TOP BANNER MERIDIEM SEEDS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION
Cuando se planta un olivo para vivir, no para especular. Modelo familiar

Cuando se planta un olivo para vivir, no para especular. Modelo familiar

Divisor post Nuevo logo

Hola a todos, me presento, mi nombre es Mª Isabel Jiménez vecina de Vera (Almería), seguidora de José Antonio Arcos en redes sociales, con motivo de un post que publicó referente al cultivo del olivo en el desierto de Tabernas como modelo industrial de producción. Aquel artículo me conmovió puesto que mis raíces familiares vienen del campo, mis padres agricultores emprendedores, toda una vida dedicada.

1.- Isabel Jiménez ok

Es por esto que a través de la oportunidad que me brinda José Antonio me gustaría daros a conocer la iniciativa que decidimos tomar, si nuestros padres habían podido ¿por qué no intentarlo nosotros? Como una apuesta por la recuperación del uso tradicional de la finca familiar pasada de generación en generación, impulsando el cultivo del olivo y así producir un aceite de calidad, contribuyendo a mantener el paisaje y las costumbres relacionadas con el manejo del olivar.

Nos remontamos al año 1997 y abocados por las circunstancias laborales del momento que nos tocan, un regreso al campo como la mejor opción de sustento familiar y un legado que dejar a las generaciones venideras y tras diecisiete años, nos encontramos con una plantación de mil pies de olivos de variedad picual y setecientos de arbequina, y algunos ejemplares centenarios que la finca ya contaba de generaciones anteriores.

Estamos produciendo un excelente virgen extra que oscila desde 0.1º hasta 0.3º de acidez, y una producción considerable.

2.- emplazamiento futura microalmazara ok

El cultivo de los olivos lo realizamos mezclando algunas técnicas del olivar tradicional, como el desbrozado de la hierba para no utilizar herbicidas que alterarían el sabor del aceite, abonado de fondo a la tierra y el labrado superficial del mismo, junto a técnicas modernas en la recogida del fruto en que utilizan vareadoras neumáticas, al ser menos agresivas que el vareado manual, y la poda realizada con tijera y motosierra, sacando luego los restos para el aprovechamiento del ganado.

Me comentan mi hermano y cuñada, Francisco Jiménez y Nunzia Morgari que “en esta cosecha venidera (2014) saldremos al mercado con nuestra propia marca Aceite de Oliva Virgen Extra Finca Cortijo Los Venenos”.

3.- vista plantación

Tenemos previsto ampliar la plantación con ochocientos pies más y la construcción de una microalmazara en la propia finca para reducir los costes de molienda, envasado y portes. El nuestro es un modelo familiar de olivar.

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

36 Comentarios

  1. Avatar
    Miguel Ángel Padilla Vargas

    ¡Olé, olé y olé… agricultores que procesan su producto, y hasta el final de la cadena!… sólo falta que los que se dedican a la horticultura se atrevan. Buenos días, María Isabel. Os felicito por vuestro trabajo.

    ¿Dónde tenéis la explotación? Soy casi vecino vuestro (vivo en Turre) y estaría encantado si un día pudiéramos echar un ratito de conversación y conocernos.

    Reply
  2. Avatar
    Mari

    Enhorabuena Mª Isabel da gusto leer con la ilusión y el entusiasmo con el que habéis puesto en valor vuestro legado, siguiendo la tradición generacional, asegurando su continuidad y consodilación con nuevos proyectos.!!!! Mucha suerte!!!!

    Reply
  3. Avatar
    Campero

    Felicitar a al familia Jiménez por esta iniciciativa que yo, a pesar de ser también de la comarca, desconocía por completo, este es el camino a seguir y el que desde la administración se debería potenciar, ejemplos exitosos son también otras explotaciones familiares, como la de la familia Alonso, Oro del Desierto en Tabernas, o la familia García, con su finca en Tahal y la almazara de Lubrín. Sería muy interesante que dedicaras un post a estas explotaciones familiares y en su mayoría ecológicas que están abanderando un producto de primera calidad.

    Reply
    1. Avatar
      maria isabel

      Muchas gracias principalmente a Jose Antonio Arcos por la oportunidad brindada, a tod@s por vuestros comentarios y ánimos.
      La finca está asentada entre Vera y Garrucha, para quienes estéis interesados en conocerla podéis contactar conmigo en el email: mariaisabeljs38@gmail.com

      Reply
  4. Avatar
    eduardo

    Felicitaciones Mª Isabel y a la familia Jiménez por el magnífico emprendimiento de raíces familiares y telúricas!
    Que cunda el ejemplo!!!

    Reply
    1. Avatar
      maria isabel

      Gracias Eduardo, lo mejor de todo es la recompensa personal, satisfacción por ampliar y continuar con el legado familiar.

      Reply
      1. Avatar
        eduardo

        Encomiable y enaltecedor lo tuyo Mª Isabel, el mejor de los deseos para ti, la familia y la empresa!

        Reply
  5. Avatar
    Goyo

    Enhora buena por vuestra ilusion y esfuerzo, aunque si me permitis una pequeña broma…. Cambiad el nombre del aceite, ….. Eso de los “venenos”…….. Jajaja. Seguro que esta exquisito.
    Como ves querido Jose Antonio ya no grito…. Jajaja

    Reply
    1. Avatar
      maria isabel

      Tienes razón Goyo, gracias por la recomendación, si se apuesta por ese nombre es haciendo alusión al mote familiar 😉

      Reply
  6. Avatar
    mmars

    Buenas tardes, me gusta mucho este post y como agricultor me alegro mucho, nada es facil en esta vida y le habrá costado lo suyo para llegar a esta altura, me gusta este tipo de agricultura que esa de capitalista que no saben donde invertir los millones de euros y luego ves la cantidades de hectáreas que han plantado de olivos o invernado hasta donde llegaran? Como afrontaremos nosotros los Agricultores (ahora empresarios) estos tiempos venideros? Saludos y gracias.

    Reply
    1. Avatar
      maria isabel

      Mmars gracias por tu aportación y comentario. Mis Padres han luchado y vivido toda la vida de la agricultura, te hablo de los años cincuenta hasta hoy día que ya están jubilados, han sacado adelante una familia de siete hijos.
      Nos encontramos atravesando unos tiempos malos para todos los sectores, si bien la agricultura se ha industrializado y está creando por temporadas puestos de trabajo, no podemos obviar el daño que países como Marruecos pueden hacer. La unión siempre ha hecho la fuerza, y si salir hacia otros países pudiera resultar beneficioso, pues habrá que intentarlo.

      Reply
      1. Avatar
        mmars

        Hola Maria isabel, sí miro hacia atrás veo lo que tu cuentas y es lo que habrá años buenos y otros no tan buenos, y aquí estamos!! Yo soy tomatero de nijar y cada año empiezo la campaña con ilusiones renovadas e ilusion, no entiendo la Agricultura de otra manera, mi abuelo me decia ” más se perdió en la guerra y vinieron cantando” saludos y buena cosecha.

        Reply
      2. Avatar
        maria isabel

        Mmars, ese dicho, anda que no lo he oído veces!!.
        Recuerdo con mucho cariño cuando de pequeña me decía mi Madre: “Estudia, si no quieres estudiar, a las tomateras”, ha llovido un poquito desde entonces. La cuestión no era estudiar o no, la cuestión es que de todas maneras durante el verano le ayudaba a mis Padres a ponerlas en tierra directamente, encañarlas, amarrarlas, talarlas y coger los tomates para llevarlos a la plaza del mercado a vender. 😉

        Reply
  7. Avatar
    mmars

    Soy peor que un gato en una matanza siempre en medio!!,,,,,,,,lo que me pasa que cuando más aprendo más dudas tengo, y tanta información,de la cual nos afecta, ahora el veto de rusia, que todavía no sabemos como nos afecta, yo se que lo primero y principal es que criemos y tengamos calidad extra y así intentar escamotear todo lo que nos venga, porque por mucho que queramos hay cosas que no podemos esquivar pero si sobrellevar.

    Reply
    1. Avatar
      maria isabel

      Mmars, la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario, es ese pequeño extra.
      Si tienes dudas es porque seguramente deseas aprender más, no porque no sepas.
      El tema ruso no tiene buena pinta, esperemos que pase raudo y veloz.
      Un abrazo

      Reply
  8. Avatar
    Magán

    “…….Por el olivar desierto
    suena rauda y terrible
    la voz del Camborio muerto.
    Voz de gargantas imposibles
    y por los cañaberales
    corta un puñal invisible……”Federico Garcia Lorca

    MOJAR PAN EN ACEITE.
    Es tan sencillo que me resulta sonrrojante escribir un manual de instrucciones:mojar pan en aceite es mojar pan en aceite.En lo unico que podemos entrar es en qué clase de pan y qué clase de aceite. lo demas creo sabemos hacerlo todos.
    Hubo un tiempo(del que creo aun quedan restos)en que se nos quiso convencer del uso de la mantequilla y los aceites de semillas como panacea de todos los males.Aquello pasó,como pasa la mala vida,y han vuelto los cientificos a asegurarnos lo que siempre habiamos sabido:que aquí el mejor elixir es el Aceite de Oliva.Lo demas puede estar bien para segun qué,pero para la saludy el placer no hay nada como el jugo escaso que se extrae de la molturación de la aceituna,en cualquiera de sus muchas clases.Tanto es así,que en los restaurantes ya empieza a sustituirse la REPUGNANTE bola de mantequilla que con total impunidad te situan junto al pan,por alguna buena botellita de aceite con la que regar un plato,como si regasemos el ruedo antes de la faena,y con la que obsequiar nuestro habitualmente castigado paladar.Digo que aún hay quien te trae esa asquerosidad grasienta empaquetada,con el fin de que uno proceda a extenderla sobre una rebanada y comerla abriendo mucho la boca y dejandose algun resto blancuzco por las comisuras:eso es de tan mal gusto como quitarse los mocos con la servilleta o regodearse observando el palillo dental despues de una extracción.
    Dejénse de tonterias,no hay mayor placer que comenzar una comida devolviendo ese detritus al camarero e instandole a traer aceite de oliva,a ser posible virgen extray de 1º de acidez.Abrimos la botella y vertemos en el propio plato del pan las suficientes gotas como para que una fina pelicula cubra toda la superficie.Añadimos algo de sal y nos asombramos una vez más por el hermoso y sencillo espectaculo del color oro oscuro que nos devuelve esa pequeña piscina en la que vamos a zambullir el pan.
    El sabor se nos viene al cuarto de atras del cerebro con la perfección de la fibra optica:es el regusto amargo de una aceituna picual,o el dulce paladar de una arbequina u otra hojiblanca;es el esfuerzo de la tierra por complacernos,siglo a siglo,haciendo brotar lo mejor de sus ideas y de su sangre,sangre verde del verde suelo,haciendo posible que untemos nuestro estomago con el santo oleo con el que los olivos adornan el paisaje.
    Dése un atracón:su memoria acabará agradeciendoselo.Un bollo de buen pan tres o cuatro veces golpeado en aceite es el mejor regalo que puede dar la caridad bien entendida,la que mira a uno mismo como ovjetivo del bien.
    Hágalo a la hora del desayuno,invirtiendo los factores:vierta el aceite sobre el pan tostado,crujiente por fuera,blando por dentro,con un ligero toque de sal por lo alto;o de azucar,si guarda usted un resto de niño en su paladar y quiere saborear un fragmento de su infancia de media tarde,recien llegado de la escuela,cuando el escenario de nuestra cocina andaba ocupado por alguna abuela inolvidable.
    Hágalo a medio dia,previo a la comida,como aperitivo de cualquiera de esas comidas de balneario que andan tan de moda y que tienen como unico fin preservar una calidad de vida mediocre y aburrida.Hágalo cuando quiera y haga que los demas le imiten:en un apostolado justo y necesarioque siempre acaban agradeciendonos.Revelar la verdad del aceitees evangelizar sobre lo mejor que puede brindarnos el paisaje plural de las Españas.Es ejercer de lazarillo,de guia de museo,de asesor espiritual,de sabio insobornable.Es demostrar que hay una vieja sabiduria más allá de las enciclopedias.Es ser un poco más antiguo que los demás,que ya se sabe que es la mejor manera de mostrarse moderno.
    Y es que uno al cabo,como Machado,sólo aspira a sonreir con la alegre tristeza del olivo.

    extraido del libro “CATALOGO DE PEQUEÑOS PLACERES”

    autor: Carlos Herrera, periodista y escritor.
    Ediciones Martinez Roca, S.A.
    edición: Abril 1999

    Reply
  9. Avatar
    Magán

    ¡Olivares centellados
    en las tardes cenicientas,
    bajo los cielos preñados
    de tormentas!…
    Olivares, Dios os dé
    los eneros
    de aguaceros,
    los agostos de agua al pie,
    los vientos primaverales,
    vuestras flores racimadas;
    y las lluvias otoñales
    vuestras olivas moradas.
    Olivar, por cien caminos,
    tus olivitas irán
    caminando a cien molinos.
    Ya darán
    trabajo en las alquerías
    a gañanes y braceros,
    ¡oh buenas frentes sombrías
    bajo los anchos sombreros!…
    ¡Olivar y olivareros,
    bosque y raza,
    campo y plaza
    de los fieles al terruño
    y al arado y al molino,
    de los que muestran el puño
    al destino,

    Los olivos – Poemas de Antonio Machado

    Saludos,para Jose Antonio Arcos tengo que hacer una aclaración respecto de un comentario del post anterior (…el de los plagios) hay un mal entendido respecto de un supuesto interes de la BBC por plagiar algunos de mis texto y es preciso aclarar los terminos:
    En primer lugar los interesados no son la cadena britanica audiovisual de noticias,no,se trata de Bodas Bautizos y Comuniones,una empresa de catehering.
    En segundo lugar No estan interesados en ninguno de mis textos colgados en este ni en otro blog,segun fuentes no reveladas su interes se dirigia más bien en conseguir algunas fotos mias.
    ….Parece ser que en el salon de celebraciones hay un patio interior con algunas parras y querian poner mi foto para impedir que las hormigas se suban.
    No seguiremos informando.

    Reply
    1. Avatar
      maria isabel

      Muchas gracias Magan, gratamente sorprendida, un placer que hayas compartido sabiduría, literatura y conocimientos en tu magnífica descripción del oro líquido, el nuestro, el de nuestra tierra, el olivar.
      Qué de recuerdos de la infancia, esas rebanadas de pan para la merienda con aceite y azúcar. El aceite de oliva un manjar para el paladar y un éxtasis para los sentidos de todos y de hasta los más sibaritas.

      Reply
    2. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      je,je,je, pues lo del Canal 4 del Reino Unido sí es cierto…
      Si me entero de algo más al respecto, seguiré informando.

      Observo que las pocas veces que en este blog ha aparecido el tema del olivar se ha suscitado gran interés, así que tendré que abrir una pestañita en el menú de la izquierda, en el que incluya al olivar en un apartado diferente al de las frutas y hortalizas.

      Goyo, así mucho mejor. Las mayúsculas provocan dolor de cabeza, es mejor las minúsculas que nunca gritan. Un abrazo.

      Magán, grandes poemas nos traes hoy aquí, Machado, pero sobre todo el fragmento de Lorca. Es como cerrar los ojos y sentir el tembleque lorquiano. Magnífico.

      A María Isabel la conocí en LinkedIN. He comentado en otras ocasiones que los post del blog los comparto en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ o LinkedIN para darle la mayor difusión posible. Pues bien, cuando me escribió Mª Isabel a propósito del artículo titulado “Cientos de nuevas plantaciones de olivar en el desierto de Tabernas” – que publiqué el pasado 15 de mayo (lo podéis encontrar pinchando su título en el buscador del blog) – quedé maravillado porque el modelo que su familia defiende es justo el contrario que promueven los grupos de inversión y los capitalistas venidos del ladrillo o de la Bolsa. Así que le propuse que os lo contase con sus palabras. Creo que a todos nos ha llegado ese espíritu luchador que subyace en su texto, el mismo espíritu de trabajo y esfuerzo que ha forjado lo mejor que tenemos en Almería. Así que no perdamos nuestro modelo.

      Reply
      1. Avatar
        maria isabel

        Gracias de nuevo José Antonio, una buena iniciativa la tuya de incluir el olivar en tu blog, seguro que tiene más adeptos y defensores de los que a priori creemos, un abrazo.

        Reply
    1. Avatar
      maria isabel

      Seria cuestión, quizás de que probara un pan con tomate y aceite de la tierra 😉

      Reply
    2. Avatar
      Miguel Ángel Padilla Vargas

      No se lo tengáis en cuenta… el pobre nació sin el lóbulo prefrontal del cerebro. Y en cuanto a la dieta… ¡que se fastidie y siga con la dieta de grasa de morsa untada en el dedo!

      Reply
  10. Avatar
    Aeternum

    Lamento haber puesto el anterior vídeo, y para quedarnos con mejor sabor de boca os dejo esta maravilla. Happy Sunday to all!!!!!

    Reply
  11. Avatar
    paco

    En los últimos años sólo consumo aceite de nuestra tierra lo prefiero de las zonas más áridas, pero de almeria. No cabe duda que es el manjar más apreciado e nuestra gastronomía en mi caso soy un adicto lo reconozco desde que me levanto el aceite anda por mi lado casi siempre crudo .no me puedo olvidar de mi niñez con la tinaja llena un saco de azúcar otro de harina y sal a partir de aquí la despensa se componía de lo que criabas tanto vegetales como animales .recuerdo ese pan mojado en la tinaja con azúcar que algún hambre quitaba yo creo que a veces muchas veces no había otra cosa que echarse a la boca pero sanos y fuertes o sea el aceite es parte de nuestras vidas y se merece tratarlo con delicadeza tal y como pienso que se está haciendo por ejemplo nuestra amiga que veo que le apasiona el tema y es muy complaciente leer el cariño que le pone y eso me alegra el alma y el paladar. No me puedo olvidar de una estancia en los países bajos en casa de unos amigos de aquellas tierras os aseguro que llegue a perder el brillo que tenemos los sureños con la mantequilla, el olor superaba los límites y os aseguro que no soy escrupuloso , una mañana no me puedo olvidar en un estante de la cocina pude ver una botella de aceite se me iluminaron las pupilas no me pude resistir dos guevos fritos enterraos en aceite unos ajos y un plato de tomates cubierto de aceite , me hizo feliz aquella botella de aceite. Solía respetar sus costumbres me parecía interesante sus formas de cocinar pero…..lo del aceite no hay quien se lo salte ….viva y viva el aceite de oliva manjar donde los haya….saludos .que sean felices

    Reply
    1. Avatar
      maria isabel

      Muchas gracias Paco por tu comentario, recuerdos de la niñez y demás, ay! leyendo tu relato de la botella de aceite no he podido evitar imaginar la expresión de felicidad de tu cara 😉

      Reply
    1. Avatar
      maria isabel

      Muchas gracias Antonio, conocedores del campo, sus penas y alegrías, sabéis que todos los ánimos son pocos, un abrazo, suerte y mucho ánimo para todos los que os dedicáis en cuerpo y alma a él, os la merecéis.

      Reply
  12. Avatar
    José Luis Pérez Fernández

    Reblogueó esto en PASION POR CONSTRUIRy comentado:
    Esto va de aceitunas…
    Una propuesta interesante la que nos plantea Isabel, trabajadora ajena por circunstancias, pero de casta emprendedora (lo lleva en la sangre) a quien deseo muchos éxitos y -como no- magníficas cosechas.
    Todo un lujo de persona.

    Reply
    1. Avatar
      maria isabel

      Muchas gracias José Luis por compartir, a quién no le gustan las aceitunas y el aceite de oliva? son un manjar!

      Reply
  13. Avatar
    José Luis Pérez Fernández

    Esto va de aceitunas…
    Una propuesta interesante la que nos plantea Isabel, trabajadora ajena por circunstancias, pero de casta emprendedora (lo lleva en la sangre) a quien deseo muchos éxitos y -como no- magníficas cosechas.
    Todo un lujo de persona.

    Reply
  14. Avatar
    Jesús R.

    Hola Maria Isabel, no dices si cultivais en ecológico, aunque veo que estáis concienciados de como cuidar la tierra. Eso de no usar herbicidas es muy beneficioso para el suelo porque lo mantiene más vivo siendo así capaz de regenerarse y poner nutrientes a disposición de la planta sin necesidad de aportar abonos químicos. El aceite que consumimos en mi casa es de mis olivos .Mis hijos cuando me piden una tostada dicen que quieren que sea de aceite con hierbas (les suelo poner un poco de romero y tomillo). Un saludo y suerte. Magán no tienes ningún palillo que cambiar, menudos discursos, que cuando entro al blog me cuesta mas de media hora leerlo todo! Un saludo compañero!

    Reply
  15. Avatar
    Paco

    Francisco y Nunzia. En primer lugar quiero agradecer a todos por sus comentarios en apoyo de nuestra forma de cultivo,ahora paso a describir un poco el cultivo:aunque se trata de un olivar tradicional no cultivamos totalmente en ecologico,aunque tratamos de que cuanto menos quimica a la tierra mejor,en primer lugar no hemos allanado totalmente el terreno,si no que estamos cultivando en bancales dejando casi todos los caballones y pedrizas que habia en la finca y solo hemos desbrozado superficialmente.

    Reply
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Buenas noches, Paco,

      muy ejemplarizante vuestro modelo sostenible de olivar, ojalá desde aquí se hayan juntado muchos granitos de arena para que cunda vuestro ejemplo. Mucha suerte.

      A TODOS LOS COMENTARISTAS. Aprovechando que el hermano de Mª Isabel Jiménez ha firmado como Paco, voy a recordar algo que ya he apuntado alguna vez. Nombres como Paco, Antonio, José, Francisco e incluso Jorge son sumamente comunes, así que os rogaría a los que firméis con estos nombres que añadáis vuestro apellido, un alias o nick que os identifique y diferencie de otros Pacos, Antonios, Josés,etc. De hecho, hay varios lectores que firman como Paco y eso puede dar lugar a equívocos y malentendidos. Recuerdo, por ejemplo, que también había varios Jorges. Uno de ellos añadió lo de “perito oscuro”, ya sé que parece jocoso, pero por lo menos se diferencia del resto de Jorges. O también “Agricultor” (un alias muy común), que desde hace pocos días ha cambiado y ahora es “mmars”. O más arriba está Jesús, que ahora firma como “Jesús R.” con lo cual se diferencia de cualquier otro que ponga Jesús a secas.

      No quiero parecer pesado, pero sois muchos, y creo que es mejor que por lo menos se distingan las firmas para que el debate sea más fluido. ¿Os imagináis a Magán o Aeternum cambiando de alias y escribiendo y editando vídeos como hasta ahora? Menudo lío se montaría. Todo sea por evitar la esquizofrenia.

      Reply
  16. Avatar
    Paco

    Paco y Nunzia:como ya dijo mi hermana no utilizamos herbicidas si no una desbrozadora para hacer los suelos,en cuanto al abonado lo realizamos a traves del riego por goteo anualmente en las fechas que comprenden desde diciembre hasta junio,dependiendo de las fechas se pone un abono u otro y cada dos años se abona toda la tierra con un abonado de fondo.

    Reply
  17. Avatar
    maria isabel

    Gracias José Antonio, tienes razón, falta rodaje en esto de comentar, son errores de principiantes, un abrazo

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *