TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El gas de Argelia llega a El Ejido. Calefacción para los invernaderos de Tierras de Almería

El gas de Argelia llega a El Ejido. Calefacción para los invernaderos de Tierras de Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

¿Os acordáis del famoso gasoducto Medgaz que ha estado construyéndose en los últimos años para traer gas desde Argelia, a través del fondo del mar, hasta la estación de recepción de El Alquián (Almería) y desde ahí ser el gas redistribuido por todo el país?

My beautiful picture

Pues mañana lunes 14 de julio se inauguran las canalizaciones que harán posible que ese gas llegue a los invernaderos de El Ejido, concretamente a los situados en la zona de Tierras de Almería. He querido rescatar una imagen aérea que hice desde un helicóptero en verano de 2008 cuando visité la plataforma Saipem 7000, situada en el Mar de Alborán, y cuyas labores consistían en colocar los tubos por los que discurriría el gas sobre el lecho marino. En la segunda fotografía, tomada en la sala de máquinas de la propia plataforma flotante, se observan en los monitores los trabajos que se hacían para hacer posible aquel proyecto convertido hoy día en una realidad.

My beautiful picture

Pues bien, después de 6 años, ese gas servirá para calefactar los invernaderos de los agricultores de este paraje que así lo requieran. La compañía Gas Natural-Fenosa ha culminado las obras para poder traer gas desde El Alquián hasta esta parte del Poniente almeriense. Mañana lunes el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el director de Negocio de Distribución de Gas en España de Gas Natural-Fenosa, José Mª Gil Aizpuru presentan esto que os adelanto. A los tubos que ya se han instalado en Tierras de Almería (imagen inferior) se les podrán hacer ramificaciones bajo demanda. Esto quiere decir que los empresarios agrícolas que quieran gas para sus fincas podrán tenerlo, si así lo piden.

tubos gas natural

Hace varias semanas durante la ejecución de las obras tomé estas imágenes, en las que se aprecian los tubos que discurren por este paraje de El Ejido, son alrededor de 12 kilómetros de canalizaciones. En el BOP, Boletín Oficial de la Provincia de Almería, del 13 de diciembre de 2013 (documento público) se describen los pormenores de esta infraestructuras y los nombres de las posibles empresas agrícolas que utilizarán el gas argelino. Además de invernaderos, los semilleros también pueden ser clientes.

promotor Gas Natural

El gas natural es una energía relativamente barata, un 33% más económica que el gasoil, por ejemplo. Lo normal en estos casos es que se instale a pie de invernadero una caldera de combustión (sería una caldera de condensación) que quemaría el gas generando calor para calefactar el invernadero; y al mismo tiempo, los gases de escape de la combustión resultante (filtrados) producirían CO2 que se inyectaría en la finca como fertilizante carbónico aéreo. En resumidas cuentas, el proyecto de Gas Natural-Fenosa tendría esa doble utilidad para los agricultores.

Habría ahora que ver el coste de la inversión, el período de amortización, la necesidad o no de dar calor a los cultivos (en pepino hay algunos agricultores que sí tienen calefacción) o si la inyección de CO2 aumenta la producción de un modo rentable (se calcula que la productividad crece un 20%) traduciéndose en un incremento, y no en una merma, de las medias de precios percibidas por el agricultor. Son interrogantes que pongo sobre la mesa.

posdata: 24 horas después de la publicación de este artículo añado la foto de familia de la inauguración oficial. La compañía Gas Natural Andalucía, filial distribuidora de Gas Natural-Fenosa, ha invertido en este eje principal 1,6 millones de euros y en función de la demanda, se realizará la extensión de una red capilar con una inversión de 8 millones de euros en los 3 próximos años.

140714 gAS nATGURAL II

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

0 Comentarios

  1. Miguel Ángel Padilla Vargas

    Pues también hay otras cuentas que a mí me gustaría saber si se pueden echar. El gas natural, como el petróleo, es un recurso fósil cuya combustión libera CO2 que nos está haciendo la puñeta; vamos, que mientras está enterrado no jode, a pesar de lo cual lo sacamos sin hacer cuentas del balance final. En nuestro caso tenemos por un lado un 20 % de incremento en la producción con un impacto económico final que desconocemos. Por otro lado magnitudes negativas como el CO2 liberado a la atmósfera por el gas natural quemado, los plásticos usados en las instalaciones y el cultivo, la energía eléctrica consumida desalando agua y haciendo funcionar motores, gasoil usado en todo el proceso de transporte desde los invernaderos hasta el destino final, etc., y positivas como el incremento del albedo debido a la luz reflejada por los plásticos. Del saldo final de esas cuentas no tenemos ni idea.

    Y aún quedaría por pensar en términos de recursos consumidos por kilo de producto útil final, porque de lo producido también se pierde mucho antes de llegar al estómago de los consumidores.

    Lo malo es que parece que estas no sean cuentas económicas (percepción falsa, por cierto), y mientras las otras vayan saliendo más o menos bien a todos los actores de la película (políticos, fabricantes de plásticos e insumos varios, almacenes y comerciales, agricultores, intermediarios, grandes cadenas de distribución y verdulerías del barrio) no creo que ninguno nos preocupemos por ver lo que sucede en la trastienda.

    La intuición me dice que lo estamos haciendo regular (y digo regular porque, dado que también yo tengo un papelito en la película, tampoco quiero fustigarme demasiado).

    Responder
  2. Silvia

    También sumo a este pensamiento, qué comeremos a partir de ahora? De qué manera se contamina la producción y el ambiente sólo para favorecer a grandes intermediarios.

    Responder
  3. Jesùs Parrilla

    Interesante noticia, el gas canalizado para dar suministro a los invernaderos supone una alternativa a la modernizaciòn tecnológica de los invernaderos y su adaptación a nuevas formas de producción. Veremos a ver que tal salen esos estudios de mercado realizado por las compañías y que consumo hacen los agricultores. Una agricultura con mas servicios es una buena noticia para los agricultores y su competitividad.

    Responder
  4. Aeternum

    Antes de gastarse un euro en calefacción yo preguntaría a los agricultores de Murcia que tal les fue no hace muchos años con las calefacciones de gas, porque ese mismo gas que van a tener los almerienses ya lo tuvieron antes los murcianos. Pero que yo os ahorro la pregunta, la respuesta es que ya nadie tiene calefacción, salvo los semilleros que si pueden permitírselo. La respuesta es bien sencilla, aunque quemar gas sea mas barato, el coste de la instalación es mas cara, con lo que el tiempo de amortización es mayor, pero seguro que no faltaran valientes. Aquí el negocio es para la empresa gasística y para la empresa instaladora de los equipos, porque el beneficio que pudiera tener el agricultor al producir mas y de mejor calidad seria para el coste del gas y amortización de equipos y sino tiempo al tiempo, o es que pensáis que en Holanda les va mejor?, pues no, de hecho muchos agricultores están renegociando la deuda con el banco. Lo siento, lo mío son los vídeos.

    Responder
  5. Aeternum

    Este será el último vídeo que os deje y el que tenga el valor de verlo completo sabrá el por que. Ha sido un placer participar aquí todo este tiempo. GRACIAS.

    Responder
  6. Paco

    Sería muy importante para todos que
    el gas pueda llegar a los invernaderos y así poder controlar las temperaturas en las producciones para poder sacar mejor rentabilidad en producción
    Lo más importante es que los políticos se acuerden y ayuden a los agricultores.ayudando a que cualquier agricultor pueda acceder y su coste sea asequible

    Responder
    1. joseantonioarcos

      Hola amigo, Paco,

      simplemente te hago una pequeña aclaración. No eres el «paco», que habitualmente firma con ese nombre, que por cierto es muy común. Hace unos días otro lector firmó como Paco y le dije que para evitar confusiones y equívocos añadiese algo más para no confundir con el paco que participa en el foro a diario. Entonces ese lector firmó como Paco Olvera. Si no te importa, te pediría lo mismo que a Paco Olvera, o bien que añadieses algún apellido, nick o alías que te identifique a ti y solo a ti. Lo mismo digo a quienes firmen con el nombre Jose o Manuel. Gracias a todos.

      Responder
  7. joseantonioarcos

    Aeternum,

    veré el vídeo, no te quepa duda, pero antes de hacerlo no quiero esperar a decirte que espero que sigas participando en el foro con tus opiniones escritas y visuales. Si te vas de vacaciones, genial; si necesitas descansar una temporada, me parece respetable; pero solo deseo que tu firma por aquí siga siendo habitual. Te invito a que te quedes, aunque estés unos días en el anonimato, como el 99% de los lectores. El 1% que participáis activamente en el foro sois parte de mi motivación. Así que no te pienso decir adiós. Un abrazo.

    Responder
  8. Alicia Cienfuegos Díaz

    Interesante artículo José Antonio!! aquí en Huelva se estila poco el uso de calefacción, de hecho no conozco ninguna explotación agrícola, me informaré sobre eso y os comentaré. Un saludo!!

    Responder
  9. Agricultor:

    Buenas noches, hace ya unos cuantos meses leí una noticia en la cual una gran empresa que vende frutas y verdura tenia sobre unas 400ha y queria ampliar, de mi punto de vista o compra mas tierra o como hizo poner calefacción y aprovechar el co2, con esto decir que el campo es grande y que hay empresarios agricolas que les va bien aunque se quejan con el bolsillo llenó, pero después son los que hacen todas éstas mejoras, yo a dia de hoy opinó cómo Aeternum, para que cambié tendria que cambiar mi comercialización, conocí a un agricultor que un año le fu e muy bien y pudo hacer la instalación y pagarla, y solo cuando tiene buen precio conecta la calefacción y a recoger kilos, o si vienen heladas.

    Responder
  10. paco

    Gracias jose antonio…esto del gas natural es para otra agricultura ,movimientos del capitalismo , no me extrañaria que la inversion la pagaran distintas administraciones en cubierta , creo que aternum lo expone con claridad con respecto lo que sucedio en murcia, este año en concreto fincas sin calefaccion han superado en kilos de pepinos a las calefactadas , la calefaccion de aire que es la mas utilizada , particularmente no la veo eficiente para rentabilazar un cultivo , la veo para un apoyo en tiempo critico solo , lo digo por experiencia a mi los numeros nunca me salieron la utilice en pimientos ahora las mantengo con los tomates para los picos bajos de frio o bajar humedad en las mañanas , insignificante el consumo ,, una instalacion con calderas de agua caliente , tanque de co2 programa de clima ventilacion eficiente y automatizada hablamos de un proyecto de invernaderos de ultima generacion y esto es entrar en el roll que el capitalismo nos quiere meter con las entidades bancarias a la cabeza , pues no gracias , no es para mi …sin embargo cuanto me gustaria que el ayunt. Del ejido hiciera un programa de arreglo de caminos que es una verguenza lo que estamos sufriendo los 10 metros cerca del camino es una pena , para las plantas , los frutos , no lo puedo entender una agricultura moderna la nuestra y lo mismo de inversion que en los 80….0 euros ppagamos 300 euros por h y año y no invierten nada absolutamente nada , vigilancia privada ,c reo que es denunciable incluso …..indignante, pero tenemos gas natural siempre igual regenteo y mas regenteo ,,, saludos y a ser felices ,,, alemania se merecio ser campeona del mundo enhorabuena..

    Responder
  11. Magán

    Saludos,entonces …este era el video tan importante que a modo de despedida nos vino a explicar porqué vas a dejar de participar en el blog????????? despues de ver el video,(dos horas dando cabezadas) son muchas las preguntas que me asaltan,son varias las dudas que me genera;Cual es la importancia de la sostenibilidad como base del presente y futuro desde el punto de vista de la mejora genetica é investigación en los diferentes mercados de destino así como el I + D + I como intento de aprovechar las sinergias entre las resistencias geneticas y el manejo integrado y el uso de soluciones de sanidad y asepsia combinada?. Con la llegada de esta energía, los invernaderos, que cuenten con sistemas de calefacción, verán reducida su factura energética entre un 35% y un 50%, lo que permitirá generalizar el uso de la calefacción en la mayoría de ellos y con esto generar un aumento en la producción de más de un 50% para un sector que cuenta con un volumen de negocio anual superior a los 1.500 millones de euros en la provincia y de más de 647 millones de euros en El Ejido.
    Está bien claro…los que durante la campaña nos quedamos a comer en el invernadero dejaremos de calentar el almuerzo en el microondas y podremos hacerlo con un hornillo de gas butano,solo para los paladares más exquisitos…. VAMOS A GENERAR UN AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE MAS DEL 50% ¡¡¡ Haber Jose Antonio Arcos quien es aquí el que tiene humor acido???
    Otras dudas que tengo,porque siempre es verano en la granja de Pin y Pon??? Porqué Dora la exploradora sale del agua con el pelo seco???Porqué mi padre es mayor que yo??? como ustedes podran comprovar a diario convivimos con especies depredadoras y dañinas feriantes,sacacacuartos, cocodrilos y Víboras ha recalcado que en el diseño de las medidas no se han tenido en cuenta las necesidades de Andalucía, cuando sí ha habido “guiños” a las demás comunidades autónomas.Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura la titular andaluza ha expresado su malestar ya que el Ministerio esta realizando contactos con extraterrestres y civilizaciones de otras galaxias,así lo explicaron ayer el presidente de Asempal, y el de la Cámara de Comercio,en una comparecencia en el que evidenciaron el hartazgo del colectivo empresarial con una situación de inacción que se eterniza y amenaza con abrir aún más la brecha de las infraestructuras de Almería con respecto a las que goza el resto del país.
    Dedicado con cariño al compañero del Blog Aeternum(…in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti),
    Todo lo que he relatado en este texto ha sido copiado tal cual de la prensa escrita,sin alterar ni mudar ni variar ni una coma;A pesar de lo cual….cualquier parecido con la realidad puede resultar que yo tampoco he entendido nada del dichoso video.(..y no por eso me quejo.)

    Responder
  12. Agricultor:

    Desde que leí el articulo, estoy rumiando, y esta mañana he apuntado de los noticieros dos datos, 50% más de producción y muy importante un 30 % de reducción de costes, «yo siempre siempre las cuentas a final decampaña» porque si dices 1 ha da de media en tómate 100.000 kl a un precio de 0.8 leuros igual a80.000 leuro, no vendas la leche antes de ordeñar la vaca. Esto se puede aplicar a los datos dados en la prensa, hay que saber gestionar las nuevas herramientas si no nodan las cuentas .
    La verdad no siempre es bonita, pero el hambre de ella sí.Nadine……..

    Responder
  13. joseantonioarcos

    Los datos de la nota de prensa oficial de Gas Natural están llenos de imprecisiones, supongo que la persona que la ha redactado no ha acudido a las fuentes actualizadas. Los datos de facturación del sector hortofrutícola que ha proporcionado Gas Natural y que han recogido los medios de comunicación están mal, el valor real es el doble (incluyendo producción, comercialización e industria auxiliar); el número de hectáreas que aporta esa nota de prensa pertenece a la época del ladrillo (ahora hay alrededor de 5.000 hectáreas más en toda la provincia) y los datos de reducción de costes y aumento de la productividad están dados a la ligera. Ese dato de que crecerá un 50% la producción por metro cuadrado nunca lo había conocido hasta ahora, así que dudo que sea real porque hasta ahora los distintos centros de investigación de la provincia almeriense, tanto públicos como privados, siempre han hablado de un 20% más.
    En fin, supongo que estas compañías creerán que solo por su marca de empresa nos vamos a creer cualquier cosa que nos digan. Pues no, señores, jamás he visto perros colgados de chorizos.

    Responder
  14. Magán

    Saludos de nuevo…el articulo está en la pagina AGROPRECIOS concretamente un recorte de prensa cuyo encabezamiento dice: » Invernaderos mas eficientes en El Ejido con la llegada del gas natural»
    Ahí se detallan las cifras y se dice que aumentaremos hasta un 50 % la producción…quizá no os dais cuenta,pero la prensa diaria esta llena,llenita hasta arriva de humor,humor del autentico,del bueno de verdad,yo he llegado a revolcarme por el suelo con los chistes y gracietas que se cuetan en la presa escrita.Tambien los agricultores metemos la pata,tambien decimos tonterias pero lo que a mí me molesta es la gente que hace su trabajo,termina a las dos y se van a casa con un «…Ahí queda eso….»

    Responder
  15. Loma

    ¡CUIDADIN¡ ¡CUIDADIN! Detrás de todo gran proyecto suele haber un gran banco,en este caso la Caixa,esos que presumen de su gran labor «Social» ,vienen y te venden la moto,que si tu gasto en energia va a bajar un 35 o un 50 por ciento ,que si el aumento de la producción va a ser de un 50 por ciento,pues bien si por ejemplo no gastas nada en calefacción no vas a ahorrar nada,en cuanto al aumento de la producción son tantos los factores que pueden influir que solo con tener calefacción no los vas a controlar.Y por ultimo, si parte de esa producción la tienes al final de campañas tan desastrosas como esta,para que la quieres.Ya sabemos que a esta gente siempre le salen las cuentas si no es de una manera sera de otra,si no pagas se quedan con tu finca y si en un conjunto global le siguen sin salir las cuentas,pues no pasa nada los rescatamos con dinero ¡Publico! y a vivir que son 2 dias.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter