TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El Nueva Delhi ataca de nuevo. Calabacín en verano

El Nueva Delhi ataca de nuevo. Calabacín en verano

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Un invierno sin mosca blanca, una primavera con poca incidencia, pero un verano… ¡¡con mosca blanca!! Así que no son de extrañar estas imágenes que os muestro. El virus Nueva Delhi en nuevos cultivos de verano de calabacín en Almería.

con azufre

La primera imagen, se observa que la planta está espolvoreda con azufre, pertenece a un foro de WhatsApp de agricultores del Poniente almeriense. Gran parte del invernadero está con ToLCNDV, así que el productor tendrá muchas dificultades para sacar el cultivo adelante, según comenta el técnico que lo asesora.

Malas hiervas y plantaciones viejas han servido de reservorio para la mosca blanca, que ha podido refugiarse así estos meses atrás. Y ahora con el calor aflora. Las fotos dos y tres son de otra finca. Están tomadas a mitad de esta misma semana en un invernadero de Adra.

Nueva Delhi

En esta explotación abderitana un 10% del cultivo tiene Nueva Delhi. El agricultor quiere empezar a recolectar en quince días. A diferencia de lo ocurrido hace un año por estas fechas, ahora sabemos qué es este virus. Así que ya no nos pilla por sorpresa. También conocemos algunos medios para combatirlo. Os dejo aquí a modo de recordatorio el enlace a un post sobre medidas de carácter higiénico, estructural y fitosanitario, aconsejadas por la Consejería de Agricultura: «Medidas de control del ToLCNDV«.

cogollo

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

0 Comentarios

  1. Agricultor:

    Buenas noches, este virus nueva Delhi a llegado para quedarse y hay que cambiar el chic, eso de poner calabacino, sin telas y dando solo dos curas, eso ! Se acabó!!, pasara como el virus de la cuchara en tómate unos años es más benévolo y otros más virulentos, ya no se puede bajar la guardia y se sabe cómo tratar, aunque algun año nos pille con el pie cambiado. Saludos y buena cosecha .

    Responder
  2. Aeternum

    ATENCION MUJER;
    Si eres mujer de entre 50 y 80 años, eres rica y tienes una hija de entre 20 y 40 años, viuda, divorciada, soltera o entera y quieres lo mejor para ella, osea, un hombre de 40 años, inteligente, amable, educado, servicial, trabajador y honrado, no dudes en ponerte en contacto. 629 851 900

    PD: Perdóname José Antonio, pero es que entre en bajo precio de los pimientos y el poco sueldo que me pagas por los vídeos me veo obligado a esto.

    Responder
    1. joseantonioarcos

      je,je. Si tu objetivo era darme de un modo original tu móvil (para cuando vaya de visita por el campo murciano), lo has conseguido. De todas formas, esperaba que añadieses algún vídeo sobre alguna nueva variedad espectacular de calabacín resistente o tolerante al Nueva Delhi, pero mucho me temo que pasará mucho tiempo hasta que exista tal variedad. Así que habrá que acostumbrarse a convivir con el ToLCNDV.

      Sobre los pimientos, en Almería están muy mal de precio, ¿cómo están cotizando este verano en Murcia?

      Responder
      1. Aeternum

        Mi objetivo es dejar de trabajar y vivir del cuento que son cuatro días, jeje. Esta campaña ha sido regular tirando a mala, las primeras cruces salieron entre 0,30 y 0,40, después cuando bajo la cantidad subió algo el precio y al final se ha desplomado de una forma bestial estando actualmente tanto los california como los lamuyo a una media de 0,25, tal es así que algunos ya están preparando para hacer la biosolarización que con estos calores aun da tiempo. En cuanto al virus no he oído nada por la zona del campo de Cartagena, tanto miedo que tenía la gente con los melones y no se ha oído nada.

        Responder
        1. joseantonioarcos

          Estuve hace un mes en una finca de El Ejido de pimientos lamuyo. El agricultor me explicaba que estaba esperanzado en el precio que tenía entonces el rojo, alrededor del euro, y esperaba poder recolectar pimientos todo el verano y así quitarse algunas trampas. He mirado hoy una pizarra y tengo claro que este agricultor tendrá que pensar en el invierno, como siempre, si quiere sacar algo. Mucho me temo que sus pimientos de verano lo único que harán será ahondarle las trampas.

          Responder
  3. Francisco Vargas

    Hola, como era de esperar el virus a vuelto. Pero nada eficaz para combatirlo. He estado cerca de Teruel de vacaciones y me ha sorprendido Allí el calabacino en la calle en pequeños huertos, sin virus. No saben que es el virus en calabacino. El calabacino que pones es blanco. para autoconsumo. Por eso no entiendo como aquí con tantas medidas nos da, Cuando salga algo totalmente eficaz sera carisimo.

    Responder
    1. Agricultor:

      Buenas, aquí en Almeria si hubo zonas en dónde el calabacino no tuvo incidencias del nueva delhi, pocas zonas pero las hubo.
      También comentar que un amigo ha ido a renovar su póliza de crédito y se la renovaban con la condición de que se hiciera un seguro agrícola cubriéndole el virus, puede ser bueno? …….
      Aeternum que risas jeje, menos por el precio del pimiento que no tiene ni chispa de gracia, pero es lo que hay, espero que suba. Saludos

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter