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CASI, melón y sandía, no solo tomate

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José María Andújar estrenó este viernes por la noche su nuevo mandato al frente de la mayor cooperativa de tomate de Europa presentando en una gala la campaña de melón y sandía de la CASI. Este tipo de actos mediáticos son muy poco habituales entre las cooperativas, de ahí lo singular del evento en sí en el que no faltaron políticos, periodistas y por supuesto agricultores y profesionales del sector. El lugar escogido también animó la presencia de numerosos invitados, la ‘Térmica’, un popular local de la capital almeriense situado al pie del Mediterráneo, a solo unos metros de la playa.

Andújar estuvo arropado por el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, y por el alcalde de la ciudad de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador. En este tipo de ambientes lúdico-festivos no hay grandes titulares para la prensa, pero si hubiera que rescatar uno, sin lugar a dudas habría que firmárselo al primer edil capitalino que se metió, con algunos comentarios, en camisa de once varas. Comendador alabó las bondades del tomate de la IGP La Cañada-Níjar y animó a seguir trabajando en esta Indicación Geográfica Protegida (IGP). Para quien no lo comprenda lo aclaro: la presentación era de melón y sandía, aunque se pueden entender las referencias al tomate por ser CASI sinónimo de este cultivo, vale, se acepta; sin embargo, lo que no tiene ni pies ni cabeza es saludar a una IGP en la que CASI no está incluida.  En la IGP La Cañada-Níjar están casi todas las empresas tomateras de esa zona de producción, pero no está la más grande de todas, la CASI. Así que al alcalde de Almería se le fue la pinza (siendo simpáticos) y confundió los términos. Hay que comprender que su vocación no es agrícola, sino política.

Pero más allá de esta pequeña anécdota, los presentes pudieron degustar la ‘Reina’ de CASI, una sandía sin pepitas, con un mínimo de 9 grados brix y un sabor excepcional; y la ‘Miel’ de CASI, un melón con un mínimo de 12 grados brix y un intenso sabor. Ojalá haya demanda, consumo y buenas liquidaciones para el agricultor en esta nueva campaña. Así todo el mundo estará contento y el año que viene habrá motivos para repetir un acto como el de anoche.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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0 Comments

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    Miguel Ángel Vargas Vargas

    Tienes razón, este tipo de actos son poco habituales entre las cooperativas y es que hacer publicidad en la puerta de casa, de un producto destinado al mercado nacional e internacional, no es suficiente. No es que esté mal, pero quizás que una publicidad más directamente dirigida a los consumidores potenciales sería más rentable. A pesar de lo dicho, si de actos como éste se consigue una difusión aceptable a través de todos los medios a nuestro alcance, entonces sí que el objetivo último de dar a conocer el producto podría conseguirse.

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    GOYO

    No nos vendria mal un poco de marketing bien hecho en esta provincia. Llevamos no se cuantos años promocionando nuestros productos en el exterior y no hemos conseguido nada; y el otro dia en la universidad el señor Ferran Adria creo que nos dejo como tontos a la hora de hacer marketing

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    Antonio Lopez Manzano

    No creo que un lugar de copas sea el mejor sitio para presentar la campaña de melón y sandia de la cooperativa casi. Te lo dice un productor de estos dos cultivos,que tras varios palos ,entre otras cosas por la poca defensa que hace esta nuestra cooperativa de estos productos esta pensando en abandonarlos.Espero que las sandias que se degustaron no pertenezcan a una partida que he llevado esta semana a la cooperativa y a un extrio que aun no acabo de entender.Un saludo.

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    entomofilico

    Estos actos siempre me recuerdan a “Mr. Wolf” de “Pulp Fiction”… (ya sabes por donde voy, Jose Antonio)

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