Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

De aventura por Tanzania

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

nus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hola, me llamo César Ferrero, soy de Lasarte (Gipuzkoa) y estoy aquí porque estudié Periodismo en Pamplona, como mi gran amigo José Antonio Arcos. Todo un embajador de su tierra, sí señor: el primer día de clase se nos acercó, uno por uno, a todos sus nuevos y desconocidos compañeros de clase. Presentándose así, sonriendo con toda la cara, desde los ojos hasta la boca:

“Hola, ¿qué tal? Me llamo José Antonio, y soy de un pueblo que quizá no conozcas, ¡pero que es muy especial!, se llama El Ejido, está en Almería”.

Y hasta hoy. Han pasado dos décadas, y ahora él idea y escribe su blog del sector hortofrutícola, bien unido al ‘mar de plástico’ que circunda su amada localidad. En dicha materia es el mayor experto conocido, al menos por mí; mientras tanto, yo he despuntado bastante menos. Él quiso ser periodista y vinculado a su tierra, y aquí lo tenéis. Yo, biólogo, y me tengo que contentar con algunos viajes ‘biológicos’ que me saquen de mi rutina oficinista. Pero todavía no he despertado del mejor de todos, hace escasas semanas. Digo despertado porque ha sido un sueño cumplido.

elefantes
Que sepáis que José Antonio, sin él intentarlo, me demostró mucho con su ejemplo vital de años, y espero que alguna vez os hable de sus tiempos románticos. Con su iniciativa y optimismo, me enseñó una lección clave: los límites, básicamente, se los (im)pone uno mismo. Es una generalización, sí, pero en esencia es la verdad. E inspirado por él, entre otros, este junio he hecho real el objetivo más antiguo que me recuerdo: visitar las grandes planicies de África oriental, contemplar con mis propios ojos el último escenario de grandes migraciones masivas de mamíferos, y de lucha para comer y no ser comido.

Semana a semana, fascículo a fascículo, mi madre –a la que no le conozco pasión alguna por los animales- coleccionó la Enciclopedia Salvat de la Fauna de Félix Rodríguez de la Fuente. Eran los 70, yo no era ni un proyecto, a ella no le interesaba el tema, ¿por qué lo hizo? Quién sabe si algo le hacía sospechar quién vendría después. El caso es que esos 11 tomos son  algunos de mis más preciados tesoros. Empieza la obra por el continente africano, y aparte de fabulosas fotos y lujosos textos, hay dibujos en blanco y negro. Bueno, ¡dejaron de ser exactamente así! Lucen pintados escrupulosamente a rotulador ‘Carioca’ por el pequeño César… que siempre deseó protagonizar él esos relatos.

leonas

Así que tenía una cita en África desde antes de saber leer. Y para un naturalista frustrado, la meca está en Tanzania. Después de mucho ahorro para tratar de disimular el mileurismo, allá he ido para 10 días inolvidables: un safari –palabra en suajili que significa literalmente “viaje”- por algunos de los mejores santuarios de vida salvaje del mundo. ¿Algún detalle?, es difícil elegir. Me deleité con los gigantes del Parque Nacional de Tarangire, léase las manadas de elefantes que pastan junto a los inmensos baobabs, esos árboles que parecen tener las raíces donde debiera estar la copa, y viceversa. Me recreé en el vuelo y el trino de las cientos de especies de aves del lago Manyara, con las jirafas recortándose en el horizonte.

Hubo mucho más. Contemplé extasiado los preparativos del ‘eterno retorno’ de las inmensas manadas de ñus y cebras, que cada año emigran de las planicies tanzanas del Serengeti (“La Llanura Sin Fin”, en lengua nativa) a su continuación en las tierras kenianas del Masai Mara. Demostrando así, una vez más, que las fronteras son invenciones nuestras. O escuché sobrecogido el casi afable aullido de las hienas (de menos a más, “uúÚ, uúÚ”) merodeando cerca de las tiendas de campaña bajo la reina de las noches estrelladas. Así como esperé el desenlace del cara a cara del león y el búfalo, los dos mirándose quietos como estatuas esperando un movimiento en falso del otro. Fue en el cráter del Ngorongoro, uno de los mayores (19 kilómetros de diámetro) del planeta, y el más intacto.

kilimanjaro2
Solo son pinceladas no de un cuadro, sino de un abanico de museos espontáneos que nunca saldrán de mi memoria. Y de paso, dado que otra de mis vocaciones no excluyentes es el senderismo, dediqué otro puñado de jornadas a escalar el Kilimanjaro, justo antes del safari. Según la leyenda, George Mallory, quizá el primer occidental que pisó la cumbre del Everest –no lo sabemos: murió en el intento-, aseguró que la razón para tratar de conquistar el pico más alto del globo era simplemente “porque está ahí”. En mi caso así ha sido con la cumbre más elevada de África: yo iba a por animales pero el ‘Kili’ o Uhuru Peak (‘Pico de la Libertad’, 5.895 metros) estaba literalmente “ahí”, en el mismo norte de  Tanzania, cerca de todo lo demás.

No me quedaba más remedio que intentarlo, y me fue bien, pero no soy ningún héroe: realmente está al alcance de cualquiera. Pese a ser tan alto apenas hay nieve o hielo, por lo cerca que cae del ecuador. La táctica es ir despacio, para que el cuerpo se adapte a la progresiva falta de oxígeno (el famoso ‘mal de altura’). Y lo demás es disfrute: el Kilimanjaro te llenas de paisajes volcánicos excepcionales, y lo remata con la sensación psicológica de tener todo un continente a tus pies. Ése que parece que me aguardaba desde antes de yo existir, y que me ha recibido como si nos supiera emparentados. Como el tío abuelo con el que nunca tuviste más contacto que las historietas antiguas de otros, y que sin embargo te abre la puerta de su casa en la aldea, con un plato suculento y humeante esperándote sobre la mesa.

cumbre

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    mmars

    Buenas tardes me alegro mucho por ti aunque no te conozca pero empatizo rapido, yo Africa solo la he visto en documentales lo ultimo que he visto era sobré las ” cataratas Victoria” vaya lugar pero me gusta cuando va ligado a una historia personal de un lugareño que se decicaba a pescar,,,,,,,bueno que me enrollo y tengo que trabajar me ha gustado tu post, solo le ha faltado una banda sonora “memorias de Africa” jeje claro que yo la iba escuchando en mi cabeza mientras te leía , saludos.

    Responder
    1. Avatar
      César Ferrero

      Muchas gracias por tu comentario, te puedo asegurar que, si vas a Tanzania o algún otro destino de safari africano, no te vas a arrepentir de vivir tu propio documental. Saludos!,

      Responder
  2. Avatar
    Jesús R.

    Estamos en agosto, mes de vacaciones, aunque para mí este año no las hay; por lo que me ha resultado refrescante esta publicación, a la vez que nos evadimos un poco de la agricultura resulta agradable leer de alguien que consigue hacer uno de sus sueños realidad.

    Responder
    1. Avatar
      César Ferrero

      Muchas gracias por tu comentario, Jesús. Aunque sea un tópico, aunque tardemos muchos años -como yo-, el secreto es perseguir esos sueños. Y luego pensar en los siguientes, claro…

      Responder
  3. Avatar
    Magán

    IDEAS SOBRE LOS ORIGENES DE LA VIDA.

    “Toda vida procede de otra vida preexistente.
    Éste es probablemente uno de los preceptos más importantes de la biologia.Nos cuenta que ninguna nueva cosa viva brota directamente de la materia inorgánica.en vez de ello,las cosas vivas proceden de otras cosas vivas.”

    Saludos César,yo tambien fuí un niño del Hombre y la Tierra,uno nunca sabe si aquello condicionó mi forma de ser,si despertó en mí algo que ya habitaba …mi elemento es la animalia,supongo que soy agricultor por la inercia familiar. En la explotación agricola llevo un diario ó cuaderno de campo donde diariamente se anotan todo tipo de asuntos de interes…labores que realizamos,sucesos,faenas,temperaturas max y min asi como todo tipo de observaciones y manifestaciones de la naturaleza,muy especialmente todo lo relativo al paso de una estación a otra…hay una pareja de golondrinas que cada año anidan dentro del almacen agricola,por si alguien lo quiere saber,las golondrinas son portadoras de la buena suerte aunque ensucian un poco.Pues bien,esta anotado el dia en que llega el macho,supongo que procedente de las africanas tierras,el dia que llega la hembra,casi un mes despues,inicio de la primera puesta,numero de pollos…segunda puesta…etc.etc.he observado que por estos dias mediado el mes de Agosto ya se han marchado padres e hijos.Tambien voy registrando los demas avistamientos migradores,cualquiera que sean,llegada de los pajaros insectivoros del norte de Europa,aguilas calzadas buscando el estrecho de Gibraltar,bando de grullas en Octubre…Tambien las distintas floraciones,casualmente ponemos cal sobre el invernadero para dar sombra coincidiendo con la floracion de los almendros…principios de Febrero,la luna,las mareas,los vientos dominantes,la lluvia y la sequia…el oficio de agricultor requiere el contacto estrecho con la Naturaleza,eso nos diferencia con los “empresarios agricolas” aunque todos tenemos que obtener beneficios economicos para sustentar nuestra familias.
    Supongo que hacer un viaje por el Africa salvaje son palabras mayores,desde aquí tengo la impresión de que el crater Ngoron-Goro esta tan masificado como la plaza San Marcos de Venecia,afortunadamente vivimos en un pais apasionante en cuanto a la diversidad biologica,flora y fauna y tanto por descubrir y tanto por visitar,personalmete,mi propio documental esta muy al norte de Almeria tras las huellas del gran cazador de la region holartica,eterno proscrito,en la sierra de la Culebra en las montañas de Leon…¿¿ Que tal quedarse atrapado en un refugio de montaña cercado por la nieve sin más compañia que una manada de signatus???
    ….Ahí si que hay material para una novela.

    PD:Amigo Jesus Rincón,me dices que echas media hora para leer lo que escribo…pero no mencionas si te gusta,un abrazo compañero.

    Responder
    1. Avatar
      Jesús R.

      Claro que me gusta y lo que has puesto ahora ha sido una grata sorpresa, esa capacidad y sensibilidad de observación que comentas. Lo que pasa es que voy justo de tiempo y lo miro en el móvil y como cada vez veo menos pues eso jeje. Te recuerdo debatiendo con el profe con mucha lucidez y después entre nosotros soltabas aquello de “caca nene mátame camión” y ahora lo que pienso es que eso eran desahogos mentales. A ver si coincidimos algún día.

      Responder
    2. Avatar
      César Ferrero

      Estimado Magán: tú sí que eres un auténtico naturalista, bien lo sabes. Agricultor y naturalista, no “empresario agrícola”. Esas anotaciones que haces tienen y tendrán un valor incalculable. Y sí, normalmente el cráter del Ngorongoro está mucho, mucho más masificado que la Sierra de la Culebra, jajaja… Pero bueno, es el precio que hay que pagar para que no lo arrasen, supongo: dedicarlo a los visitantes. El signatus que dices es de lo más apasionante que he vivido nunca; los animales tanzanos están tan acostumbrados al turista, son tan conscientes de su invulnerabilidad -dentro de los parques nacionales-, que actúan como si no estuvieras: perfecto para acercarte a ellos, pero le quita un poco de magia a la cosa. En cambio el lobo no quiere ser descubierto, y verlo sin ser visto es indescriptible.

      Responder
  4. Avatar
    paco

    Cesar esto es un amigo te ha dedicado un post en su blog de agricultura , me conmueve este jose antonio es humano el tio , aunque seas biologo que tendrias espacio en nuestro sistema productivo , tu carrera la tiene por supuesto conozco a varios y realmente es lo que mas me apasiona de los estudios universitarios .la naturaleza hay que amarla con todos los sentidos , es vida y necesitamos gente comprometida con ella , solo con no maltratarla ya hacemos algo , estoy ahora mismo en el campo cogiendo aire para la campaña que se avecina , mirando las estrellas y esa luna menguante alumbrando y de fondo escucho una guitarra flamenca y un tio de voz rasgada echandose unos tarantos , esta noche no necesito mas solo este silencio con sus grillos y alguna rana echandose unos cantes , mañana en la mañana me saludaran al romper el alba los gallos y las chicharras con las tortolas …en estos dias he vuelto a ver murcielagos al oscurecer que hacia mucho tiempo que por nuestra tierra no veia …cesar disfruta de ese kalimanjaro que te va a llenar de energia y te llenara la cabeza de proyectos….el de la guitarra se esta animando y el cantaor voy a conectarme a la noche en toda su profundidad ..saludos…

    Responder
  5. Avatar
    César Ferrero

    Muchas gracias por tu precioso relato, Paco. Qué te voy a contar, ya sabes que no hace falta irse ni a África, ni a Marte, para vivir la magia de la noche estrellada y sus habitantes. Al final es lo mismo en cualquier parte: somos Naturaleza, y los otros seres que la comparten con nosotros son nuestros hermanos, aunque a veces incordien.

    Responder
  6. Avatar
    Magán

    “…Una noche de verano salí de Monforte con intención de llegarme a Lugo de un tirón…al llegar a un lado de Sarria empezaba a salir el dia y me dormí un poco; al subir un repecho me despertó el caballo haciendo alto, bufando y pateando: miré a los lados y con la niebla ni ví nada; le apreté con las espuelas, y le hice romper; no tardó mucho en volverse a parar y hacer lo mismo, tratando de retroceder. Entonces ví un lobo tendido en el camino a cuarenta pasos,en actitud de querer saltar al caballo;eché mano a la carabina pero estaba muy cargada y temí que el caballo al estampido sobre las orejas se me desbocase; grité y el lobo se levantó y fue andando por el camino,pero luego se volvió a sentar y a tenderse como antes;entonces con la carabina montada,eché pie a tierra;al verme en el suelo huyó a prisa ,monté y en un llano del monte se me volvió a presentar repitiendo su amenaza;volví a echar pie a tierra y aunque se levantó como antes le tiré;dió un gran salto y un ronquido viniendose hacia mí;monté aprisa y el caballo no hizo más movimiento que maniotar y bufar mucho.Saqué una pistola y siguiendole por el monte le tiré bastante cerca y no le dí;saqué la otra y apretándole mucho al caballo fuí sobre el lobo hasta llegar a un muro que lo subió ya con trabajo; le volví a tirar y tampoco le acerté; se metió entre la leña y me volví siguiendo mi camino,en el primer lugar hallé un paisano que salia de una casa ,le dije donde quedaba el lobo herido y que fuese allá con perros.Volví de allí a cinco dias, y a la entrada del lugar estaba el lobo colgado de un roble;pregunté a los vecinos y me digeron que le hallaron ya muerto a pocos pasos del muro….”
    Troche 1831.

    extraido del libro: LOS LOBOS DE MORLA
    Autor: Valverde y Teruelo
    Al Andalus Ediciones 1992

    ….En Diciembre y en Enero,el lobo toma al hombre por cordero….

    Gracias por tu amables palabras César,ya ves que el tema me apasiona,creo que un tercio de mi biblioteca esta dedicada a los lobitos,espero algun dia echar un rato con el hermano Lobo,gracias por recordarme que no hay que aplazarlo demasiado.

    Responder
    1. Avatar
      César Ferrero

      Ya lo has dicho tú, no lo aplaces mucho. Tengo un amigo que ha montado una empresa de turismo activo en la Culebra, y los lobos son su vida, pasión y especialidad. He estado con él este fin de semana (mis padres son zamoranos) y me ha dicho que el porcentaje de avistamiento lobero ronda el 33% de las veces que va con clientes. Es decir, no está garantizado, ¡hay que probar! Si te interesa te paso el contacto. Un gran saludo,

      Responder
  7. Avatar
    mmars

    Buenas tardes, hemos pasado de la vso de memorias de Africa” a ” Bailando con Lobos”, Me gustan tus comentarios y me pasa como a Jesus ya empieza el trabajo y la falta de tiempo, tiempo para el deleite de un comentario o post y de comentar, bueno el trabajo es el que manda.
    Cesar tengo una pregunta para usted” jeje suena como un programa de tv, el año pasado hice suelta de nesidiocoris tenis, que es un depredador de plagas como araña roja, mosca blanca, tenia yo un colirojo que me seguia cada vez que hacia alguna labor y se comia el nesi que caía al suelo, incluso era territorial con otros pajaros, al tiempo murio, luego lo sustituyo una pajarita(ave de las nieves) al tiempo murio y un verderon el mismo final, todo esto sin tratamientos quimicos insecticidas, otras campañas el colirojo me ha acompañado todo el invierno como si fuera un perrillo y no le ha pasado nada, sera tóxico el nesi?

    Responder
    1. Avatar
      mmars

      Saludos y gracias de antemano.
      Pd: que gran comunicador era Félix Rodríguez de la Fuente, algo que no sabia era que el no preparaba ni guión, ni nada escrito en sus intervenciones, era todo de memoria, que talento para transmitir y el legado que dejó.

      Responder
      1. Avatar
        César Ferrero

        ¡Madre mía, mmars!, mal que me pese a veces soy periodista, no biólogo, y realmente no tengo ni idea de si el nesidicoris les sienta mal a los pajarillos… De lo otro que dices, Félix es el mayor fenómeno de la comunicación que ha dado España, de largo además. Yo al menos sé positivamente que sin la Enciclopedia Salvat ni ‘El Hombre y la Tierra’ jamás habría ido a Tanzania, ni visitado muchos de los lugares donde he estado en nuestra Península mismo… Algo llevaba yo dentro, pero todo eso fue mi combustible. Un gran saludo,

        Responder
  8. Avatar
    Magán

    Saludos …y yo que hasta ayer sólo fui un holgazán, y hoy soy el guardián
    de sus sueños de amor. La quiero a morir. compañero mmars,tus pajaritos se mueren por dos razones,la una es que no tienen comida y la otra es que no tienen agua…Podéis destrozar todo aquello que veis,todo eso porque como responsable de tú explotación has hecho un buen trabajo. porque ella de un soplo lo vuelve a crear, puesto que has tapado y cerrado todos los posibles orificios de entrada,no hay bichos,no hay plagas dentro de tu invernadero,no hay comida ni siquiera para un solo pajara insectivoro.Colirojo Tizón,familia passeriformes…La quiero a morir.

    Ella borra las horas de cada reloj y me enseña a pintar transparente el dolor,
    con su sonrisa.Pajarica de las nieves,(Labandera Boyera) La quiero a morir,necesitan agua,podrian tomarla de algun gotero mientras riegas,pero ese agua es salobre…seguramente riegas a tres/cuatro de conductividad;el agua que solemos beber no tiene más de 0.8,ese agua NO se puede beber y levanta una torre desde el cielo hasta aquí.
    Y me cose unas alas
    y me ayuda a subir,
    a toda prisa,
    a toda prisa.
    La quiero a morir.yo que tanto he matado,cuando los veo dentro del invernadero sé que morirán,los pajaritos son habiles para hayar un resquicio por donde entrar…pero no saben salir,una jaula enorme donde no hay nada para comer ni agua para beber conoce bien cada guerra, cada herida, cada ser. Conoce bien cada guerra de la vida y del amor también….Mi consejo es que busques por donde entrarón,debe haber algun agujero,tápalo,mejor que no entren,así,en las mañanas alegres y soleadas de la primavera podras verlos felices cantando en los arbustos y plantas fuera de la jaula de presilax donde pasas tus dias.

    Y me atrapa en un lazo que no aprieta jamás, como un hilo de seda que no puedo soltar,
    no puedo soltar,
    no quiero soltar.
    La quiero a morir. muy agradecido por tu ofrecimiento César,pero tengo aplazado cualquier cosa que no sea ganar dinero,mayormente debido a que tengo contraidos algunos compromisos con unos amigos que trabajan en la banca privada,uno de ellos es director de sucursal y sólo puedo sentarme,
    sólo puedo charlar, sólo puedo enredarme, sólo puedo aceptar ser sólo suyo,
    tan sólo suyo.
    La quiero a morir.nada importante,un par de creditos y alguna hipoteca espero si algun dia puede ser, el gran Jose Antonio Arcos me dibuja un paisaje
    y me lo hace vivir
    en un bosque de lápiz
    se apodera de mí.
    La quiero a morir.

    nos pondrá en contacto y quizas podriamos saludarnos en algun paisaje Maragato,no me olvidaré;palabra.
    ….La quiero a morir.

    Responder
    1. Avatar
      mmars

      Buenas tardes Magan, pues creo que si tienes razon sin agua y a dieta de nesi que no estan buenos tienen un regusto amargo jeje, que lastima!!

      Responder
  9. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    Posiblemente uno de tus mejores vídeos, Aeternum, sino el mejor.

    César, gracias por tu granito de arena aportado al blog. No es la primera, ni la segunda ni la tercera vez que te pido un relato de tus aventuras. ¿Recuerdas cuando hace años tenía el programa de ‘Fuera del tiempo’ en Radio Ejido? Te llamaba de vez en cuando para que nos contases, en aquel caso a los oyentes, alguno de tus viajes. Recuerdo cuando te pateaste todos los Pirineos desde el País Vasco hasta Gerona, o cuando fuiste en bici hasta la Bretaña francesa. También fue apasionante el relato de tu año en Misiones (Argentina) y tus escapadas por el cono sur, por ejemplo, a la selva brasileña. Yo sí tengo que decirte a ti aquello de “no cambies nunca” (pasteleo total, amigo Aeternum) y seguiremos por aquí despertando ganas por conocer más y más… un abrazo, viejo amigo.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *