Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

La ruta del Quijote acaba sin rastro del Nueva Delhi. Hallé calabacín ecológico y un invernadero, no dos ni tres, ¡un invernadero!

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Acaba mi periplo manchego. En tierras del Quijote nadie sabe del Nueva Delhi, incluso me han comentado algunos técnicos locales que ha sido a través de este blog como se han ido informando de un virus que preocupa mucho en Almería, pero que aquí es un completo desconocido. En esta región no existe el lobby agrícola que hay en el sureste peninsular, está todo más aislado y aunque la agricultura vertebra la supervivencia de todo el mundo rural del sur de Madrid, los agricultores no tienen el peso específico que cabría esperar de un motor económico tan vital. Dicho con otras palabras, el campo se ningunea en todas partes.

invernadero en Los Llanos

Arriba está el único invernadero que encontré. Tenía tomate. Apenas 3.000 metros cuadrados en el pueblo de Los Llanos del Caudillo (Ciudad Real). Según me dijo su propietario, Julián González, fue el primero de la región, aunque por la zona de Manzanares otros empresarios han hecho recientemente otro. De todas formas, no me imagino en un futuro que la silueta de los molinos, los viñedos o los campos de cereales se sustituya por alguna extraña suerte por estructuras de plástico. Lo poquísimo que hay invernado es meramente simbólico, una gota en mitad de un océano de vastos cultivos al aire libre. Aquí la calle tiene la batalla ganada y auguro que así será por mucho tiempo.

calabacín ecológico

Las especies hortícolas habituales en Almería son escasas aquí. La fotografía es de calabacín ecológico de Julián González. También tiene calabacín redondo. El Nueva Delhi por aquí solo se asocia a nombre de ciudad de La India. En su almacén también vi pimiento california, cebollas, calabazas y melones. Antonio Morales, que hizo de guía en todo momento, me habló maravillas de Julián antes de conocerlo. Un productor ecológico, totalmente convencido, y una rareza en agricultura orgánica en estas tierras. Después cuando conocí a Julián comprobé que la presentación de Antonio no era exagerada.

Luego los tres fuimos a visitar un bombo, una construcción tradicional de La Mancha, que está situada en las tierras de Julián. Este manchego bonachón me mostró con deleite esta vivienda de piedra, erigida en su día por Pablo Moreno, un agricultor manchego que pasó media vida levantando casas rurales como la de la imagen.

Bombo en Los Llanos

Como ya comenté en el primer artículo sobre La Mancha, Antonio Morales es un ingeniero agrónomo manchego, afincado entre Almería y Granada, que asesora en Andalucía y también en su tierra natal. Un día después me presentó a su amigo de la infancia Javier Hidalgo, un empresario todoterreno, metido en el sector de la industria auxiliar, del cereal o del aceite de oliva. Acompañé a ambos a una visita que tenían que hacer a un almacén de suministros de Valdepeñas. Las instalaciones eran modélicas, hasta con un aula de formación. El de la izquierda es Javier, Antonio está a la derecha, y en el centro el propietario de la empresa Agroteca.

En Valdepeñas

En la actualidad un nicho que se quiere abrir en La Mancha es el del pistacho, según me contó Javier Hidalgo. Ocurre en todo el campo español, se buscan cultivos alternativos para ampliar la oferta y no caer nunca en el monocultivo. ¡El pistacho! Por lo visto se paga muy bien…

Motril

Y ya de regreso a Andalucía. Antonio pasa el verano en Motril (costa de Granada). Hicimos una parada en un pequeño espacio natural desde el que se ve todo el litoral al fondo, la población en el centro y algunos invernaderos en primer plano. Más al interior abundan los plásticos. En algunas ramblas no queda espacio para hacer ni medio metro más de invernadero. Je,je, je. El boom llega también hasta Granada.

Acabo con una última imagen de la zona de Castell de Ferro. A menudo paso por esta zona, pero rara vez me detengo. Quise fotografiar un par de invernaderos de esos que se agarran a las laderas de la montaña desafiando a la gravedad. Bonito, más aún con el azul del mar y del cielo al fondo.

A modo de resumen os dejo los tres post anteriores publicados sobre la tierra del Quijote, que se suman a este cuarto y último con el que cierro este capítulo de verano por La Mancha: “Conociendo a los vecinos del centro peninsular. La feria de melón de Membrilla”. “Calabazas, ¿son posibles en invernadero?”. “En la tierra del Quijote hoy día se construyen aeropuertos fantasma”.

Castell de Ferro

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    Mari

    Menuda ruta!!!! Gracias Jose Antonio por compartir tus experiencias con nosotros, enriquecidas por la diversidad de los temas que tratas. había visto hoteles, casas, ermitas pero no invernaderos con esas vistas al mar, todo un lujo!!!! y el “bombo” de Pablo Moreno, Qué mérito! cada piedra cuidadosamente superpuesta dándole ese sensación de armonía como si de un mosaico se tratara. Me ha gustado!!!

    Responder
  2. Avatar
    mmars

    Buenas noches pues mejor que no sepan del nueva delhi, aquí en Almeria ya se va viendo o arrancando, es lo que toca y lo que hay, ,,,,,,volviendo al post sí valla casa de esa en el norte se estila mucho y es un deleite verlas y esas esquinas también echas. Saludos y ánimo a los afectados ND

    Responder
  3. Avatar
    Francisco Vargas

    mmars no se en que zona estas. Ya estoy por la zonas que mas calabacinos hay ( las Norias), y actualmente a penas esta en virus. Puede haber 2 o 3 matas en una hectárea. E hablado con algunos tecnicos y la incidencia es menor. A la fecha de hoy es minima. Que en el mes que viene que suele haber mas mosca puede. En los meses de mayo, junio y principios de julio si hubo mucho.

    Responder
    1. Avatar
      mmars

      Esto lo e visto por el Nazareno de Nijar, cultivo de principio de julio y hace una semana se fue de virus, por esa zona suelen poner sobre unas 25 ha de calabacinos este año no se como lo harán. También decir que en tomate se han ido a las fechas de siempre y hay poca incidencia de virus y mosca hay poca. Veremos de ahora en adelante yo espero que no sea como el año pasado.

      Responder
  4. Avatar
    ANTONIO MORALES NEVADO

    Uno, aunque sea veterano en esto del campo, no deja de sorprenderse de esta profesión (de las más difíciles suelo decir, porque nunca en la agricultura dos más son cuatro; y cada año es diferente por diversos motivos, aunque hagas las cosas igual).
    Conocer a un “loco” como el “juli” con 15 años de experiencia en ecológico, ya merece la pena darse una vuelta por su finca en Los Llanos del Caudillo.
    Cuando empecé a meterme de lleno a asesorar en agricultura ecológica hace 12 años, prácticamente no había empresas en Almería (creo que dos), ni Granada (una en el puerto de Motril) que dedicaran parte de su producción a lo ecológico.
    Los cultivos convencionales bajo plástico todavía eran rentables.
    ¿Os imagináis a Julián diciendo en su pueblo que se dedicaba a la agricultura ecológica? Y la comercialización ? ¿A cuantas puertas llamastes para que te comercializaran lo que producías?
    Lo ecológico es un tema abierto, con una problemática muy especial y no del todo bien controlado por la administración…
    Dejo este comentario en agradecimiento a estos agricultores pioneros en agricultura ecológica como Julián y su hermano y otros más, allí y aquí, que se esfuerzan en producir más sano para todos los consumidores y más respetuoso para el medio ambiente..

    Responder
    1. Avatar
      Aeternum

      Antonio Morales, dígame usted un solo articulo en el que se demuestre que la agricultura ecológica da productos mas sanos que la convencional que hoy se practica en Almería y Murcia. La agricultura ecológica contamina igual o mas que la convencional contaminando acuíferos con nitratos, producto de las ingentes cantidades de estiércol fresco que se aporta al suelo para la biofumigación, y no lo digo yo, lo dicen los estudios serios y rigurosos hechos por Universidades.

      Responder
      1. Avatar
        ANTONIO MORALES NEVADO

        Sr. Aeternum en agricultura ecológica no está permitido el uso de nitratos ni estiercol fresco sin controlar o sin certificado.que cumpla una serie de requisitos.Y eso de la biofumigación…
        De mi comentario anterior, piensa en la frase que digo:
        “Lo ecológico es un tema abierto, con una problemática muy especial y no del todo bien controlado por la administración…” y añado, y por algún agricultor u empresario …
        No entro en polémicas contigo ni con nadie, no me gusta esto.

        Responder
  5. Avatar
    paco

    Bueno creo que don quijote ha dejao de comer peyote y se fue pa mar bella con dulcinea y sancho panza cambio el burro por un descapotable Y es asesor de la cospe. ..dos gitanos venían de sisar con un saco cada uno a la espalda los trinca la benemérita y le dice al primero ahora os vais a meter por el ano uno a uno lo que llevéis en el saco este gitano se pone a reír a carcajadas le pregunta el agente, por que te ríes , porque yo llevo aceitunas pero mi compadre lleva melones…..Lo del ecológico que no se me moleste el que lo lleve al dedillo que sois mu pocos pero que mu pocos es como la denominación de origen .una mentira y no os olvidéis del tomate la cañada nijar con denominación de origen otra pantomima más. Todo es verdad pero todo es mentira .sean felices ríanse mucho que mañana todo será lo mismo

    Responder
  6. Avatar
    Jesús R.

    Hola, creo que habría que intentar hilar fino en esta maraña de ideas a cerca del cultivo ecológico, no puedo decir que Aeternum y Paco no tengais razón porque sí que la tenéis en parte. La contaminación por nitratos va a ser grande tanto en ecológico como en convencional si aportas 10 trailers de estiércol por hectárea y después “dos días de agua que fogue bien” (la normativa en eco te limita las unidades de nitrógeno a 170 por hectárea, alrededor de 25000kg. de estiércol.) Así que sí puede ser agricultor “ecológico” y contaminar “más” que uno de convencional. Pero el que haya “alguno” que no haga las cosas lo correcto que debería ( y encima van de listos vacilando de que gastan esto y lo otro) no es para generalizar. No teneis ni idea de los quebraderos de cabeza y el esfuerzo que cuesta sacar adelante un cultivo en ecológico con total garantía para el consumidor, tienes que ser además de agricultor policia, porque no te puedes fiar de muchas cosas que te venden aunque estén autorizadas en eco. En las empresas por ejemplo (algunas) : oye que me han ofrecido este producto que va muy bien y está autorizado en ecologico. _Vale pero por muy autorizado que esté vamos a analizarlo. Será la respuesta de la empresa. De los estiércoles para que hablar, la seriedad de algunas empresas relacionadas con lo eco … La calidad de los productos ecológicos, pues yo no tengo dudas de que son mejores, podeis ver los videos de Maria Dolores Raigón con su investigación sobre los aportes nutritivos de los productos según la forma en que se hayan cultivado. Veo también que para mucha gente esto del ecológico es como una moda, pero yo lo veo como una oportunidad de mejorar “el sistema” y he tenido la suerte de relaccionarme con mucha gente que cree de verdad en esta forma de producir

    Responder
    1. Avatar
      mmars

      Buenas tardes, hay muchas parcelas en la agricultura, ecológico, convencional, lucha integrada y biológico no se si habrá más si cada agricultor es consciente en la parcela que esta todo va bien, lo que pasa es que en todos lados hay ovejas negras y se saltan las normas.
      Este invierno tuve la ocasión de hablar con la jefa de analisi de la cooperativa y le pregunte por las propiedades de un tomate en eco y uno en lucha integrada, y me dijo ” nosotros no hacemos el análisis de vitaminas pero si de los grados brick(jeje) , acidez, consistencia etc, y la diferencia es el eco esta más concentrado porqué suele ser un tomate acerado, si tu en lucha integrada tienes un tomate acerado tendras los mismos valores que un eco, pero si no tendras más agua en el tomate y en relación menos concentrado” también me dijo que influye mucho la luz en el sabor y hace unos meses ley un articulo en el que decia que el tomate de campo tiene mas vitamina E que el del invernadero.
      A Jesus cualquiera tiene un roal de tomate eco, convencional y sin mucho quebradero de cabeza, lo dificil es vivir de el, que te de los kilos y esencial tener calidad extra, hay estan los quebraderos. Saludos y buena cosecha.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *