Ramiro Arnedo cabecera
HEADER Biosur
HEADER Biosur
CABECERA SYNGENTA JULIO HOJAS
La papaya como cultivo alternativo para el invernadero / Papaya as an alternative crop for greenhouse

La papaya como cultivo alternativo para el invernadero / Papaya as an alternative crop for greenhouse

SANDÍA FASHION APERTURA POST

Explicado para que todo el mundo lo entienda, la papaya es como una hierba que crece, crece y crece y da frutos. El coste en mano de obra es muy pequeño; es ideal para invernaderos con viejas estructuras o para agricultores que no pueden acometer grandes inversiones. Este perfil encajaría perfectamente con muchas explotaciones que van desde la Axarquía de Málaga, pasando por la costa de Granada, toda la provincia de Almería hasta llegar a Murcia e incluso Alicante y Valencia.

Imagen

El cultivo de papaya en invernadero se lleva estudiando desde hace años. En el Instituto de Formación Agraria, Ifapa, de La Mojonera (Andalucía, España) se introdujo hace unos años de un modo experimental. En la Universidad de Almería, el grupo de investigación que dirije el catedrático Julián Cuevas, Grupo de Fruticultura Subtropical y Mediterránea AGR 222, trabaja desde hace años con esta idea de desarrollar el cultivo bajo plástico de papaya en todo el sureste español. También el centro investigador de Las Palmerillas de Cajamar apuesta por esta alternativa a los productos más tradicionales como pueden ser el tomate, el pimiento o el pepino. De hecho, ya hay casas de semillas que están estudiando en este momento variedades de papayas adaptadas a las condiciones de Almería, por ejemplo.

La papaya es un tropical, pero otros subtropicales como el mango o el níspero también se adapatan perfectamente a su cultivo dentro de un invernadero. La pregunta es, ¿qué ventajas tiene el plástico? Varias. La precocidad (se traduce en más dinero para el productor), se puede programar la recolección y controlar mejor las condiciones; mayor protección del cultivo respecto al aire libre, se evitan ciertas enfermedades; menor consumo hídrico, el agua es un recurso muy valioso; y más kilos por metro cuadrado, al ser plantaciones hiperintensivas.

Papaya as an alternative crop for greenhouse

Explained so that everyone understands it, papaya is like a weed that grows and grows and grows and bears fruit. The labor cost is very small and it is ideal for greenhouses with old structures or to farmers who can not undertake large investments. This profile would fit perfectly with many farms ranging from the Axarquia of Malaga, to the coast of Granada, the province of Almería to reach Murcia and even Alicante and Valencia.

Papaya cultivation in greenhouses has been discussed for many years. In the Agricultural Training Institute, Ifapa, of La Mojonera (Andalusia, Spain) was introduced some years ago in an experimental way. At the University of Almería, the research group directed by the professor Julian Cuevas, Subtropical and Mediterranean Fruit Farming AGR 222 Group, has worked for years with the idea of developing papaya cultivation under plastic throughout southeastern Spanish. Also the research center Las Palmerillas de Cajamar bets on this alternative to the most traditional products such as tomato, pepper or cucumber. In fact, there are already seed houses that are currently studying papaya varieties adapted to the conditions of Almeria, for example.

Papaya is a tropical, but other subtropical fruits like mango and loquat also adapt perfectly to growing inside a greenhouse. The question is, what are the advantages of plastic? Several ones. The precocity (it means more money for the producer), the harvest can be scheduled and better control the conditions; greater protection of the crop outdoors, certain diseases are avoided, lower water consumption; less hydrological consume, water is a precious resource; and more kilos per square meter because they are hiperintensive plantations.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

17 Comentarios

  1. Avatar
    Romen

    La única duda sería ver como afectaría la temperaturas a los azúcares de la papaya en invierno ya que es nuestro handicap con las variedades q tenemos La única duda sería ver como afectaría la temperaturas a los azúcares de la papaya en invierno ya que es nuestro handicap con las variedades q tenemos en canarias y las que alcanzan los azúcares no suelen ser adecuados para el comercio

    Reply
    1. Avatar
      JCuevas

      Efectivamente, uno de los desafios es alcanzar un dulzor adecuado en la fruta de invierno. El mínimo aceptable es 10º Brix. En Andalucía, al aire libre, tal empresa es casi imposible en esas fechas. En invernadero, incluso sin apoyo térmico se podrá alcanzar 12-13º Brix.
      Para mí es absolutamente determinante para el éxito en Andalucía producir papayas de gran calidad gustativa. Eso implica recolectar fruta plenamente madura (“full ripen”) en contraposición a las partidas de Centro y Sudamérica recolectadas a inicio de maduración, en envero (“color break”). En definitiva, usar el mismo modelo de éxito del mango madurado en el árbol y aprovechar la cercanía del mercado europeo para darles un producto con sabor. Así el cliente (nuevo) no te dirá eso de que la papaya europea tiene poco sabor.

      Reply
      1. Avatar
        Romen

        De que variedades estarías hablando? Otra cosa sería ver ver si dichas variedades reúnen las condiciones comerciales adecuadas, teniendo en cuenta que en canarias tenemos que exportar a península

        Reply
  2. Avatar
    JCuevas

    De nuevo aciertas. La variedad influye en la adquisición del dulzor suficiente, tanto porque eventualmente tengan requerimientos térmicos diferentes (está en estudio) y porque a igualdad de requerimientos adquieran más º Brix y den más sabor. Es necesario además hacer análisis sensoriales extensos para ver que es lo que quiere el consumidor. Vars: Red Lady, Eksotica y BH-65. Las dos primeras quizás dan algo más de brix. Pero es que además son muy diferentes en porte y eso afecta a su capacidad fotosintética, al transporte y a otras cosas.
    Las Canarias están más lejos de Berlín que Almería. Que se le va a hacer.

    Reply
  3. Avatar
    John

    Hace casi 2 años he visitado el encuentro de tomate de Monsanto en el Envía Golf donde estaba explicando el responsable de Edeka en España que estaban buscando el suministro de tomate de la zona de Almería sólo en los meses de enero y febrero a precios aceptables. Cuando uno de los atendíentes ha preguntado que se plantaba como cultivo alternativo porque 2 meses de tomate no da el rendimiento para pagar la cosecha, se ha respondido como ejemplo plantar papaya en los invernaderos porque faltaba en el mercado en invierno. Yo lo he cogido como broma porque cuando todo el mundo planta papaya, lo puedo garantizar que se acaba rápido la demanda y los precios al suelo.
    Tenemos que pensar más en cultivar lo que necesita el mercado y tenemos que procurar de no regalar el producto.
    Tenemos que convencer el mercado de que pagan los gastos del cultivo y un plus para que podemos comer y inventir en la nueva cosecha.
    Cuando seguimos regalando nuestros productos terminamos todos igual como el país……..

    Reply
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Lo inquietante de lo que comentas sería que los supermercados alemanes, o los de tus compatriotas los británicos, se alimentasen de Almería solo los meses de más frío, espero que no ocurra nunca porque sería una debacle y tendríamos que cerrar todos el chiringuito e irnos a sembrar papayas al monte, ni siquiera al invernadero, que estaría cerrado. Y me quedo también con tu argumento de no regalar los productos; sin embargo, esos supermercados europeos presionan siempre a la baja los precios, y es imposible que comprendan que en la cadena debemos “comer” todos. No solo los consumidores.

      Reply
  4. Avatar
    manolo

    Soy Manuel de la cañada y esta semana hemos sacado un sello que va a caracterizar nuestras papayas como PAPAYAS DE ALMERIA producidas en la cañada.

    Reply
  5. Avatar
    Jorge Manuel Mustonen Morel

    Te agradezco muchos tus comentarios. Me ayudarías mucho si me das estas informaciones que te hago a continuación:

    1. ¿Cuál sería el marco de siembra en el invernadero?
    2.- Vivo en la República Dominicana, en pleno trópico y desearía saber si con un buen manejo y controles adecuados puedo obtener 200 frutas por planta.
    Y crees que es rentable la producción de papayas en invernaderos.
    3.- A la intemperie tenemos problemas con la enfermedad de la Mancha Anular de la papaya, ¿cuál producto químico me recomiendas para controlar en las barreras de maíz que tengo en el perímetro de la finca y dentro de la finca de papaya?

    Reply
  6. Avatar
    José Luis Ramos Piñero

    En Cuba tenemos una variedad de papaya enana que alcanza una altura de 1.2 metros y un brix de 13 con excelente sabor y larga vida de anaquel, que se pueden hacer ensayos en invernaderos en el sur de España, sus rendimientos están por encima de 100t por ha y además tenemos otras variedades como la Maradol Roja que ha cubierto estos años el mercado del Oeste de Estados Unidos y la Florida estas frutas han sido exportadas por México hacia EE.UU pero la semilla y la genética de la variedadad son cubanas, estamos dispuestos a dar cualquier información al respecto así como la tecnología para su cultivo

    Reply
    1. Avatar
      Maximiliano Wilfredo Caballero Álvarez

      Hola Sr. Salva Sánchez, buena tarde aquí en Cuba, le comento que el ing. José Luis Ramos, por estos momento no se encuentra trabajando por problemas de enfermedad, de todas formas yo soy colega de el y le puedo decir que la misma fue obtenida mediante el mejoramiento genético a partir del año 1995 por mutaciones inducidas a través de radiaciones a semillas procedentes de la variedad “Maradol Roja”, unas de las más importantes aquí en el continente y hasta hoy es el primer reporte en el mundo de una variedad de papaya con estas características con una serie de ventajas ya probadas a campo abierto en Cuba y México y en casas de cultivos en nuestro país y son las siguientes:
      Alto nivel productivo de más de 80-100 t/ha
      Poder de establecimiento con densidades de más de 2500 plantas/ha.
      Resistencia a los vientos.
      Buen prospecto para el establecimiento de esta variedad en casa de cultivos, lo que evitaría disminuir el ataque de plagas y enfermedades y se logra la disminución de insumos fitosanitarios con vista a la producción de una papaya orgánica.
      Saludos cordiales, Maximiliano.

      Reply
  7. Avatar
    Sergio

    Hola.este año 2016 quiero sembrar 1/2 hectaria de papaya en España .cocretamente en la costa de Granada en invernadero.me gustaria mas informacion de su cultuvo y variedad idonea para esta zona gracias.
    Semillasyplantas@gmail.com

    Reply
  8. Avatar
    Veronica Murillo

    Hola , me gustaria saber donde puedo comprar la semilla certificada cubana maradol. Estoy interesada en empesar una siembra y si me pudieran dar mas consejos de como cultivarla para sacarle un gran partido. gracias espero me puedan ayudar.

    Reply
  9. Avatar
    Virginia Vargas

    Hola buenas tardes. En España donde puedo conseguir semilla certificada de la variedad roja Maradol. Soy venezolana y me gustaría tener un par de plantitas para mi consumo y esta variedad me parece exquisita. Gracias

    Reply
  10. Avatar
    carmen cruz

    Hola : vivo en adra y tengo una pequeña finca , me gustaria plantar algunos ejemplares de papaya pequeñitos y me gustaria saber don
    de los puedo adquirir por aqui cerca,
    gracias

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *