Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

La crisis griega empuja a la baja los precios de venta de las sandías españolas

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Efectos colateralmente directos, permítaseme este juego de palabras. La crisis griega tiene consecuencias bien visibles sobre la economía real del resto de países mediterráneos, como puede ser España y su sector agrario. Cuando escribo ese concepto, ‘economía real’, lo hago como cuando un escultor aprieta su cincel sobre un punto para destacarlo del resto del bruto, la agricultura como la verdad más palpable frente a esa otra economía especulativa que nos arrastra a todos.

Pues bien, esa crisis financiera tiene efectos perniciosos sobre el sector primario, sobre algo tan estratégico y elemental como los alimentos, que no deberían depender de decisiones tan arbitrarias como las de los mercados. Los productores hortofrutícolas griegos, ahogados hasta gritar basta, están malvendiendo sus productos de temporada para poder satisfacer al especulativo cliente europeo que solo compra demandando low cost, low cost, barato, barato.

Nos encontramos con que los helenos venden ‘crimson’ híbrida a 0,17 euros/kilo. Pero también se están cargando camiones de 32 euro-palettes, 650 kilos cada uno, es decir, 21.000 kilos a precios aún más bajos, 0,12 euros/kilo con otro tipo de variedades de sandías.

Y los productores españoles, por ejemplo, de Proexport, en Murcia; o de Cooperativas Agroalimentarias, en Castilla-La Mancha, ¿están contentos? ¡Deben de estar dando palmas de alegría viendo lo que se avecina, en mitad de su campaña de verano! Lo digo con toda mi ironía.

Imagen

The Greek crisis pushes down the selling prices of the Spanish watermelons

Collaterally direct effects, allow me to play on words. The Greek crisis has clearly visible consequences on the real economy from other Mediterranean countries, such as Spain and its agricultural sector. When I write that concept, ‘real economy’, I do it like when a sculptor squeezes his chisel on a point to highlight it from the rest of the raw, agriculture as the most palpable truth facing that other speculative economy which is dragging us all.

Well, this financial crisis has deleterious effects on the primary sector, on something as strategic and basic as food, that should not depend on such arbitrary decisions as the ones of the markets. Greek horticultural producers, drowned until they scream stop, are selling off their seasonal products cheap to satisfy the speculative European customer who only buys demanding low cost, low cost, cheap, cheap.

We find that the Greeks sell hybrid ‘crimson’ to 0.17 Euros / kilo. But they are also ruining trucks of 32 euro-palets, 650 kilos each, i.e., 21,000 kilos at prices even lower, 0.12 Euros / kilo with other type of varieties of watermelons.

And the Spanish producers, for example, of Proexport, in Murcia, or Cooperativas Agroalimentarias in Castilla-La Mancha, are they happy? They should be clapping for joy seeing what is coming in the middle of their summer campaign! I say this with all my irony.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    javier

    Esos precios son iguales que los nuestros en algunos centros de produccion pero en una parte del final de campaña por lo cual bajan la media de la cosecha. Ahora yo pregunto, en Grecia que gastos de produccion tienen?. No riegan? No aportan nutrientes? No fumigan? Las sandias tiene en el suelo las semillas para la germinacion de un año para otro? El fruto de la sandia sube sola al camion? Etc….. En Grecia hay intermediarios que se estan emvolsando 0,17 ctm. De Euro sin importarle los agricultores propios ni los exteriores.

    Responder
  2. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    Hola Javier,

    precisamente esa misma reflexión que tú haces con preguntas es el mensaje que traslado en mi artículo. Imagínate hasta qué punto deben de estar desesperados los productores griegos de la región del Peloponeso para vender sus sandías por debajo de los costes de producción.
    Hace pocas campañas algunos agricultores de Almería se negaron a vender sus artículos por debajo de sus costes, y rápidamente vino la policía de la Comisión Nacional de la Competencia a poner a todo el mundo firme, a investigarlos, a llevarlos a juicio y a ponerles cuantiosas multas. Es la forma de acallar bocas. Y es que los que trabajáis en el campo tenéis siempre las de perder porque os aprietan por arriba, por abajo, por la derecha y por la izquierda.
    Pero ojo, estas prácticas de bajo coste, low cost, de las que hablo a quienes más perjudican ahora es a los agricultores de La Mancha, Murcia y del resto de zonas españolas de producción al aire libre que cultivan en este período del año. Las bajas cotizaciones de venta en Grecia, que publico, son de esta misma semana.

    Responder
    1. Avatar
      Javier Valverde

      Al leer el articulo tenia constancia de la zona española de cultivos a las cuales se refería. Los comentario del articulo me he basado en lo logística agrícola personal y utilizada en la costa del sol olvidandome del resto del campo Español que será diferente a la nuestra. Pido perdón por no haberlo incluido en el texto pero creo que los costes de producción también superan los 0,17 ctm.

      Responder
  3. Avatar
    Loma

    Con cosas como estas nuestros políticos van a acabar con todo¿Es que no se puede hacer nada?¿Donde está el comisario de la incompetencia,Joaquín almunia, y sus secuaces? ¡No se supone que esta prohibida la venta a perdidas!ya esta bien.Cuando ya no quede nada nos acordaremos de tanto inútil ocupando puestos,que esta claro que no merecen.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *