Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

En la tierra del Quijote hoy día se construyen aeropuertos fantasma

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Quijote en verano de 2014 no podría atacar los molinos de antaño, en todo caso modernos aerogeneradores o algunos huertos solares diseminados entre campos de cereal y viejos y nuevos viñedos; pero no me cabe duda de que en nuestros tiempos la mayor ofensa que enfrentaría aquel hidalgo caballero en el paisaje de La Mancha la encontraría en el aeropuerto de la provincia de Ciudad Real. Un lugar que sí tiene nombre y que está poblado por esqueletos fantasmas. Creo que para lo único que lo usan a día de hoy es para rodar spot publicitarios o alguna escena de película en la que el guión se desarrolle en un aeródromo. ¿Pero a quién se le ocurrió construir un aeropuerto en una comarca rodeada de pequeñísimos pueblos que no superan los pocos cientos de habitantes? España fue un país quijotesco con Cervantes, pero lo sigue siendo ahora. Todo un elenco de presidentes autonómicos con mucho falso poderío y poca cabeza, que no escuchan cuando Sancho Panza les explica que los recursos son limitados, que todo lo que sube la economía luego lo baja y que lo que tiene el vecino no tengo que tenerlo yo, salvo que sea realmente necesario.

aeropuerto de Ciudad Real

Continúo aquí, después de una semana con artículos de otra temática, el relato del viaje por La Mancha en compañía del ingeniero agrónomo Antonio Morales. Me alojé en su casa de Los Pozuelos de Calatrava, y me describió que muy cerca de allí estaba el susodicho aeropuerto. Como nos pillaba de camino a otros lares que queríamos visitar, hicimos parada. Una gigantesca infraestructura vacía. Sin nadie en kilómetros a la redonda. Me pareció como retrotraerme a la batalla del Quijote con los molinos. En la cabeza del ideólogo de este aeropuerto seguro que se revivió tan cruenta fantasmada.

En Los Pozuelos de Calatrava

En tierra manchega el Quijote está por todos sitios. Su silueta se puede ver en un banco de una calle, en una baldosa de una vivienda o en las paredes de un patio interior. Son casos reales los que enumero. La imagen superior es de la casa familiar de Antonio Morales. Al fondo a la izquierda están los inmortales molinos y a su lado Quijote y Sancho. En esta comarca de Ciudad Real todos los pueblos llevan el apellido Calatrava. Antonio me habló de la historia reciente de su pueblo, cómo en los años del desarrollismo, la década de los 70, la mecanización agraria llevó a la emigración de la mayoría de los vecinos. Antes de que las labores del campo las empezasen a hacer las máquinas, la mano de obra humana permitía a casi todos vivir del cereal. Pero llegó el progreso y medio pueblo se tuvo que ir a Madrid. Ahora, el cereal – que es de secano en esta zona – da de comer a solo algunas familias. Cuando me lo contó tuve la siguiente reflexión: ¿qué sucedería en Almería si todo se automatizase, por ejemplo, en los almacenes hortofrutícolas o que parte de las actividades que realizan en el invernadero las personas dejasen de hacerlas? Da miedo que pueda derivar en algo similar a lo que sucedió en su día en buena parte de los pueblos de la España más rural con la llegada de un progreso que no entendió ni de paro ni de emigraciones.

cereal

En el conjunto de La Mancha el cereal sigue siendo una de las actividades agrarias principales, junto a la caza, el olivar, las viñas y el melón. Cereales que compran principalmente las multinacionales y que acaban como pienso animal. Pregunté si se podía destinar a ulteriores usos con mayor valor añadido, pero parece ser que no hay muchas opciones. Sobre la caza me contaron historias surrealistas, como cobrarle a un señor 9.000 euros por pasarse un día sobre una piedra con una escopeta a la espera de algún animal. Ocurría en los años del boom del dinero. Hasta hace poco la caza era una de las principales fuentes de ingresos de la región, pero con la crisis el número de ricachones con ganas de desinflarse el ombligo de la forma antes descrita ha menguado considerablemente. En cuanto al olivar se ven grandes extensiones a diestro y siniestro, de olivos jóvenes y otros no tan jóvenes. Se están introduciendo bastante, por influencia andaluza, variedades como picual y arbequina.

olivar manchego

Proveedores de Ribera del Duero y de Rioja

Capítulo que me despertó especial interés fue el de los vinos. Muchos empresarios tienen varias actividades agrícolas que compaginan: poseen viñas, olivos, cereal o melonares, incluso campos de cebollas. De estos cinco cultivos es raro que no combinen tres de ellos. A simple vista pueden parecer antagónicos, pero se trata de grandes superficie, con calendarios no coincidentes, con lo cual se puede tener una parte de la tierra en barbecho, otra con un cultivo de verano, otra con recolecciones de meses más fríos, etc. Uno de los empresarios que conocí tenía cebollas, melones, cereales y viñas. La imagen inferior es de una uva moscatel de quince meses.

moscatel
En la región convive la denominación Valdepeñas con la de La Mancha. La mayoría de los caldos pertenecen a esta última. Buena parte se exporta, en auge están los países del Este (también China), pero como Castilla-La Mancha recolecta muchísima uva, pues hay suficiente incluso para proveer a otras zonas bien afamadas, como Rioja o Ribera del Duero, que no tienen tanta producción. Igual que en el sector hortofrutícola, aquí también hay que cuidar la trazabilidad, así que no se puede vender vino de Castilla La Nueva para luego etiquetarlo con otra denominación. Lo que sí se puede hacer, según me relataron, es vender mosto manchego que se envía en camiones cisterna a esas otras zonas del norte peninsular para luego allí transformarlo en vino. Algo así como que Rioja y Ribera del Duero no tienen tanta superficie de viñedos como cabría suponer por el ingente número de lineales que llenan en los comercios sus botellas. La respuesta es que parte de ese vino proviene originariamente de Castilla-La Mancha.

El próximo post será el cuarto y último sobre esta región. Lo dedicaré a hortícolas. Pero antes quiero acabar con esta foto que le hice a esta majestuosa vaca. ¿A qué parece que me está mirando mientras la retrato? Fascinante.

vaca manchega

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    Jesús R.

    Ayer me comentaban también algo sobre la mala previsión y el gasto que se hizo con el tranvía de Jaén. Y si los políticos y responsables de estas obras tuvieran que sufragar las perdidas de estas obras, se les quitarían las ganas de arrimar el cazo? . Hace unos días por tierras manchegas escuchaba una emisora de la zona, hablaban de agricultura, que si había que concentrar la oferta, que a los melones le faltaban una semana para estar maduros y los primeros serian los que se habían tapado con manta térmica etc pensé en lo de moda que está la agricultura, cuando lo demás falla ella, esa despreciada por algunos sigue ahí … Albacete para mí hace mucho tiempo dejó de ser una llanura al sol, cuando descubrí allí rincones mágicos como Alcalá del Jucar , con sus restaurantes en cuevas como la de “el diablo” Este es un pueblo camuflado en la llanura y que no sabes que está ahí hasta que no estas al borde del precipicio donde la carretera serpentea hasta dejarte al lado del río que lo cruza. Otro rincón mágico son las lagunas de Ruidera donde pasé unos dias el verano pasado, me sorprendió lo bien que se estaba. Y lo del vino de rioja ya me lo decia mi compañero de curso en Valencia hace dos años, que el vino que ellos producian se iba para La Rioja. ¡¡Madre mía lo dejo ya que me estoy Maganizando!!

    Responder
    1. Avatar
      khalatea

      El tranvía de Jaen, jejeje todo un misterio para llevarlo a cuarto milenio, me dijeron el año pasdo sus gentes que se pagó un millón de euros , para la máquina, el habitaculo, ;no se si ya funcionara porque la cuestion es que después de pagarlo no llegó, nadie sabía donde fue La parar el dinero y el tranvía desapareció, se extravió en paquetería!!!!

      Responder
  2. Avatar
    mmars

    Buenas tardes cuantas obras han echo y despilfarró de dinero para luego ver aeropuertos sin aviones, autovías sin coches y puertos sin barcos, y que no toque devolver los fondos de la CE por que ya se han escuchado algunas voces en ese aspecto,, ,,,,, lo del vino no lo sabía pero si se de una variedad de tomate rosa barbastro que se ha cultivado en Almeria para vender en la zona de origen de este tomate, total es ser los primeros en los mercados para vender mejor. Saludos.

    Responder
  3. Avatar
    Magán

    “….Hechas, pues, estas prevenciones, no quiso aguardar más tiempo a poner en efeto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que emendar, y abusos que mejorar y deudas que satisfacer. Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención, y sin que nadie le viese, una mañana, antes del día, que era uno de los calurosos del mes de julio, se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza, y, por la puerta falsa de un corral, salió al campo con grandísimo contento y alborozo de ver con cuánta facilidad había dado principio a su buen deseo…..”

    CAPITULO II

    QUE TRATA DE LA PRIMERA SALIDA QUE DE SU TIERRA HIZO EL INGENIOSO DON QUIJOTE

    Saludos,en este pais de picaros y truhanes : ” La mentira vale más que la verdad,la verdad es un castillo de arena.Por la autopista de la libertad,nadie se atreve a conducir sin cadenas” ( Joaquin Sabina) ya esto no es un Blog agricola,ahora es un Blog de plagios….si la Alcarria produce solo …un millon de kilos de miel,¿porqué se venden tres millones con denominación de origen y sello de autenticidad? ¿¿como es posible?? es que una vez consolidada la marca los listos se dedican a sacar dinero poniendo gato donde pagamos liebre,el vino de La Rioja es de cualquier parte menos de La Rioja,las hortalizas de Marruecos llevan envase de Almeria,los Ford Fiesta con la estrella Mercedes en el capó.¿¿Para qué tanta “Denominación de Origen” “Denominación Protegida” y tanto cuento si al final los Jamones de Jabugo fuesen de San Sadurní da Noía?? la cuestión es que a nadie le extraña,nos encogemos de hombros…que se le va hacer,con tal de venderlos a quien sea,como sea,Bastante tonto es el que se cree lo que pone la etiqueta.

    Responder
  4. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    Aeternum, hoy te lo he puesto fácil para la elección del vídeo, ¿eh??

    Magán y resto de contertulios, no sé cómo cundirá la miel de la Alcarria, pero todo esto me recuerda lo de la Cruz de Cristo. Si se atendiera a todas las supuestas reliquias de madera que dicen haberse encontrado por todo el mundo, pequeños fragmentos de la famosa Cruz, pues tendríamos para hacer un monasterio de madera. En fin, que por mucha autenticidad y denominación de origen que se quiera, quien hizo la ley hizo la trampa. Pasa igual con el aceite italiano, si todo lo que venden como italiano fuese producido en Italia, en ese país habría olivos por todas partes y no es así. Cooperativas andaluzas cargan en Málaga barcos y barcos con aceite español que después se etiqueta como made in Italy. Ventas a granel. Es una de tantas y tantas mentiras.

    Responder
  5. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    No seas susceptible infundadamente. De tonto no tienes ni un pelo, y jamás pensaría llamártelo ni de forma sutil ni de forma directa. Simplemente no has interpretado bien mi broma, y recuerda que yo me afano en interpretar siempre correctamente tus bromas a veces irónicas, ácidas y otras bastante coloquiales. Espero que sigas poniendo muchísimos más vídeos porque son muy interesantes. Éste del Quijote me ha recordado los tiempos en los que vi la serie, y sigue reflejando ese mundo universal de Cervantes, repleto de fantoches. Lo de fácil elección significa que si hablo del Quijote, es normal que pongas un vídeo del Quijote. Nada más. También me han gustado mucho tus vídeos anteriores, el del agujero negro y la codicia del hombre, y el del deterioro medioambiental. ¡Buenas noches, Aeternum!

    Responder
  6. Avatar
    Mari

    Gigantes y más gigantes; Gigantes!!!! por donde vayas, es posible que la mayoría estemos locos para unos cuantos cuerdos, y veamos fantasmas, digo, gigantes donde no los hay???? como la noticia que he leído hoy, 12 millones para una pista de esquí en un secarral con una población de 100 habitantes!!!! ó 10 millones para un acuario sin peces!!!! Os dejo el enlace de algunos de estos gigantes: http://www.elmundo.es/espana/2014/08/24/53f8fd8922601dc11a8b4586.html

    Responder
  7. Avatar
    Magán

    ….Morcilla,Pincho de tortilla,Chistorra y Butifarra.Pincho morino,Lomo,Pepito de Ternera y Costilla,Mensaje para todos aquellos que estan de vacaciones: carne con tomate,riñones y carrillada de cerdo; Las vacaciones,como todo en la vida llega un dia y se acaban,se terminan,se acabó y no hay más.Huevo plancha,huevos con chorizo y huevos con alcachofas,vas descontando dias,tu vida es una cuenta atras….ves el uno de Septiembre como un lobo que te ronda,te despiertas asustado,descontando dias,cefalopodos,de todas las clases y formas: Jibia plancha o frita,pota,calamar,chipirón y pulpo y ya estamos en los pescados,el Mediterraneo en su mesa y cuando se acaban las vacaciones ya es como si tu vida no te perteneciese,como si no fueses persona;Gran error,hay que estar todo el año de vacaciones, TODO EL AÑOOOO DE VACACIONES ¡¡¡¡ eso sí,durante el mes en que todos estan de vacaiones hay que trabajar un poquito,así te vacunas contra el sindrome post-vacaciones pijotas,boquerones fritos o plancha,atún a la plancha,esquisito,merluza,caballa y jurel.cazón en adobo,lubina a la sal,dorada a la espalda,dentón y brecas,chinguitos de playa,gente vestida de forma casual,casualmente hace un momento estaban casi en cueros…Saltones,pez volador,herreras,sargos,Sardinas a la brasa (espetón)ponme dos tinto de verano y tres tercios,un zumo de piña y me limpien la mesa cuatro,arroz para seis,un cortado y dos almendrados marchando una de calamares romana, este pescado sabe a bronceador??la playa llena de focas y morsas,tambien alguna lisa y arroz con bogabante,minimo dos personas,en la paella como en el amor,Mero al gusto de chef,aguja,pinta roja y gallineta,rascacio,pescado blanco o azul,como cada verano desde hace ya más de treinta años se nos a vuelto a morir Chanquete huevas de jibia a la plancha,señora en seguida la atiendo,¿¿han reservado mesa?? el bañador mojado,los niños jugando al sol,la cerveza se calienta y ya nunca me tocas ni me dices pez espada,almejas de carril,concha fina y coquina al ajillo,te salen padrastros de tanto chuparte los dedos,me encuentro pesadisimo,pideme una fanta,Vacaciones en el mar,me pirra la fideguá,mejillones y almejas,no cojas cosas del suelo,nos trae la cuenta por fabor ?? hay que esperar dos horas antes de hacer la dirección,ya llegará el otoño,que ganas tengo de dormir tapado,anoche no pegué ojo y ya nunca me dices ni me tocas y cuando nos vamos a ir de vacaciones nosotros a algun sitio turistico,algun sitio como Roquetas o Aguadulce…El Cabo de Gata o Almerimar,todo el puto verano agobiados haciendo cola,el trafico esta imposible y encima pagando por todo predio de turista.

    Hoy en el unico chiringuito del Cabo de Gata,comida para cuatro adultos y dos niños,cuatro raciones y seis bebidas: 101 euros….cuatro raciones de pescado y seis bebidas,dos helados y algunos cafes…ciento un euro,ahora vas y lo cascas.Hay que pagarlo con gusto y disfrutarlo con alegria y esperar otro verano más,pero yo me quedé con hambre y un calambre en la cartera.

    Vivir no es solo existir
    sinó existir y crear,
    saber gozar y sufrir
    y no dormir sin soñar.
    Descansar,es empezar a morir. (Gregorio Marañón)

    Responder
  8. Avatar
    maria isabel

    Muchas gracias José Antonio, por esta enriquecedora publicación, además de molinos de viento para generar electricidad, la extensa Mancha está cubierta por viñedos, y cada vez más por olivos, puede que llegue el día en que no sabremos dónde termine Andalucia y comience la Mancha. Un abrazo

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *