TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Judía verde de Marruecos que se queda en el camino y sirve como alimento a los pastores españoles

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

El titular de este post es excesivamente largo, pero es muy gráfico y recoge con su sola lectura lo que quiero explicar en estas líneas. La habichuela es una hortaliza delicada y muy sensible al transporte. Marruecos durante la última década logró hacerse con el mercado de esta verdura, expulsando a los españoles. Mano de obra barata en las explotaciones alauitas que reducía los costes, de tal modo que los productores europeos no podían competir con los marroquíes. Fenómeno que continúa hoy día, pero con matices.

Ahora este país norteafricano está diversificando más su pizarra agrícola, aumentando su producción de calabacín en detrimento de la judía verde. Se piensa en la logística, en el transporte y en el posible deterioro que puedan sufrir las hortalizas del otro lado del Mediterráneo en su tránsito hacia el continente europeo. Una parte de la judía de Marruecos que se dedica a la exportación se pierde por el camino, no alcanza su destino porque el producto llega “tocado” a los almacenes españoles en los que se confecciona y ya no se puede reexpedir hacia Europa. Esos importadores españoles se ven obligados a tirar toda esa verdura en mal estado a los contenedores o a donarla para el consumo animal.

Tengo documentadas cuatro empresas de las provincias de Almería y Granada en las que ocurre esto que describo. Una de ellas, situada en El Ejido (Almería, España), ha estado todo este pasado invierno comprando judía marroquí. Los camiones de este país llegaban a su almacén casi a diario, sobre todo cargados con habichuela. Sin embargo, ese producto aparecía pocos días después en los contenedores que jalonan toda esta comarca almeriense de invernaderos. Y también en las explotaciones ganaderas del entorno. Me  preguntaba sorprendido uno de estos pastores que cómo era posible que fuese rentable importar judía marroquí para luego no poder reexportarla. Buena pregunta. Las cabras y ovejas de este ganadero dieron buena cuenta de muchos de estos kilos de judías que no llegaron a buen puerto.

Ahora quizá se pueda comprender mejor que en la provincia de Almería el cultivo de judía se esté recuperando poco a poco desde hace dos campañas. Su cotización ha mejorado, su superficie ha crecido y se ha convertido en un cultivo con notables márgenes para el productor.

Imagen

Moroccan green beans which get stuck on the way and serve as food for Spanish shepherds

The headline of this post is too long, but it is very graphic and gathers with his single reading what I want to explain in these lines. Bean is a delicate vegetable and very sensitive to transportation. Morocco during the last decade managed to get this vegetable market, expelling Spanish producers. They had cheap labor on Alawite farms that reduced costs, so that European producers could not compete with Moroccan ones. A phenomenon that continues today, but with some subtle differences.

Now this North African country is further diversifying itsagricultural board’, increasing its zucchini production at the expense of green beans. You think of logistics, transport and the possible deterioration that may suffer vegetables from the other side of the Mediterranean in their passage to the European continent. A part of the Moroccan beans which is dedicated to export gets lost along the way, it does not reach its destination because the product gets slightly rotten to Spanish stores where it is packed and can no longer send back to Europe. Those Spanish importers are forced to throw out all these rotten vegetables in containers or donate them for animal consumption.

I have documented four companies in the provinces of Almeria and Granada in which it happens what I am saying. One of them, located in El Ejido (Almeria, Spain), has been buying Moroccan beans all this last winter. The trucks from this country came to its store almost daily, especially loaded with beans. However, this product appeared a few days later in the containers that mark all this region of greenhouses in Almeria. And also for livestock farming in the surroundings. One of these shepherds asked me surprised how it was possible that it were profitable to import Moroccan beans and then not to be able to re-export them? Good question.  The goats and sheep of this farmer ate many of these kilos of beans that did not come to fruition.

Now maybe we can understand better that in the province of Almeria the bean culture is slowly recovering step by step from two seasons ago. Its price has improved, its surface has grown and has become a significant crop with significant margins for producers.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    Antonio

    Buenos días, José Antonio. Leyendo en tu artículo eso de “Mano de obra barata en las explotaciones alauitas que reducía los costes” he pensado lo siguiente: ¿No es también mano de obra barata la que ha estado y está siendo explotada en invernaderos en la comarca de El Ejido? Ahora que en Andalucía se está volviendo a producir el fenómeno de la emigración me gustaría preguntarles a muchos de estos propietarios agrícolas que tienen en condiciones infrahumanas a trabajadores marroquíes o del África negra si les gustaría que sus hijos vivieran en un cuchitril “de mala muerte”, sucio, sin cuarto de baño, sin posibilidades de asearse en condiciones, conviviendo con ratas y cucarachas, sin luz…Trabajando sin las más mínimas condiciones de seguridad e higiene… Porque esas han sido en demasiadas ocasiones las condiciones de vida y trabajo de muchos seres humanos que han estado trabajando para ellos.

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Buenas tardes, Antonio,

      no sé si sabrás que yo soy de El Ejido y, por tanto, conozco extremadamente bien el modelo agrícola que subyace en sus 14.000 hectáreas. Si tú también eres de allí o has vivido en este pueblo durante años, tengo que pensar que como opinión tu comentario es respetable, aunque no lo comparto, puesto que esos “supuestos” de los que hablas no los veo yo en mi día a día, pese a que llevo muchos años pateándome el laberinto de invernaderos. Sin embargo, si lo que has escrito proviene de una persona ajena a la realidad socioeconómica y cultural ejidense, tengo que decirte que antes de lanzar una bomba incendiaria como la anterior, bien debieras vivir una temporada en esta zona para luego poder exponer tus argumentos.
      Aún así, como ves, te he publicado tu texto, incluso cuando solo has puesto un nombre, Antonio, sin apellidos, de lo que se desprende que tu anonimato no es lo más acertado y deseable a la hora de iniciar un diálogo sobre esta temática. Al menos si queremos mantenerlo en serio y no caer en falsos tópicos y prejuicios.
      En cualquier caso, el espíritu de este blog es dar cobijo al debate desde la máxima libertad de expresión. Así que gracias por buscar este blog en Internet.

      Responder
  2. Avatar
    pacochos

    Estas ofendiendo por una parte a los imigrantes que dices que viven como ratas cuando por suerte para todos la integracion se esta produciendo con la ayuda de las segundas generaciones por el idioma.tienen su propia cultura y costumbres y el lujo que sera tu caso ,pues pa ti ,dejemos a las culturas establecerse todo sera mas facil pero tu comentario no ayuda nada .como agricultor me ofende que mis14trbajadores marroquies y senegales que merecen mas respeto que tu,hables de esclavitud .respeto amigo respeto

    Responder
  3. Avatar
    Alina

    Solo quiero señalar que ponemos a disposición de las empresas españolas que manejan vegetales frescos el producto denominado Hoja KEEPFRESH que sirve para mantener la calidad de la verdura y fruta fresca. Es eficaz, económico y de fácil aplicación. Llevamos 10 años en el mercado.

    Responder
  4. Avatar
    ryplht

    Lo que producimos en España para el extranjero; y la porquería que producen en marruecos, para los españoles. Un cooperativista de confianza me informó que de fitosanitarios que en España están prohibidos desde hace años debido a su toxicidad, en marruecos los siguen utilizando todavía, puesto que combaten las plagas de forma muy radical

    Responder
  5. Avatar
    Fresh

    Yo el problema que veo en la agricultura, tengo una explotación en Asturias y cada vez hay más problemas burocráticos, es que es una moneda de cambio de Europa con terceros países y pasan cosas como lo que comenta ryplht, estamos haciendo lo contrario a proteger nuestros productos por otros intereses que al final vienen de otra realidad económica. Respecto al comentario de Antonio, no pongo la mano en el fuego por la total honradez de todos los productores, pero aquí tenemos un convenio y por experiencia te digo que este es un sector aún “mal visto” como infravalorado desde el punto de vista laboral por los propios españoles y, hoy en día, cuesta encontrar mano de obra estable y para nada en condiciones de explotación pese a ser un trabajo físicamente activo.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *