TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

The Greenery y las cooperativas españolas, dos modelos, dos visiones

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Imagen

Las cooperativas hortofrutícolas españolas se dedican a producir y a vender sus propias producciones. Poco más, salvo contadas excepciones. Pero hay otro modelo, centroeuropeo, cuyo paradigma es The Greenery: un coloso de tres dígitos, tanto en facturación medida en millones de euros, como en volumen, cuantificado en millones de kilos comercializados. The Greenery no solo da salida a los productos de sus asociados, sino que también se ocupa de la venta de cultivos de terceros, de cualquier parte del globo y con cualquier fecha en el calendario.

The Greenery juega la Champion League de la comercialización europea, de hecho siempre está en la final; mientras que las cooperativas hispanas se quedan escasamente en la fase de grupos. The Greenery compra en Almería hortalizas para suministrar a sus clientes, repartidos por medio mundo, aparte de tener delegados y embajadores en todas las zonas de producción. Me contaba hoy un comercial cómo The Greenery pedía 400.000 kilos diarios de tomate rama-m a una conocida cooperativa almeriense, en la que trabaja. Pero al final no se cerró la operación por motivos que dicen muy poco de la liga que juegan las cooperativas del sur de España.

¿Sería imaginable un modelo agrícola español, similar al holandés, donde las cooperativas de la Península Ibérica se convirtiesen en productoras, comercializadoras y dominadoras de la distribución europea? ¿No está en ello el valor añadido y el verdadero negocio de la compra-venta de alimentos en fresco? ¿O están las firmas nacionales condenadas a quedarse un escalón por debajo, mientras que las compañías del norte de Europa dominan el mercado ejerciendo una especie de oligopolio en la práctica?

Imagen

The Greenery and the Spanish cooperatives, two models, two visions

The Spanish fruit and vegetal cooperatives work in producing and selling their own productions. And little more, with few exceptions. But there is another model, a Central European one, whose paradigm is The Greenery, a three-digit giant both in billing measured in millions of Euros, and volume, quantified in millions of kilos sold. The Greenery not only disposes of its partners’ products, but it also deals with the sale of third parties’ crops of any part of the globe and at any date on the calendar.

The Greenery plays the Champion League of the European commercialization. In fact, it is always in the final, while Spanish cooperatives remain poorly in the group stage. The Greenery buys in Almeria vegetables to supply their customers, spread through half the world, apart from having delegates and ambassadors in all the areas of production. A sales person told me today that The Greenery asked daily 400,000 kilos of vine tomato to a cooperative well-known in Almeria, where he works. But at the end the transaction was not closed for reasons that don´t say much about the league played by the cooperatives in southern Spain.

Would it be imaginable a Spanish agricultural model, similar to the Dutch one, where the cooperatives of the Iberian Peninsula were to become producers, traders and the ones which dominate the European distribution? Is not it the added value and the real business of buying and selling fresh food? Or are national firms doomed to stay a step below, while the northern European companies dominate the market exerting a kind of oligopoly in practice?

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

6 Comments

  1. Avatar
    Rookie

    Las firmas almerienses seguirán a la cola hasta el momento que se cambie del paradigma del enchufismo, amiguismo, gastos innecesarios y se pase a una estructura de meritocracia.

    Costes innecesarios como los 20 céntimos de subasta al comprador y los 12-10% al agricultor que sirven para alimentar estructuras inmóviles (alhóndigas) y que no aportan valor a la cadena.

    Repercusión de pérdidas a los agricultores por circunstancias de la producción o malos precios, alguna vez en la historia se ha hecho el paso contrario. ¿Alguna cooperativa cuando ha tenido resultados extraordinarios con los productos de un agricultor le ha repercutido beneficios?

    Decía Einstein, si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo, pues en Almería llevan los agricultores haciendo lo mismo toda la vida. Criticar al vecino, elegir a políticos/dirigentes de empresas que siguen fomentando el clientelismo y no siendo honestos ni viviendo desde la responsabilidad con sus cultivos. Un tomate feo es feo abajo de una caja y arriba.

    Jose Antonio, está en el candelero el tema de la distribución a Arabia Saudí. Yo lanzo la pregunta, si desde Almería es imposible mandarlas ( basicamente porque no está en el centro de Europa y existen inmensas dificultades para completar aviones, retornos completos, etc) ¿por qué no pueden las empresas almerienses formar una centra de ventas en Holanda y mandarlas ellos mismos?

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Estimado lector, respondo a tu pregunta formulada en el último párrafo de tu comentario, referida a una noticia anterior sobre la exportación de frutas y hortalizas en fresco a Arabia Saudí y al resto de países del entorno del Golfo Pérsico. Hace unos años sí que era totalmente inviable estos envíos desde Almería, ya que el aeropuerto de esta capital no estaba acondicionado para el transporte de grandes cargas. Sin embargo, las cosas han cambiado tras la última remodelación y ampliación de este aeropuerto, aunque creo que no se ha publicitado lo suficiente y aún hay muchos profesionales que desconocen que sí es posible esta logística.
      Conozco al empresario almeriense que está preparando este proyecto, si estás interesado te puedo pasar el contacto, y te garantizo que el tema de los retornos y la búsqueda de rutas rentables está cerrado. Solo hace falta lanzarse y por supuesto, tal y como comento en el post, un inversor que dé el impulso inicial. No es pequeño el obstáculo aún pendiente: el socio capitalista.

      Responder
      1. Avatar
        Makote

        También esta el puerto, cuantos esfuerzos se han hecho y se están haciendo por estos nuevos métodos de transporte? A no ser que la mayoría de esos políticos / dirigentes de empresas hortofruticolas tienen en propiedad empresas de transporte por carretera y también se llevan parte del pastel ( me consta ) Yo creo que el modelo Greenery esta perdiendo adeptos en Holanda y se esta tendiendo otra vez a la atomización y al agricultor que intenta colocar su mercancía de forma directa, o apenas con alguna firma de intermediaria. Es extraño pero esta ocurriendo en Holanda, y ya se sabe que en España solemos imitar todo el modelo Holandés con diez años de retraso, con lo que pienso como el profesor que dio su opinión en el artículo de la fusión de empresas, quizá sea este el siguiente paso que veamos, agricultores preparados vendiendo su producto incluso al mismo Greenery directamente , o a Tesco, o a cualquier otro, se ve venir y a ver como reacciona el campo Almeriense.

        Responder
  2. Avatar
    Francisco Javier Gonzalez Alonso

    muy interesante el comentario de Rookie, al cual me sumo, el ejemplo the Greenery es genial, ademas de todo lo que nos cuenta Jose Antonio también destacaría sus importantes inversiones en cadenas de la gran distribución, lo que hace tener una gran fuerza por empresa y como socio accionista

    Responder
  3. Avatar
    Abraham

    Hola, muy interesante el articulo de The Greenery, voy a exponer un poco y hablar sobre The Greenery,The Greenery nacio en los mediados de los años noventa justamente como una forma de competir con los tomates de almeria, cuando España ingresa a la union europea (año 1993), en ese entonces Holanda era el lider de la exportacion de tomate y hortalizas para Alemania e Inglaterra. al ver que España llega con tomate para Alemania e Inglaterra, que son los grandes paises que consumen hortalizas en Europa. Los agricultores de Holanda crean The Greenery, con el paso de los años The Greenery se afianza mas y se consolida, El punto que quiero destacar es que la creacion The Greenery es algo reciente por lo que es de esperar que algunos agricultores de Almeria o de las islas Canarias sigan los pasos como lo hicieron los agricultores de Holanda, Para mas informacion esta el libro Compendio de horticultura: Tomate de ediciones Horticultura.. saludos

    Responder
  4. Avatar
    Calos Baca Avalos

    Me gustaría iniciar relaciones de correspondencia con cooperativas agrarias y sus mercados de frutas y tubérculos que importan para estar más informado sobre los productos que necesitan en España y de esa forma suscribir convenios de producción por encargo con los pequeños agricultores de la provincia de Virú del Dpto. de La Libertad, en el PERÚ, organizados en la COOPERATIVA AGRARIA LA FORTALEZA DE VIRU.

    Con atentos saludos.
    Carlos Baca.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *