TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Publicidad absurda: decir que el tomate ha perdido su sabor tradicional para vender más jamón cocido

Publicidad absurda: decir que el tomate ha perdido su sabor tradicional para vender más jamón cocido

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hay un anuncio de televisión que esconde un debate absurdo. Os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=RePYK9uyNqk ¿Cómo se puede decir subliminalmente que el tomate es un alimento que el consumidor ya no recuerda a qué sabe, mientras que en el lado opuesto está el jamón cocido de «x» marca que conserva todo el sabor que otros han perdido? Me ha mandado un lector indignado este anuncio para que lo pueda compartir en mi blog con muchos amigos amantes del tomate y así hago.ImagenDespués de ver el spot televisivo que me han pasado por e-mail, he ido a la web de la empresa cárnica en cuestión y me he dado cuenta de que efectivamente estos señores creen que el tomate es un alimento sin sabor, ya que tienen colgado en su página web el anuncio bajo el título “¿Recuerdas a qué sabe un tomate?”. Quizá crean que todos padecemos amnesia… ¿o acaso quieren lanzar el mensaje de que los únicos tomates sabrosos son los de su huerto, como si tuvieran una varita mágica? No solo se han metido en camisa de once varas, enfrentándose al sector del tomate español, sino que además no hacen honor a la verdad. Salvo que los tomates que estos señores hayan probado provengan de terceros países y sean insípidos (en un post anterior describí las condiciones que influyen en el sabor del tomate: http://joseantonioarcos.wordpress.com/2013/05/19/el-sabor-del-tomate-de-que-depende/), en España gozamos de muy buena salud en cuestión de sabores tomateros, aspecto que conoce perfectamente cualquier profesional del sector.

Quizá el sabor no sería mala bandera para Interprofesionales y organizaciones empresariales sectoriales. Vender dicha cualidad, unida a la de la salud. Hortyfruta, la Interprofesional Andaluza de las Frutas y Hortalizas, bien podría dedicarse a recordar una y otra vez que nuestros tomates son de un magnífico sabor. Al menos como norma (siempre hay excepciones). Pero algo me dice que ahora mismo dicha organización está preocupada en otros menesteres. Es lo que deduzco del lector que me ha enviado este spot publicitario. Primero se lo mandó a Hortyfruta, pero cansado de ver que no le contestaban ha pensado en mi blog, aunque ya sea un poco tarde para pedir una rectificación (o al menos explicaciones) porque ha transcurrido excesivo tiempo desde la emisión del anuncio. La protesta llega, pues, fuera de plazo. Triste que un profesional del tomate tenga que acudir a un bloguero para que se defienda la imagen de este producto porque quien lo tiene que hacer, la Interprofesional, anda ocupada en tratar otros asuntos, quizá incluso de promoción. ¿Continúa Hortyfruta con su política de no hacer ruido, lo que incluye no molestar a nadie, ni siquiera a los que perjudican la imagen del tomate o tal vez está de gira con la actriz alemana que se pasea por el norte de Europa explicando a los ingleses y a sus conciudadanos germanos los motivos para comer verduras españolas?

En cualquier caso, el patio sin barrer, como siempre. Pero ahora que hay nueva consejera de Agricultura en Andalucía, ya hay tema para escribir y llenar muchas páginas agrícolas. Otros asuntos más empresariales, como el que yo dejo aquí, no se contemplan ni están en ninguna agenda. ¡Olé! ¡Aquí sí que hay mucho tomate!Imagen

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

0 Comentarios

  1. ISIDRO LÓPEZ FERNÁNDEZ

    A este había que llevarlo a Zafarraya, el jueves pasado estuve a ver unos ensayos de variedades y había un tomate de una calidad excepcional que se estaba vendiendo a 6 céntimos el kilo, situación triste y vergonzosa que se repite una y otra vez , y me dieron a probar un tomate autoctono de la zona tipo huevo de toro también exquisito, pero no apto para el comercio. No se puede negar la evolución y me parece muy fuerte que se aproveche esta frase hecha » no sabe o no es como antes» porque nada en la vida y nunca será como antes.

    Responder
  2. el tomatitos

    Precisamente en los productos elaborados (como es el jamon cocido) es donde a voluntad de quien lo fabrica puede ser o muy bueno o muy malo. Que estos señores se miren ¨pa dentro¨ antes de gratuitamente cabrear a un sector como el nuestro ya de por sí bastante jodido comercialmente. No hay mejor publicidad que permitirte no hacer ninguna.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter