Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Nace el agropatriotismo, la ‘política de kilómetro cero’ o consumo de productos locales

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Imagen

Hablaba hace unos días con un amigo italiano, Valentino, sobre la política de ‘kilómetro cero’, que se defiende en todos los países europeos; pero con distintas denominaciones. Valentino me ponía el ejemplo del tomate San Marzano, producido en el sur de Italia. Se trata en definitiva de promocionar el consumo de los productos que se cultivan en el propio territorio. Detrás de esta política teóricamente se busca la supervivencia de los agricultores locales, sostener en lo posible la idea del autoabastecimiento para no depender tanto de las importaciones y, de camino, ayudar al medio ambiente con aquello de la huella del carbono (transporte, logística, asfalto).

Pero eso es la teoría, sin embargo, la realidad de los hechos, la práctica, suscita varias dudas. En primer lugar el precio. ¿Cómo se explica que siendo productos próximos no sean más baratos? Nos podemos encontrar excepciones en las que sí son más económicos, pero generalmente su precio no es menor que el producto que viene importado. Si no se repercute ni el transporte ni muchas veces el envasado, entonces, ¿con qué márgenes juegan esos productores que viven bajo el amparo del ‘kilómetro cero’? En Alemania, por ejemplo, en este momento todos los productos frescos locales de temporada se cobran mucho más caros que los que son importados de otros países europeos, como España. Los consumidores alemanes pagan en verano por los tomates de su país el doble de lo que les cuesta los que son enviados en camión desde España.

Luego está el argumento tergiversado de la agricultura ecológica, como si fuese incompatible este tipo de técnicas con la exportación. Se confunde al ama de casa y vemos en esos mercadillos locales de media Europa a los comerciantes asegurando que sus tomates, pimientos o pepinos sí son ecológicos, no usan fitosanitarios y respetan la naturaleza. Vale, es posible, pero eso mismo ocurre con las producciones que se crían a varios miles de kilómetros de distancia. La ignorancia del consumidor aquí juega a favor de los comerciantes interesados.

Quiero rescatar a modo de conclusión un mensaje que me ha enviado Pedro, un lector de este blog, que sirve como reflexión sobre el agropatriotismo, que es lo que late como trasfondo en este nuevo escenario: “El año pasado estuve un largo periodo en el Reino Unido en verano y observe algo similar, productos origen España en promoción todo el período y origen Reino Unido con su bandera puesta en los envases, a su precio habitual. Era curioso el tema del melón a 1£ la pieza y los 250 gramos de fresa origen Reino Unido a 5£. ¿¿¿Esto es ‘marca España’???”.

Imagen

Nasce l’agropatriottismo, la ‘politica del chilometro zero’ o ​​consumo di prodotti locali

Parlavo pochi giorni fa con un amico italiano, Valentino, sulla politica del ‘chilometro zero’, che è sostenuta in tutti i paesi europei, ma con diverse denominazioni. Valentino mi ha fatto l’esempio dei pomodori San Marzano, prodotti nell’Italia meridionale (Zona denominata Agro Nocerino-Sarnese; San Marzano è infatti un paese sito nelle vicinanze sia di Sarno che di Nocera). Si tratta in pratica di promuovere il consumo dei prodotti coltivati ​​nel proprio territorio. In teoria, alla base di questa politica si cerca la sopravvivenza degli agricoltori locali, appoggiando l’idea di autosufficienza ove possibile per non dipendere cosi tanto dalle importazioni e allo stesso tempo aiutare l’ambiente con minori emissioni di carbonio (trasporti, logistica, asfalto).

Ma questa è la teoria. Comunque, la realtà dei fatti, la pratica, solleva parecchi dubbi. Prima di tutto il prezzo. Come si spiega che essendo prodotti prossimi non costino di meno? Possiamo trovare delle eccezioni in cui sono più economici, ma di solito il loro prezzo non è inferiore a quello del prodotto che viene importato. Se non devono preoccuparsi del trasporto e spesso nenmeno del’imballaggio, allora, che margini hanno quei produttori che vivono sotto l’appoggio del ‘chilometro zero’? In Germania, ad esempio, in questo momento tutti i prodotti freschi locali di carattere stagionale sono molto più costosi di quelli che vengono importati da altri paesi europei come la Spagna. I consumatori tedeschi pagano in estate per i pomodori del loro paese il doppio di quello che costano quelli che vengono inviati in camion dalla Spagna.

Poi c’è l’argomento travisato dell’agricoltura biologica, come se questo tipo di tecniche fosse incompatibile con l’esportazione. Si confonde la casalinga e vediamo in questi mercati locali di mezza Europa i commercianti che garantiscono  i loro pomodori, peperoni o cetrioli come ecologici, coltivati senza usare fitosanitari e rispettando la natura. Certo, è possibile, ma succede lo stesso con le produzioni che si coltivano a più chilometri di distanza. L’ignoranza dei consumatori va a vantaggio dei commercianti interessati.

Voglio recuperare in conclusione un messaggio che mi ha mandato Pedro, un lettore di questo blog, che serve come una riflessione sul agropatriottismo, che è quello che batte come sfondo in questo nuovo scenario: “L’anno scorso sono stato un lungo periodo nel Regno Unito e ho osservato qualcosa di simile, dei prodotti origine Spagna in promozione per tutto il periodo e origine Regno Unito con la sua bandiera nei pacchetti, al suo prezzo normale. Era curioso il tema del melone a £ 1 il pezzo ed i 250 grammi di fragole origine Regno Unito a £ 5. Questo è ‘marchio Spagna’???”.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    tecnicas.agricolas

    Yo el tema de kilometro cero lo veria bien cuando verdaderamente se ve la economia de esos costes reflejados al consumidor, pero que me diga alguien que compre y sea asi. Al igual que la produccion ecologica, esta mañana vi en tv2 el programa natural mente todo sobre cultura ecologica.que lo veo bien pero creo que se demoniza a la agricultura convencional, cuando todos los dedicados a la agricultura en esta zona ,vemos el cambio tan grande a la produccion integrada que se esta llevando y que muy poco debe de envidiar a la ecologica pero nada creo q no le interesa a la administracion que el consumidor pueda opinar entre ellas. Al igual que si tanto se dice que los productos ecologicos no son tan caros, por que no ofrecen cuadros comparaticos reales. Y ya que se hacen cerca del consumidor y tienen menos insumos que la convencional no deberian como minimo ser de igual precio que los convencionales?

    Responder
  2. Avatar
    pacochos

    Me da la sensacion de que resulta que ahora tenemos dos agriculturas diferentes la de los listos y aprovechaos de lo ecologico que no tienen ni idea solo interes economico y se manejan muy bien con certificaciones que dan risa que no saben que la ecologia es una cultura que se enriquece dia a diacon tus actos .solo interes economico de echo crece como la espuma y sera inviable os lo aseguro .un amigo murciano me decia que cultivaba2h en eco y2en convencional y vendia en el formato que le interesaba. hay algun tipo de analitica que lo pueda demostrar? hasta hoy no. otro amigo de mallorca me llama pidiendome algun producto para la tuta lo que sea ..ya pude comprobar como en viveros le vendian cualquier producto incluso retirados del mercado aqui para hortalizas.pero son de la huerta los crio yo no echo nada….algien deberia regular todo esto y los que producimos y trabajamos con plantas o seres vivos que nos dan para vivir debemos de respetar el medio por nosotros mismos .en ese aspecto me siento muy tranquilo si tengo claro que nos miran mal desde fuera necesitamos saber gestionar nuestra agricultura…

    Responder
  3. Avatar
    Domingo

    Termino de leer el comentario sobre la duda que le sugiere a un Señor,
    sobre el cultivo en ecológico y no puedo callarme, quizás, por lo de: “Quien calla otorga”, o tal vez por vergüenza propia y ajena.
    Ni que decir tiene, aclarar a estas alturas que cada producto en eco, con destino a un mercado nacional o extranjero, lleva intrínseco con el producto, su trazabilidad y que en destino y en todo momento te deben reclamar cualquier duda o anomalía que exista e incluso sanción y exclusión de perder la certificación que dicho sea de paso, para conseguirla, se debe pasar por un periodo de tres años, para la certificación de pleno derecho.
    Cuando escucho o leo algo que le afecte a la agricultura, me siento aludido y por este motivo, los agricultores podemos tomar la alternativa y elegir un tipo de agricultura u otra pero haciendo las cosas, como Dios manda y así es como hay que hacer de “agricultor” y los demás que cumplan con lo suyo.
    Por mi parte, leo y aprendo a mis sesenta y seis años y disfruto con lo concerniente a la agricultura en general y principalmente con los “cítricos”.

    Responder
    1. Avatar
      Francisco Javier Gonzalez Alonso

      los temas de trazabilidad y certificaciones de calidad, no solo son para lo eco, también y mas estrictos para los convencionales

      Responder
      1. Avatar
        Domingo

        Pero, ¿ A quién se le exige en la vida real? En convencional, te lo exigen o no, pero si mando en eco…¿Me van acreer, solo por mi cara?..

        Responder
  4. Avatar
    Francisco Javier Gonzalez Alonso

    los productos eco y el tema de los localismos con el tiempo darán muchos quebraderos de cabeza en cuanto trazabilidad, certificados y seguridad alimentaria, el futuro de lo eco pasa por industrializarse y entrar en las grandes cadenas con normativas mas duras en trazabilidad y de seguridad alimentaria, en lo eco hay mucho de mentira y negocio principalmente en las grandes producciones alemanas y britanicas

    Responder
  5. Avatar
    Bee Garden

    Lo primero darle la enhorabuena por el blog, no conozco mucho sobre los precios agrícolas, en agricultura más a nivel familiar, pero creo que los precios de los productos locales no son iguales porque los productos importados hunden el mercado y hace que los agricultores tengan que vender sus productos al precio que le marcan los grandes mayoristas que importan y compran en España, al menos es lo que ocurre con el caso de la miel, creo que tenemos el mismo problema, probablemente esto también se favorece con un etiquetado poco claro, ocurre en el caso de la miel y creo que con otros productos, por ejemplo a las grandes multinacionales que compran miel de China a bajísimos precios se permite etiquetar con “Mezcla de mieles originarias y no originarias de la CE”, cuando probablemente de la CE sea el 1% y de China el 99%, creo que sería necesario luchar por medidas antidumping, en mi blog he tratado sobre el tema, lastima que a la administración no le interese, debido probablemente a la presión de las grandes compañías que se benefician de la compra en el exterior a bajo precio, si realmente se pagara por el coste ambiental de traerlo a España, el precio sería otro, espero que os haya interesado mi punto de vista, un saludo y animo a tod@s los que luchan por vender sus productos de forma local…

    Responder
  6. Avatar
    Javier Valverde Linares

    Un saludo Jose Antonio. En relaccion al articulo ya dejaron opiniones las cuales comparto y por supuesto tengo algunas mas. Ponerme en contacto es para dejarte un comentario en relaccion con los producctos nacionales. Gracias a dios disponemos de una litoral turistico excelente del cual disfrutamos los autoctonos junto a los de fuera con diferentes costumbres. Una pregunta, cuantos agricultores de la zona conoces que dispongan de una vivienda comunitaria en la playa?.Yo soy uno de ellos y tengo vecinos de todo el territorio nacional y algunos de extranjero.Todas las semanas tengo por costumbre traer algo de fruta o verdura propia para el autoconsumo. A diario en la llegada pues paro a saludar y charlar un poquito y observe que me miraban y preguntaban por el contenido de la bolsa de plastico blancas que era visible. Aleatoriamente fui trallendo dos bolsas con verduras y regalaba a los vecinos y me preguntaban que porque les compraba esos regalos. Yo les explicaba que ere produccion propia y como eso era lo que vendia para el resto de España. Con posterioridad me alagaban lo sabrosas que estaban las hortalizas y yo continuaba repartiendo pequeñas cantidades. Con este texto te doy una orientacion de que los mejores y mas poximos patrocinadores de nuestro productos somos nosotros, lo que ocurre es que las personas son demasiado agarrados y orgullosas y principalmente CRITICONES. Posdata. Los vecinos todos los años me traen vino de Cordoba, aceite de Jaen, pimiento de padron de Asturias, mandarinas de Valencia, y a los niños algun regalito de Bilbao. Los abuelos siempre han dicho que “QUIEN REGALA BIEN VENDE SI EL QUE RECIBE LO COMPRENDE”. Chao Jose Antonio. Date: Sat, 24 Aug 2013 16:27:32 +0000 To: valverde_linares@hotmail.com

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *