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La agricultura almeriense tiene un Leo Messi en el banquillo / Agriculture in Almeria leaves Leo Messi on the bench

La agricultura almeriense tiene un Leo Messi en el banquillo / Agriculture in Almeria leaves Leo Messi on the bench

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Y desaprovechado. Hasta el punto que da la impresión de que el sector hortofrutícola en Almería está dirigido por un entrenador que no tiene la intención de sacar del banquillo a su activo más importante, a su Leo Messi de las frutas y hortalizas. Llevo varios años madurando esta reflexión que voy a exponer, y tras visitar al profesor Pablo Campra en su despacho de la Universidad de Almería quedé convencido de lo que a continuación argumentaré.

Campra es un tipo campechano, accesible, muy llano, sincero y directo. Una persona que cae bien, al menos a quienes valoramos como virtuosas las características que lo definen. Suele viajar mucho a Estados Unidos a las Universidades de la costa Oeste, de donde se trae algunas ideas y donde deja las suyas propias, casi siempre rompedoras, innovadoras y a veces polémicas. Pero tiene un atributo que lo aleja de la crítica simple, su rigor científico. “Lo importante es siempre seguir el método científico de Galileo a rajatabla: observación, hipótesis, experimento”, me comenta Pablo.  No quiere hablar de nada sin antes sacarme cientos de papeles, estadísticas y gráficas en las que se basan sus teorías. ¡Chapó!

Pues bien, hace unos días comentábamos de soslayo un estudio que lo encumbró hace unos pocos años al primer plano internacional de la ciencia, tras demostrar que el Poniente de Almería es uno de los pocos lugares del planeta en el que ha disminuido la temperatura media en las últimas décadas, gracias al uso del suelo, la concentración de invernaderos y el efecto rebote (efecto albedo o reflectancia) de los rayos solares sobre el plástico de dichos invernaderos. Estuve viendo recortes de prensa de medios nacionales y extranjeros, cómo la noticia se siguió en Internet y en los medios audiovisuales hasta que poco a poco su eco fue desapareciendo hasta hoy día. ¡Señores!, si competidores como los Países Bajos, Turquía, Israel o Marruecos tuviesen en su delantera un trabajo científico que demostrase que son capaces de luchar contra el cambio climático, ¿iban a dejar a ese Messi en el banquillo o iban a llevarlo a todo tipo de ferias, encuentros y reuniones internacionales hasta exprimirlo como su mejor imagen? Con todos mis respetos para David Bisbal y otros nuevos personajes mediáticos, el mayor embajador de Almería, en realidad, es que el mundo sepa que gracias a la concentración tan grande de invernaderos existente, en esta tierra se logra eliminar muchísimo CO2, reducir la temperatura y luchar contra el calentamiento climático.

Pero no, seguimos viendo en las redes sociales (Twitter, Facebook o Google+) a las grandes empresas y asociaciones del sector hortofrutícola almeriense hablando de recetas de frutas y hortalizas, como si la crema de calabacín con laurel o la sandía adornada con vainilla fuese lo que nos diferencia del resto del mundo. ¡Qué pena que no haya un liderato que sepa distinguir lo importante de lo ridículo!

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Agriculture in Almeria leaves Leo Messi on the bench

And wasted. To the point that it gives the impression that the fruit and vegetable sector in Almeria is run by a coach who does not intend that his most important active goes out of the bench, his Leo Messi of the fruits and vegetables. I have spent several years maturing this reflection that I am going to explain, and after visiting the professor Pablo Campra in his office at the University of Almeria I was convinced of what I am going to argue below.

Campra is a cheerful, accessible, very plain, honest and direct guy. A person who makes a good impression, at least to whom values as virtuous the characteristics which define him. He usually travels often in the United States to the Universities of the West Coast, from where he brings some ideas and left his own ones, often groundbreaking, innovative and sometimes controversial ideas. But he has an attribute that separates him from the simple criticism, his scientific rigor. “The important thing is always to follow Galileo’s scientific method to the letter: observation, hypothesis, experiment,” Pablo tells me. He does not want to talk about anything without showing you hundreds of papers, statistics and graphs in which his theories are based. Chapeau!

Well, a few days ago we mentioned sideways a study that elevated him some years ago at the international forefront of science, after demonstrating that the West of Almeria is one of the few places on earth where the average temperature has decreased in the last decades, thanks to the use of the soil, the concentration of greenhouses and the rebound effect (albedo effect or reflectance) of the sunshine on the plastic of these greenhouses. I was watching newspaper clippings of national and foreign media, how the news went on the Internet and in the audiovisual media until its echo gradually faded away up until today. Sirs!, if competitors such as the Netherlands, Turkey, Israel or Morocco had a scientific work demonstrating that they are able to fight against climate change, were they going to let this Messi on the bench or would they carry him to all kinds of exhibitions, conferences and international meetings to squeeze him as their best image? With all due respect to David Bisbal and other new media personalities, the really greatest ambassador of Almeria is to make that the world knows that thanks to the large concentration of greenhouses existing, it is possible to eliminate a lot of CO2, reduce temperature and fight against global warming.

But no, we still see in social networks (Twitter, Facebook or Google+) how the large enterprises and associations of the sector in Almeria talk on fruit and vegetable recipes, as if the cream of zucchini with laurel or watermelon adorned with vanilla differentiates us from the rest of the world. What a pity that there is no leadership that knows how to distinguish the important things from the ridiculous ones!

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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0 Comentarios

  1. Alfonso Garcia Guerrero

    B días, te as pasado bastante en tu articulo, para mi las dos cosas son importantes una como el otra,lo siento mucho, hacer conocer un producto o un preparado un su contenido energetico,es obligatorio y necesario hacerlo cada dia por el bien de la agricultura española e economia y prestigio espanol,yo no me siento rediculo nada de nada por hacer esa labor.un saludo José antonio

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  2. Fernando

    Buenos días, la diferencia con el futbol, es que la Universidad no depende de un entrenador para salir a jugar.
    No puedo opinar del profesor Campra, pero hay muchas investigaciones en todas las Universidades que se quedan en publicaciones demasiado técnicas (de impacto) como para llegar a la calle.
    Quizás no solo sea un problema de la Investigación, en general, si no que también se ha perdido el «eslabón» de la Transferencia de Tecnología, entre otras realizadas antes por las Agencias de Extensión Agraria, en el campo de la agricultura.
    Un saludo y enhorabuena por el blog

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  3. Agustín López

    Es un gancho de izquierda directo a la mandíbula!…estoy totalmente de acurdo con tus conmentarios Antonio, he vivido en primera presona a la asistencia de ferias nacionales e internacionales de nuestro sector en las que parecía que se promocionaba el jamón y el tinto más que nuestra extraordinaria forma de producción. Un saludo

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  4. Francisco Javier Gonzalez Alonso

    por desgracia para nuestras empresas, en la red es mas importante Arguiñano que el Señor Campra, es mas importante hornear bien la berenjena que la importancia del cambio climático, la lucha integrada o la tendencias de los mercados

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  5. Curro Lucas

    Es cierto que las empresas agrícolas no están sacando el potencial que tienen las redes sociales para influir en los mercados y mejorar la imagen de nuestra agricultura. Pero por otro lado compartir recetas con el uso de frutas y verduras es una forma de fomentar su consumo, aunque lo triste es que en la mayoría de los casos son recetas de otros, nunca propias. Y lo de difundir el estudio que mencionas sobre el efecto positivo de los invernaderos en el cambio climático es una maniobra de alto riesgo, ya que te expones a ataques en relación a otros aspectos medioambientales y de sostenibilidad que no se cuidan tanto.Además en su día este estudio se utilizó con demasiada contaminación política. Buen blog, compañero. Sigue así.

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  6. Juana Jiménez Pérez

    He leido tu publicacion y perdonar si soy repetitiva pero mis anos en Suiza de estudiante y camarera para tirar adelante,me me creo una mentalidad de ver como personas que no estaban preparadas ocupaban cargos de importancia en nuestro pais pero a dedo, por eso siempre en mis comentarios escribo «nosotros a trabajar y los demas a mandar».Saludos

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