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España malvende su berenjena en Europa, incluso cuando no hay competencia

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

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Estoy empezando a encontrarle interés a esto de rescatar estadísticas que nadie lee y hacer números para ver qué aflora. Tengo sobre las manos un informe que deja bien claro lo mal que se venden las frutas y hortalizas españolas en el mercado europeo. Hoy el estudio que estoy destripando es de berenjena.

Resulta que durante los meses de frío, en otoño e invierno, España domina ampliamente la cuota de mercado de este producto en Europa. En el país más interesante para los exportadores españoles, Alemania, solo hay competencia de Holanda y en una proporción muy pequeña de Italia. La lógica nos haría pensar que quien copa la mayoría de un mercado está en disposición de influir en la política de precios, ¿cierto? Sin embargo, durante las últimas cinco campañas quien ha arbitrado las cotizaciones de berenjena han sido los holandeses, ¿alguien se sorprende?

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En 2008 la berenjena de Holanda se vendió en el mercado alemán un 24% más cara que la española; al año siguiente, en 2009, la diferencia a favor de los productores del norte menguó, pero siguieron mercadeando un 7% por encima de los hispanos; en 2010 la distancia subió al 26%; en 2011 la berenjena de los Países Bajos cotizó un 31% por encima de la española; y en 2012, últimos datos de los que dispongo, se situó la diferencia a favor de las producciones neerlandesas en un 27%.

Recuerdo hace unas pocas campañas cuando desde la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, se nos decía a los medios de comunicación que se estaba diseñando una ‘mesa de la berenjena’ para combatir las crisis de precios de este producto. Aquellos señores de Hortyfruta mantenían reuniones periódicas y cuando salían de ellas nos enviaban a los periodistas notas de prensa en las que se nos argumentaba que Almería era la principal productora de Europa y que había que hacer “algo” para influir en el mercado a la hora de la oferta y la demanda. No sé qué decidirían en esas reuniones, pero lo único cierto con las matemáticas por delante es que de nada sirvió, suponiendo que “algo” en claro sacasen aquellas mentes pensantes, que es mucho suponer.

La frialdad objetiva de las estadísticas refleja que en el último lustro un kilo de berenjena producido en un invernadero de Holanda se ha pagado en Berlín, Hamburgo o Frankfurt hasta más de 30 céntimos por encima que ese mismo kilo de berenjena cultivado en una finca del sureste español.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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0 Comments

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    Loma

    En esto de las frutas y hortalizas empiezo a pensar que es como en eurovision o en las olimpiadas ,que seremos muy buenos ,pero no se que pasa que no nos vota nadie,será por que nos hacemos la guerra entre nosotros ,mientras que otros van a lo suyo ,lo que viene siendo lucrarse a costa de los “pardillos “de los españoles.

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    Chevite

    Si es porque el consumidor está dispuesto a pagar más ese producto, lo que habría que preguntarse es el por qué. Es cierto que las cadenas influyen de forma decisiva, pero si un cliente paga más por un producto que por otro, algo tiene que pasar.

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    Domingo

    Desde que tengo uso de razón, poco o nada han cambiado estas cosas en cuanto, al comercio, respecto con el exterior. Algunos como los holandeses, siempre han estado dirigiendo y manipulando los mercados.
    Me extraña, que con el paso y cambio de tiempo, sistemas, políticos y socioeconómicos etc. No hemos mejorado prácticamente en nada.

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    Iñigo

    Coincido con Chevite, lo que hay que preguntarse es por que los consumidores alemanes estan dispuestos a pagar mas por una berenjena holandesa que por una espanola. Puede ser que tengan la percepcion de que las berenjenas holandesas son de mayor calidad (que no tiene por que ser asi, pero una cosa es la imagen que el consumidor tenga de un producto y otra la realidad…para eso esta el marketing).

    Y hablando de marketing, en Espana estamos muy por debajo de otros paises europeos. No nos sabemos vender bien. Uno de los problemas es que tendemos a comercializar los productos regionales en vez de los productos espanoles. No vendemos vino espanol, promocionamos rioja, o ribera de duero. No promocionamos la gastronomia espanola sino la vasca, la catalana, la andaluza… y eso se nota. Casi todo el mundo conoce donde esta Espana en el mundo, pero pocos sabrian localizar Almeria, Logrono o Bilbao en el mapa.

    De los que hay que aprender es de los italianos, unos jefes en esto de vender. Aqui en Reino Unido, un producto italiano es sinonimo de calidad. incluso los tomates. En cualquier libro de cocina italiano, en la lista de ingredientes incluyen que el tomate debe ser italiano. Da igual de que region. Y como la cocina italiana ya de por si tiene buena fama, los tomates italianos tambien tienen buena fama. Sin mejores los tomates italianos que los espanoles, segurisimamente no, pero no nos sabemos vender. En los libros de gastronomia espanoles tendremos que los tomates son recogidos de la huerta de tal cocinero o tal otro o del pueblecito de aqui o alla, como si cualquier consumidor extranjero va a ir al hipermercado de turno a comprar tomates de vete a saber que localidad.

    A lo mejor voy a decir una barbaridad, pero otro de los aspectos en los que vamos muy detras es en la presentacion de nuestro productos. Nuestros tomates pueden ser los mejores, pero entre unos tomates en un envoltorio de plastico y unos tomates presentados en una cesta de mimbre sobre un pequeno tapete, cuales son de mas calidad. Pues no lo se. Pero cuales parecen de mas calidad. Pues los presentados en una bonita cesta de mimbre. Y cuanto valen los de la cesta de mibre. Pues a lo mejor 4 veces mas que los otros y pueden venir de Marruecos o de cualquier otro sitio y no tener gusto a nada. Pues en eso, seguramente los holandeses tambien nos ganen.

    Y ya un ultimo apunte. Cual es la presencia de los empresarios espanoles en Alemania y cual es la presencia de los empresarios holandeses? Y cual es la presencia de la camara de comercio espanola y la holandesa en Alemania. La verdad, no lo se, pero no se me hace muy dificil imaginar la respuesta. Esto influye en los precios? pues si tambien y mucho.

    Muy interesante el articulo del amigo Jose Antonio y da mucho que pensar.

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    francisco andres valverde archilla

    rancisco Andrés Valverde Archilla me gustaria responder a este señor que lleva mucha razon en lo que hay dicho. Las beregenas que los holandeses le venden a los alemanes son de almeria, asi de simple…

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  6. Avatar
    Esperando en el muelle

    Tienes que añadir variables:
    – calidad del producto holandes (no valen provincianismos de que lo nuestro es lo mejor)
    – cadena ininterrumpida de suministro de esos proveedores .
    – Producto disponible y entregable al cliente en cuestion de horas.
    – Operadores grandes y especializados, o por el contrario capaces de servir pales mixtos devarios productos, preparados ad-hoc para el cliente.
    – Comerciales con amplia experiencia e idiomas.
    – Simplemente seguimos siendo una marca generica, cuando no blanca, marca Almeria es como pedir IBUPROFENO en la farmacia.
    – Dime una sola marca que signifique y te traiga a la mente una Berenjena de calidad, o una empresa que haya superado los handicap anteriores.
    Un saludo y buen fin de semana.

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    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Cierto, amigo lector,

      suscribo tus variables y concluyo que somos ibuprofeno, no ya a nivel almeriense sino más allá. La propia ‘marca España’, supuesta marca, es un genérico.
      Solo un pequeño apunte, matiz. Recuerda que gran parte de esa berenjena que comercializan los holandeses en invierno hacia el mercado alemán es de origen almeriense. Creo que el debate debería girar también en torno a ese aspecto. ¡Saludos y gracias por participar!

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