TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Se abre el telón. Campaña 2014/15 en Almería

Se abre el telón. Campaña 2014/15 en Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

lineal de calabacín

El campo ya se mueve en el nuevo ejercicio hortofrutícola 2014/15 en Almería. Habrá quien haya tenido el invernadero en producción en verano (los menos); ha habido almacenes, sobre todo algunas alhóndigas, que no han cerrado en julio y agosto (como siempre en los últimos años); y habrá comercializadoras que todavía no arrancarán hasta finales de septiembre. Sin embargo, el grueso de la actividad está ya rodando.

Me he querido acercar esta mañana hasta una comercializadora para pulsar un poco cómo es este inicio de campaña. He visitado MABE, en el Polígono de La Redonda de El Ejido. Allí he estado un par de horas con el presidente Antonio Ruiz y con el buen amigo Juan Fernández, socio de esta SAT. Los he retratado en la siguiente fotografía acompañados de Paco Cañas, uno de los dos jefes de almacén.

Juan Fernández, Paco Cañas y Antonio Ruiz

La máxima preocupación del año entrante está en los efectos que el virus Nueva Delhi pueda tener sobre la planificación de cultivo en toda la provincia almeriense. El desplazamiento a otros hortícolas y el temor a posibles picos de producción en esas hortalizas hacia las que muchos agricultores cambian. En general, a pie de campo se detecta un incremento sustancial de la superficie de pimiento, un aumento moderado de la producción de berenjena y un descenso de calabacín, que además viene más tardío por temor al vector del ToLCNDV, la mosca blanca. En el caso particular de MABE, en relación al año pasado, hay en torno a un tercio menos de calabacín. Un buen termómetro de cómo puede estar el conjunto del sector. En la siguiente imagen aparece Antonia Gómez, envasadora en este almacén.

Antonia Gómez

El veto ruso es el segundo asunto de preocupación. Todos sabemos que Rusia no es un mercado principal, sin embargo, en la provincia hay más de cuarenta empresas que envían hasta allí, entre ellas MABE. Aunque el porcentaje de kilos sobre el total sea pequeño, sí es suficiente para cuadrar una campaña y que ésta sea buena, mala o regular.

Agricultores de todo el Poniente almeriense

Le pedí a Antonio algunos datos sobre su empresa. Me dijo que son 350 agricultores de todos los pueblos del Poniente, 560 hectáreas y casi 73 millones de kilos comercializados el pasado año. Un ejercicio atrás fueron unos 65 millones. Esto indica que se trata de una SAT en continuo crecimiento, pero estos guarismos ya se han estabilizado puesto que MABE ha llegado a su tope de agricultores. Ahora mismo no puede ampliar más.

Trabaja con california en sus cuatro colores, pepino holandés y un poquito de francés, calabacín, berenjena, sandía, galia, cantaloup y amarillo. MABE abrió su centro este lunes, aún hay bastantes lineales sin actividad, pero el telón ya se ha abierto. Como dice el bueno de Paco, comentarista habitual de los foros de opinión de este blog, ¡¡feliz y buena cosecha!!

amarillos

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

0 Comentarios

  1. María A. Ruiz

    Muy interesante la entrada, me hace estar al día sobre el inicio de la campaña y cómo parece que vaya a moverse el sector éste año. Esperemos que el veto ruso pueda ser sorteado como siempre por los profesionales, con imaginación y una buena estrategia. Espero con interés tus noticias sobre el resto de productos.
    Sigo tus noticias desde hace pocos meses, pero hasta ahora siempre me han parecido interesantes y acertadas, nuestro campo necesita también de profesionales fe la información

    Responder
  2. Jesús R.

    Hola, pues yo esta campaña he plantado pimientos a mediados de junio (por necesidad €) pero no lo vuelvo hacer otro año, ¡ vaya tormento! Pulgón, araña blanca, que se van arriba y no puedes quitar blanqueo con el calor, etc. Y si hubiera más ética y profesionalidad por parte de los que viven de nosotros yo no tendría la necesidad de plantar tan temprano ni que trabajar los domingos. Menos mal que los agricultores no nos rendimos y cuando hay que apretar somos como los mujik de León Tolstoi.

    Responder
    1. Maria A. Ruiz

      Gracias por el vídeo, estoy recogiendo información sobre la Colonización en Almería y nuestra historia cercana y este nodo no lo conocía. Gracias.

      Responder
    1. VIÑA LAGAR

      Es un orgullo haber formado parte de una generación que, junto con la de mis padres, han sido el motor de esa evolución.

      Responder
  3. el metralletas

    Espero que finalmente el veto ruso no afecte tanto a la agricultura almeriense como se piense.

    Al final son 600 millones de europeos que necesitan comer hortalizas a diario y seis zonas productoras (Turquía, Israel, Marruecos, Senegal, España y Holanda). Creo que los países de fuera de la UE exportarán más a Rusia y dejarán ese hueco en el mercado europeo para nuestras hortalizas.

    Responder
  4. joseantonioarcos

    Hola Fliper,

    precisamente esta mañana en una cafetería comentaba la actual situación de José Mª Andújar con un amigo que se sorprendía de ver en grandes titulares al expresidente en un periódico de papel que curiosamente antes era afín a él. Me preguntaba este amigo que cómo era posible que ese periódico que antes tenía endiosado al ex ahora lo vilipendiase de tal forma. Y le explicaba a mi amigo que yo no voy a escribir más de este asunto porque no me gusta hacer leña del árbol caído. No es mi estilo.

    Toda la información de cómo fue la asamblea del sábado la tenía yo de primera mano. Pero creo que el capítulo de José Mª Andújar ya acabó en este blog. El campo es amplio y está lleno de noticias y los asuntos judiciales ya tienen su propio cauce y devenir. Lo que sí voy a decirte, Fliper, es que en la actual CASI todo este problema se quiere resolver a nivel interno. Y me parece muy bien. La cooperativa hay que apaciguarla y dedicarse a lo importante: criar buenos tomates. Y venderlos bien. Los tribunales de justicia ya se encargarán de todo lo demás.

    Siempre he creído que quien es fuerte y honorable es duro con los poderosos y siempre está vigilante para denunciar sus excesos; pero que es generoso con los débiles. En mi profesión el valor de los periodistas se cala muy rápido. Por desgracia abundan aquellos que son complacientes con los poderosos e implacables con los débiles. Mi caso es justo el contrario porque cuando cae el poderoso, que pudo dejarse seducir por la fiebre del poder, soy compasivo. Así que es hora para las plumas que carecen de todo valor y que no saben distinguir entre el Bien y el Mal.

    Responder
    1. Manuel

      Me alegro de leer esto que escribes, José Antonio, porque sé por propia experiencia que en tu caso es verdad. Y por experiencia me parece también que a la independencia periodística se le otorga hoy en día un valor muy bajo pero en cambio se le exige pagar un precio muy alto. No creo que los periodistas en nómina de cualquier diario sean malos profesionales, no es eso. Lo que creo es que a la hora de hacer su trabajo quizás reciben unas directrices en las que priman más las «cuestiones comerciales» que la propia actualidad. ¿Como se explicaría que se olvidasen de noticias interesantes de no ser porque esas noticias entran en conflicto con sus fuentes de financiación?. El ejemplo de lo sucedido en CASI en el último medio año es paradigmático: la prensa local, salvo contadísimas excepciones, retrató una realidad a medida de solo una de las partes del conflicto; la otra no tenía existencia mediática en esos soportes de papel porque las notas de prensa se perdieron por el camino o porque no interesaba polemizar con el cliente que invertía en publicidad.

      Ahora es distinto. La situación en CASI ha dado un vuelco que la mayoría de esos diarios no supieron atisbar a tiempo. Les falló la bola de cristal que muy pocos, apenas solo uno, sí mantuvieron reluciente para ver con claridad que había noticia en el fondo de la cuestión, una noticia que a lo mejor se resistía pero que estoy seguro que para cualquier periodista de investigación, sería un reclamo, una tentación imposible de evitar. Este blog fue escenario de esa inquietud y muchos nos desahogamos hablando de lo que en ningún otro lado nos dejaron decir.

      Recuerdo que hubo críticas para «esos blog de aficionados en los que escribe cualquiera», decían, pero lo cierto es que a poco que sepas de qué va el tema, en cualquier blog sabes distinguir la opinión del «Troll» de la del que está bien documentado o expresa sus sentimientos (y me ahorro los elogios al papel del administrador porque él ya sabe lo que pienso).

      Yo comparto lo que dice José Antonio del fuerte y honorable y pese a que sería terriblemente fácil cebarse con el perdedor, incluso tentador para quienes antes han estado bajo su bota, creo que es innecesario. Las cosas deben seguir su curso donde corresponda, sean los Juzgados o el interior de las empresas con sus propios mecanismos de depuración de responsabilidades, pero más allá, obtener pura satisfacción por el daño recibido, sería venganza y eso no conduciría a nada bueno.

      Responder
      1. mmars

        Vaya dos buenos comentarios, ,,,,, es hora de pensar en el comienzo de la campaña y pensar en las incertidumbres que se nos depare el futuro el veto ruso ahora sin ayudas a cultivos afectados, como afectara el retraso de los cultivos habrá pegotera de produccion, el virus hasta ahora va bien por que no se sabe mucho y es bueno no tener noticias malas. Bueno hay que ir hacia el cambió positivo y verlo desdé hay,saludos y buena cosecha.

        Responder
  5. Magán

    La campaña 2014/15 ha echado a rodar,Mirandote a los ojos juraria
    que tienes algo nuevo que contarme,empieza ya mujer no tengas miedo.
    Quizá para mañana sea tarde.Ilusiones renovadas,todo es igual y tan distinto…los mismos temores,el virus,el sindrome maldito,estadio Las Gaunas,Logroñes y Recreativo empatan a cero y aún así cada año por estos dias la nueva camapaña a iniciado su andadura,Santiago Bernabeu minuto y resultado: necesito trescientos euros para pagar las clases de ingles,El Cholo Simeone a agotado los tres cambios y los tomates no estan cuajando bien los primeros ramilletes,no cuajaran nada con picos de maxima de 43 grados;un poco de azufre mojable para prevenir «la ceniza» LA NUEVA CAMAPAÑA AGRICOLA YA ES UNA REALIDAD
    Saludos,a estas alturas del mes de Septiembre ya la mayoria de cultivos se encuentran con el trio arbitral que en estos momentos se disponen a dar inicio al encuentro,recordemos que Osasuna hace más de diez años que no gana en el comedor,el autobus y las clases particulares,no sé si apuntarlas a danza,las pobres no tienen un minuto libre despues del colegio con tantas actividades y clases particulares,arréglate mujer que se hace tarde y llévate el paraguas por si llueve,él estará esperando para amarte
    Y yo estaré celoso de perderte
    Y abrígate… te sienta bien ese vestido gris
    Sonríete,que no sospeche que has llorado

    Perdóname si te hago otra pregunta ….
    ¿¿como se llama tu profesora nueva?? tienes nuevos amiguitos ó son todos los mismos del año que no dejó de llover y se podrian los tomates y como es él??
    En que lugar se enamoró de ti
    De donde es,a qué dedica el tiempo libre
    Preguntale
    Por que ha robado un trozo de mi vida
    Es un ladrón
    Que me ha robado todo,La nueva campaña,la campaña en que nos haremos ricos y por fin y ya nunca será más nada la Copa y La Liga,eso sin contar los partidos de Champions y todas las incertidumbres del beto ruso,el hijo de putin y Cristiano Ronaldo,la Federación Española de Futbol envió una circular a la Liga explicando los motivos del porqué ya se terminó el veraneo y comienza la temporada,el curso escolar y la nueva campaña y yo ya no sé quién es quién pero,Perdóname si te hago otra pregunta…

    Posdata I- Me alegro de que hayais tocado el tema de el ex presidente de la CASI,habitualmente soy yo el discolo que escribe cosas que no van con el tema del post,me alegro porque soy indisciplinado por naturaleza y asi estoy más comodo.

    Posdata II .- Quizá,tal vez algunos de ustedes no sepan que la canción de Jose Luis Perales «…Y como es él? » la escribio expresamente para su hija cuando se enteró de que estaba enamorada.
    ya veis,que algunas cosas no son lo que parecen.

    Responder
  6. paco

    No recuerdo un inicio de campaña con tanta incertidumbre, que va a pasar, todos sacan pecho , nosotros vendemos muy poco a rusia no se no se, alguien miente no se quienes pero nos vamos a enterar muy pronto….los calabacinos donde estan yo no veo plantados por donde paso , las berenjenas vienen con una energia bestial , esta tarde un puñao de agricolas dando palos para quitar el blaqueo para que vuele el blanco , algun sitio ira a parar entre otros fastidiaras al vecino , otros con la gomilla de sulfatar con el chorrillo lavando lo que se puede , se nota una actividad fuerte normal para los tiempos que corren ,c reo que voy a ir de fin de semana me da estres esta actividad llegue hace dos dias plantare la semana que viene con la fresca, he dicidido reducir los tiempos de cosecha ….aternum me ha encantao el video de la visita de franco , no por ver a franco precisamente cuando iba a la escuela ya presidia la clase con su foto…el comentario de las pitas famosas del parque natural y de las minas de rodalquilar que pasada ……magan a ti se te permite todo , tu comenta lo que te dicte la mente me molan tus escrituras el que no le guste que no lo lea al igual que aternum tu cuelga los videos que te parezcan bien a ti eres el creador de esa seccion ,, chicos recuerden ser tremendamente felices …saludos

    Responder
  7. Moja

    Con las temperaturas tan altas que tenemos la gente está retrasando la siembra y luego vendrá el problema de que se juntará toda la producción.

    Responder
    1. Aeternum

      A que siembra te refieres Moja, lo pregunto mas que nada porque hace un mes un comprador me dijo aquí en Murcia que estaba comprando el Almería california amarillo a menos de 0,40, y yo me pregunto cuando plantó ese hombre.

      Responder
  8. paco

    Moja yo particularmente creo que no son decisiones de ultima hora , si echaste el injerto en el semillero tu me diras o la planta , como se hace me imag7no que te referiras a siembras directas pepino , calabacin judias …deje la semilla en el semillero en junio con fecha de retirada , yo no especulo con esto , stomo una decision y con ella voy , donde retiro la planta quedaban dos partidas de tomate solo …de todas formas cada uno en funcion de su mercado debe plantar ,en el mercado nacional hasta que no terminan las huertas no te comes una rosca , yo soy de mercado interno no exporto nada y ya tengo mis destinos claros son muchos años falta que mi trabajo este a la altura y no mas …bonito dia de playa disfrutenlo , sean felices , nadie lo hara por ti…

    Responder
    1. Moja

      Con retrasar la siembra me refiero a un margen de 10-15 días. En tomate no se notará mucho pero en algunos cultivos como pepino, judía, calabacín, ese margen de tiempo ahora supone más de un mes de «desfase» de la producción en invierno lo cual pude producir picos en los precios tanto al alza como a la baja. Lo sé por experiencia de otros años que ha pasado igual. Pero ojalá que no.

      Responder
  9. mmars

    Buenas tardes, en mi zona nos hemos ido mas tarde plantando, pero en esos invernaderos que de nueva construcción ha sido arrancar y poner tomates, no son muchos solo todos los nuevos, no les eché mucha cuenta pero! Cuando llega a mis oidos que la semana que viene abre la Casi en que fecha han plantado? Porque yo tengo un vecino que planto a mediados de julio y no recogerá hasta octubre, conclusión a mi me gusta saber temprano, tardío, virus, problemas de cuaje, temperaturas, lluvias en fin todo lo que me pueda influir en mi día a dia.

    Responder
  10. Aeternum

    Para que veáis como se las gastan los de PODEMOS.
    Texto extraído del programa de PODEMOS.
    6.3 – Alimentación saludable, derecho inalienable de la población
    Políticas orientadas al logro de la soberanía alimentaria, sustentabilidad
    agropecuaria, protección de la agro-biodiversidad y cooperativismo agrícola,
    generando un banco público de terrenos agrícolas actualmente en desuso y
    de los procedentes de la expropiación de las grandes fincas que deberán
    pasar a gestión comunal. Control sobre la especulación de precios de
    productos agrícolas y regulación de los mismos para evitar el
    empobrecimiento de los consumidores y productores, quienes deberán tener
    asegurados unos precios mínimos. Puesta en marcha de mecanismos que
    eviten la recalificación especulativa de terrenos. Reconversión de la PAC
    (Política Agraria Común) a través de un plan de choque que favorezca a las
    pequeñas explotaciones, ayude a los agricultores profesionales activos,
    estimule los vínculos directos entre productores y consumidores, y elimine las
    subvenciones a la gran propiedad. Potenciación de la agroecología mediante
    medidas legales y el esfuerzo público y privado en I+D+i. Creación de un
    banco de semillas locales y autóctonas y declaración del territorio de la UE
    libre de transgénicos, lo que implica la inmediata regulación de la introducción
    de semillas transgénicas. Regulación de los productos transgénicos por
    entidades independientes de intereses comerciales, garantizando la salud
    pública y obligatoriedad de información a los consumidores. Estricto control
    del uso de plaguicidas y de los abonos no orgánicos, erradicación de los
    químicos de síntesis. Regulación de las prácticas comerciales de las grandes
    corporaciones agroalimentarias europeas en los países empobrecidos para
    evitar los abusos contra los cultivadores locales y la especulación con sus
    materias primas alimentarias y terrenos.

    PD: Que el Señor nos pille confesados!.

    Responder
    1. Moja

      ¿Que dirá la Iglesia de todo esto…que les han robado y cambiado la «Buena Nueva»? jajaja. Podemos(Yes, We Can) vivir en éste mundo con la cabeza puesta en el otro…

      Responder
  11. Antonio

    Cargarse de un plumazo la propiedad privada, pedir un precio mínimo, (se sobre plantaría de todo ya que te aseguran que no tendrás perdidas), erradicación de los químicos de síntesis, (por esa regla de tres que erradiquen también todas las farmacias y toda medicina que hasta donde yo se, suelen ser de síntesis), todo eso es para salir corriendo sin volver la cabeza. Lo mas grave no son esas medidas sino que haya gente que las apoye y les vote. Populismo barato que solo conduce a la miseria mas absoluta.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter