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CABECERA AGRINOVA
Las comercializadoras solo saben hablar de recetas de cocina en las redes sociales

Las comercializadoras solo saben hablar de recetas de cocina en las redes sociales

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Blogueros hortofrutícolas en España somos muy pocos; y si hablamos de blogueros hortícolas, me sobran dedos en una mano para contarlos. Y es curioso porque el blog es hoy día el medio de difusión más personal, cercano y democrático de cuantos existen. La comunicación es de tú a tú y el lector participa siempre que quiera como un actor principal. Y los blogs son independientes je,je (no así el resto de medios) y capaces de llegar a través de Internet más lejos que ningún otro soporte. Ni siquiera una Web tiene la frescura, novedad, inmediatez y veracidad que puede tener un buen blog. No me enrollo más y voy al grano. Hace unos días quedé en El Ejido (Almería, España) a tomar unas cervezas con un paisano, viejo compañero de instituto y profesional de la agricultura, Francisco Javier González, que es también bloguero y que aparece como “blogs amigo” en la columna de la izquierda: Murgiverde s.c.a. 2º

Visita obligada es su blog. Pero Francisco no solo produce información, sino que rastrea y comparte muchísimas cositas interesantes que recoge de la Aldea Global que es Internet. Luego también está en los cuatro jinetes de las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIN y Google +) y seguirlo a él es estar al día de casi todo. ¡Menuda publicidad te estoy dando, eh, amigo Paco!

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Pues bien, conversando sobre los engranajes del sector hortofrutícola, los dos coincidimos en un pequeño detalle que dice mucho de las prioridades de las grandes empresas y entes asociativos. La mayor parte de estas compañías agrícolas tienen presencia, más o menos reciente, en Facebook y en Twitter. Incluso estas comercializadoras han asignado a algunas personas la tarea de gestionar su comunicación en estas redes sociales. ¿Pero qué cuentan las empresas hortofrutícolas en Facebook y Twitter? ¿Abordan temas de calado, incluso polémicos, pero que preocupan a los profesionales del sector? ¿Usan las redes sociales para vender el ‘modelo Almería’, la huerta murciana o el tomate de Canarias? Pues no. La mayor parte de sus tweets y mensajes en Facebook pilotan en torno a una sola cuestión: las recetas de cocina. Algunas incluso sacadas de revistas del corazón. Esas que entretienen en las peluquerías.

Supongo que alguno de los lectores habrá quedado sorprendido, otros ya lo habrán observado; en cualquier caso, os animo a que os fijéis en este pequeño detalle a partir de ahora. ¡Que está bien! sí, hablar de lo que se puede hacer con un tomate en el almuerzo o con una berenjena a la hora de rellenarla; pero ni calvo ni con tres pelucas. Centrar todo el marketing en las propiedades de unas lentejas con calabacín dice muy poco del nivel de las mentes pensantes que mandan hacer estas cosas. Menos mal que en los blogs tratamos asuntos con más enjundia. ¡Enhorabuena amigo Francisco, de Murgiverde! Y aprovecho además para mandar un mensaje a los compañeros de otro gran blog: Homo Agrícola (también en la categoría de “blogs amigos”). ¿Para cuándo esa cerveza P… entomofilico? No quiere que diga en público su nombre de pila, je,je. Secreto.

Distributors only know how talk about recipes on social networks

Bloggers who speak about vegetables and fruits in Spain are very few, and if we talk about horticultural bloggers, I can count them on one hand and have fingers left over.    And it is curious because the blog is today the most personal broadcasting medium, close and democratic of all of them. Communication is from you to you and the reader participates whenever he/she wants as a main actor. And blogs are independent, hehe (but the rest of the media is not) and able to get through Internet further than any other support. Not even a website has the freshness, novelty, immediacy and accuracy that a good blog can have. I stop here with this subject and go to the point.  A few days ago I met in El Ejido (Almeria, Spain) for drinking a few beers a fellow from my same town, am old school partner and a professional of agriculture, Francisco Javier Gonzalez, who is also a blogger and listed as “friendly blog” in the column in the left: Murgiverde s.c.a. 2º

His blog is a must seen.  But Francisco not only produces information, he also tracks and shares many interesting things that he collects from the Global Village that is the Internet. Then he is also in the four horsemen of social networks (Facebook, Twitter, LinkedIN and Google +) and following him is to keep abreast of almost everything. I am advertising you a lot, Paco, my friend, aren’t I?

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Well, talking about the gears of the fruit and vegetable sector, we both agreed on a small detail that says a lot about the priorities of large companies and associative entities. Most of these agricultural companies have a presence, more or less recent, on Facebook and Twitter. Even these distributors have assigned some people the task of managing their communication in these social networks. But what do fruit and vegetable companies tell on Facebook and Twitter? Do they address issues of significance, even controversial, but that concern professionals? Do they use social networks to sell the ‘Almeria model’, vegetable gardens of Murcia or the Canary tomato? Well, they don´t.  Most of their tweets and posts on Facebook are about a single issue: recipes. Some of them even taken from gossip magazines. These ones that entertain at the hairdressers.   

I suppose that some of the readers will have been surprised, others will have already noticed that. In any case, I encourage you to keep your eye on this little detail from now on. Of course, that is alright! Talking about what you can do with a tomato at lunch or with an eggplant when we must stuff it, but there is no need to exaggerate.  Focusing all the marketing in the properties of some lentils with zucchini says little of the level of the thinking minds that order to do these things. Fortunately, in the blogs we deal with more important matters. Congratulations, my friend, Francisco of Murgiverde!  And I take also the opportunity to send a message to the partners of another great blog: Homo Agricola (also in the ‘friendly blogs’ category). When will we drink that beer P… entomophilous? He does not want to say in public his first name, haha​​. It is secret.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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0 Comentarios

  1. Francisco Javier Gonzalez Alonso

    gracias Jose Antonio y creo que todos juntos se podria hacer grandes cosas, y no hablo de una megapaella, hablo de utilizar las redes para el marketing

    Responder

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