Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Hortalizas por avión desde Almería al Golfo Pérsico

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Imagen

En Oriente Medio en la zona del Golfo Pérsico, en ciudades como Dubái o Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes, es fácil ver hortalizas cultivadas en Almería (sur de España) y exportadas desde Holanda. Aún más lejos, en el Lejano Oriente, en la ciudad de Hong Kong se pueden comprar pimientos almerienses enviados por avión desde el centro de Europa. “Si lo hacen otros, ¿por qué no lo podemos hacer nosotros?”, me decía hace algunos años el presidente de una cooperativa almeriense cuando le interpelaba sobre este asunto.

Pues sí, ¿por qué no? Sin embargo, en los últimos años ha habido dos intentos fallidos. El primero de ellos a principios de 2009 reunió a un grupo de cooperativas andaluzas bajo la marca ‘Al-Andalus’, pero más allá de unos pocos tomates, poco más se envío. Por el camino y sin trabajo se quedó el gerente que emprendió aquella iniciativa. También hubo otro segundo intento liderado por un polifacético empresario, proyecto que se mantuvo en secreto y no trascendió a los medios de comunicación, y que sin embargo tenía mejores mimbres. En este segundo caso, falló a última hora el inversor vasco con el que contaba para iniciar las operaciones; pero ahora, pocos años después, este empresario (me ha pedido que lo mantenga en el anonimato) ha retomado la idea y ya está trabajando para hacer realidad su sueño: exportar en fresco desde el sureste de España a los países del Golfo Pérsico, esto es, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin o Arabia Saudí.

El aeropuerto de salida sería el de Almería, que ya cuenta con la infraestructura necesaria para la logística de vuelos de mercancías de gran carga. El empresario almeriense que está detrás ha formado un equipo de trabajo para en breve constituir una empresa especializada en el transporte aéreo. Se han diseñado distintas rutas con el objetivo de garantizar los retornos, huyendo así del fantasma de no llenar la aeronave a la vuelta.

“¿Y qué te falta para empezar?”, le pregunto. “Solo una cosa, pero imprescindible”, me contesta, “un inversor con el que poder despegar este proyecto. Alguien con visión de futuro y que vea que aquí hay negocio. Un inversor de cualquier parte de España”.

Posdata:  Instantáneas cedidas por mi amigo Iñigo Villagarcía, residente durante años en los Emiratos Árabes Unidos. La primera fotografía es de Zareen, la gran mezquita de Abu Dhabi; y la segunda es el Atlantis, en Dubái.

Imagen

Vegetables by plane from Almeria to the Persian Gulf

In the Middle East in the Persian Gulf area, in cities like Dubai or Abu Dhabi in the United Arab Emirates, it is easy to see vegetables grown in Almeria (southern Spain) and exported from Holland. Still further, in the Far East, in the city of Hong Kong you can buy peppers of Almeria airlifted from the center of Europe. “If others do that, why can not we do the same?” the president of a cooperative from Almeria told me a few years ago when I was asking him on this matter.

Yes, why not? However, in the last years there have been two unsuccessful attempts. The first one in early 2009 brought together a group of Andalusian cooperatives under the brand ‘Al-Andalus’, but apart of a few tomatoes, little more was sent. The manager who undertook that initiative lost his job on the way. There was also another second attempt led by a multifaceted entrepreneur, a project that was kept secret and urevealed to the media, and yet it had better basis. In this second case, the Basque investor on whom it relied to start the operations failed at the last minute. But now, a few years later, this entrepreneur (he asked me to keep him anonymous) has taken up again the idea and he is already working to make his dream true: exporting fresh product from southeastern Spain to the Persian Gulf countries, i.e., United Arab Emirates, Qatar, Bahrain and Saudi Arabia.

The departure airport would be the one of Almeria, which already has the infrastructure needed to the flight logistics of big load goods. The entrepreneur from Almeria behind of that has formed a work team to soon create a company specialized in air transport. Different routes have been designed with the aim of guaranteeing the returns, fleeing so from the ghost of not filling the aircraft on the way back.

 “And what do you need still to start?” I ask him. “Only one thing, but essential,” he answers, “an investor with whom to start this project. Someone with a future vision and who sees that there is business here. An investor from anywhere in Spain.”

P.S.: Pictures provided by my friend Iñigo Villagarcía resident for years in the United Arab Emirates. The first picture is of Zareen, the Grand Mosque in Abu Dhabi, and the second one is the Atlantis in Dubai.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    Alfonso Garcia Guerrero

    Almeria es un mercado en origen y no puede ser un mercado de distribución por su situación geografica

    Responder
  2. Avatar
    Francisco Javier Gonzalez Alonso

    Las exportaciones a los países del golfo requieren una logística importante, primero debemos de tener nociones de comercio internacional, protocolos comerciales y sociales, muchos y complicados requisitos aduaneros, necesitamos como requisito principal un socio en la zona, recordar que vender a países de la UE, no son exportaciones; y que la mayoría de las exportaciones son las que se hace con EE.UU. y Canadá, atraves de intermediarios principalmente holandeses, belgas, etc…y otro tema a tener en cuenta que son países de pocos habitantes, creo recordar que el mas habitado cuenta con 6mill de habitantes, es mas pequeño que Andalucía, un tema mas interesante si puede ser los países asiáticos, por dimensión, facilidad comercial y alta demografía.
    En cuanto al comentario de Alfonso Garcia no estoy de acuerdo ya que el mejor ejemplo es Holanda, como mercado de origen y distribución. de echo Holanda si exporta productos almerienses al golfo

    Responder
  3. Avatar
    alfonso garcia

    Hola Francisco, no termine mi comentario, tu lo as terminado y estoy de acuerdo totalmente con tigo,,pero respecto al mercado de holanda y de almeria hay una diferencia muy grande , primero holanda produce muchas cosas que almeria no produce y a demas recibe los productos del resto de europa y de los cinco continentes, almeria creo que no, asi para mi holanda tiene un abanico de productos grandisimo por ser un mercado origen y distribucion , pues puede mandar por avion cualquier parte de la tierra 50 o mas productos y mercados pequeños que no pueden consumir grandes cantidades, desde holanda se renvia productos españoles a todo el planeta ,pimientos tomates o ballas o queso manchego, los aviones que salen de holanda al resto del mundo son aviones con mucha mercancia mixta de muchas productos, almeria creo que de momento no tiene esa posibilidad de hacer esos envios mixtos , muy interesante el tema me agrada conectar con vosotros y perdonar si molesto en algo un saludo

    Responder
  4. Avatar
    tecnicas.agricolas

    Algo de esto quieron hacer en Tierras de almeria o me confundo?,era algo pequeño en esos tiempos pero me suena que fue un proyecto asi. Lo malo de Tierras fue la poca organizacion y la pilleria en todos los niveles de la empresa. Alguien recuerda sobre el tema?

    Responder
  5. Avatar
    tecnicas.agricolas

    Gracias sabia algo de eso q solo era tema capitalista,me contaban que era una locura se perdinan bobonas enteras de plastico alambre abono y cosas varias. Pero buenola infraestructuras si eran buenas creo?

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *