TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Ramiro Arnedo cabecera
Sandías a 0,30 euros el kilo, ¿tiramos cohetes?       No es para sacar pecho, ¿o sí!!

Sandías a 0,30 euros el kilo, ¿tiramos cohetes? No es para sacar pecho, ¿o sí!!

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Imagen

Estaba leyendo ahora una nota de prensa con la estadística oficial, elaborada por la Junta de Andalucía y enviada este mediodía, de la campaña de sandía de este año en la provincia de Almería. Y pareciera que los datos son muy positivos, algo que no contrasta con mi percepción personal a pie de invernadero porque este año ha habido menos productividad y los precios no han sido para tirar cohetes.

Según la Administración andaluza, “la provincia de Almería ha cultivado este año unas 6.400 hectáreas de sandía, un 13% más que en 2012. Aunque el rendimiento ha sido menor, la producción ha superado las 359.000 toneladas (un 2,6% más), con una buena calidad que ha visto recompensado con mejores precios que la campaña pasada, con lo que el valor global de la producción – el percibido por el agricultor – ha ascendido a 108 millones de euros, un 23,3% más, con un precio medio de 0,30 euros el kilo. Almería produce más del 40% de la sandía de España.

Se habla de precios mejores que el ejercicio pasado, de acuerdo, pero eso no significa sinónimo de rentabilidad para el agricultor porque cobrar las sandías de media a 0,30 euros el kilo no es ningún chollo. La reflexión debiera de ser otra. No siempre hay que ser forzosamente triunfalistas.

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

  1. Avatar
    Yanet Acosta

    Entonces, ¿cuánto se debería pagar al agricultor? ¿Cuál es el precio de coste? ¿Hay algún agricultor que produzca bajo plástico y venda sin intermediarios en Almería? ¡Gracias!

    Reply
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Hola Yanet,

      si las sandías son tempranas, hay que tener en cuenta que dan menos kilos por metro cuadrado, por lo tanto el precio debe ser mayor para que al agricultor le merezca la pena sembrar y los consumidores puedan disfrutar de esta fruta, un precio justo para el productor de sandías tempranas debe estar entre los 0,60 y 0,70 euros el kilo. Las tardías por contra dan más kilos, así que puedes bajar esos números incluso hasta los 0,40 euros el kilo, nunca hasta los 0,30 euros, como ha ocurrido. No se puede presumir de esas cifras, como hacen algunos políticos, que es lo que critico en el post.
      Por supuesto que hay agricultores que venden sin intermediarios, pero son una minoría.
      Y gracias a ti por seguir este blog, permíteme que recomiende también el tuyo a mis lectores, me parece muy interesante y original: http://elchefhamuerto.com/

      Reply
      1. Avatar
        Miguel Ángel Vargas Vargas

        Muy interesante lo que comentas y que viene a poner de manifiesto la diferente manera de interpretar los datos según cada agente (agricultor, cooperativa o alhóndiga, sindicato o Adminisración). El tema de la sandía es extrapolable a otros muchos cultivos donde también la rentabilidad parece más una cuestión subjetiva y de apreciación particular, que un resultado basado en cifras y datos objetivos.

        Reply
  2. Avatar
    GOYO

    LOS POLITICOS CON EL DINERO DE LOS DEMAS SIEMPRE SON TRIUNFALISTAS.ARIAS CAÑETE DICE QUE LA PAC ES MARAVILLOSA PARA EL CAMPO ALMERIENSE…..

    Reply
  3. Avatar
    Ana

    Y a esos 0,30 centimos, habrá que quitarles de media un 12% por la intervención de la alhondiga no? tanto agachar el lomo para tan poco,jejej, eso es así y por desgracia no hay manera de arreglarlo…habrá que cambiar algo digo yo…
    Un saludo!

    Reply
  4. Avatar
    Loma

    Estos políticos, aunque fuese temporalmente,se tenían que dedicar a la agricultura para que supieran que las sandias a 0’30 céntimos son antieconómicas.Ni que decir tiene que estos listos de la administración no meten en esa media las sandias que no se venden en la cooperativa o las que se quedan en el invernadero pero que también generan un gasto importante a cargo del agricultor,por tanto esa media es falsa.

    Reply
  5. Avatar
    Juana Jiménez Pérez

    Por naturaleza lo Andaluces somos conformistas, en vez de pensar en seguir mejorando y llegar cada vez mad lejos hacer conocer lo buenos que son nuestros productos y hacerlos merecedores de un nonbre, pensamos que esta vez fue bien, tiramos las campanas al cielo.algun dia tendremos orgullo ANDALUZ y tendremos un mejor FUTURO.
    JUANA JIMENEZ PEREZ

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.