TOP BANNER MERIDIEM SEEDS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION
El periódico en papel ‘líder’ en Almería rellena páginas gracias a la lectura de este blog

El periódico en papel ‘líder’ en Almería rellena páginas gracias a la lectura de este blog

Divisor post Nuevo logo

Es sorprendente hasta qué punto la profesión periodística está en crisis. El periódico decano de Almería, ese diario provincial que presume de ser ‘líder’, resulta que anda siguiendo este blog y uno de sus redactores jefe no tiene pudor en rellenar alguna de sus páginas de papel y también de su versión digital con el contenido que yo previamente publico aquí. La verdad es que es un honor para mí ir en temas de agricultura delante de ese supuesto medio de referencia, o al menos me es grato saber que mis informaciones les sirven para completar sus páginas agrícolas. Hasta ahí bien, siempre y cuando me nombren, que es lo que dicta la norma periodística, pero no es así. Acaban de publicar en ese periódico una exclusiva anunciada por este blog hace una semana, pero el redactor jefe que la firma no ha tenido el ‘detalle’ de nombrarme como fuente. ¿Es esto la selva, compañero, o estamos jugando a pasar el tiempo, en tu caso a rellenar páginas y en el mío a ser fuente de tu inspiración?

“Savia Biotech a la venta. Coexphal se dispone a adquirirla / Savia Biotech for sale. Coexphal prepares to acquire it” fue la noticia publicada por mí en este blog el pasado lunes. El compañero de ese periódico (medio que no voy a nombrar, ya que si a mí no me citan, no voy a ser yo más generoso haciéndolo) que la leyó y consideró que era también de interés para su diario me escribió hace unos días un correo electrónico preguntándome si podía usar mi exclusiva. Le dije que no, ya que no es profesional que nos vayamos copiando los unos a los otros en esto del periodismo. Sin embargo, observo que se saltó a la torera lo que le dije y me encuentro para mi sorpresa en su periódico la siguiente noticia: “Coexphal trata de cerrar la compra de Savia Biotech tras 8 meses de contactos” (este es el enlace a la noticia en la web del periódico referido: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=47349&IdSeccion=4). En realidad, es lícito que quiera tratar este tema con sus lectores, ya que es un asunto notorio, lo que es ilícito – moralmente hablando y es el motivo de mi crítica – es que no mencione en su artículo que la información fue adelantada por este blog días antes. Publicar la fuente originaria. Citarme. A eso se le llama Ética periodística.

Pues nada, seguimos en crisis, no solo en lo económico, sino también en lo deontológico y profesional. Hace falta una profunda reflexión sobre lo que estamos haciendo con el periodismo. Cada vez hoy día los medios de comunicación recurren más a las notas de prensa, a las ruedas de prensa, a los comunicados, a los teletipos y a las informaciones oficiales. Y cuando algunos periodistas nos esforzamos por salir de esa vorágine en la que todo es lo mismo y todos hacen lo mismo, nos encontramos con que nuestro trabajo sirve de inspiración para que otros rellenen parte de sus páginas sin nombrarnos, como si fuéramos una agencia de noticias. En fin, el periodismo ha perdido el rumbo.

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

  1. Avatar
    Francisco Javier Gonzalez Alonso

    amigo Jose, ya te comente algo sobre el tema el ultimo dia que nos vimos

    Reply
  2. Avatar
    Lourdes Arriaga

    La falta de ética a nivel profesional es un cáncer que se da en todos los niveles. Además de significar una gran falta de respeto por el trabajo de otros indica también, una carencia de creatividad y originalidad. Es una pena que ocurra esto en tu profesión, José Antonio.

    Reply
  3. Avatar
    vicente cucala

    Para muchos es mas facil copiar que estudiar, trabajar, dejar una estela de su trabajo y de su creacion. Ha y en muchos casos copian mal,
    Lastima que con las personas que tenemos, con ganas, en este pais, ocupen puestos que deverian ser como los elementos cataliticos, que hacen que se produzcan lo que no se produciria o hacen que se adelanten.
    Con la cantidad de incompetentes y mas cosas,que tenemos en el gobierno y en la oposicion. MAL EJEMPLO PARA EL PAIS, DENTRO Y FUERA.

    Reply
  4. Avatar
    Jesús Hernández

    ya que ese medio ha plagiado el post anterior, ¿creeis que plagiará este también?, lo mismo este no…

    Reply
  5. Avatar
    Domingo

    …Pues hay unas leyes internacionales, como tu, muy bien sabes y la dirección del periódico, lo debe saber, contra el plagio.

    Reply
  6. Avatar
    Iñigo

    Es verdad que España esta en crisis pero no crisis monetaria, que no seria tan grave, si no una crisis de valores. Especialmente grave es que esto se traslade tambien a los medios de comunicacion, que forman el cuarto poder del estado, y son los responsables de salvaguardar los valores en la sociedad. La etica y los valores deben ser promovidos y difundidos por los medios de comunicacion para dar ejemplo en la sociedad, y cuando no se respetan, son los medios de comunicacion los que deben denunciar ese caso. El plagio es una falta grave y es sintoma de falta de valores y de falta de verguenza. Parece mentira que con tantos periodistas en España, y tantos de ellos en paro, los que esten trabajando no resulten ser los mejores en el sector. Va a resultar que son los mas vendidos al poder y a la mediocridad. Por eso el periodismo necesita gente con coraje, con ettica, con animo de innovacion y con espiritu emprendedor como esta demostrando el compañero Jose Antonio. No dejes que se aprovechen y sigue dando guerra desde las palabras y desde el periodismo de verdad.

    Reply
  7. Avatar
    Julita Pérez Martín

    He estado de vacaciones en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y viendo en la televisión regional el plan contra incendios de la Junta de Andalucía, mi hermano dijo …. pero si es la tesis doctoral de Daniel. Le llamó por teléfono y éste le dijo que lo estaban haciendo en muchos sitios, claro sin ningún reconocimiento para él. En brevisimo resumen el propuso en su tesis mantener los cortafuegos dando de comer a ovejas y cabras , de tal manera que estos estuvieran siempre en condiciones. Esto me parece increíble que desde las administraciones se roben las ideas sin mencionar siquiera al autor de las mismas.

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *