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Los tomates que más barato se venden este verano en los mercados alemanes son españoles

Los tomates que más barato se venden este verano en los mercados alemanes son españoles

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Los consumidores germanos están llevando a sus mesas este mes de agosto tomates de su propia huerta, de Holanda, Bélgica, Italia y España. ¿A que no sabéis cuáles son los que se venden más barato en los mercados centrales de Alemania? Pues los venidos de España, ¿a alguien le sorprende? Siempre habrá quien diga que nuestro país no puede competir con las producciones centroeuropeas en esta época del año; sin embargo, también lo hace Italia y cobra más caro. Además son muchas las empresas españolas que producen en verano tomate exclusivamente para la exportación. Así que, ¿cuál es la excusa?

Han llegado a mis manos unas estadísticas del Gobierno alemán que me han dejado sorprendido. Para que nos entendamos, ¡alemanas, alemanas! Son informes detalladísimos en los que se analizan cada tres días los precios de los cinco principales mercados centrales de Alemania (Berlín, Múnich, Frankfurt, Colonia y Hamburgo) por origen y variedad de cultivo. Incluso se hacen previsiones de precios a corto plazo. Por ejemplo, se determina ya a cuánto se van a vender los pepinos o los tomates el próximo mes de septiembre. Increíble, ¿no? Pese a la flexibilidad del modelo capitalista de la oferta y la demanda, los teutones elaboran estadísticas oficiales sobre lo que se les va a pagar a los proveedores en los próximos meses. Personalmente esto me deja sorprendido, ahora resulta que todo está planificado, todo menos la producción. ¿Sería posible que los productores españoles espabilasen un poco, si supiesen lo que se les va a dar por sus hortalizas antes incluso de que las recolecten? Quizá se podrían sembrar las hectáreas acordes con el precio que se prevé, de modo que el eslabón que hay más abajo no sea siempre el más perjudicado. ¿O no?

Pues bien, sigo con la estadística que tengo delante de mí. Por cierto si detecto interés entre los lectores, cuando arranque la campaña de septiembre haré otras comparativas más exhaustivas por productos, de forma que el verano ya no sea excusa para nadie. Como decía, el tomate tipo pera que mejor se vende estos días en los mercados centrales de Alemania es de origen local. Después y a precios muy similares se colocan el holandés y el belga, y finalmente el español. Parece un chiste de esos de nacionalidades, pero por desgracia es demasiado cierto como para que tenga gracia. Y ocurre exactamente igual con el cherry, aunque en este caso el venido de Italia se vende mejor que el hispano.

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The tomatoes that are sold cheaper this summer in the German markets are Spanish

This August, German consumers are bringing to their tables tomatoes from their own garden, the Netherlands, Belgium, Italy and Spain. I bet that you do not know what are the cheapest ones sold in the central markets of Germany. Well, those who came from Spain, is anyone surprised? There will always be those who say that our country can not compete with the Central European productions at this time of the year, but so does Italy and its tomatoes are more expensive. In addition there are many Spanish companies that produce in summer tomato exclusively for export. So what is the excuse?

I read some statistics of the German government that surprised me. In order that there may not be misunderstanding, really, really German ones! They are very detailed reports in what are analyzed every three days the prices of the five major central markets of Germany (Berlin, Munich, Frankfurt, Cologne and Hamburg) by origin and crop variety. Even they make price forecasts in the short-term. For example, they have already determined the price at what they will sell cucumbers or tomatoes next September. Amazing, is not it? Despite the flexibility of the capitalist model of supply and demand, Germans elaborate official statistics on what they will pay providers in the coming months. Personally it amazes me, now it turns out that everything is planned, everything but production. Could it be possible that Spanish producers wake up a bit, if they knew what they are going to get for their vegetables even before the collect? Perhaps they could plant the hectares in accordance with the expected price, so that the producers are not always the most affected ones. Is not it?

Well, I go on with the statistic that I have before me. By the way, if I find interest among readers, when the September campaign starts I will do more exhaustive comparatives by products, so that the summer is no longer an excuse for anyone. As I said, the pear tomatoes that are the best selling these days in the central markets of Germany are local origin. Then, with very similar prices are placed the Dutch and Belgian ones, and finally the Spanish. It seems a joke about nationalities, but unfortunately it is too certain as to be funny. And it is exactly the same with the cherry, but in this case the one which come from Italy is better selling than the Spanish one.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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0 Comentarios

  1. GOYO

    A ver si despues de tantos años de comercializacion en almeria, no sabemos vender????…..Por favor haz mas analisis de ventas, a ver si aprendemos algo…

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  2. Manu Ortega

    Es simplemente un problema de unión, debemos empezar a pensar en crear la verdadera marca Almería con una unión fuerte. Exportamos calidad que no sabemos decir que es calidad.

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  3. Rookie

    Gracias por la información que no está presente en los demás medios.

    Al final el tema será dejar de crear asociaciones montadas a dedo con el objetivo de mirarnos el ombligo y dar recetas de revista como acertadamente se ha comentado por aqui tantas veces (si vas a ofrecer recetas al menos cambia tu slogan y vende soluciones para la cena con packs completos de verduras para que la familia alemana a las seis de la tarde tenga una solución para cenar y no una receta sin las verduras que necesita).

    Y tambien algo muy repetido aqui, cuando se va a empezar a contar como se hace? Cuando se va a contar toda la historia que hay detrás? Cuándo se va a cambiar el paradigma de invernadero químico porque en Almería se respeta y mucho la calidad y residuos en los productos.

    Y finalmente concluyo con la grandisima aportación de José Antonio, si Pablo Campra entiende que los invernaderos ayudan a la lucha climática , a qué esperamos para contarlo?

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  4. Julita Pérea Martín

    Es algo increíble yo nunca he entendido que se tenga que vender algo sin saber al precio al que te lo van a pagar. Que planificación de nada puede hacer un agricultor así. Pero resulta que otros si tienen hechos los números.

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