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CABECERA AGRINOVA
Venta a pérdidas, frutas y hortalizas como artículos reclamo en los super / Lost sale, fruits and vegetables as loss leaders in supermarkets

Venta a pérdidas, frutas y hortalizas como artículos reclamo en los super / Lost sale, fruits and vegetables as loss leaders in supermarkets

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La venta a pérdidas se produce cuando el precio aplicado a un producto es inferior al de adquisición, según factura. Un tipo de venta que no prohíbe la recién aprobada ley de mejora de la cadena alimentaria, con el consiguiente cabreo de los productores que ven como el fruto de su trabajo se regala casi gratis en los supermercados a cambio de que los consumidores adquieran otros productos industriales, a los que sí se les respeta el precio. Y la dignidad del producto en sí. Dicho con otras palabras, es como si se les dijese a los agricultores y ganaderos que lo que ellos logran con su esfuerzo no tiene gran valor, que se puede dar gratis. El verbo despreciar no está tan lejos de este contexto.

Pero claro, luego están los consumidores, a los que habitualmente lo que más les preocupa es su bolsillo, y bien poco la renta de los hombres y mujeres del sector primario. Pero los consumidores somos todos, ¿no? Pero ya se sabe, en el colectivo, en la masa, no existe conciencia ciudadana, ¡esto es la selva, y cada uno mira por lo suyo!

Y después los supermercados, algunos de los cuales esta primavera han estado regalando melones y sandías a precio de saldo, a cambio de que sus clientes se llevasen otros productos más sofisticados. ¿Y por qué no ponen a precio de saldo o a un 2×1 todos los productos del hogar, de limpieza, los cosméticos o los perfumes y respetan los precios de las verduras y las frutas? Ya que están en la base de la dieta mediterránea, ¿por qué se las ningunea de este modo?

Ahora comprendo que si las grandes cadenas de supermercados regalan las sandías, sea posible que el agricultor obtenga por ellas los paupérrimos 30 céntimos que ha recibido este año de media en zonas productoras como Almería. La ley de mejora de la cadena alimentaria ha sido presentada esta semana en el Congreso de los Diputados por el futuro europarlamentario Miguel Arias Cañete, me da la risa, ¿acaso alguna de las señorías que allí se sientan sabe lo que es el cultivo del melón y la sandía? Señoritingos todos, que no tienen ni idea del mundo agrícola y que solo saben hablar de Bárcenas, EREs y demás demonios.

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Lost sale, fruits and vegetables as loss leaders in supermarkets

Loss sale occurs when the price applied to a product is lower than the acquisition, according to the invoice. One type of sale that the recently approved law for the improvement of the food chain does not prohibit, with the producers’ subsequent anger who see how the fruit of their work is given away almost free in supermarkets in exchange for consumers to purchase other industrial products, whose price they do respect. And the dignity of the product itself. In other words, it is as if they would say to farmers and ranchers that what they achieve with their effort has no great value, that it can be given for free. We are always speaking about neglecting it in this context.

Of course, then there are consumers, whose main concern is their pocket, and very little the men and women of the primary sector’s income. But we all are consumers, right? But you know, in the collective, in the mass, there is no public awareness, this is the jungle, and everyone worries about himself!

And then the supermarkets, some of which have been giving away melons at bargain prices this spring, in exchange for their customers to buy other more sophisticated products. Why do not they put at a bargain price or a 2×1 all the household, cleaning, cosmetics or perfume products and respect the prices of vegetables and fruits? Since they are at the base of the Mediterranean diet, why do they ignore them in this way?

Now I understand that if the large supermarket chains give away watermelons, farmers can only get for them the very poor 30 cents that they have received this year on average in producing areas such as Almeria. The law of the improvement of the food chain has been presented this week in the Congress of Deputies by the future member of the European Parliament Miguel Arias Cañete. It makes me laugh, did any of the honourable members sit there knows what the cultivation of melon and watermelon is? “Spoilt brats” them all that have no idea of ​​the agricultural world and only know to speak about Barcenas, EREs and other demons.

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Vente à pertes, les fruits et légumes comme produits de réclame dans les supermarchés

La vente à pertes survient lorsque le prix d’un produit est inférieur à celui de l’acquisition, conformément à la facture. Un type de vente que la récemment adoptée loi de l’amélioration de la chaîne alimentaire n’interdit pas, entraînant la colère des producteurs qui voient comme le fruit de leur travail est offert presque gratuitement dans les supermarchés en échange de que les consommateurs achètent d’autres produits industriels dont le prix est respecté. Et la dignité du produit lui-même. En d’autres termes, c’est comme s’ils disent aux agriculteurs et aux éleveurs que ce qu’ils ont accompli avec leur effort n’a pas de grande valeur, qui peut être offert gratuitement. Le verbe négliger n’est pas si loin dans ce contexte.

Mais bien sûr, puis il ya les consommateurs qui généralement sont les plus préoccupés de sa poche, et très peu des revenus des hommes et des femmes dans le secteur primaire. Mais les consommateurs sommes tous, n’est ce pas? Mais vous savez, dans l’ensemble, dans la masse, il n’y a pas de sensibilisation de l’opinion publique, c’est la jungle, et tous pensent à leurs choses!

Et puis, les supermarchés, dont certains ont offrit ce printemps melons à prix d’aubaine, en échange de que leur clients achetassent d’autres produits sophistiqués. Et pourquoi ne pas mettre à un prix d’aubaine ou un 2×1 tous les produits ménagers, de nettoyage, les cosmétiques ou parfums et respecter les prix des fruits et légumes? Puisque ils sont à la base de la diète méditerranéenne, pourquoi on les ignore de la sorte?

Maintenant, je comprends que si les grandes chaînes de supermarchés offrent des pastèques, il soit possible que l’agriculteur obtient les très pauvres 30 cents qu’il a reçu cette année en moyenne dans les zones de production comme Almería. La loi de l’amélioration de la chaîne alimentaire a été présentée cette semaine au Congrès des députés par le futur parlementaire européen Miguel Arias Cañete. Ça me fait rire, est-ce que par hasard un des autorités présentes assis là sait ce qu’est la culture du melon et de la pastèque? Fils à papa tous, ils n’ont aucune idée du monde agricole et ne savent que parler de Barcenas, des EREs et d’autres démons.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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0 Comentarios

  1. tecnicas.agricolas

    Yo lo veo como un circulo que se alimenta de por si solo. La gente busca productos baratos por el abaratamiento de los salarios y esto cada vez en mayor grado. Asi los supermercados ofertan cada vez productos mas baratos llamen a la gente que a su vez tienen ingresos mas baratos por q los empresarios para ser competitivos solo reducen sus gastos reduciendo salarios ya que el resto de gasto para su trabajo no son variables.

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  2. Luis

    El problema es que se le aprieta al agricultor por que es el eslabon mas debil de la cadena… Primero por que no hay unión entre ellos, y segundo, para que sea mas debil aún, se llevan la produccion a terceros paises donde la mano de obra sea mas barata y facil de explotar, por si algun dia se le ocurre protestar y los peces gordos puedan decir que viene el lobo…

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  3. Javier

    Hola José,

    0,30 es Fashion, Negra sin pipa, blanca sin pipa, negra con pipa, calibre 2,3,4,5..?????? Todas las sandias???? o con escandallo???? No llego a entender la generalidad a la que te agarras. No defiendo a los súper porque ellos tratan de ganar igual que todos, pero es importante que no confundas a la gente, ya que suficiente daño nos ha hecho el mundo de la comunicación a todos los que nos dedicamos al sector hortofrutícola. Mi última pregunta, te has molestado en saber el coste de producción de una sandía??? Si es así, podrías comentarlo?

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    1. joseantonioarcos

      Hola Javier,

      permíteme que te diga que me he reído con una parte de tu comentario en el que dudas de mi relación con la agricultura: «Te has molestado en saber el coste de producción de una sandía?», me preguntas. Eso me ha hecho gracia. Estimado lector Javier, aunque no tenga que dar como argumento de autoridad lo que te voy a decir, creo que no me va a quedar más remedio para que me entiendas sin ambigüedades. Aunque no lo quisiera, sé de frutas y hortalizas y de invernaderos por mi propio origen. Toda mi familia vive de esto, mis padres son agricultores, al igual que muchos familiares; y otros de ellos también trabajan en la comercialización. Quédate tranquilo que lo que escribo es con conocimiento de causa.
      NO es ninguna generalidad lo que escribo, creo que queda suficientemente claro en el propio post que los 0,30 euros/kilo son un dato oficial de la propia Junta de Andalucía, que mide la media a la que se han vendido las sandías en Almería en esta última campaña. Un dato objetivo, indiscutible, si te parece.
      Y yo no he nombrado, ni lo haré, a ninguna empresa. De hecho, la que tú mencionas suele tener altas cotizaciones, que compensan que esa semilla sea más cara que otras. Pero insisto, no hablo de marcas, sino de datos estadísticos de la Administración andaluza.
      Y en cuanto a los costes, ya lo he explicado en un comentario que he dejado en el post «Sandías a 0,30 euros el kilo, ¿tiramos cohetes? No es para sacar pecho, ¿o sí!!», te invito a que lo leas y así no tengo que repetirme por aquí. Muchas gracias por participar con tu opinión.

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