanda pero eso es en el mercado libre holandés y siempre lo han hecho pues ellos recogen género de todo el mundo no solo de España además te digo que sí no fuera por Holanda no serían capaz de vender los comerciales o la gran mayoría pues muchos de ellos no les duele que el agricultor pierda o gane pues tienen su sueldo y sus comisiones y lo demás no les importa sólo saben sacar género hacia arriba me duele mucho cuando un comercial pone en las redes sociales los precios en Almería de agro precios en origen pues estamos hartos de darles información que no se debería dar pues sólo hacemos es hundir precios sin pensar consecuencias. Podría hablar muchas cosas etc, etc, etc, además José antonio porque eres tan crítico con Almería? cuándo vas a aprovechar este blog para promocionar nuestros productos? No desveles nuestros puntos débiles ellos también los tienen. Hay cosas que no deberías comentar.. Todo esto es mi opinión y lo siento si a alguien le molesta. Pido disculpas de antemano. Un abrazo José antonio.

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Gracias, Jorge, por tu comentario. Es muy honesto y se nota que te duele el sector. Por eso, mismo agradezco tus palabras.
      Me preguntas sobre la promoción y la crítica. Y te comento: tanto en papel como en Internet abundan los medios, llámese periódicos, revistas, páginas web de distinta naturaleza, páginas de facebook o twitter donde se hace a diario un autobombo innecesario, gratuito y perjudicial para el sector que tanto quieres. Eso de mirarse el ombligo denota muchas cualidades y ninguna positiva. Sin embargo, ¿cuántos medios conoces que sean autocríticos, que llamen a las cosas por su nombre y que metan el dedo en la llaga?
      Por eso, me decidí hace unos meses a darle vida a este blog porque si no hay autocrítica es imposible mejorar. Si tienes un profesor que solo te exige un 5 para aprobar, entonces siempre serás un mediocre. Pero si el profesor logra que tú llegues al 7 o al 8, ya no tendrás un aprobado, sino un notable. Y el sector hortofrutícola, en un mercado libre como el actual, no se puede quedar con el aprobado raspado, sino que tiene que aspirar al sobresaliente si se pretende ser competitivo y sobrevivir en el tiempo.
      Estoy cansado, como periodista hijo de agricultores de esta tierra, de ver tanto reino de taifas, tantos oportunistas y tantos listillos. Decir lo que se hace mal no es dar pistas al enemigo (esto no es una caza de brujas), sino que significa decir, “señores, o nos espabilamos o nos comen”.
      Ya hay otros que promocionan nuestras bondades sin saber diferenciar entre un pimiento lamuyo y una berenjena. ¡Caso verídico ocurrido en una feria que quizá un día comente!

      Responder
  7. Avatar
    Jorge

    A ver si echamos un día un rato tu y yo tomamos algo. Y hablamos, me encantaría y te invito a ello pídele a tu hermano Francisco mi teléfono.

    Responder
  8. Avatar
    José Antonio

    Como bien apunta John, los agricultores suelen especular ya aguantan y aguantan el producto en la planta esperando una subida de precios… Loque reduce la calidad del mismo.
    Luego en la alhondiga o cooperativa más de lo mismo
    Si acuesto sumas las decenas de variedades distintas, el resultado es heterogeneidad, que al fin de cuentas es lo contrario de uno de los parámetros que definen la calidad: uniformidad del producto

    Si además resulta que los “comerciales” cobran su comisión por kg vendidas, ya lo hayan colocado a buen o mal precio… pues poca motivación veo por parte de esos que conducen cochizos de 100000€ en cambar este status quo

    Responder
  9. Avatar
    José Antonio

    Por cierto, en 50 km lineales podemos encontrar casi 300 empresas comercializadoras haciéndose una feroz competencia… Para regocijo de Carrefour, Lidl y demás cadenas

    Responder
  10. Avatar
    León

    J Antonio es pésimo la descordinacion que tenemos en Almería comercial mente.lo que tienen que hacer los grandes comerciales del sector es vender las mercancías….!!! Noo sacarlos del almacén para venderlos a comisión fácil mente…jejeje

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *