PIMIENTO TARDIO DALIAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

¿Podría Almería hacer con la fotovoltaica lo que Holanda con la cogeneración? Sí, pero la ley lo impide. Plan B: el autoconsumo

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Alejandro y Jesús

Sería posible dicho modelo en los municipios con invernaderos. Llevamos años escuchando la dependencia de todos respecto a las compañías eléctricas, incluso el propio Gobierno de la Nación muchas veces tiene que claudicar ante las exigencias de los grandes empresarios de la electricidad. Sin embargo, en zonas con una notable concentración de invernaderos el imperio de dichas corporaciones podría ponerse en cuestión. Esto podría ocurrir en una provincia del sureste peninsular (ya sé que la descripción se parece al relato de Astérix y Obélix, pero aquí la poción mágica de los almerienses se llama luz solar). Sin embargo, la actual normativa sobre energía fotovoltaica hace en la práctica imposible que los invernaderos se conviertan en productores de energía. En Holanda el 20% de la energía que se consume proviene de las fincas agrícolas con sistemas de cogeneración. En nuestro territorio podríamos hacer algo similar, pero con energía solar fotovoltaica. En Almería tenemos sol para regalar y más de 30.000 hectáreas de cubiertas de plásticos en las que poder instalar módulos fotovoltaicos. Pero la actual normativa lo hace inviable económicamente.

botón de la luz

En Roquetas de Mar se está fraguando una vuelta de tuerca a la pócima de la luz. En un invernadero que retrato en este post. Se han instalado paneles fotovoltaicos en una tercera parte de la cubierta. La campaña pasada hubo pepino y el sombreo no redujo la producción. Esta finca piloto forma parte de un proyecto CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial), aprobado por el Ministerio de Industria con fondos europeos (un poco contradictoria la ambigüedad de este Ministerio, que por un lado quita y por otro investiga). En cualquier caso, el objetivo es comprobar que una explotación agrícola puede ser energéticamente autosuficiente. La actual ley, repito, hace que no sea interesante verter a la red eléctrica la energía resultante de los paneles (se paga a precio de mercado, una cantidad pequeña que no garantiza la amortización de la inversión), así que el camino que queda es utilizar la energía para el autoconsumo o almacenarla. Esto último lo contaré en el próximo artículo (…).

Me lleva hasta esta finca mi amigo y paisano Jesús Parrilla (el de la gorra), socio de ACE Servicios Energéticos, ingeniería que ha llevado a cabo toda esta infraestructura a través de Juan Galindo. Representante de esta empresa es Alejandro Almazán, quien pulsa simbólicamente el botón de la luz en un cuadro de automatismos que hay en mitad del pasillo. Me comenta que hace un par de semanas la Fundación UAL-Anecoop y Juan Galindo han firmado un convenio de colaboración para dar continuidad a este proyecto. La energía que producen los paneles solares que hay sobre el techo del invernadero se emplea en las ventanas monotorizadas, bilaterales y cenitales; en los extractores de temperatura (ventiladores) que sacan calor; en el circuito de seguridad de la finca; o en las luces que se podrían poner por la noche en el supuesto de tener que llevar a cabo alguna labor de madrugada.

En los últimos meses por este invernadero han pasado miembros de muchas cooperativas y comercializadoras de la provincia para ver in situ esto que aquí describo. En la siguiente fotografía sobre un plano se observa la distribución de los distintos elementos de este proyecto.

panel del proyecto

No está toda la cubierta con paneles, calculo que un tercio. “Con poner entre un 10-15% del techo con paneles basta para hacer eficiente el invernadero”, comenta Alejandro. Y añade, Jesús, poniendo un ejemplo del potencial del que hablamos: “Si los invernaderos de El Ejido pusiesen sobre sus cubiertas ese porcentaje de módulos fotovoltaicos, se cubrirían todas las necesidades energéticas de El Ejido durante un año”.

No sé a vosotros, pero a mí esto me sorprende. Colocando unas pocas placas (cuyo sombreo además no mengua la producción hortícola) en los invernaderos de Níjar, del Bajo Andarax y de todo el Poniente se produciría anualmente la energía suficiente que consumen todos los habitantes de estas zonas. ¡Seríamos autosuficientes! Una isla sostenible. Y podríamos recordarles a los que tanto odian nuestros plásticos que nos sirven para producir energía limpia. Que somos un modelo a seguir. Me emociono escribiendo esto. Quizá porque tecleo con el corazón y sin tener presente que esa opción es imposible, mientras que no cambie la normativa española que regula la energía fotovoltaica.

ventilador

La energía obtenida se puede utilizar en los riegos, en los tratamientos, en la ventilación, etc. Así que acabo con una fotografía de un gran ventilador que expulsa calor al exterior y que se mueve con la energía de los paneles. Pero como al agricultor le sobra más energía de la que consume, hay un segundo camino. Almacenarla. Pero eso lo cuento mañana. Reflexionemos mientras con todo esto, que hay mucha tela que cortar.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    enrique

    Hace cuatro años más o menos el Gobierno prohibió taxativamente el uso de las cubiertas de los invernaderos como soporte para la instalación de láminas fotovoltaicas cuyo peso no necesitaba modificar la estructura de los invernaderos y nadie movió un dedo. En Almería hay habitantes no almerienses.
    Hoy parece que el AVE vendrá cuando dicha alternativa ferroviaria esté obsoleta, y tampoco pasa nada.

    Responder
  2. Avatar
    Jotasantiago

    Nadie quiere pagar a duro cuatro pesetas. El problema de esta energía es el coste más alto que la energía que proviene de otras fuentes (sin tener en cuenta los costes ambientales), por lo que no es conveniente subvencionarla para su desarrollo artificial. Hay que esperar a que los costes de las otras fuentes de energía se encarezcan o bien que se desarrolle lo suficiente la energía solar para la diferencia de costes compense.

    Responder
  3. Avatar
    enrique

    No entiendo bien lo de “pendiente de moderación”, pero si es lo que me temo ni el AVE ni la Fotovoltaica, por ejempl, llegaran nunca

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Paciencia, Enrique, que es la madre de las ciencias. Lo de pendiente de moderación significa que tu comentario previamente lo tiene que revisar el administrador del blog, que casualmente soy yo. Ocurre con todos los comentaristas que publican por primera vez. Es una manera de evitar que se cuele algún lector excesivamente impulsivo y suelte improperios a diestro y siniestro. Afortunadamente de 2.500 comentarios recibidos, tan solo dos he tenido que eliminarlos porque estaban fuera de lugar. Creo que el porcentaje está muy bien. Este blog no es un circo, ni lo que yo escribo ni lo que aquí se comenta. A partir de ahora se te publicarán automáticamente.

      Por cierto, te recuerdo de una empresa de base tecnológica (ebt) que montaste hace unos años en la Universidad. Te hice una entrevista y me llevaste a la finca UAL-Anecoop, ¿lo recuerdas? Saludos!

      Responder
  4. Avatar
    Juan Absenta

    Esto que nos describes seria maravilloso, pero como siempre llegan los politicuchos y nos hacen bajar a la tierra, es alarmante como los que tenian que crear las normas para que algo tan maravilloso y absolutamente beneficioso para todos, MIRAN PARA OTRO LADO Y UNA VEZ MAS SIRVEN A LOS PODEROSOS QUE MANDAN LAS COMPAÑIAS ELECTRICAS, NO NOS OLVIDEMOS DONDE ACABAN TODOS CUANDO TERMINAN SU CARRERA POLÍTICA, PARA QUE ESTO SEA POSIBLE HARIA FALTA LA UNION EN BLOQUE DE TODO EL SECTOR, FORMO PARTE DE UNA COMUNIDAD DE REGANTES DONDE SERIA MARAVILLOSO PODER IMPULSAR LAS BOMBAS DE LOS POZOS CON ENERGIA FOTOVOLTAICA, PUES HA DIA DE HOY UNO DE LOS GRANDES COSTES DE NUESTRA AGRICULTURA ES LA ENERGIA ELECTRICA. SERIA POSIBLE ESTO?? RECLAMAR EN BLOQUE ESTO?? DEBERIAMOS RECORDAR A LOS MIEMBROS DE LAS DIRECTIVAS DE COOPERATIVAS, COMUNIDADES DE REGANTES, SINDICATOS Y DEMAS ENTES QUE SI ESTAN AHI ES PARA DEFENDER LOS INTERESES COMUNES DE LOS AGRICULTORES. TAMBIEN HAY OTRA QUE SE AVECINA QUE ES EL OBLIGAR A CONSUMIR AGUA DE LA DESALADORA DE BALERMA QUE SERA OTRA METIDA DE MANO EN NUESTROS BOLSILLOS, NO CONOZCO A FONDO EL TEMA PERO CREO QUE SERIA INTERESANTE REBELAR TODO LO QUE SE ESTA TEJIENDO SOBRE ESTE TEMA.

    Responder
    1. Avatar
      enrique

      Efectivamente falta transparencia. Le exigimos transparencia a los responsable de la gestión pública y no a los responsable de la gestión de nuestras organizaciones que los tenemos más cerca y nos afectan más directaemente.

      Responder
  5. Avatar
    OlallaMP

    Tenemos el sol (el cual está de nuestra parte), tenemos la tecnología (la cual está alcanzando un grado de madurez más que notable y, en breve, mucho más, lo veremos), tenemos la necesidad de abaratar costes a medio y largo plazo (que es cuando – ya lo veremos también – la energía tradicional se va a poner más que prohibitiva).

    ¿Qué nos falta?

    Principalmente, y entre otros, dos factores importantes: Uno, la difusión para que los usuarios tengan información clara y veraz sobre el coste real de la inversión, el periodo de retorno en cada caso y su beneficio a medio y largo plazo. Y dos, la voluntad de los gobernantes, para FACILITAR, insisto, FACILITAR, en lugar de BLOQUEAR, DESINFORMAR, INTIMIDAR, y resto de barbaridades que solo sirven para coartar la iniciativa y, por tanto, ayudar al oligopolio energético nacional.

    Gracias a todas estas dificultades impuestas por el gobierno, los fabricantes están tirando de ingenio y, por supuesto, encontrando fórmulas más que válidas para el autoconsumo energético tanto en la agricultura como en la industria.

    Por suerte, en Almería los agricultores son un gremio de valientes, y así es como han conseguido llegar hasta aquí, aprovechando la “desventaja” a su favor, e invirtiendo donde nadie habría visto la oportunidad.
    Opino que hay que ser valiente, innovar e invertir en futuro, no pensar tan solo en el beneficio directo e inmediato y mirar un poco más allá. Porque allí, un poco más allá, detrás de toda esta oscuridad, es está la luz. LA LUZ DEL SOL.

    Gracias José Antonio, gran artículo.

    Responder
  6. Avatar
    Aeternum

    Y con este ilustro todas esas cosas tan maravillosas que nos quieren hacer poner en los invernaderos y nos harán muy felices……..

    Responder
  7. Avatar
    Magán

    “Coge la pluma y escribe…Se despierta un rey celoso.
    …coge la pluma y escrive.En el primer renglon pones: Quien tiene celos no vive”
    En los invernaderos de Almeria hay un apartado extremadamente importante se llama “Control del Clima” debido a las estructuras tan …”simples” que tenemos parte de ese control se ejerce aplicando encalados sobre la cubierta,lo que aquí llamamos blanqueos y que produce una sombra y por consiguiente reduccion del calor interior del invernadero,de lo contrario las plantas verian limitada su producción por la abrasion del sol.Es tan corto el amor y tan largo el olvido…(P.Neruda) huelga decir que si tuviesemos la superficie salpicada de laminas ó placas solares no podriamos hacer blanqueos ni podriamos fregar los blanqueos cuando proceda segun la epoca y clima.Nunca sabes cuando llegará ese magico instante de lucidez que te aterriza en la realidad;Tal vez no llegue nunca,pero si llega es inutil ignorarlo.Personalmete siento una pereza enorme por tener que explicar los entresijos de la factura que Endesa me perpetra cada dos meses,esas cosas antes solo se hacian en Sierra Morena,armados con trabuco y manta,porque sin ser tu mario ni tu novio ni tu amante soy quien más te ha querido y con eso tengo bastante.Antes se llamaban bandoleros ahora se llama “Lectura Estimada” para lo cual nos han colocado un contador telematico.¡Pamplinas! ¡Figurasiones
    que se inventan los chavales!Después la vida se impone:
    tanto tienes, tanto vales;
    por eso, yo al enterarme
    que llevas un mes casá,
    no dije que iba a matarme,
    sino que me daba iguá.
    Mas como es rico tu dueño,
    te vendo esta profesía:
    tú, por la noche, entre sueños
    soñarás que me querías,
    y recordarás la tarde
    que mi boca te besó
    y te llamarás “¡cobarde!”
    como te lo llamo yo.

    Dedicado con mucho cariño a mi siquiatra por su Victoria que me ha devuelto a la realidad,con el deseo de que mi desmesurado ego Esparza gallitos y fantasias por el mundo.
    (La profecia. Rafael de Leon)

    Responder
  8. Avatar
    Olga

    Chapó!!!!!!!, Enhorabuena José Antonio por este blog tan bueno que tienes, me encanta, entro todos los días buscando un nuevo articulo, nuevos comentarios y el deleite que produce leer a Magán y los vídeos tan ocurrentes de Aeternum, me tenéis enganchada. Felicidades!

    Responder
  9. Avatar
    Jesús Parrilla Escobosa

    Este invernadero de raspa y amagado demuestra que es posible la integración de los módulos fotovoltaicos en la cubierta de los invernaderos sin problemas de sombras ni de operatividad (se puede blanquear el invernadero perfectamente, en fin, todos esos problemas resueltos), utilizando solo un 20 % de 1Ha, y con una distribución especifica de esos módulos (para evitar sombreamientos), conseguimos una potencia de 30 kW sin ningún tipo de interacción negativa con la producción hortofrutícola, producimos la energía necesaria para ser totalmente autosuficientes, (energía para riego, climatización, iluminación, ventilación y otros usos), de hecho tenemos tal cantidad de energía que se está planteando la opción de carga un vehículo eléctrico (en este caso camión eléctrico), y que así, el agricultor pueda tener transporte sostenible y combustible gratuito (el agricultor cargaría su camión durante su jornada de trabajo, que coincide con la máxima producción de la energía solar), en definitiva, todo esto supone un cambio en el modelo energético actual, y abre otras posibilidades al agricultor y a la agricultura Almeriense….

    Responder
  10. Avatar
    enrique

    Efectivamente mirado desde el autoconsumo los números podrían salir. Sin embargo el tema también estriba en que el agricultor no es un técnico en el tema energético y necesitaría un asesoramiento serio y NO fraudulento.
    Quizás las Cooperativas o las Asociaciones , ASAJA, COAG, UPA, etc., podrían redactar un proyecto básico para un invernadero tipo, que al agricultor le sirviera de guía a la hora de tomar una decisión. Tal vez incluso se podrían financiar las instalaciones a través de los fondos OPFH.
    El tema sería más fácil si se hace de forma coordinada.

    Responder
  11. Avatar
    agricultor

    todo esto esta muy bien pero ahora mismo la ley no esta de nuestra parte (solo hay que cambiarla) pero podrian dar una cifra aproximada del coste completo de la instalacion por hectarea, y con respecto a la sombra que den las placas al menos en tomate creo que si reducira la producion al menos de las plantas que no reciban luz en determinadas epocas del año

    Responder
    1. Avatar
      enrique

      Insisto que para poder hablar en propiedad habría que plantearse el hacer un estudio básico y genérico adaptado a un invernadero tipo.
      Creo que por 1.000 / 1.200 € un profesional competente e INDEPENDIENTE podría hacer dicho estudio en no más de dos meses, y así poder saber de qué estamos hablando, y serviría para que se hiciera algo.

      Responder
  12. Avatar
    paco

    Buenas tardes casi.como va el veranito? ya veo que el sol lo queremos aprobecharlo hasta la saciedad .yo ahora lo dedico a tomarlo .que es muy aprobéchable y te da buena energia..no dudó que a largo plazo sea amortizable .pero ya tenemos una fuerte inversión más que llevar a cabo que nadie te va a financiar .la luz es cara si yo pago en torno a 1000 e al año cero mantenimiento cuando amortizará esa inversión ? Que aparte de ser carisima necesita mantenimiento extra .a mi no me contéis que la producción en invierno no se verá alterada con un 20% de la zona en penumbra ..a mi que me dejen como estoy las ventanas las abro yo con la mano o mi trabajador el programa de clima lo llevo incorpora normalmente.luz en el invernadero no hace ninguna falta …prefiero echar unas cabrillas que se coman los residuos creen estiércol y no pasen las cosas que pasan en nuestra comarca con el fuego y la mala gestión .gasto casi igual en luz que en retirar los residuos y la inversión es menor además tendré le che y carne si es necesario .lo siento pero la modernidad nos trae consumismo sin control y mucha pobreza es lo que veo ..siempre en el lado salvaje de la vida…saludos y que sean felices…

    Responder
  13. Avatar
    enrique

    Muchas cosas habría que discutir de las afirmaciones categóricas de PACO. Me limito a una: cuando se instalan láminas fotovoltaicas en la cubierta de un invernadero no se crean zonas de penumbra, término por otra parte muy fuerte, ya que el sol se va moviendo a lo largo del día y la sombra difusa que las láminas proyectan no afectan a una planta en concreto.

    Responder
    1. Avatar
      paco

      Enrique que yo entiendo que estés ilusionado que la historia está es bonita , si , que te dan buen rollo si ,que vende si, para ser sincero hay aun gente que no separa la basura y si embargo esta con las energías limpias y el ecologismo .vivimos en un mundo de mentira, la energía solar se ha prostituido por que el negocio era de cojones 10% mínimo de benéfico casi de por vida , quien lo iba a pagar? Pues le salió mal el negocio .es insostenible .de salida se planteó mal lo de la energía solar y los resultados son los que tenemos , se que tiene mucho que discutir pero cuando las cosas se hacen mal no hay futuro. …Enrique la luz difusa es lo que es ..Pero o te da la sombra o te da el sol…se mueve la tierra no el sol y en invierno la inclinación es mucha y la luz escasea en los mejores momentos para los tomates de esta época del año saldrán reforzados o deprimidos ..siempre estoy quitandole todas las barreras posibles que me limiten la luz .y no veo el negocio que planteáis por ningún sitio .lo único que se me ocurre es un marco de plantación escaso por para que el reparto de la luz se compense de alguna manera siempre que recibas un benéfico de esas placas ..que no se de donde .. un camión nuevo eléctrico ..agricultura de alto copete ..no olvidemos el modelo almeria .que es el que nos ha dado de comer durante muchos años y seguirá si sabemos tratarlo .los fondos operativos dedicarlos a estos temas , el que los reciba será .aquí habemos agricultores de primera y los que somos de segunda que cumplimos las mismas normas pero no recibimos nada .porque no voy a permitir que me dirigan cuatro listos y pertenecer a una opfh. Ese dinero además de mal repartido esta mal utilizado y lo sabéis. se están financiando empresa ruinosas del sector a costa del agricultor que es de donde sale el valor añadido a toda empresa cercana al sector…saludos me voy a tomar el sol

      Responder
  14. Avatar
    Aeternum

    El que me siga, por mis comentarios y videos se habrá dando cuenta que me irritan notablemente los “sacacuartos”. Me quiere alguien explicar para que demonios hay que poner placas solares en el invernadero?????. Lo pregunto porque, con todos mis respetos, es una chorrada. Resulta que nos venden la moto con la idea de que ahorraremos electricidad y seremos autosuficientes, muy bien,, que bonito suena, pero señores, acaso nos van a regalar las plaquitas?, pues como no las van a regalar, tu vas pones las placas, las pagas, porque supongo que no serán gratis, y cuando las pagues te darás cuenta de que has hecho el primo (vuélvase a ver el vídeo). Los números están hechos, cuestan mas las placas durante 20 años que lo que cuesta la factura de la luz.

    Responder
    1. Avatar
      enrique

      De entrada decir que no tengo ningún interés ni personal ni económico en el tema por lo que no me doy por aludido en relación con el adjetivo sacacuartos.
      Por otro lado decir que respeto todos los criterios que tengan una base técnica pero no las posturas a priori, ni me parecen serio discutir temas importantes con vídeos más o menos divertidos para hacer chanza de la preocupación de algunos.

      Responder
  15. Avatar
    Magán

    Saludos,perdonar que insista,le dejo el marketing y la logistica al compañero Paco,yo a lo mio…Un invernadero con placas fotovoltaicas NO se puede blanquear y es muy necesario blanquearlo.

    Llegado el caso que lo pudieramos blanquear…despues sobre final de Septiembre hay que pasarle una maquina con cepillos para limpiar la cal de la cubierta pero si esta la cubierta salpicada de placas ??????
    Si la solución es ir cubriendo cada placa con algun tipo de “preservativo” para evitar que la cal lo ensucie,apaga y vamonos…eso tiene mucha mano de obra.

    Una vez mas todo esta orientado a venderle tecnologia a alguien que se supone la puede pagar,habria que tener los numeros muy bien ordenados,amortizaciones,rentabilidad y solucionados aspectos tecnicos que no me convencen ni mijita,¿¿alguien a pensado algo del tema de los robos??
    La mente es como los paracaidas…solo funciona si esta abierta.

    …pero si esta demasiado abierta tampoco funciona bien.Paco echate protección que viene el sol muy pegajoso,ya ves.

    Responder
  16. Avatar
    Jesús Parrilla Escobosa

    La instalación solar FV propuesta (artículo de José Antonio) es demostrativa de la posibilidad de hacerlo y de obtener buenos resultados; y de que ya hay un agricultor que se ha atrevido hacerlo, y esta la mar de contento con su instalación y con sus posibilidades. De hecho está haciendo otra más, y esta vez sin subvención alguna (a pelo). Por lo tanto, ni es tan mal negocio NI ES IMPOSIBLE, (DICHO EN POSITIVO: ES UN BUEN NEGOCIO Y ES MÁS QUE POSIBLE). Con las tecnologías siempre ocurre lo mismo, al principio hay rechazo y solo unos pocos se atreven (otros prefieren hacerse promotores inmobiliarios o comprarse casas, que son más baratas y fáciles de amortizar…) La instalación se puede visitar y, lo mejor de todo, acercase al invernadero y hablar con el agricultor, que ahora mismo es quien más sabe. Todos los cambios llegan: es cuestión de tiempo… igual que han llegado la lucha integrada, unas mejores estructuras para invernaderos, control de clima, etc… Si la tecnología está madura (que lo está, porque la hemos pagado entre todos – mediante subvenciones para su fomento), y además hay posibilidades de uso, se impondrá aunque algunos no quieran creerlo. Eso sí, todo esto será poco a poco, como ha sucedido siempre…y cuando ya sea un hecho, los escépticos estarán encantados de copiar el éxito de los innovadores, así es la historia de la humanidad…Un saludo y que la luz nos llegue a todos!!!

    Responder
  17. Avatar
    Aeternum

    Cuando ya sea un hecho, los escépticos, creyentes y agnósticos en la materia, estaremos mas que jubilados, y lo sabes.

    Responder
    1. Avatar
      enrique

      Una pregunta, Aeternum, ¿donde acaba Europa en Gibraltar o en los Pirineos?, porque Europa está llena de mini-instalaciones fotovoltaicas rurales e incluso de mini-molinillos para aprovechar la energía eólica a nivel individual. Seguramente son tontos, los listos somos nosotros con nuestros videoscachondeo y así nos va, dependiendo de que venga un alemán, un polaco, un francés o un ruso, o un Mercadona, me da igual, y fije el precio de nuestros productos.
      Sin embargo cuando existe una posibilidad obvia de estudiar el reducir nuestros costes de producción, preferimos reírnos y decir “que inventen y /o progresen otros”

      Responder
  18. Avatar
    Agricultor:

    Buenos días, LA ENERGÍA NI SE CREA, NI SE DESTRUYE, SE TRANSFORMA, yo como no tengo ombligo no se si almeria sera la despensa de europa en horticolas, lo que si somos una de las que mas luz tenemos al año, las primeras placas que sacaron al mercado, producian electricidad cuando el sol era directo, hoy en día, no se el angulo minimo de sol y produce electricidad y son mas eficientes o productivas, yo pienso autoconsumo? Que quiere decir, que lo que no gaste se lo doy a endesa o cargo baterías, por cierto también se ha avanzado mucho en las baterías, pero no son baratas, y subiría el coste de la instalación, como no se pregunto yo riego con un motor trifasico de 7 cv, con las placas me dan corriente trifasica o tendria que cambiar el motor, lo mismo con la bomba de sulfatar pero de menor potencia, ,,,,,muchas dudas me surgen, si yo estoy conectado a la red electrica y tengo placas, cuando las placas produzcan de más estare regalando corriente a endesa y cuando las placas no produzcan lo necesario consumire de endesa, todo esto Amen de no hay soluciones universales y si, soluciones al gusto en función del perfil de consumo de cada uno, saludos.

    Responder
    1. Avatar
      enrique

      La postura de Antonio me parece correcta, preguntar cuando no se sabe. Por ello insisto en la conveniencia de redactar un trabajo básico que sirva de guía a todos los bieninteresados. ¿Para qué están las Cooperativas y / o Asociaciones sino para prestar este tipo de servicios a la comunidad?

      Responder
      1. Avatar
        Agricultor:

        Hola Enrique,a mí también me interesaría saber que inversión una ha, el mantenimiento, el coste a 10 años, los gastos el saber no okupa lugar, ,,,,,,cuando veo un pozo de la alpujarra con sus placas solares y me dicen no da para mucho pero su riegos a la semana me da y veo aqui en nijar pozos con un consumo elevado, y pienso que más te da llenar la balsa en dos dias que en una semana? ,,

        Responder
  19. Avatar
    enrique

    Se necesita transparencia, concrección técnica, dejar de hablar de oídas y siempre mal, y unión seria, para no pedir sino exigir a los responsables de la gestión pública la aplicación de criterios racionales y equitativos. ¿Porqué en la cubierta de un aparcamiento o la de un taller mecánico se puede poner una instalación fotovoltaica y no en la cubierta de un invernadero o sobre la malla que cubre una balsa?

    Responder
  20. Avatar
    paco

    O yo no me entero , o no soy un empresario con una visión tan abierta para ver hasta por la espalda , o pudiera ser que la agricultura que predicais sea otra .una hectárea con un 20% de placas solares de rendimiento alto tendrías que invertir no menos de 500000 e .Jesús y Enrique .espero que todo vuestro capital este invertido en esto de la forma que lo pintais.. ..José Antonio en Castilla la mancha hay un montón de viñedos con placas .pregúntales en que situación se encuentra actualmente..

    Responder
    1. Avatar
      enrique

      NO ME GUSTA HABLAR DE MEMORIA PERO ME PARECE QUE CON LA BAJADA DE PRECIO OCURRIDA, LA INVERSIÓN PODRÍA RONDAR UNOS 100.000 €. VUELVO A INSISTIR TODA ESTA NEBULOSA SE DISIPA CON UN ESTUDIO SERIO FINANCIADO POR NUESTRAS ORGANIZACIONES QUE PARA ESO ESTÁN, Y NO ESTAMOS HABLANDO DE DECENAS DE MILLARES DE EUROS, SINO DE UNOS POCOS MILES QUE SERVIRÍAN PARA TODOS

      Responder
  21. Avatar
    Aeternum

    Enrique en la cubierta de un invernadero no se pueden poner placas, te lo ha dicho Magán, te lo repito yo y si quieres te lo cantamos, no no y no se pueden, te las roban (aseguralas y veras el paston), y no te digo ya nada el quitarlas cada tres años para poner el plástico nuevo, eres atascaico eh. En cuanto a lo de que Europa esta llena de molinillos y placas, es cierto y España también, la diferencia del resto de Europa con España te lo explica perfectamente el primer video. Saludos.

    Responder
  22. Avatar
    Magán

    Eramos, bajo un techo de hojas, gamos en el corazon del bosque;
    hierba fresca que jamas seria hollada.
    Eramos jugosa y brillante hierba por la escarcha perlada.
    Hoy no se ni quien soy. Y hoy no se ni a donde voy.Ah¡¡¡ enrique con lo bien que ivas,has tenido que mentar la bicha,Enrique.Osea que si nos endeudamos hasta las cejas para instalar placas fotovoltaicas entraremos al reino de Dios Europeo y si no lo hacemos seremos senegal???Donde hayasteis vos ser Gibraltar más de treinta empresas por habitante,cueva de ladrones, PARAISO FISCAL,ahí termina Europa?????
    No hombre no.eso es Europa,los mercaderes que se lo llevan todo,solo mencionas lo que te interesa,por qué no cuentas las ayudas que tienen en el resto de Europa los agricultores,que hasta tienen patente de corso para volcar frutas en la carretera sin que les digan “ojos negros tienes” Eramos la musica en el murmullo de la corriente, el milagro del fuego, el terror al eclipse.
    Laderas eramos, que eran mares de espigas en el suave oleaje de lo que eramos.Los que van en vanguardia,los que proyectan las innovaciones no son mas ni mejores que yo…simplemente tienen dinero para gastar,los demas somos Senegal,no invertimos,que invente otros ¡¡¡¡ Hasta donde puede alcanzar la razon, infinita cadena de azules quebradas.
    Bruma, seno de una tierra virgen. Hasta donde andara el corazon, eramos.
    Si algo nos diferencia de Senegal es el virus Évola y como ya sabrá hacemos lo posible por igualarnos,por estar,ser y tener; Eramos primigenio mundo de abismos y luces. Paraiso calmo sin limite ni distancias.
    En la profunda fronda, adormecidas fieras. Habitantes callados de las cavernas
    Hay que estar receptivo a todo,pero la vida es corta y estoy cansado hasta los mismisimos cAjones de pagar prestamos,amortizar creditos,ha llegado una carta del director de Cajamar,quiere que vallas,si. lo antes posible.muchas gracias,muy amable.Desde donde se mueven la mano y el ojo eramos astil, pedernal y bronce; Eramos….uno no puede con tanto y luego ves lo facil que les llueve a otros,lo bien que les va, Africa enpieza donde Bankia ordene que son los Pirineos y la familia Pujol estando una noche buena ring ring yo me remendaba yo me remendé cargada de hemoal,lleva su chocolatero ring ring,su molinillo y su anafre.
    Quiero desear una feliz Navidad a todos los mienbros de Blog y prospero año nuevo.(aqui va un emiticono de besos )

    Responder
  23. Avatar
    Jesús Parrilla Escobosa

    Contesto muy rápido con un ejemplo práctico (con datos):

    El coste de una instalación solar fotovoltaica va en función de la potencia que instales en Watios-pico (Wp*). Actualmente, el coste de una instalación solar fotovoltaica (totalmente instalada y funcionado) varía entre 1,4 y 1,6 €/Wp*. Pongamos un ejemplo: una hectárea necesita como máximo 30.000 Wp (30 kW), de ahí para bajo. ¿Cuánto cuesta? Yéndonos al máximo serían 30.000 Wp x 1,6 €/Wp = 48.000 € para una instalación que interaccione con la red eléctrica (es decir que estaría conectada a la red). Si no queremos estar conectados a la red, necesitamos un sistema que acumule la energía para disponer de ella cuando no hace sol, por lo que al precio anterior hay que sumarle el coste de las baterías que, dependiendo de la energia que queramos almacenar, podría tener en nuestro ejemplo un coste de 6.000 € a 10.000 €, dependiendo de la tecnología y capacidad de almacenamiento.

    Por lo tanto, un agricultor con 1 Ha que quiera ser totalmente autosuficiente, invertiría como máximo 48.000 € si quiere seguir conectado a la red, y 58.000 € si instala baterías para independizarse de ésta. Insisto, esta sería la INVERSIÓN MÁXIMA, pues es un traje a medida que, en algunos casos puede ser bastante más económico. Y con esta inversión, podría ser TOTALMENTE INDEPENDIENTE energéticamente, y además le sobra energía.

    En nuestra empresa (ACE Servicios Energéticos, S.L.) estamos realizando un montón de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, así como de bombeos fotovoltaicos, a clientes que, o bien están cabreados con las compañías eléctricas, o bien les es mucho más rentable económicamente hacerlo que llevar una línea eléctrica hasta el pie de su finca y además pagar la electricidad y los costes fijos que la compañía impone, (esto es, sin confundir rentabilidad económica con “pelotazo”, claro está.)

    Hay otras formas de afrontar el coste de las instalaciones fotovoltaicas (o energéticas en general), que consiste en que la empresa instaladora corre con el gasto inicial y va cobrando su inversión en función del ahorro que el agricultor obtiene respecto a su gasto habitual en energía. Por tanto, el agricultor o empresario agrícola se beneficia desde el primer momento, pagando menos y amortizando su instalación.

    Siempre ha habido gente que prefiere seguir dentro de “Matrix” (pastilla azul), y gente que quiere salir fuera de ella (pastilla roja): que cada uno decida qué pastilla tomar y a ser feliz!

    * Wp = Watios pico.- unidad de medida de la potencia fotovoltaica.

    Notas.-

    1. No se deben confundir las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con instalaciones de generación fotovoltaica puras y duras, tipo “huerto solar” para la venta de energía.
    2. El seguro de estas instalaciones, con circuito cerrado de televisión incluido, oscila entre 300 y 500 €/año, según la compañía.
    3. Como es lógico, la sustitución de plástico y el blanqueo, están más que resueltas en este caso, no suponiendo ningún problema para el agricultor.

    Responder
    1. Avatar
      enrique

      Jesús, ese es el camino la información pura y dura, pero ya ves que hay muchos que se mueven sólo con tópicos y vídeos. ¡Así nos va!

      Responder
    2. Avatar
      OlallaMP

      La verdad es que el primer vídeo que ha puesto Aeternum habla de un tema totalmente diferente al que José Antonio ha tratado en su artículo. Las “renovables” de las que habla este chico en el vídeo son las de los “huertos solares” (por ejemplo), que se propiciaron hace unos años para producción de energía eléctrica a gran escala y que, ciertamente, eran un negocio. Nada que ver (absolutamente) con la “auto”-producción de energía para “auto”-consumo. Por tanto, no entro en comentar acerca del maltrato a los grandes inversores en plantas solares.

      SÍ entro en que el gobierno igualmente ha maltratado a los pequeños posibles “autoproductores” de energía para consumo propio, anunciando y divulgando un Decreto (Autocosumo y Balance Neto) en el que los “amenazaba” con “peajes” de respaldo, multas y demás insultos a la lógica y al sentido común, a la libertad, a la pequeña economía y, con todo ello, a las posibilidades de mejorar rendimientos energéticos y económicos con modelos que sí se están imponiendo en otros países prósperos que ven clarísimo e imparable el largo camino a la independencia de los combustibles fósiles.

      Esa simple amenaza que, a día de hoy, no se ha materializado en ninguna normativa (el famoso Decreto NO se ha aprobado y por tanto no existe, hay un vacío legal, y nadie da explicaciones públicamente del por qué..). Insisto, la amenaza ya ha dado sus frutos: ha servido mucho al propósito del gobierno y a los intereses de las compañías eléctricas, provocando entre los indecisos una de las peores plagas de la historia de la humanidad: el miedo.

      Me considero valiente, y no porque no tengo miedo (los sin-miedo no son valientes, son inconscientes) sino porque me enfrento a él y lo combato con todas mis ganas. Por ello, públicamente, insisto en que el autoconsumo eléctrico NO PRETENDE ser una carga ni un timo ni ninguna de esas otras ocurrencias propias del miedo incontrolado al cambio (mezclado con la ignorancia). Para nada. Muy al contrario puede ser y, en muchos casos (por suerte para los “valientes”) ya lo es: UNA SOLUCIÓN válida, inteligente y asequible para AHORRAR ENERGÍA y, por tanto, AHORRAR COSTES.

      Al principio he dicho que el vídeo anterior (el que se titula “el timo de los emprendedores” NO TIENE NADA QUE VER con nuestro tema. Del vídeo siguiente (”timo de la estampita” del genial Tony Leblanc) prefiero no decir, porque además de no tener nada que ver, es un intento de insulto a los que queremos hacer cosas y trabajamos en ellas para cambiar la realidad. No me interesa. Por suerte, en lo que realmente creo es en el AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO COMO MEDIO PARA AYUDAR A LA AGRICULTURA ALMERIENSE A MEJORAR COSTES entre otras cosas y, por tanto, mejorar las cuentas de resultados de los agricultores.

      Ya lo decía Henry Ford: “Si le hubiera preguntado a la gente, me hubiesen dicho que lo que necesitaban eran “caballos más rápidos””. Por suerte, no les hizo caso, y siguió creyendo en sí mismo y realizando cambios en los sistemas de producción de coches hasta el punto que mejoró y revolucionó la industria automovilística. ..Los que prefieran seguir con tracción animal a montar en un buen “carro” son libres, van a llegar los últimos, pero mira, a lo mejor lo disfrutan.

      Y nosotros a lo nuestro.

      Gracias de nuevo José Antonio. Sigo creyendo que es un gran artículo.

      Responder
  24. Avatar
    Aeternum

    Magán, que te parece si a estos valientes “salva agricultores” les arrendamos unos metros de invernadero, para que planten a su gusto, tus tomates o mis pimientos, o lo que quieran, que en esos metros cuelguen sus plaquitas y demás cascabeles. Es que creo que es la única forma de que se den cuenta. Creo que ya llega a ser un insulto la forma reiterada en la que tratan de convencernos de lo que NO puede ser, estoy cansaico de ver que bien salen los números en el papel.

    Responder
  25. Avatar
    paco

    Si yo os entiendo que esteis ilusionados , que si que mola el autoconsumo , pero no soys realistas en nuestro sector en concreto , habra negocios que tengan un consumo elevado que les pueda interesar , son numeros , a mi coste de produccion la luz representa 0.12 ctms por m2 , y en el mejor de los casos solo inversion 5e m2 ,cuando recupero la inversion en 40 años .? Pienso que vuestro proyecto bonito donde los haya sera para empresas agricolas de consumos elevados incluyendo coches electricos y todo electrico .voy ha seguir viajando en burro no me gusta la velocidad no puedo disfrutar del paisaje y en mi burro creo que si

    Responder
  26. Avatar
    Loma

    Yo particularmente no lo veo,como bien se ha dicho, los números en el papel siempre salen,pero luego la realidad suele ser bien distinta.El que se interese por proyectos como este que haga muy bien los números,por que si luego no le salen todos estos vendedores de humo no van a venir a pagarle los prestamos.Para el que intenta vender algo todo tiene que ser positivo y nada negativo,pero yo tengo claro que las sombras que esas placas producirían en el invernadero son negativas para los cultivos,sin hablar de los blanqueos,tanto para hacerlos, como para limpiarlos,mantenimiento de dichas placas,los robos,etc………Si que es verdad que la electricidad debería de tener un precio mas justo,pero seguro que las eléctricas y los políticos o lo que viene a ser lo mismo bandoleros,no creo que estén por la labor.

    Responder
  27. Avatar
    Moja

    Aquí solo se habla de gastar dinero para recuperarlo en 30 años. Como si no tuviéramos bastante ya con la hipoteca de la casa…jejejejej.
    Cuando se vendan los tomates a una media de 1 euro el kilo me construyo un invernadero de esos tan molón, mientras tanto me tengo que apañar…

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *