Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

La CASI inaugura sus nuevas naves del aeropuerto y descarta su faraónico proyecto de 469 hectáreas y 160 millones de euros en la finca El Maltés

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Imagen

Cuando gastas 18 millones de euros en comprar unas modernas instalaciones, construidas por otra alhóndiga hace pocos años, y están perfectamente equipadas, ya no estás pensando en invertir 160 millones de euros en una obra faraónica como estaba previsto en la finca de El Maltés, propiedad de la CASI y con una superficie de 469 hectáreas. Seamos realistas, la compra efectuada por la cooperativa que dirige José María Andújar de las naves de Agrupalmería, situadas junto al aeropuerto de la capital almeriense, son la puntilla a ese otro proyecto presentado a finales de 2009 y que nunca verá la luz.

Este mediodía la CASI ha celebrado una jornada de puertas abiertas en su nueva sede. Cientos de agricultores han conocido por dentro el gran almacén que a partir de este sábado acogerá la primera subasta no ya bajo la marca de Agrupalmería, sino bajo la de CASI. Habrá todo tipo de tomate, no solo verde, y en cuanto a los antiguos trabajadores de la ‘Agrupa’ solo quedarán en este centro un pequeño grupo, el resto será personal trasladado desde el resto de naves de CASI.

Imagen

Detrás de esta operación de compra está la entidad financiera que siempre va vinculada al campo. No es lo mismo para ella dar un préstamo de más de 100 millones de euros a la CASI para que construya en la finca El Maltés, entre la carretera de Retamar y la autovía de Almería, un complejo agroindustrial de 469 hectáreas, que avalar y facilitar la operación de compra-venta de Agrupalmería y CASI por una cifra infinitamente menor. El riesgo se aminora.

Así que la CASI conservará su patrimonio en El Maltés y amplía en El Alquián, con estas nuevas instalaciones que han sido visitadas en la jornada de puertas abiertas por cientos de socios y colaboradores. Quizá una opción para El Maltés sea vender o alquilar esos terrenos baldíos a sus agricultores para que construyan nuevos invernaderos, sobre todo, cuando hay demanda para seguir creciendo en superficie.

Imagen

Posdata:
Por cierto, hablando de crecimiento, el presi Andújar dijo sobre el atril que prevén crecer un 10% en la campaña 2013/14, aunque no me quedó claro si se refería a número de agricultores, superficie, volumen de kilos o medias para los productores. Tal vez se refería a un 10% en optimismo.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    Chevite

    No ya que el riesgo se aminore, el riesgo existía y seguirá existiendo, sólo que era de una empresa con dificultades para poder pagarlo y ahora pasa a otra empresa más solvente

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Buenas noches, amigo lector,

      me hace gracia que utilices como argumento de autoridad lo que dice “la prensa”, je,je, sobre todo alguna que es de papel, o lo que venden “los interesados”. Más bien la pregunta habría que hacerla al revés, ¿por qué dicha prensa y dichos interesados olvidan el aval de 3,5 millones de euros que hay que sumar a los 14,5 millones para que dé como resultado la cantidad de 18 millones de euros? Y no es que me lo saque de la chistera, ni muchísimo menos, tan sencillo como que esto que digo yo se explicó a todos los asistentes a la asamblea informativa celebrada hace un par de meses. Los agricultores socios y colaboradores saben perfectamente que siempre se habló de 18 millones, aunque de cara a la galería quizá interesa más quitar la cantidad del aval para que parezca que la operación ha sido un chollo. Un saludo y gracias por seguir mi blog.

      Responder
        1. joseantonioarcos
          joseantonioarcos

          Se trataría de un aval que se pagaría si pasados 5 años no surge ningún vicio oculto de cualquier tipo que pudiera perjudicar a CASI en ese plazo. El aval es una herramienta que se usa en el supuesto de que se pudieran pedir cuentas por alguna decisión que hubiera tomado en los últimos tiempos el anterior propietario y que pudiera perjudicar de alguna forma. Espero haber respondido a tu curiosidad, de todas formas en próximas Asambleas supongo que se darán más detalles. Esto es todo lo que te puedo decir. Un saludo y gracias por participar en este foro.

          Responder
  2. Avatar
    Esperando en el muelle

    Entonces no es un aval, es una venta a termino condicionada, en la que CASI, paga finalmente 3,5Millones mas si no han surgido vicios ocultos durante ese plazo y como requisito ultimo para el perfeccionamiento del contrato? Ademas casi obtiene 5 años de plazo adicional para el pago de esos 3,5millones sin tener que soportar intereses de ningun tipo?

    Responder
  3. Avatar
    Esperando en el muelle

    No me cuadra, porque si se hablo explicitamente de aval, solo puede avalar el que responde de vicios ocultos ( de las instalaciones, se entiende), y ese es el promotor y propietario que en este caso es Agrupalmeria, con lo que seria Agrupalmeria la que quedaria grabada financieramente por cinco años con 3,5millones de euros y sus correspondientes gastos financieros de apertura, estudio y riesgo estimado y que tendrian que pagar durante esos cinco años hasta la perfeccion final del contrato y levantmiento del oportuno aval, previa autorizacion del adquirente, por ende CASI.
    http://www.bde.es/clientebanca/productos/emprestitos/comisiones2/comisiones.htm

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *