Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA salads Syngenta
Cuadrillas de rumanos levantando invernaderos. Estampas del campo. I

Cuadrillas de rumanos levantando invernaderos. Estampas del campo. I

Divisor post Nuevo logo

Recuerdo cuando hace unos pocos años era casi imposible ver levantar un invernadero nuevo. Eran los tiempos en los que la locura colectiva había llevado a pensar que estábamos a un solo paso de alimentarnos de ladrillos. Pero no. El sueño acabó en pesadilla y ahora el trance inmobiliario se ve como el epicentro de todos nuestros males. Sin serlo. Comentaba nuestro amigo Aeternum, en un post anterior sobre el cultivo de patata, que el hombre es el único animal capaz de tropezar en una misma piedra no una ni dos ni tres, sino enésimas veces… Ése sí que es el epicentro de todos nuestros males, la miopía para comprender que si especulamos mucho, ya no hay donde rascar.

almorzando

Me temo que el nuevo boom de construcción de invernaderos va por esos derroteros. Hemos pasado de la fiebre inmobiliaria a la fiebre por construir más fincas. No solo se arreglan las viejas, sino que los terrenos que quedaban baldíos se reconvierten en nuevas explotaciones de agricultura intensiva.

Todo con mesura en la vida. Ya lo decía Aristóteles, “en el justo medio está la virtud”. Pero no, aquí aterrizan especuladores de la bolsa, inversores de otros países y antiguos ex-construcción de viviendas para meterse en el negocio agrícola y reventarlo. Están en su derecho, vivimos en un libre mercado; pero también estaban en su derecho los promotores que arruinaron a este país levantando viviendas y viviendas para que ahora las habiten los fantasmas. Esos son los únicos moradores de infinitas promociones vacías. Pero no queremos que ocurra lo mismo con la agricultura.

nueva finca

Hemos tenido un mal año de precios. Si seguimos aumentando la oferta, ¿qué nos cabe esperar de los próximos ejercicios agrícolas?

¿Quién pone un poco de cerebro a todo esto? La agricultura es la más noble de las profesiones, ya lo decían los filósofos clásicos, es un oficio para vivir, pero no para enriquecerse. Si se cruza esa línea, se está a merced del mundo más salvaje. No hay ética ni moral, solo precio, precio y precio.

Ilustro estos comentarios con unas imágenes que tomé recientemente de una cuadrilla de rumanos, que habían parado durante el rato del mediodía para almorzar. Estaban levantando un invernadero en Santa Mª del Águila (El Ejido).

desde la balsa

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

  1. Avatar
    fran

    ya se sabe jose, el que tiene dinero solo quiere eso DINERO, le da igual todo lo que deba hacer y a quien pisotear, en su mundo solo existe el quiero mas, caiga quien caiga, todo esta permitido, y la gente honrada y trabajadora que les den. Como hemos visto todos hay una gran cantidad de gente que cuando las cosas van bien ya se creen dioses y no se dan cuenta que la vida son dos dias y no hay nadie mas que nadie, pero como tú dices el ser humano es así por natura, que le vamos a hacer, yo pienso que la vida sigue y es un momento si nos complicamos con la avaricia que vida tienes, no hay que complicarse tanto la vida, nos han vuelto ” GILIPOLLAS ” perdon por la expresion y estamos entrando en el juego

    Reply
  2. Avatar
    Maria Isabel

    Malo si se produce en exceso porque bajan los precios, malo si no se produce porque no genera empleo, tires por donde tires, todo el exceso es malo.
    Algún tipo de control se ha de establecer, que no perjudique a los agricultores, al fin y al cabo de ellos se abastecen los grandes.
    Respecto del post, se puede hacer una similitud de la construcción a la agricultura, trabajadores, destajistas de la primera se han pasado a la segunda pero no para recolectar tomates, sino para amarrar el hierro de los invernaderos.
    El otro día vi en la televisión una noticia respecto del aumento de jornaleros españoles en detrimento del extranjero, si esto es así, me alegro, ¿pero realmente es así en todos sitios? a nadie le gusta tener que amagar el lomo, sudar o mojarse mientras llueve, pero por otro lado, casi todos tenemos hipotecas, hijos, y una “mala” costumbre: comer tres veces al día.
    Un cordial abrazo para todos los agricultores y los que aman la tierra.

    Reply
  3. Avatar
    enrique

    Dices, y es verdad:
    “Hemos tenido un mal año de precios. Si seguimos aumentando la oferta, ¿qué nos cabe esperar de los próximos ejercicios agrícolas?¿Quién pone un poco de cerebro a todo esto?”
    Sin embargo la respuesta a la última pregunta es algo que nuestra sociedad está intentando encontrar desde que a mitad del siglo XVIII los liberales, los capitalistas buenos, arrancaron de la mano de los poderosos el control del precio de las materias básicas.
    Lo malo es que tras dos siglos y pico ese poder ha vuelto a manos de los neoliberales, los capitalistas malos, y de nuevo todos hemos vuelto a la categoría de siervos de la gleba.
    Además nos han metido en la cabeza que palabras como “intervención” o “control de precios” son algo terribles que van en contra de La Libertad.
    Libertad que obliga al agricultor a vender sus productos por bajo del coste de producción y al consumidor a comprarlos por encima de sus posibilidades.
    Respuestas a esa pregunta es la que deberían ofrecer los partidos político antes que discutir como se elige a los alcaldes, por ejemplo.

    Reply
  4. Avatar
    fliper

    ¿donde están los trabajadores españoles……………..? ( y que no venga nadie tocando las narices con el racismo).

    Reply
  5. Avatar
    VIÑA LAGAR

    No lo veo tan mal, gente hay de sobra para comer. No todas las explotaciones son igual de rentables y el paso que debemos dar los agricultores honrados es adquirir un poco más de cuota de intervención en el mercado. Si conseguimos esto, no tendremos problemas los pequeños agricultores, siempres que estemos asociados en OPFH’s y pongamos buenos gestores al frente.

    Reply
  6. Avatar
    Magán

    Más pronto o más tarde ,incluso los recursos de base más amplia se verán agotados por una población que siga creciendo.Los ecologistas se refieren al numero de seres vivos que pueden ser sostenidos por un ecosistema dado como su “capacidad de sustentación”
    Cuando una población se acerca a su capacodad de sustentación debe nivelarse y volverse constante o crecerá de forma exponencial.
    Las poblaciones crecen de forma exponencial a menos que sean controladas.
    En el crecimiento exponencial el numero de descendientes de cualquier generación es proporcional al numero de individuos de la generación anterior…por ejemplo,si cada individuo en una población produce dos descendientes que sobreviven hasta la madurez,esa población crecerá de forma exponencial.
    El concepto más importante relativo al crecimiento exponencial es el tiempo de duplicación….que es cuanto tardará una población en duplicar su número.

    EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL NO PUEDE SEGUIR DE FORMA INDEFINIDA.
    Más pronto o más tarde ha de ceder algo.En la naturaleza las poblaciones crecen de forma exponencial hasta que agotan la comida o hasta que los predadores empiezan a controlar su número,en cuyo punto la población se nivelará.
    Si las poblaciones crecen sin control,sobrepasarán la capacidad de sustentación del ecosistema y será inevitable una hambruna generalizada.

    Extraido del libro “La Creacción”
    Autor: James Trefil

    En palabras del humorista Pedro Ruz: “…el ser humano se encuentra invariablemente en una secuencia de hambre–atracón–diarrea ,que ciclicamente se repite a lo largo de los años,en este momento,despues del atracón que nos dimos y la posterior diarrea que hemos padecido estamos en periodo de crisis…”
    Estimado Aeternum,tu ser gran Gurú bonito video tu poner Black Hole,ole y ole.

    Reply
  7. Avatar
    Jesús R.

    Cuando sale este tema, me parece valiente el atreverse a decir que quizás no seria tan bueno que se sigan construyendo invernaderos. Podríamos reflexionar sobre lo que tenemos e intentar mejorarlo, pero pensar que es bueno que haya más invernaderos, cuando un recurso como el agua es limitado y el exceso de oferta a veces hace que te sientas como un esclavo, vamos pues no sé. A ver si nos vamos a ahogar en nuestro propio éxito! No sé donde he leído algo de la mesa de agricultores viejos que organizaban y velaban por el buen funcionamiento y sostenibilidad de la agricultura.

    Reply
  8. Avatar
    Manuel

    Buenas tardes! yo veo el futuro oscuro por no decir negro. la única esperanza son las explotaciones familiares de 1 ó 2 Ha por que las explotaciones grandes no las veo muy rentables, aunque no quiere decir que las haya rentables.
    Saludos

    Reply
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Gracias por el vídeo, Aeternum. A veces me pregunto cuántos recursos es capaz de consumir una sola persona en un solo día y cuánta basura genera esa misma persona en ese corto intervalo de tiempo. En solo 24 horas. Siempre llego a la misma triste conclusión. Somos auténticos consumidores, como sanguijuelas que chupan toda la savia de la naturaleza, pero es que al mismo tiempo que devoramos también fabricamos basura y más basura con cada cosa que consumimos. Si eso lo multiplicamos por todas y cada una de las criaturas que habitamos este mundo, pues tenemos un planeta maltratado y ultrajado por el animal más dañino que lo habita. La raza humana del siglo XXI.

      Reply
  9. Avatar
    Magán

    EXPLOTACIÓN FAMILIAR
    Saludos,en estos dias estoy plantando los tomates en la explotacion familiar,de hecho,ya casi hemos terminado.Cada tarde los invernaderos que hemos preparado previamente son asaltados por una tropa multicolor de personas de todo tipo y condición,el abanico de edad abarca desde los tres años hasta los ochenta…tambien se dan cita varias nacionalidades,desde Rumania hasta el lejano Marruecos,todo ello mechado con tres generaciones de agricultores almerienses,mi madre y mi padre en el papel de abuelos,mi hermano y yo haciendo como si fuesemos los dueños y responsables del tinglado,peones/as ademas de mí esposa que por estos dias viene a la finca para poner con su sola presencia la calma,el salero y la buena suerte de mi parte;mención aparte para mis dos hijas,Marina y Nuria,seis y cuatro años respectivamente,tambien ellas ayudan…hacen pequeños mandados y nos traen agua,ellas han plantado con sus manos diminutas algunas plantas,despues,no sé porqué razón,las han apaleado con cañas a consecuencia de lo cual han quedado las matillas muy perjudicadas,pero puesto que ellas son el futuro supongo que podria ser alguna tecnica de cultivo novedosa lo de apalear las matas despues de plantarlas.
    Les he explicado que los Nesis son unos bichos que estan ahí para comerse los bichos malos que nos dañan las plantas,tambien les he tenido que explicar que a veces los mayores nos enfadamos porque tenemos problemas y las cosas no salen bien y por eso a veces decimos “mierda” y hablamos fuerte,pero que ellas no tienen que decir esas palabrotas porque en las niñas pequeñas esta muy feo.
    Un año más,una campaña más,la Explotación Familiar,para mí ya son tropecientas,ninguna salió igual a otra,muchas veces nos anunciaron el fin del mundo,el dia del Juicio Final,los negros nubarrones que amenazan el furuto y todos esos malos agueros que ya conocemos,pero aquí estamos para lo que haga falta;todas estas generaciones de agricultores que tanto sufrieron para llegar hasta donde hemos llegado,pienso que hay que ser optimista y creer en lo que tenemos,hay un sol que a diario nos regala miles de watios de energia y que desde hace muchos años nos ayuda a pagar las facturas.
    Un año más diremos como la niña del exorcista : YA ESTAMOS AQUIIIIIIII ¡¡¡¡

    Reply
  10. Avatar
    mmars

    Buenas tardes, pues si Magan tu modelo de agricultura es el mio y por el que estoy en la Agricultura, yo tengo dos zagales jeje, y disfruto todo lo que puedo de ellos.
    Respecto del post cada vez somos más para los mismos mercados, amplian invernaderos en Holanda, Marruecos y España, y no se ven nuevos mercados, que puedan tirar de este carro que cada vez está más lleno menos mal que tiene buenas ruedas de madera porque si no ya hubieran reventado jeje, también se suman para hacer sus propios invernaderos grupos y pequeñas cooperavitas. Saludos y buena cosecha.

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.