Ramiro Arnedo cabecera
HEADER Biosur
HEADER Biosur
CABECERA SYNGENTA JULIO HOJAS
Desde Cuba. Papayas para los invernaderos de Almería, ¿quién dará el paso?

Desde Cuba. Papayas para los invernaderos de Almería, ¿quién dará el paso?

SANDÍA FASHION APERTURA POST

Acabo de leer un correo enviado por un lector desde Cuba, referido a uno de los post que en su día publiqué sobre papayas. Aprovecho que me escriben desde ultramar para comentar que estos meses atrás el blog ha sido seguido hasta en 128 países distintos, con miles de visitas de lugares como México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Chile, Colombia, Argentina, Francia, Italia, Holanda, Perú o Bélgica. En el resto de zonas, las visitas se miden por centenares. Dicho esto, me ha parecido sumamente interesante lo que me envía José Ramos Piñero, texto que os voy a entrecomillar. Además adjunto las imágenes de papayas que me ha mandado desde el otro lado del mundo. Tema éste de plena actualidad, ya que hace solo unos días en el centro de investigación de Las Palmerillas (El Ejido, Almería) se celebraba una nueva jornada sobre la adaptación de las papayas a los invernaderos almerienses. En el último año se ha disparado el interés por conocer más y más sobre las posibilidades que ofrece este cultivo para ampliar nuestra pizarra hortofrutícola.

papayacampo

“Colega he leído con detenimiento su artículo sobre el cultivo de la papaya en invernaderos y realmente es muy bueno, yo me llamo José Luis Ramos Piñero y trabajo en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales INIVIT en Santo Domingo Villa Clara Cuba y he obtenido una variedad de papaya que le hemos nombrado INIVIT 2000, cuya características está en que su tallo no alcanza la altura de 1.2 metros que me parece ideal para la tecnología de invernadero, pues ha sido probada y en el futuro pudiéramos intercambiar información e incluso participar en eventos científicos y exponer nuestras experiencias”.

“Le envío fotos de la variedad que ya se ha probado en México y los rendimientos han estado por encima de las 100 toneladas”.

papaya fruto

“Un saludo de José Luis y Wilfredo, que es el otro colega que ha venido trabajando en este cultivo. Hoy tenemos en edición un libro en este cultivo. Si no le es molestia para usted, puede enviarnos los cursos o eventos que se realizarán en su país para analizar la posibilidad de asistir y por nuestra parte lo invitamos para el Tercer simposio que realizaremos en Cuba en el mes de octubre de 2015. Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT)”.

papaya

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

11 Comentarios

  1. Avatar
    mmars

    Que buena foto la tercera, chaparrita, como me gusta a mí,
    Yo sé bien que estoy afuera pero el día que yo me muera sé que tendrás que llorar

    (llorar y llorar llorar y llorar)

    Dirás que no me quisiste pero vas a estar muy triste y así te me vas a quedar.

    Con dinero y sin dinero yo hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley.
    Aunque no sea de santo Domingo , es una buena canción la del Rey. Por nijar e visto una finca con papaya es poco lo que tiene pero hay esta( la puerta de alcala, pero si no hay puerta, jeje) la finca, algun dia me pasare y le haré una foto y cuando tenga conexión se la mando a Jose A. También le iba mandar la inundación de mi finca pero ya ,,,,,,,, como decia jordi puyol ” no toca” saludos.

    No tengo trono ni reina ni nadie que mea comprenda pero sigo siendo el rey.

    Una piedra en el camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar

    Reply
  2. Avatar
    Miguel Ángel Padilla Vargas

    ¡Di que siiiiiiiiii, José Antonio!!! Yo mataría por ir a Cuba por un montón de motivos, entre ellos saber lo que están haciendo en investigación y producción de bichos para control biológico, y no puedo hacerlo. ¡Di que sí sobre la marcha!

    Reply
  3. Avatar
    José Manuel Guerra Sanz

    Me parece muy interesante el articulo sobre la papaya que han obtenido en el centro de investigación cubano.
    Aunque a un nivel mucho menos tecnológico, estamos llevando a cabo una comparación de variedades de papaya, sobre todo atendiendo a su precocidad de floración, así como a otras características que las hagan mejorables para el cultivo en invernadero, como por ejemplo su altura.
    Por otro lado también estamos dando pasos hacia la obtención de clones in vitro que favorezcan por un lado, la selección de los ejemplares individuales de mejor producción, así como poder trasplantar solo ejemplares hermafroditas, porque normalmente hay que gastar dinero y tiempo cuando se siembran semillas, porque normalmente hay que sembrar cuatro por golpe y después del sexado, aclarar. Con la clonación in vitro se ahorra uno todos esos pasos.
    José Manuel Guerra Sanz

    Reply
  4. Avatar
    paco

    Buenas tardes ….esto de la investigacion en nuevos productos llamese papaya ,mango , y otros productos posibles de cultivar en invernadero es donde yo echo de menos a nuestro ministerio o porque no a nuestra cooperativa de credito que para dar valor a esta nuestra agricultura hicieran una inversion interesante y pusieran en marcha varias plantaciones de este tipo de cultivos , pusieran en marcha la comercializacion de ellos , al fin y al cabo ellos tambien son parte interesada en que funcionemos , un agricultor a pelo se mete en un embrollo de este tipo y se sale bien parao es un crack y vamos a copiar la idea y si no sale bien terminas arruinado en el mejor de los casos yo creo que no avanzaremos en estos productos si no hay una apuesta seria de entidades con posibilidades …..saludos y no olviden ser felices nadie lo puede hacer por ti

    Reply
  5. Avatar
    Jesús R.A.

    Jose Antonio, a mí nome importaría probar con unas plantas a ver como van en ecológico, si van bien no tendría problemas de venta

    Reply
  6. Avatar
    Aeternum

    La papaya mas el nanopotentísimo efecto NUTRAGREeEN tiene que ser la repera, y no te digo nada si se cultivan además con el güais-irresistible todo eso aderezado de una buena calefacción de geotermia.

    Reply
  7. Avatar
    José Manuel Guerra

    La noticia de los investigadores cubanos que habían obtenido una variedad de papaya que ofrecían para que se probara en los invernaderos de Almería sigue siendo muy interesante, como todo lo que supone investigación agrícola y en especial la mejora de una planta, que quiere decir normalmente años de cultivo y trabajo. Sin embargo a mí me ha llegado el rumor de que esa variedad de la que hablaban los investigadores cubanos es una maradol enana, que puede ser interesante para el cultivo en invernadero, pero parece que no hay semilla disponible hasta por lo menos un año, es decir hasta noviembre del 2015. No se si será cierto, porque es un rumor.
    Por otro lado, quisiera destacar la innovación que supone que algunos de los cultivadores de papaya de Almería estén en negociación con un laboratorio de cultivo de tejidos de papaya para comprar planta in vitro, lo que supone que todos los ‘golpes’ de siembra son eficaces, ya que la planta in vitro es siempre hermafrodita, e incluso es más beneficiosa que la semilla porque empieza a florecer antes.
    Si a alguien le interesa contactar con el laboratorio de cultivo de tejidos de papaya, pueden dirigirse a mí.
    José Manuel Guerra Sanz

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *