TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El know-how del 'modelo Almería' se vende por 50.000 euros

El know-how del 'modelo Almería' se vende por 50.000 euros

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hoy voy a aportar un dato que la mayoría de los profesionales del sector hortofrutícola desconoce. ¿Cuánto pide, por ejemplo, un semillero de la provincia de Almería por vender su know-how (saber cómo) a un país latinoamericano? Pues exige 50.000 euros, según me explica Reiner Phillips (en la fotografía adjunta), un ingeniero agrícola boliviano que reside en Almería, pero que está en continuo contacto con los productores de su país para exportar allí el ‘modelo Almería’.

Para Reiner Phillips esos 50.000 euros son una barbaridad, mucho dinero para la economía de este país andino, según me comenta en una entretenida charla. Sin embargo, yo difiero de él porque todo el saber, el conocimiento acumulado, la experiencia, el asesoramiento de técnicos almerienses, la introducción de técnicas como los injertos, incluso la transmisión de “secretillos agrícolas”, etc, tienen un valor incalculable, que se me antoja muy superior a esos 50.000 euros.

La idea que tiene Phillips es extrapolar, en la medida de lo posible, el modelo almeriense a la zona de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Y subraya que la Cámara de Comercio de Almería ha estado estos últimos años trabajando en ese sentido, incluso planteando el desembarco de numerosas empresas almerienses de la industria auxiliar en este país. Pero no ha terminado de cuajar ese proyecto de internacionalización promovido por los responsables de la Cámara almeriense, Fernando Ruano, Diego Martínez Cano y Rafael Úbeda. De momento.

Mientras tanto, Reiner Phillips por su cuenta está intentando hacerlo. Y para ello ha pedido presupuestos a distintas empresas, entre ellas, los semilleros.

Imagen

The know-how of the ‘Almeria model’ is sold for 50,000 Euros

Today I will provide a datum that most professionals of the horticultural sector do not know. For example, how much does a seedbed from the province of Almeria ask for selling its know-how to a Latin American country? It requires 50,000 Euros, according to Reiner Phillips’ explanation (in the attached picture), a Bolivian agricultural engineer who lives in Almeria, but who is in constant contact with the producers of his country to export there the ‘Almeria model’.

For Reiner Phillips those 50,000 Euros are a lot, a lot of money for the economy of this Andean country, as he tells me in an entertaining talk. However, I differ from him because all the knowledge, the accumulated knowledge, experience, the advice of technician from Almeria, the introduction of techniques such as grafts, including the transmission of “little agricultural secrets”, etc., have an invaluable value, that seems to me far superior to those 50,000 Euros.

Phillips‘s idea is to extrapolate, as far as possible, the Almeria model at the area of Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. And he emphasizes that the Chamber of Commerce of Almeria has been working those last years in this regard, even raising the landing of numerous companies from Almeria of the auxiliary industry in this country. But this internationalization project, promoted by the responsible people of the Chamber from Almeria, Fernando Ruano, Diego Martínez Cano and Rafael Ubeda, has not come off yet. For the moment.

Meanwhile, Phillips Reiner is trying to do that on his own. And for that he has asked budgets to different companies, including seedbeds.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

0 Comentarios

  1. Ana

    José Antonio, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es difícil de valorar el tiempo y el esfuerzo que cuesta inventar, investigar y desarrollar hasta que, finalmente, consigues producir. Que se lo pregunten a las multinacionales, lo bien que valoran el conocimiento (es su seguro de supervivencia) y al personal que lo genera. Es muy fácil decir que es caro cuando ya te dan todo «masticado».

    Responder
  2. Juan Benavides

    Hola Jose Antonio y lectores; Yo me planteo leyendo este articulo una serie de preguntas:
    1.- Cuanto cuesta, los ensayos, tiempo invertido en ellos, materiar utilizado, cosechas… sin olvidar la mano de obra no solo del agricultor, sino de tecnicos…?
    2.- Hacemos bien en vender nuestra tecnologia a terceros paises donde nos pueden hacer la competencia? posiblemente algunos me digan que si pero a esta cuestion le veo algunas lagunas…
    3.- El precio de 50.000 € es caro? Posiblemente el negocio que quieren montar en terceros paises sea muy superior a esta inversion… que para mi punto de vista no cubre ni los costes para dicho objetivo.
    En resumen creo que cada uno debe de valorar su trabajo en su justo precio y tener en cuenta que si nos quedamos sin la gallina de los huevos de oro se nos va el negocio amigos…

    Responder
  3. Oscar Ramírez

    José A y Colegas,

    Todo dependerá del tamaño del proyecto y el porcentaje que representen los 50 000 euros como, gastos de operación o gestión.
    Si basamos solamente el salario de acuerdo a la zona de ejecución del proyecto, entonces, los 50 000 euros gastados en el mismo proyecto, pero digamos ahora en Dubai ¿Que le parecerían a Reiner?, ¿Tal vez poco?

    Actualmente sabemos que para «fichar » a un Ing Agrónomo, ITA o cualquier profesional de primer nivel y con sobrada experiencia, hay que ofrecerle un poco más de lo que gana en el sitio donde trabaja. Y es simplemente, por que no va a desplazarse para ganar menos.

    Si el proyecto es llave en mano, la cantidad de dinero que pueden ahorrar y el beneficio que pueden llegar a obtener los inversionistas, paga con creces los 50 000 euros del técnico. Esta modalidad es la mas recomendable cuando se trata de transferencia de tecnología. Y así evitamos tener verdaderos elefantes blancos tirados por todo el mundo, dando mala reputación a la brillante horticultura Española.

    Si de lo que se trata es de desarrollo rural y agricultura de subsistencia, con pequeños proyectos, principalmente formativos y divulgativos, las agencias de los gobiernos y algunas ONG´s subsidian parte de este coste y generalmente contratan recién graduados, que por otra parte, de esta forma obtienen una buena experiencia.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter