Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Invernaderos de interior. Tahal

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

En verano el grueso de las producciones pasan al interior y a zonas montañosas o de mayor altitud. Coprohníjar se nutre de agricultures del norte de Granada; otras empresas de la costa de Almería como Las Hortichuelas se han abastecido durante años de producciones de Jáen. La zona granadina de Zafarraya y toda su área de influencia, me refiero a la Axarquía malagueña, son lugares tradicionales de producción de tomate en verano; también las alhóndigas que siguen funcionando con algunos de sus centros en julio y agosto como Agroponiente, Agrupaadra o La Unión se abastecen de agricultores que hacen su campaña en los meses de calor; Murgiverde; Vicasol; Mabe; Agroiris, etc. La lista de los que salen de su casa para abarcar una huerta mayor es muy larga.

Así, con estas premisas, llegué a la zona de invernaderos de Tahal. En la vecina Uleila del Campo también los hay. Se calcula un centenar de hectáreas en esta comarca del interior de la provincia almeriense. Después de sortear varias fincas di con la que estaba buscando, la de Rafael García. Nada más llegar le hice una foto con uno de sus hijos en la única parcela que tiene con tela (al entrar desde el exterior tuve la impresión de que dentro hacía menos calor, ¿sensación térmica o realidad?). El resto de sus estructuras son todas de cubierta de plástico. En total once hectáreas.

Rafael García e hijo

Rafael es un emprendedor y un luchador. Sus cuatro hijos trabajan con él llevando distintas ocupaciones dentro del Grupo García. Le pregunto y me explica que la agricultura la lleva en la sangre, transmitida de generación en generación. Me habla con emoción de lo que está haciendo este año, de sus variedades de tomate y de lo bien que va su cultivo. Consigue hacerme copartícipe de su entusiasmo. Admirable.

Rafael García

El Grupo García sirve una parte de su tomate a una de las empresas que trabaja en exclusividad con la todopoderosa McDonald. El resto de su producción, en torno al 80% lo hace con la ejidense Aldenor, con quien tiene un programa cerrado, lo que le proporciona estabilidad. Y también tranquilidad. Recuerdo hace unos años cuando hice un reportaje sobre el tomate de verano y los precios fueron ruinosos. Ahora por lo que veo lo que ha cambiado en la comercialización es la sujeción a unos precios mínimos pactados. Si es así, algo se ha avanzado.

trabajadora

Rafael fue precursor en los cultivos hortícolas del interior de la provincia de Almería, allá por 1986. Aquel año plantó tomate, todo en la calle. Y le fue bien. No sería hasta 1997 cuando aquí se construyó el primer invernadero, lo hizo su hermano Juan. A día de hoy ya no se ven cultivos al aire libre, pero tampoco invernaderos recientes. Los últimos son de 2008. El problema es el agua. Nadie quiere invertir en nuevas fincas sin tener garantías de lo que pasará con el líquido elemento, sobre todo, por la prohibición existente de hacer nuevos pozos.

trabajadora sonriendo

Aunque todo lo que tiene Rafael es tomate, el verde principalmente para el mercado nacional y el pera en buena parte para Inglaterra, en esta zona de Tahal también otros vecinos crían en sus invernaderos más cultivos, como pepino, berenjena o pimiento palermo.

trabajador

El ciclo en este lugar varía. Si la cubierta es de tela, se empieza la recolección a principios de julio y se prolonga hasta octubre; pero si es de plástico, se puede adelantar y retrasar hasta llegar a diciembre. Depende también de cómo sea el otoño en frío y lluvia.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    Juan Absenta

    buen articulo, me llama la atención de que tenga un programa cerrado de comercialización de tomate, me alegra que sepa garantizarse una estabilidad para su cosecha, pero esto ha dia de hoy solo pasa con la minoria de los agricultores, pese a que muchas comercializadoras como la mia también tienen programas cerrados de kilos y de precio no son capaces de cerrarlos directamente con los agricultores, bajo mi punto de vista algo está fallando y lo mas urgente en el campo es garantizar un futuro y eso me parece que ha dia de hoy no está nada garantizado.

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Sublime, es de los mejores vídeos que has compartido. La cara de los espectadores según avanza la narración es un reflejo perfecto de la sociedad de individuos egocéntricos en la que vivimos. De ahí que sea posible la tercera de las estrategias, la de millones de consumidores a los que les importa un pimiento cómo se producen los alimentos que compran en el supermercado. Y esa cara de pardillos que ponen cuando una experta en marketing les explica en sus caras que la apatía e indiferencia que muestran por la producción de alimentos es la que le permite a ella, a muchos como ella, engañarlos, manipularlos e instrumentalizarlos a su antojo. Progreso, innovación, eficiencia, optimización… palabras que sacian la conciencia de millones y millones de consumidores ignorantes. Por favor, a quien lea esto, VED EL VÍDEO, ES ILUSTRATIVO de lo que muchas veces quiero explicar en este blog.

      Aeternum, decirte que ha sido una profunda y sincera alegría volver a ver por aquí tu rúbrica. No me des esos sustos, como el Guadiana.

      A propósito de tu anterior vídeo en el foro de debate del artículo sobre el gas natural y la calefacción, no creo que los expedientes X guarden un conocimiento “extraordinario” de este mundo. Creo que está todo dado, el significado y sentido de las cosas, pero la constante insatisfacción del hombre hace que muchas veces quiera encontrar respuestas en mundos imposibles. La metafísica es un tema que me apasiona, pero desde otra óptica menos amarillista. Las grandes verdades de este planeta que compartimos no las tienes bajo secreto el gobierno de EEUU. Están dadas desde hace mucho tiempo, y están al alcance de todo aquel que quiera verlas. Pero esto es un blog de agricultura, así que no me líes, Aeternum, je,je.

      Responder
  2. Avatar
    Agricultor:

    Buenas noches, me alegro de que tenga un precio pactado, yo he tenido conocimiento de precio pactado cherri en nijar, y otra variedad de tomate…………también se lo montan muy bien unos conocidos de Malaga que son dos hermanos uno agricultor y el otro comercializa, vendiendo alpublico o lo que más le reporta vendiendo a hoteles, el agricultor pone de todo para poder abastecer todos los pedidos.
    El video es muy ilustrativo en el sentido que se creían con las gallinas, cerdos y vacas vaya cara se les ponían al ver los videos jeje y hablando de vacas como se te queda la cara al saber que los Españoles tenemos una cuota de producción de leche, esto no es nuevo, pero esa cuota no abastece las necesidades de España y la traen de Francia. A decir que hay apadrinamientos de gallinas y los huevos te los mandan, para el que se quede con regomello.
    saludos y gracias.

    Responder
  3. Avatar
    abraham

    Hola, que buen articulo, sobre todo en la agricultura de tomate en verano, que no es muy conocido, eso si tengo algunas consultas Jose Antonio, en los lugares y sierras que has visitado de Granada, en donde has visto cultivo de tomate bajo malla antitrips , o sea conocidos como chiringuitos, ya que me sorprendio que la cubierta sea de tela negra, ya que he leido en Cajamar que son de preferencia color blanco, espero que me puedan responder mis colegas agricultores y los demas blogueras.
    saludos ,

    Responder
  4. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    Buenos días, Abraham,
    te puedo hablar de lo que vi en Tahal, en el interior de la provincia de Almería, en cuestión en la que finca en la que estuve había numerosos invernaderos, la mayoría de plástico; aunque las fotos corresponden a un invernadero de malla precisamente por su singularidad y por ser poco habitual también en esta zona almeriense. Su uso, como todos sabemos, está más extendido en Murcia, veo que empleas el vocablo local que allí utilizan, “chiringuito”.
    También he participado en alguna jornada, imagino que como tú, en la que la Fundación Cajamar recomienda el empleo de determinadas mallas, pero depende del fin para el que el agricultor la quiera utilizar. En el caso de Rafael, esa malla negra de sombreo consigue el efecto pretendido. Supongo que cada maestro tiene su librillo, e insisto en que cuando entré en esta parcela de tomates noté menos calor en su interior que el que había fuera. Saludos.

    Responder
  5. Avatar
    Magán

    Estoy en el angulo muerto,es el sitio perfecto, nadie me ve.
    Estoy fuera de juego batiendome en duelo, lo mismo que ayer
    A solas con mis recuerdos, los falsos y los verdaderos
    sinó me ladraran los perros creeria que sueño
    nadie me ve…. Creo que uno raramente encuentra lo que esta buscando…mas bien se queda con lo que la realidad le entrega.Los invernaderos tierra adentro solo tienen su oportunidad durante el estio,criarán su cosecha,recogen veneficios y tendran vacaciones en invierno,supongo.
    Ellos ocupan su espacio,tienen su mercado y sus clientes,sus aciertos y miserias como tenemos los demas, ser dueño de tu destino siempre tiene una compensación emocional.

    Estoy en ninguna parte rozando el desastre sin nada que hacer
    Estoy flotando en el aire, supongo que sabes que abajo no hay red
    Sentado a la diestra del padre,
    Esperando a la luna de cancer,
    Haciendo de la duda un arte, planteandome enserio volver a nacer
    volver a nacer, volver a nacer… nadie me ve

    En el angulo muerto, por el retrovisor, es el sitio perfecto
    Y se que no, y se que no hay nada que hacer!

    Cerraron el limbo y se fueron
    No vieron que yo estaba adentro
    Pidiendole al camarero, unos sacramentos y algo de beber

    Nadie me ve, nadie me ve, nadie me ve…

    “En el Angulo Muerto”
    Miguel Rios
    Cuando iniciaba una titubeante carrera como rockero,la discofrafica le asignó el nombre de Mike River,aduciendo que así venderia mejor,él se negó en rotundo,dijo que ese nombre no le gustaba nada…debido a que en su barrio de Granada la gente decia “míque tonto…míque poyas” como apocope de” mira que tonto…”pero el caso es que ya la primera edición de su primer single esta imprimida y se tuvo que quedar con Mike River…
    …Un Saludo.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *