TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
¿Qué contarán los guionistas de Antena 3 y La Sexta que preparan una serie ambientada en el mar de plástico almeriense?

¿Qué contarán los guionistas de Antena 3 y La Sexta que preparan una serie ambientada en el mar de plástico almeriense?

DIVISOR CANAL WHATSAPP

a través de la tela

Voy a hacer de poli bueno y de poli malo. El Grupo Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) se prepara para grabar una serie de ficción en el mar de plástico almeriense, ¿temblamos o nos frotamos las manos? Estos dos últimos días el foro de opinión del Facebook de “No eres de El Ejido si no…” era un hervidero de pros y contras sobre esta noticia que daba el portal fhalmeria.com No me queda tiempo para participar en otros foros que no sean los de mi blog, pero en esta ocasión el tema me llamó la atención por las posibles repercusiones que ciertas licencias literarias de los guionistas (por muy de ficción que sean) puedan provocar en las cotizaciones de nuestra agricultura.

berenjena

Poli bueno. Se hablará de nosotros, y dicen que eso siempre es bueno. Se generará algo de empleo, se contratarán a algunos auxiliares y a posibles extras. Se creará actividad económica, movimiento, vidilla en los comercios y locales. Otras series de televisión han tenido grandes retornos económicos. No se puede prejuzgar aquello que todavía no ha ocurrido, no sabemos cómo rodarán ni cómo será la historia de amor que servirá de hilo conductor. Además hay que diversificar nuestra economía local, y es una forma de proyectarnos hacia el exterior. Y tal vez también un modo de atraer turismo, aunque sea a pequeña escala.

Poli malo. A veces es mejor que no hablen de uno, sobre todo en una zona económica como la almeriense en la que la imagen que se proyecta hacia el exterior es vital. Además, los clientes que nos tienen que conocer ya nos conocen. En el mundo profesional de la agricultura se aprecia y respeta la calidad de las frutas y hortalizas almerienses, que están en la Champion League del sector a nivel planetario. La actividad económica que pueda generar dicha serie televisiva es minúscula, apenas de cuatro cafés. En cuanto a los retornos, son pan para hoy y hambre para mañana, ya que los posibles ingresos que puedan suponer son infinitamente inferiores a los daños y perjuicios económicos que puedan derivar de una campaña de desprestigio sobre nuestras verduras. Solo un ejemplo. La crisis del E.Coli. Se apuntó injustamente desde Alemania hacia Almería, aunque luego se demostró que la fuente estaba en la soja egipcia. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Al año siguiente hundimiento generalizado de precios y endurecimiento de la política comercial de los clientes europeos, que aprovechan siempre las campañas de mala imagen para presionar a la baja la cotización de nuestras frutas y hortalizas. Por eso, si esta serie anunciada no es fiel y rigurosa con la realidad del campo almeriense, los perjuicios que pueda provocar son incalculables.

Ah, y otros dos apuntes más añade el poli malo. Hasta ahora, salvo escasísimas excepciones, cuando se ha puesto el mar de plástico en el punto de mira de un medio de comunicación de masas ha sido de modo amarillista, morboso y con intereses no altruistas. Las hermanitas de la caridad no promueven guiones de esta naturaleza. Siempre hay un interés lucrativo detrás.

Último detalle. ¿Qué modelo de turismo va a traer una serie de este tipo? ¿Turismo de calidad? Parece una broma pensar en esa posibilidad. Y la economía se diversifica, pero no poniendo en peligro el único motor que queda en pie en la provincia: la agricultura.

mar de plástico

El periodista Rafael Villegas ha firmado la noticia que publica en su periódico digital, fhalmeria.com Os dejo un par de párrafos escritos por el compañero para que os podáis hacer una idea del alcance de este asunto: En concreto, la descripción de la serie es la siguiente: “Ambientada en Almería, en la zona dominada por los invernaderos que ocupan miles de hectáreas, esta serie producida por Multipark arranca con un crimen cometido en este particular escenario. Alrededor de la investigación que se inicia, se cuenta una historia de amor entre un joven con prejuicios raciales y una temporera de color”. Además, prosigue la descripción: “como trasfondo la vida de los trabajadores ilegales, la convivencia de estos con los agricultores enriquecidos tras el boom de los invernaderos, los nuevos matrimonios de los locales con esposas llegadas del este… un retrato del cambio profundo que sufrió una de las zonas más pobres de España convertida en poco tiempo en una de las más prósperas”.

El Ejido

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

0 Comentarios

  1. mmars

    Buenos días, yo mi quedo con elprograma » campero» de canal sur, en el que se ve un agricultor familiar,trabajador preocupado por sus operarios en el sentido deque todos estamos para ganar dinero y sacar nuestras familias adelante. Ahora este programa pintara un cuadro resaltando todo lo negativo, inmigración, trabajadores sin contrato o pagando en b, como PP el Bar y Cenas con sobre mesas, jeje entodoslos sectores se cueceu habas, sino mirar el sector hostelero lleno a rebosar y se aumenta en el paro?
    De la inmigración hay para dar y tomar y el govierno tiene mucha culpa, eso de tener una persona tres años para empezar a regularizarse, de que come hasta que tenga un trabajo de caritas? De la cruz roja? Llegan a España dejando mujer e hijos, de que viven? ..despues pasa lo de la vaya y todos déjenlos pasar, y esos paises que ven el problema de la inmigración de lejos y dicen a mi me resbala, yo la vaya la pondria de un metro, y el que entre pasaporte a esos paises que tanto les gusta la inmigración, alem,franc,sueci,y el que se quiera apuntar jeje,i
    Como puede ser que en Almeria para arreglar los papeles para uninmigrante tarde un año y en Murcia 3 o 4 meses? Es que no es la misma administracion? Y en Jaen igual menos tiempo que en Almeria . Saludos

    Responder
  2. Fernando Manzano

    Muy apropiado el Post de hoy José. Totalmente de acuerdo en que hay que esperar, aunque como bien comentas, desde la cauta visión de un experimentado poli malo. Cordial Saludo.

    Responder
  3. antonio

    Enfocar la agricultura desde un enfoque divulgativo serian programas de la tv2 y antena3 por la trayectoria que lleva en plan series el único interés es generar morbo y ese morbo en los invernaderos de Almería sera lo que siempre se cuenta, propietarios con pasta (pasta de los bancos por que la mayoría andan hipotecados hasta el cuello pero de eso no se habla), jornaleros mal tratados por los propietarios (pero no se habla de como muchos de ellos te dejan enganchado justo cuando le arreglas los papeles y se vana Francia a pillar ayudas sin tener en cuenta que dejan al empresario que te ayudo a mitad de campaña o los que al terminar la campaña y decirle que hasta últimos de agosto no hay nada te dicen que si no les das trabajo le meten fuego al invernadero). que coste que no soy agricultor ni propietario ni nada por el estilo, solo soy un tio que lleva muchos años ganándome la vida de jornalero por los campos desde Málaga hasta Almería.

    Responder
  4. Magán

    Cuenta una leyenda urbana…que un paraplejico,invalido de los miembros fué al Santuario de la Virgen de Lourdes,con la esperanza,la ilusión y la fé que un creyente puede tener y tratar de obrar el milagro de la sanación,de este modo esperaba volver a reuperar la movilidad de las piernas,la compostura de su columna dañada y en fin,esperaba volver a sentirse una persona sana e independiente.,libre de la carcel de su minusvalia;pero,sucedió que por aquellas cuestas y empinadas pendientes de acceso al santuario,el cuidador que empujaba la silla de ruedas dió un traspié y fué la desgracia que la silla de ruedas donde iva el desafortunado protagonista de este cuento salió pendiente avajo con gran peligro puesto que veia inevitable despeñarse por alguno de los barrancos que bordean la carretera…
    …Cuentan algunos que se cruzaron con él en tan terrible trance que iva diciendo: «Virgencita que me quede como estoy,que me quede como estoy ¡¡¡¡»

    Pues eso,a buen entendedor…Hace años,cuando el Ejido fué portada de periodicos nacionales y cabecera de telediarios por conflictos «racistas» (muy racistas y todo lo que queramos,pero en aquella ocasion,de triste recuerdo,fueron dos nativos del Ejido los muertos a manos de inmigrantes) recuerdo,en el programa de Maria Teresa Campos,como una tertuliana llamada Curry Valenzuela zanjó el asunto diciendo que en el Ejido era el lugar de toda españa donde más automoviles Mercedes se vendian…Estadisticas en la mano.Tambien recuerdo cuando pasé un año disfrazado de calabacin con todos los gastos pagados (En la mili) en la muy noble y leal ciudad de Segovia,cuerpo de Artilleros,cuando nos dabamos a conocer con los nuevos compañeros y yo decia soy de Almeria…Todos,siempre,todos,decian coño Almeria¡¡¡¡ donde las peliculas de vaqueros ¿no?
    Aqui,en esta bendita tierra,cada quien tiene su cometido,los agricultores cultivamos la tierra,los inmigrantes buscan un futuro,los periodistas informan,los comerciales venden lo que pueden a como pueden y los guionistas de A3….
    «Virgencita,Virgencita que me quede como estoy»

    Responder
  5. Yeyi

    Buenas, pues me sorprendería que no fuese más de lo mismo y si encima está la sexta por ahí… ¨acachate y cúbrete¨ como decía un amigo mío. Saludos

    Responder
  6. Jesús Rincón Amat

    jeje Aeternum, se porque lo dices, todo lo que encuentres en la red sobre ese tema va a ser sobre lo mismo, viéndonos así de malos sirve de purga a los pecados de los demás. Y en esta serie lo que se espera es más de lo mismo pero más exagerado que eso es lo que vende. Seguro que no sacan a todas esas personas mayores que les llevan un plato de comida a esos «caminantes» que sin saber muy bien donde están, ni lo que son, ni si para esta sociedad son personas, pero lo quieren ser, y quieren tener su lugar en el mundo. A ver cuantos de vosotros no los ha ayudado más de una vez, recuerdo una vez que me llegaron cinco «caminantes» con la ropa rota y sin zapatos pero con ganas de ayudar para poder seguir su peregrinaje por la vida. Ese dia desayunaron bien, almorzaron, ayudaron y con unas pesetas mas en los bolsillos con más ropa y con zapatos siguieron su camino. Al año siguiente uno de ellos que venía de paso de Italia a Marruecos pasó a saludarme. Pero eso no saldrá en la peli. Yo lo que quisiera es que no hubiera nadie que se viera obligado a viajar a la fuerza, no quiero que me digan ayuda a esta ONG, lo que quiero que me digan es que productos no tengo que comprar, a quien no tengo que votar, que habitos de vida no tengo que seguir para no favorecer el mantenimiento de ningún gobierno no adecuado para su pueblo.

    Responder
  7. VIÑA LAGAR

    Ya han dicho que no van a contar nada bueno, nos van a hacer otro favor tirando piedras en el tejado propio.

    Responder
  8. Juan Absenta

    de verdad que me gustaria ser positivo, pero en este caso me temo lo peor, o si no ojead el bonito documental que hicieron acerca de los invernaderos de Almeria, adivinad por quien fue financiado entre otros por el gobierno de Marruecos y creo que una productora belga, este documental se emitio practicamente en toda Europa y a dia de hoy ninguna de nuestras organizaciones ni sindicatos se han planteado porner ninguna denuncia. Asi nos va.

    Responder
  9. Magán

    Amigo Aeternum,hubo situaciones más complicadas que resolviste airosamente;no hagas dejadez de funciones, ya sabes que tienes una responsabilidad para con tus seguidores que son legión.Por lo demas,ya sabes que si no actuas no cobras y si no cobras…NO COMENT ni almuerzant ni cenat.
    Si me permites una sugerencia….hay un video en Youtuve donde se explica muy bien el asunto del racismo en un lugar de trabajo cualquiera…
    Camera Café: Mindundi

    …yo lo subiría,pero seria pisar el terreno de un compañero,avíate.

    Responder
  10. Anai

    Sabes si se realizará algún casting para la película mar d plástico? Necesito toda la información posible.gracias!

    Responder
    1. joseantonioarcos

      Anai, me has dejado un poco en fuera de juego… a eso precisamente, en concreto al tema del casting, no puedo responderte. De hecho, ni me lo había planteado. De todas formas, gracias por tu participación en el foro. Tal vez haya algún lector que te sepa responder mejor. Saludos.

      Responder
      1. mmars

        Buenas tardes pues yo pensaba que era un comentario con ironía y me he reido, como esta abierto el castin de Juegos de Tronos,,,,,,,,,para esto hay casting? Lo dudo. Será periodismo de investigación.

        Responder
      2. mmars

        Hola Jose A. Decirte que yo tuve la oportunidad dd salir en un reportaje de comando actualidad o algo parecido emitido en tve y trataba el tema de como se incrementa el precio desde qur sale el producto de nuestras fincas hasta que llega al consumidor digase Madrid y al periodista le dije que no, por cierto iba recorriendo la ruta del transportista, y me dijo que no pasaba nada y siguió su ruta. Vales más por lo que callas que por dices…..

        Responder
  11. paco

    Nosotros los agricultores de Almería no podemos ser los responsables de la nefasta política de inmigración de nuestro gobierno .mi trabajador senegales estos días al pasar por algunas rotondas he podido observar el incremento de persona de color ,algo desproporcionado diría yo ,y me comenta que el 80%de los llegados a nuestro país los tenemos aquí ;sitio fácil para pasar desapercibido y buscarse la vida ,yo haría lo mismo , es una pena no puedo fijar la mirada en sus ojos me derrumbó ,y me pregunto que será de esta gente no saben hacer nada de nuestro trabajo pero hay que buscarse la vida, pero ahora dirán que los explotamos y demás historias .y yo me pregunto que podemos hacer nosotros? Esta primavera vino a buscarme un senegales que regularice aya por los noventa después de 4 años de relación laboral decidio marcharse a buscar una vida mejor ,respetable siempre .me llego desesperado solo quería marcharse a su país pero no tenia para el billete después de perder casa y trabajo ,por supuesto que le ayude era y es mi amigo En su día vivíaN en chozas de caña y consiguió en aquel tiempo construir casa de cemento ,me decía que su madre siempre rezo por mi ,en su desesperación su madre le decía busca tu primer jefe el te ayudará y así fue fijate lo que es la vida ….esto no valdrá para la película pero a mi si me vale .saludos

    Responder
  12. joseantonioarcos

    Vaya, Aeternum, doble ración. Muy interesantes ambos vídeos. Además veo que has aceptado el reto de Magán. Gracias por tu tiempo, ya que estos soportes enriquecen el contenido del blog y del foro de opinión.

    El primer vídeo bien podría servir de inspiración a los productores de Antena 3 y La Sexta. Podrían dejarnos en paz, mejor que no hablen de nosotros y nos dejen Carmencita, Carmencita como estamos, y podrían volcar la mirada y hacer una serie con más contenido ahondando en lo que sucede al otro lado y qué es lo que empuja a todos estos seres humanos a abandonar su tierra natal para jugarse la vida en mitad del Estrecho. No sé si vendería más o menos, pero desde luego serviría para empatizar más con todas estas personas que llegan del norte de África. No solo Paco, Agricultor (mmars) o Jesús Rincón tienen historias entrañables que contar. Supongo que todos las tenemos. ¿Acaso no conocemos a decenas de inmigrantes que han podido encontrar aquí un futuro mejor y progresar? Son vecinos nuestros hoy día, y los vemos cada día más integrados en El Ejido. Pondré solo un ejemplo. Tengo un amigo, que también se llama Said, que vino en patera. Cayó al mar y no sabía nadar. Milagrosamente salvó la vida. Llegó desde Algeciras. Poco a poco encontró a muchos ejidenses que le fueron ayudando. A día de hoy ha reagrupado a toda su familia, incluídos hermanos y tíos. Tiene tres hijas, la última ha nacido aquí, y un hijo. Todos estudian, menos la pequeña. Trabaja él y su mujer en un almacén. Y son felices. Gente muy hospitalaria. ¿Van a retratar esto los guionistas? Lo dudo mucho, basándome en toda la experiencia de los últimos años.

    Responder
  13. Ruben

    Traerá más perjuicios que beneficios, de eso estoy seguro 100%. Sólo leer que que el guión se basa en ideas como «de tras fondo la vida de los trabajadores ilegales y la convivencia con los agricultores», sumado a «una de las zonas más pobres que tras el boom de los invernaderos se convierte en una de las más prosperas», llego a pensar que no nos van a idolatrar tras la serie.

    Responder
  14. AgroQuintana

    Tiene toda la pinta de llevar un trasfondo racial. Según he leído es una historia de ficción que intenta aprovechar todos los tópicos acerca del sistema de producción que empleamos en nuestra zona, como que no pagamos salarios dignos a los trabajadores extranjeros, que no se les hace contrato, que somos gente racista, etc.

    Veamos cuan sensacionalista termina siendo la serie…

    Responder
  15. Aeternum

    Yo sugeriría una cosa, dejar de hablar de futuribles sobre como se desarrollará la serie y esperar tranquilo y si en algún momento se desmadran contando cosas que no son ciertas y que pueden de alguna forma perjudicar a la agricultura pues se hace algo tan sencillo como poner una demanda, o mejor varias, saturar los juzgados y llegado el caso indemnización. Mientras tanto disfrutemos de este calorcito y no tomemos pesambres.

    Responder
    1. joseantonioarcos

      ¡Qué distintos se ven los toros, amigo, desde el otro lado de la barrera! En El Ejido llevamos década y media en mitad de la arena del coso y en todos estos años solo hemos recibido cornadas. El temor de los que creemos en el poli malo es que alguna de esas cornadas termine siendo mortal… Feliz domingo, en cualquier caso.

      Responder
        1. joseantonioarcos

          Desde otra zona de producción distinta. Eso es el otro lado. No van a rodar al campo de Cartagena, sino al mar de plástico del Poniente almeriense. No vende el mismo morbo Torre Pacheco que El Ejido.

          Responder
  16. paco

    Vamos a ser realistas .no sabría evaluar pero que tenemos agricultores indeseables si por fuerte que suene ,que tenemos trabajadores indeseables también ,entonces debemos esperar de todo en el reportaje y esa es la realidad como en cualquier sector y parte de España y Europa . Pero aquí tenemos el cartel y nuestros políticos no hacen ni han echo nada por resolver el tema de la inmigración y es muy triste e indignan te. ..recuerdo un holandés que se me sincero ,tenia tres trabajadores dos polacos que vivían en un camping antes de entrar en la ce..y un egipcio 9 años sin papeles .en algún otro invernadero todo cerrado a cara y canto y un pastor alemán vigilando la situación quiero decir en todos lados cuecen habas ..pero aquí somos vulnerables

    Responder
  17. Aeternum

    José Antonio, lo que os pase ahí nos influye aquí, para bueno y para malo. Y ahora otro video, porque donde caben dos caben tres.

    Responder
    1. joseantonioarcos

      Vaya, Aeternum, estás subiendo el nivel de los vídeos hasta un punto en el que te va a resultar difícil superarte. Me ha encantado escuchar en la voz en off al legendario reportero ejidense Álex con X. La mayoría de lectores del Poniente lo recordaréis de sus muchos años en Ejido TV. Aquel trabajo por lo menos ha quedado para la posterioridad en la hemeroteca del Youtube. La crisis (y la política) arrasó con casi la totalidad de los medios locales. Pero nos queda Internet, como diría aquel.

      Responder
  18. miguel

    Desde los sucesos de El ejido, en el que muchos medios sensacionalistas sin escrúpulos como Antena 3, se apresuraron a hacer debates en los que procuraban la intervención de personas que, por dinero, no tenían inconveniente en tildar de racista a una población harta de padecer crímenes de diversa gravedad entre sus habitantes, como El ejido, dándoles preferencia frente a los intervinientes que mostraban una opinión más realista e independiente, llevamos acuestas el sanbenito de racistas, y, según me parece entender del artículo del periodista de fh.Almería, además somos unos ricos, vividores, explotadores y viciosos. Creo que ésta gente vienen aquí ha «llenar el buche» como los buitres que son, a costa de sabotear nuestro porvenir. Por ésta clase de gentuza no se me olvida que vivo en España, tierra de pillos sin escrúpulos, capaces de joderle la vida al vecino solo por diversión, y si además media beneficio económico pues mejor. Sería bueno evitar que esa gentuza pisase nuestra tierra, y, por supuesto, si se muestran tendenciosos denuncia al canto, pero para que cierren esos canales de televisión si es posible. Los agricultores de ésta tierra somos trabajadores esforzados y honestos la inmensa mayoría, y no debemos, ni por nosotros, ni por nuestros hijos, ni por nuestras generaciones anteriores que también se esforzaron por dejarnos algo de lo que poder vivir, dejarnos devorar por estos rufianes,

    Responder
  19. Mari

    No es por desanimar pero con los pies en el suelo me decanto por el poli malo; por propia experiencia, cuando he salido de la provincia, sobre todo hacia el norte, y me han preguntado de donde soy, al decir de Almería, me he encontrado que me nombran Mojácar por sus playas, y El Ejido por su imagen negativa… que no quiero nombrar porque me indigna; yo siempre les he preguntado por qué piensan eso, y la respuesta es siempre la misma: la TV. Añadiré que fuera de los profesionales de la agricultura, se desconoce lo relevante que es la provincia de Almería en el sector agrícola, les suenan los invernaderos, pero como el que tiene una huerta, ni idea de los niveles de producción ni del motor económico que conlleva. En fin, trataré de levantar los pies del suelo, flotaré, y haré como ahora, «mirar al cielo» a ver si llueve una gota..

    Responder
  20. Loma

    Yo creo que lo mejor seria esperar un poco a ver como nos ponen,pero que si nos ponen mal a nivel general,buena parte de culpa la tendrán estos políticos bandoleros que nos dirigen,porque en lugar de defendernos están capacitados para tirar piedras contra nuestro propio tejado.Porque si somos un pais eminentemente agricola,bien podían mirar por los agricultores en lugar de dejarlos tirados una y otra vez.

    Responder
  21. Magán

    Vendrán días en que el peso que hoy te abruma se hará liviano.
    Vendrán días en que ese peso ya no será carga sino bagaje.
    Vendrán días, han de venir. Despues de leer todas la intervenciones hay unanimidad,temores y recelos.
    Porque un alma que alberga sentimientos viles no brilla
    y un alma sin brillo es un tiempo marchito para quien lo soporta.
    Esperaremos haber que dicen de nosotros porque no nos queda otra,pero dados los precedentes,Déjame que escuche esa guitarra que me falta el aire,
    que hoy necesito besar otros labios creyendo que beso tus labios.
    Llega el tiempo que en tu campo amado plantarás pensamientos.
    Junto al pozo de tu huerta enjambres de madreselva.
    Y esa calma, esa calma te ha de ayudar.
    Segun palabras de D.Ramon Maria del Valle Inclan » Hay dos cosas que los españoles no toleramos,que alguien tenga exito ó dinero,las dos cosas juntas,jamas» en Almeria supimos cambiar el secarral en oasis,cambiamos las legañas por prosperidad,todos aqui saben que los agricultores,en su mayoria,no son ricos,pero han conseguido (en su mayoria) tener prosperidad, a base de mucho trabajo y sacrificio porque un alma que mora en la sala de los pasos perdidos es la furia vencida, cáscara vacía de un dolor exacto.
    Déjame perdido en la noche que hoy el dolor duele,
    que hoy necesito buscarte sin miedos, en otros rostros buscarte.
    Déjame que escuche esa guitarra que hoy me falta el aire.Hace muchos años se dasató una campaña popular en contra de la imagen de un pueblo emprendedor y prospero de Huelva,todo el mundo se dió en contribuir,sin saber porqué,en martirizar y desacreditar a los vecinos de aquel pueblo fresero y humilde dame un lenguaje sin palabras para abrigarme que tengo frio.
    Dame besos y caricias olorosas y descalzas.
    Dame un mundo sin palabras que yo respire porque me ahogo.
    Dame besos y caricias sinceras o mercenarias,sabes ese que van dos leperos y uno le dice al otro déjame desnudo de recuerdos. No los necesito.
    Que hoy necesito buscarte sin miedos, en otros rostros buscarte…..y aquella campaña pasó y ahí estan ellos,subiendo a las azoteas a eso de las doce del medio dia para salir en la foto del meteo-sat.¿¿¿¿….????

    Manolo Garcia.
    «Vendran Dias»

    Responder
  22. José Manuel Guerra Sanz

    Es difícil juzgar el guion o la realización de una serie televisiva antes de rodarse, así que voy a comentar algo que se me ha ocurrido al pensar que quizá la serie no deje en buen lugar la imagen de la agricultura almeriense en general y de los ejidenses en particular.
    He recordado que cada una de las crisis de imagen que ha sufrido la agricultura de los invernaderos, desde el virus del bronceado del tomate, el thrips, hasta el virus New Dehli pasando por los problemas de residuos de pesticidas, han sido superados por la iniciativa privada de los agricultores a base de trabajo y esfuerzo.
    Basta con recordar ‘la revolución del control biológico’, quién lo iba a pensar hace tan solo diez años. Sin embargo ha sido una realidad que ha logrado sobreponerse a la mala imagen que los competidores hicieron surgir a partir de unos datos extrapolados.
    Si algo así tiene que pasar después de la emisión de la serie televisiva, pienso que los agricultores almerienses y los ejidenses en especial, estarán a la altura de las circunstancias y sabrán responder a este nuevo reto que, mal que nos pese, estará promovido por unos medios de comunicación españoles y no extranjeros, como fueron los anteriores.

    Responder
  23. Nieves Nieto

    Bueno yo se poco de agricultura. Pero desde que vivo en Almeria, es mas que sabido en mi modesta opinión, que todos los inicios son buenos o malos y no iba a ser diferente en El Ejido. Todo fué un gran proyecto que iba creciendo tanto, que daba miedo. Familias enteras, padres que se entregaban a la creación de estas fortalezas cuasi de cristal… Buena envoltura para lo que dentro se encuentran, las personas que allí trabajan que sin ellos no sería posible nada.
    No pensemos que van a dejar de sacar al aire, los desprestigios que llevan como lastre el mar de cristal de nuestros invernaderos..
    Estudios, estadisticas, relación socio-cultural de los inmigrantes que alli trabajan,
    contaminantes volatiles, junto con las altas temperaturas, uy lo dejaremos ahí.
    Lo bueno: varias cosechas al año, llevar nuestro producto allá ende las «fronteras», mover el mercado, que se vea desde la estratosfera el manto de cristal…
    Pero yo termino este pequeño comentario pesando como un poli mas bien malo.
    y opino que cuidado!! Hay que ver todo. Todo es que se cuide a todos y a todas.
    Que se mime exhaustivamente, con lupa y que se trate con amor a nuestros productos que con amor se trate a sus trabajadores. Nadie se merecería que en este programa dañaran una de las fuentes de ingreso en Almeria. Espero que no hayan querido embarrar mas esta tierra y sus lugares.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter