TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Fotos desde el helicóptero y el avión. Retratando el campo murciano y el almeriense

Fotos desde el helicóptero y el avión. Retratando el campo murciano y el almeriense

DIVISOR CANAL WHATSAPP

San Javier aérea

Llega el domingo, se nos acaba el verano y me apetece publicar uno de esos post en los que no hay que estrujarse la cabeza. Más bien deleitarse con algunas imágenes singulares de los campos del sureste español. Todo esto viene a colación de que uno de mis contactos murcianos del Facebook se subía hace unos días en un helicóptero y publicaba ayer algunas instantáneas de especial belleza. Le pedí permiso para poder traerlas hasta aquí. Así que José Miguel Sánchez ha hecho de intrépido reportero gráfico. Me comentaba que la primera foto – superior – retrata la zona de San Javier (Murcia) y la segunda – inferior – Torre Pacheco (Murcia).

campos murcianos

Después me he puesto a desempolvar el cajón para buscar algunas fotos que en los últimos años he hecho yo también desde el aire. Siguiendo la continuidad del helicóptero empezaré por la única vez que me he subido en tan prodigioso aparato. Fue frente a las aguas de Cabo de Gata. Al regreso al aeropuerto de Almería tomé estas dos instantáneas. En la primera se divisa la costa, con el azul picando a blanco por un suave oleaje, y los invernaderos de la zona de El Alquián.

My beautiful picture

La segunda fotografía es casi un plano cenital de los invernaderos que hay en el entorno de la Universidad de Almería.

My beautiful picture

Y por último el avión. Cuando se viaja hacia Almería hay que pedirse siempre ventanilla o irse al final de la aeronave buscando algún asiento libre que permita el deleite visual que supone el mar de plástico almeriense. Frente al color ocre de la Sierra de Gádor detrás aparece el destello blanco de los invernaderos del Poniente. La imagen no es de buena calidad, pero sí es palpable que detrás de esas montañas habita algo especial.

En el avión, Poniente

Y acabo con el reflejo que Pedro Duque afirma que se ve desde el Espacio. Una perspectiva de una parte del Poniente. Fijaos en la bifurcación casi perfecta de la antigua nacional 340. Aquí hace 50 años había demasiado esparto, un desierto en tierra fértil, y ahora gracias a la mano del hombre hay un vergel verde debajo de todos esos plásticos.

Avión, Poniente

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

0 Comentarios

  1. Magán

    «….Cuentan que en la ciudad de la Alhambra en tiempos de la dominación árabe, habia un señor que tenia un criado que cada mañana salia con un cesto a comprar en el mercado las cosas necesarias para atender el servicio de la casa, sucedió que un dia,regresó apresurado del mercado al poco rato de haber salido,se presentó en la casa sudando,demudado la color del rostro y mostrando claros signos de estar presa de un ataque de panico.El señor de la casa le preguntó qué le afligia de ese modo,porqué se mostraba tan apesadumbrado…

    .- » Señor,estuve en el mercado,como cada mañana,mientras paseaba entre los puestos me topé con la muerte,fué algo casual,pero en seguida me dí cuenta que se habia fijado en mí,supe que era a mí a quien miraba y hubo algo en su gesto que me asustó.
    He decidido que ya no quiero permanecer un minuto más en esta ciudad,Señor,aún es temprano,si me doy prisa antes del anochecer puedo llegar a Cordoba donde tengo familia,os lo suplico Señor….

    Con no poco disgusto y pesar despidió a sú criado,le dió un caballo,le pagó el sueldo convenido y le dejó marchar; pero,no conformandose decidió salir a la calle,habia una mezcla de enojo y curiosidad por saber que fué lo que habria sucedido con su criado en el mercado.
    Asi fué que vino al mercado y paseando entre los puestos encontró a la muerte que se distraia mirando gentes y mercancias, y sin más le preguntó:
    .-Dime porqué has asustado a mi criado,que le has dicho para que haya vuelto a casa despavorido presa del panico….

    …y le respondió la muerte: .- «No le he dicho nada,ni siquiera hemos hablado,simplemente me ha sorprendido mucho encontrarlo aquí,en un mercado de Granada,pues tengo que llevarlo conmigo al final de esta tarde cuando unos salteadores de caminos lo maten a la entrada de Cordoba…..»

    escena de la pelicula «Muerte en Granada» donde se narran los ultimos dias de la vida de Federico Garcia Lorca cuando esta proximo a ser prendido acusado de Masón y de ser «Amigo de Moscú» así como de de ser Homosexual consecuencia de lo cual fué posteriormente fusilado.

    Se dice que Federico contó este cuento a las hijas de un amigo en cuya casa se habia refugiado cuando le preguntaban porqué no huia antes de que lo detuviesen.He hecho algunos cambios en la narración respecto de las ciudades donde se dasarroya la escena.

    «No vale de mucho huir de nuestro destino»

    Responder
  2. Andrés Pérez Pérez

    Hola José Antonio,

    Me ha dicho mi compañero Bonifacio que te avisara cuando realizáramos las jornadas de calabacín en la zona de levante, pues te informo que se realizarán tres charlas a los técnicos de las diferentes empresas de la zona, los días 30-9, 7-10 y 8-10 en Tecnova, invitado quedas, acóplate a la que mejor te venga, únicamente confírmamelo en cuanto lo sepas que luego comemos en la cocina de Tecnova y el aforo es limitado.

    Saludos

    Andrés Pérez Pérez

    Responder
    1. joseantonioarcos

      Buenas noches, Andrés,

      gracias por la invitación. La verdad es que todo lo que tenga que ver con el calabacín es, por razones obvias, tema de interés y de plena actualidad. Procuraré acercarme el martes 7 de octubre. Entiendo por lo que me dices que la sesión es en el PITA…

      saludos

      Responder
  3. Jesús R.A.

    Jose Antonio lo que has visto desde el avión son jaulas, jaulas de sueños jaulas de esperanzas, jaulas de sufrimiento y esfuerzo, -papá banco yo quiero mi jaula! – toma hijo y solo un interés del 24%. -gracias papá banco. Quién de mi edad ( cuarenta y tantos) no se ha sentido en una jaula los sábados cuando empezando las películas de john wayne antes de terminar las letras se escuchaba: -vamos al invernadero. Jaulas que nos han hecho crecer, jaulas que nos esclavizan y nos dan la libertad. Jose Antonio dónde hay que subir para ver las otras jaulas, la jaula en la que está el que consiguió su botín y aún así sigue quitándole a los que tienen menos porque la avaricia y el ansia viva no lo dejan salir de su jaula, la jaula del odio que hace crecer los barrotes en esos pueblos vecinos que vemos todos los días peleando en T.V. la jaula de la pasividad, el no querer saber de dónde viene el dinero a nuestros bancos, «que no nos toquen los barrotes que aquí estamos muy agustito», las jaulas de los que no perdonan. Nuestras jaulas se ven desde el cielo, ?pero y esas otras personas dónde tienen que subir para ver sus jaulas?

    Responder
    1. Magán

      Saludos Jesus,hace meses que participo en este blog, hago comentarios y opino lo mejor que puedo y a veces siento que soy el unico que escribe chaladuras,me ha gustado tu comentario y siento que mis chaladuras se sienten mejor acompañadas;Podria haberle dado clic a la estrellita clitoriana que dice «Me Gusta» debajo del texto que has escrito,pero como soy de sangre caliente cuando odio algo lo odio con toda mi alma y cuando estimo a alguien tambien lo hago de forma comprometida.Asi pues,para apoyar tu texto he traido unos versos de un poeta Cordobes un tanto amanerado pero muy certero en sus endecasilabos que tal vez pensando en los que trabajamos dentro de los invernaderos decía así:

      A trabajos forzados me condena
      mi corazón, del que te di la llave.
      No quiero yo tormento que se acabe,
      y de acero reclamo mi cadena.

      Ni concibe mi mente mayor pena
      que libertad sin beso que la trabe,
      ni castigo concibe menos grave
      que una celda de amor contigo llena.

      No creo en más infierno que tu ausencia.
      Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
      Que ningún juez declare mi inocencia,

      porque, en este proceso a largo plazo
      buscaré solamente la sentencia
      a cadena perpetua de tu abrazo.

      ANTONIO GALA. «CADENA PERPETUA»

      (Lo de escribir chaladuras puedes tomarlo como un piropo)

      Responder
      1. mmars

        Buenas si señor vaya dos comentarios, ,,,,de ahora en adelante ya voy teniendo menos tiempo para poner un comentario y lo de la estrella puede ser un recurso, para esta falta de tiempo y también entrar para decir algo, pero como mejor se dice es con la palabra escrita o hablada, aunque muchas veces los comentarios pueden ser muy frios por no saber darle uno esa calidez, a trabajos forzados estoy condenado en el bancal y hasta mayo o junio no hay descanso.

        Responder
  4. Jesús Rincón Amat

    Hola, gracias mmars y Magán, pues yo llevo varios días que le quiero dar al me gusta «ese» pero me pide una contraseña y pierdo mucho tiempo intentando descubrir la forma de darle sin crear un blog, por lo que disculpad si no le doy a vuestra estrella. Magán eres un tío con muchos recursos, menuda biblioteca tendrás en casa. ¿Adivinais quién pueden ser los de las otras jaulas? Botín(D.E.P) «eso no es un apellido como puede pensar Mariló Montero», Israel-Palestina y un paraíso fiscal como Suiza por ejemplo.

    Responder
    1. mmars

      Buenas noches pues Jesus yo he estado dos dias para tener el dichoso passaport, cuando accedioa era todo en ingles y versión movil, cuando tengo ya la posibilidad de poner mi estrella,,,,,,huy si me e echo un blog? Comol, pues si un blog que porcierto ha durado un día, pero bueno uno saca conclusiones no se nada de ingles por lo cuál traducir antes de aceptar y por hay en esta galaxia hay otra persona con mi nick que no creo encontrarlo por estos lares, saludos.

      Responder
      1. joseantonioarcos

        Hola a todos,

        a propósito del «Me gusta». Hace unos días estuve toqueteando la intranet del blog, eliminé algunos enlaces de la izquierda y añadí algunos nuevos blogs amigos, que llevaba tiempo con ganas de enlazar, pero no encontraba nunca el momento oportuno.

        Y también vi la opción del «Me gusta», pero no sabía que iba a dar tantos problemas como relata «mmars», pensé que iba a ser práctico, como el «me gusta» del Facebook, pero si os resulta complicado obtener la autorización del wordpress para darle a la pestañita, lo quitaré en los próximos días. Pero lo dejaré un poco más de prueba, sobre todo ahora que «mmars» ha superado la odisea de hacerlo desde su móvil. Saludos nocturnos.

        Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter