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¡Nos vigilan! Alemania conoce hasta la última hectárea que tiene previsto producir España / We are surveilled! Germany knows up to the last hectare that Spain plans to produce

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Ay, Dios mío, cuanto más escarbo en esto del negocio agroalimentario más sorpresas me llevo! Andamos los españolitos con nuestras estúpidas guerras entre subastas y cooperativas, entre venta directa o con intermediarios, entre dimes y diretes gastando energías en lo mismo de siempre; mientras que los clientes, con Alemania a la cabeza, aprovechan su tiempo para estudiar al detalle a los productores españoles y así saber después dónde se puede apretar a la hora de pagar y con qué margen.

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Me voy a detener en un amplio informe sobre calabacín, que está en poder de los clientes alemanes. Dicho trabajo evalúa el número de hectáreas, la producción y la productividad de los países que cultivan esta cucurbitácea. Solo voy a comentar lo referente a las grandes zonas productoras, obviando producciones locales de pequeño volumen. En este listado destaca Turquía, con productividad baja (número de kilos por metro cuadrado), pero con un volumen de hectáreas de calabacín que duplica al del resto de competidores. También es muy llamativa la gran superficie que en Italia se destina al cultivo de calabacín; pero en este caso al ser al aire libre, en gran parte, su rendimiento es bajo. España es el siguiente país en superficie de calabacín, en torno a las 9.000 hectáreas, con una productividad muy buena, solo superada levemente por la de Holanda y a la par de Bélgica. Aquí se rompe un poco el mito, por lo menos en cuanto a la productividad del calabacín, ya que los holandeses producen por metro cuadrado solo un poquito más que los españoles. Y el número de hectáreas dedicadas al calabacín en Holanda apenas es de 300. Los franceses poseen 2.700 hectáreas con este cultivo, con unos rendimientos inferiores tanto con respecto a los españoles como a los centroeuropeos.

Y toda esta información la conocen en Alemania; de hecho, trabajan a diario con estos números. Son informes de sus clientes en origen que no quedan en los cajones, como ocurre a la inversa con las empresas españolas, que además de no poseer datos exhaustivos y pormenorizados de sus clientes en destino, en caso de que los tuviesen su buen uso es más que discutible. Ésta es mi crítica.

Eso sí, la lanza que rompo en este caso es a favor de los agricultores españoles, que con menos superficie que turcos e italianos, logran más volumen de calabacín; siendo España el país que más kilos recoge de este cultivo: casi 465 millones de kilos anuales. Y subrayo, las técnicas culturales de los propios agricultores son las que han permitido dar un óptimo rendimiento a cada metro cuadrado de calabacín.

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We are surveilled! Germany knows up to the last hectare that Spain plans to produce

Oh, my God, the more I dig into the agrifood business more surprised I get!We españolitos (Spaniards) are with our stupid wars between auctions and cooperatives, between direct sales or with intermediaries, bickering and spending energies in the usual things, while customers, with Germany leading the way, take advantage of their time studying in detail Spanish producers and so to know later where they can tighten when it is time of paying and with what profit.

I’m going to speak about a large report on zucchini, which is in the hands of the German customers. This work evaluates the number of hectares, the production and productivity of the countries which cultivate this cucurbit. I’m just going to comment what concerns to the large producing areas, ignoring local productions of small volume. In this list stands out Turkey, with low productivity (number of kilos per square meter), but with a volume of zucchini hectares which duplicates to the other competitors’ one. Also it is remarkable the large area that in Italy is assigned to the zucchini cultivation, but in this case being outdoors, in large part, its performance is low. Spain is the next country in surface for zucchini, around 9,000 hectares, with a very good productivity, surpassed only slightly by Holland and on the same level as Belgium. This breaks a bit the myth, at least in terms of zucchini’s productivity, because Dutch people produce per square meter just a little more than Spaniards. And the number of hectares dedicated in Holland to zucchini is hardly 300. The French have 2,700 hectares with this crop, with lower performance compared to Spaniards and to Central Europeans.

And all this information is known in Germany. In fact, they work daily with these numbers. They are reports of their original customers that do not remain in the drawers, as happens in reverse with the Spanish companies, which apart of not having comprehensive and detailed data of their customers in destination, in case of having them, their good use is more than questionable. That is my criticism.

But, in this case, I am sticking up for Spanish farmers, who, with less surface than Turks and Italians, they get more volume of zucchini, being Spain the country that more kilos collects of this cultivation: almost 465 million kilos annually. And I stress, the own farmers’ cultural techniques are the ones which are allowed to give optimum performance to each square meter of zucchini.

 

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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0 Comments

  1. Avatar
    juan jose bonilla

    cada dia me gustan más los comentarios. veo que estás hecho todo un profesional de la agricultura. darte mi mas sincera enhorabuena.
    un abrazo.

    fdo. Juan Jose Bonilla López.

    Responder
  2. Avatar
    Francisco Javier Gonzalez Alonso

    muchos de estos informes son enviados por las mismas empresas almerienses a sus clientes, las primeras en mandarlo son las cooperativas, las casas de semillas y semilleros, seria curioso que alguna casa de semillas hablara sobre sus estudios de mercado, desde el agricultor al consumidor, tendencias de consumo y futuros nuevos productos, esta claro que las empresas de semillas llevan mucha delantera a las de comercializacion, pero creo que esos informes están bajo llave en alguna caja fuerte y bien custodiados, el invertir en i+d+i , marketing, recursos humanos, formacion, etc…y contar con buenos profesionales marca mucha diferencia.

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