TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Calabazas, ¿son posibles en invernadero?

Calabazas, ¿son posibles en invernadero?

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Con casi 30.000 hectáreas cartografiadas este año en la provincia de Almería, un incremento de la superficie próximo a las 4.000 hectáreas desde que arrancó la crisis, se hace perentoria la búsqueda de nuevos cultivos para meter debajo de nuestro mar de plástico. La pizarra hay que ampliarla para evitar sobreproducción de determinados productos, el equilibrio es muy delicado. Ya hemos hablado en el blog de especialidades de tomate que abren nuevos nichos, de tipologías novedosas de calabacín (como el blanco o el redondo), igualmente en pimiento (extradulce y sweet bite) o en berenjena (china). Incluso la posibilidad de la papaya o de frutos rojos como la mora o el fresón. Abro ahora una nueva opción: la calabaza.

calabaza abierta

Las fotos corresponden a mi visita por tierras manchegas. Como podéis observar las calabazas que hoy día demanda el mercado en poco se parecen a las tradicionales, voluminosas y de gran peso. Joaquín Navarro, de Sakata, nos llevó a un campo con variedades de su casa, que van desde los 800 gramos hasta casi los 3 kilos como máximo. La variedad de la primera y segunda imagen tiene un calibre de entre 1,5 y 2 kilos. Es por definición una tamaño pensado para la exportación. Joaquín, derecha de la imagen, aparece con el amigo ingeniero agrónomo, Antonio Morales, junto a un joven técnico vitivinícola, Miguel Ángel Rodríguez, de Fitohidalgo.

calabaza, variedades de Sakata

El mercado de la calabaza está en auge. Ha tenido en los últimos años un crecimiento exponencial con un ascenso del consumo y de la demanda. Casi todo es exportación. Inglaterra es el mayor cliente, seguido de los países nórdicos.

Ahora bien, en Almería ya hay un par de invernaderos en los que se está criando calabaza. ¿Es una excepción o hay recorrido y mercado suficiente en Europa para que se generalice este cultivar bajo abrigo?

calabazas ecológicas

La calabaza es uno de los cultivos más rentables al aire libre. Se paga a una media de entre 18 y 25 céntimos/kilo. Las principales zonas productoras son Valencia, Murcia, Sevilla, Cádiz, Badajoz y La Mancha. En Ciudad Real suelen ser empresas murcianas las que contratan con agricultores manchegos para acabar la campaña.

Fuera de España también se produce en países muy dispares como Portugal, Sudáfrica, Argentina o Brasil.

calabazas naranjas

Los consumos de la calabaza no son solo en fresco. También en transformado. La última fotografía corresponde a una tipología de calabaza, de corteza anaranjada, que se emplea para nutrición infantil. Los conocidos potitos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

8 Comentarios

  1. Ejiberj

    Hola José Antonio,
    he sido testigo varias veces de este cultivo en los invernaderos de Almería y, aunque en ninguno de los casos ha dejado de cubrir como mínimo los costes de producción, el problema de la escasa y/o lenta comercialización ha aburrido a los productores. Creo personalmente que es una alternativa más, sobre todo si las cooperativas se implican en ello.

    Responder
  2. mmars

    Buenas noches, como agricultor:
    Las calabazas de la primera foto las he tenido y son muy buenas y de buena conservación, lo que pasa que como las ponia con el riego de los tomates se salían de madre, pero les quitaba agua y les daba un tiron como para arrancarlas y se volvian locas cuajando, bueno este año la semilla no a tirado y he gastado toda la reservas, y he comprado una calabaza como si mezclas la primera de la foto y la ultima, espero que las saqué adelante, bueno hace unos años qué conoci a un agricultor que sembraba calabaza tipo ruperta jeje cuando tenían precio las vendia en Murcia y cuando no si las vendia a 0.20 e era todo lo de dios, lo que pasa que al aire o en la calle 0.20 o 0.25 e a lo mejor no pierdes incluso ganas pero en un invernadero no también decir que esa variedad la de la primera foto tiene un tamaño muy bueno para elconsumo unifamiliar, lo que pasa es lo de siempre que cuando se siembra un poco demás bajan los precios para el agricultor pero no al cansumidor, bueno como siempre.
    Pd: he estado comiendo dos dias enfritada con calabaza y chicha que buena estaba la calabaza!! Crujiente por fuera y por dentro se desacia y muy dulce.

    Responder
  3. Goyo

    HOLA A TODOS LOS QUE HABITUALMENTE LEEMOS A J.A.
    POR FAVOR DEJEMOS DE HABLAR DE SOBREPRODUCCION DE DETERMINADOS CULTIVOS, CUANDO UN PRODUCTO SE VENDE A 20 CENTIMOS Y CUANDO ESE MISMO PRODUCTO SE VENDE A UN EURO …..¡¡¡ NO HAY SOBREPRODUCCION!!!
    LO QUE HAY ES QUE VENDIENDO SOMOS INEFICACES, COMERCIALMENTE NO PINTAMOS NADA(CREO QUE YA LO HE DICHO MAS DE UNA VEZ). A DIA DE HOY ¡¡¡ NO TENEMOS UN PROBLEMA DE SOBREPRODUCCION EN ALMERIA!!!

    Responder
  4. Goyo

    PERDON POR SER REDUNDANTE EN EL TEMA. 4000 HA MAS. CASI TODAS EN LA ZONA DE NIJAR SUPONGO,ESTO ES DEDICADAS A TOMATE…? TODOS LOS KILOS SE COMERCIALIZARAN……ESO SI, A 20 CENTIMOS….OJALA ME EQUIVOQUE!!!

    Responder
    1. joseantonioarcos

      Muy buenas, Goyo,

      quítale el modo de mayúsculas a tu teclado porque en Internet cuando se usan mayúsculas es como si se gritase, je,je.

      Se dice que cuando hay muchos kilos, aquellos que no venden bien lo usan como pretexto para decir que hay sobreproducción; pero también es cierto, según las estadísticas oficiales de la Junta, que los años con menos kilos las medias siempre son mejores. Son las dos aristas. Podemos conjugarlas como queramos. Siempre he dicho que hay que abrir nuevos mercados porque entiendo que es la forma de que salgan siempre las cuentas, independientemente de los millones de kilos que resulten ese año.

      En cuanto a las nuevas hectáreas del último año la mayoría pertenecen al Poniente, no a Níjar. Si te pierdes por cualquier camino rural del Poniente, será raro que no te encuentres un invernadero de nueva construcción. Aún había espacio baldío entre fincas, je,je. También en el Bajo Andarax se están haciendo nuevas estructuras. Saludos.

      Responder
  5. Adriana

    Boa Tarde!
    Sou engenheira agrônoma e meu esposo é técnico agrícola, somos brasileiros e nossa fazenda está situada na cidade de Mossoró, no Estado do Rio Grande do Norte – Brazil, meu telefone pra contato é +5584994418178, a dois anos produzimos essa calabaza creme, somos produtores de melões e melancias, caso alguém tenha interesse de nos contactar, para atender as janelas de abóbora(calabaza) e melões e melancias, favor entrar em contato.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter