Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Curiosidades: invernaderos azules / Curious things: blue greenhouses

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Acostumbrado al blanco tan característico de los plásticos de los invernaderos, ver ese film con otro color, por lo menos, despierta mi atención y curiosidad. Y si ese color alternativo es el azul o el verde, el espectáculo es aún más llamativo y digno de ser publicado por aquí, como hago con las fotografías tomadas ayer y compartidas con vosotros.

Imagen

En la primera de ellas se observa un nítido mar de plástico, con los invernaderos encalados para rebajar la temperatura de su interior. Encalar las casas, una costumbre ancestral de regiones como Andalucía; que además se traslada a otros usos, como la agricultura intensiva, con un plástico que es transparente hasta que se blanquea. En la parte inferior derecha de esta primera fotografía se observa un invernadero azul, color que también se utiliza buscando el mismo propósito que el blanco: rebajar la temperatura bajo la cubierta.

Imagen

La segunda fotografía es un plano más en detalle de esta finca, que produce en su interior ornamentales. Cuando veamos este tipo de cubiertas (azules o verdes) tenemos que pensar que se trata de explotaciones de plantas, como se aprecia en esta instantánea con hileras de macetas de distintas variedades. También he visto el encalado azul en semilleros de plantas ornamentales y, de forma muy excepcional, en un invernadero de tomate, aunque en aquel caso fue un experimento.

Por lo que me cuentan los productores de ornamentales que se deciden por estas tonalidades, el objetivo es evitar las temperaturas extremas; para ello trabajan con estructuras de doble techo con las que se mantiene la humedad, y con sistemas de ventilación y humidificación que conservan siempre constante dicha humedad.

Imagen

Curious things: blue greenhouses

Accustomed to the white plastic so characteristic in greenhouses, seeing that film with another color, at least, arouses my attention and curiosity. And if that alternative color is blue or green, the spectacle is even more striking and worthy of being posted here, as I do with the pictures taken yesterday and shared with you.

In the first one we can see a clear sea of plastic with the greenhouses whitewashed to reduce the temperature inside. Whitewashing the houses, an ancient custom of regions like Andalusia, which also has other uses, such as intensive agriculture, with a plastic that is transparent until it whitens. At the bottom right of this first picture we can see a blue greenhouse, a color which is also used looking for the same purpose as the white one: reducing the temperature under the cover.

The second picture is a more detailed plane of this farm, which produces ornamental plants inside. When we see this type of covers (blue or green) we have to think that they are cultivations of plants, as we can see in this snapshot with rows of pots of different varieties. I have also seen the blue whitewashing in seedlings of ornamental plants and, very exceptionally, in a tomato greenhouse, although in that case it was an experiment.

From what producers of ornamental plants tell me they choose these colors, to avoid extreme temperatures. In order to do this, they work with dual roof structures which keep moisture, and with ventilation and humidification systems to always preserve constant this moisture.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    abraham

    hola me interesaria saber cuando se hara la segunda parte de explorando mercados, Belgica y Holanda, ya que siempre me ha interesado cuales son las caracteristicas de la alta tecnologia de los invernaderos de cristal y sus desventajas. tambien saber un poco (si es posible) sobre la distribucion de los mercados de europa sobre las hortalizas, por ejemplo en que fechas las plantaciones de almeria entran al consumidor o los invernaderos de holanda hasta que momento dejan de producir y los otros paises del mediterraneo. saludos

    Responder
  2. Avatar
    Pablo R. Camacho

    Lo había escuchado pero todavía no lo había visto. Pero qué diferencias significativas te comentaron que había con el transparente? Gracias José Antonio.

    Responder
  3. Avatar
    Silvia Caffaro

    Hola, a pedido de José Antonio te contesto. Los plásticos transparentes dejan pasar casi todo el espectro de luz. En cambio, los coloreados actúan como filtro y activan o desactivan ciertas respuestas “fotomorfogénicas” de crecimiento y desarrollo de las plantas. Las mallas de sombreo azules, y el plástico azul filtran las ondas más largas del espectro de luz, entre ellas del rojo y del infrarrojo, evitando el alargamiento de entrenudos sin afectar la fotosíntesis. Digamos que sería un sombreo apropiado para verano. Tienen efectos añadidos sobre el control de ciertas plagas típicas de invernaderos. Para más consultas, puedes contactar conmigo a través de facebook. Saludos
    https://www.facebook.com/silvia.caffaro.7?ref=tn_tnmn

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *