TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El agricultor es cada año más pobre, en términos de economía real

El agricultor es cada año más pobre, en términos de economía real

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Este post no va a dejar indiferente a nadie. Rompe algunos mitos y da argumentos a quienes dudan de la equivalencia que pueda haber entre la inversión en tecnología y los beneficios supuestamente derivados. Y no lo digo yo, sino que es una de las principales tesis del trabajo ‘Los invernaderos de Almería. Análisis de su tecnología y rentabilidad’, editado por el grupo de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería, que deja bien a las claras que los invernaderos más rentables para los agricultores de esta provincia no son ni los multitúnel ni las estructuras megasofisticadas, sino los invernaderos tipo Almería con ciertas mejoras.

diapositivas

En la Estación Experimental de Las Palmerillas se presentó hace unos días este trabajo de investigación, como se aprecia en las imágenes que adjunto. Al frente Diego Valera, que ha estado dos años pateándose decenas de invernaderos y comercializadoras, y cotejando todo tipo de datos para publicar el estudio más exhaustivo que hasta ahora se ha hecho sobre nuestros invernaderos. Ya tendré ocasión de ir desmenuzando algunos capítulos, pero hoy me detengo en una gráfica sobre los rendimientos y rentabilidad de la producción hortícola en términos medios. Hubiese querido publicarla, pero me ha sido técnicamente imposible porque estaba en un formato cerrado. Así que la describo.

público Las Palmerillas

Hay tres curvas referidas a los últimos 36 años. La que más sube es la que indica las toneladas por hectárea. En la comparativa entre décadas se observa cómo los invernaderos almerienses cada vez producen más kilos por metro cuadrado, es decir, se multiplica la productividad. Hay una segunda curva muy irregular, con subidas y bajadas y que después de varias décadas apenas ha ascendido algún pequeño peldañito en la gráfica. Son los euros por hectárea. Finalmente, la curva más interesante es la que refleja los euros por kilo. Desastrosa. En los años 70 el agricultor de la provincia de Almería ganaba por un kilogramo de hortalizas bastante más de lo que obtiene ahora. La economía real del agricultor ha descendido en torno a un 60% desde la década de los 70 a la actualidad.

Si os vais a cualquier edición de los informes de campaña de la Fundación Cajamar encontraréis esta gráfica. Quizá con tantos capítulos y profusión de datos no os fijéis en ella, pero para eso estoy yo. Para subrayarla en este blog.

Almería produce más kilos en sus fincas, pero eso no significa que estén mejor pagados. Ni muchísimo menos. Además la inflación empobrece año tras año el bolsillo de aquel que no mejora su microeconomía. Y luego están las grandes inversiones en todo tipo de tecnologías, pero las hortalizas no se pagan mejor, así que la tecnología solo sirve para incrementar los datos macroeconómicos y los porcentajes de exportación, pero no redundan en mayores beneficios. Puede haber más ingresos, pero también hay mayores gastos, con lo cual estamos en las mismas. El sector se convierte en un artificio, en un circo del que viven muchos, pero donde hoy día el primer eslabón de la cadena, el agricultor, observa atónito como su padre y su abuelo vivían mejor que él.

Diego Valera

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

29 Comentarios

  1. @JAVARKES

    Buen artículo. Está claro que donde hay que centrar las inversiones es el marketing de ventas. Ya no basta con enviar camiones .fuera…, hay que poner en valor el producto y no vivir obsesionado con el precio de los inputs…, el mercado no va comprar lo que producimos, nosotros debemos adecuarnos a sus gustos y necesidades, y a veces adelantarnos…, hablando hace un año con un grupo de agricultores norte europeos, me decían que habían contratado a 4 profesionales del marketing de mercados y ventas, y que sus máximas inversiones ahora estaban siendo en ese campo. Era la única manera de diferenciarse y poner en valor su producto. Para ellos el problema estaba siendo el mismo que para nosotros. Quizá la solución esté frente a nosotros y no estemos reparando en ella.

    Responder
  2. Aeternum

    Vaya vaya vaya, pero que leen mis ojos!!!!!, José Antonio me llena de orgullo y satisfacción leer este post, menos mal que ya nos vamos dando cuenta de que esos «cascabeles» que nos quieren hacer colgar en los invernaderos no sirven nada mas que para que ganen todos menos el agricultor que los cuelga.
    PD: Los de la fundación tecnova y cia se van a molestar un poquito con este post, ahhh se siente.

    Responder
    1. El Greko

      Me parece que tu reaccion es algo precipitada sin profundizar mas en el tema. No puedes «generalizer» y decir que toda inversion en tecnologia, no trae beneficios. Algunas si y algunas no.

      Responder
    2. Esteban

      Yo creo que el inmovilismo tecnológico no es la solución a los retos que se plantean. Soy investigador y llevo años trabajando. Hay tecnologías que pueden ser rentables, otras que no. De ahí a dedir que el parral es lo más rentable…eso es muy rebatible. En toda actividad económica el objetivo es maximizar el beneficio, disminuyendo el riesgo. La base para esto si lo aplicamos a la actividad de la horticultura protegida en nuestra zona, mi humilde opinión es que en primer lugar se debe disponer de un invernadero que: maximize la transmisión de luz en invierno (el parral plano o el raspa y amagado tienen valores de transmisión de luz muy bajos en invierno por su escasa pendiente), deben ser más herméticos para que hay menos entrada de plagas, enfermedades, agua de lluvia, mejores posibilidades de gestión del almacenamiento térmico en el propio invenrnadreo en invierno (el parral en sus diversas variantes no es suficientemente hermético), debe de tener una muy buena capacidad de ventilación para controlar los excesos térmicos, los de humedad y evitar que la concentración de CO2 caiga en el invernadero (la planta nos muestra cuando está enferma o estresada con diversos síntomas, pero no nos dice que podría estar produciendo más, haciendo más fotosíntesis, que tiene luz, pero que le falta CO2 porque hay mala ventilación) y así un largo etc. ¿Va a seguir siendo el parral la estructura mayoritaria en Almería? Sí. ¿Va a seguir siendo el sistema más rentable de producción? Dependerá. Lo que tengo claro, es que si no hay un proceso gradual y paulatino de reconversión estructural (especialmente en los agricultores más jóvenes) encaminado a mejorar los niveles productivos, mantener la calidad durante todo el año estable y poder suminstrar productos la mayor cantidad de meses posible, iremos perdiendo mercado en favor de otros países que sí tienen claro que este es el camino…¿Alguien puede decirme un solo cliente en Europa al que no le interese y pague mejor un producto de calidad estable 12 meses?

      Responder
      1. joseantonioarcos

        Hola Esteban,
        el estudio que se presentó hace días en Las Palmerillas trata sobre la rentabilidad, no versa sobre el modelo agronómico ideal, sino sobre la diferencia entre los ingresos y los gastos de un agricultor. Viene a decir que los agricultores que se gastan más dinero en mejoras de toda índole no logran amortizarlas porque los beneficios de tipo monetario que obtienen por ellas son escasos. Sin embargo, los agricultores que realizan pequeñas mejoras, es decir, inversiones limitadas, sí logran mayores beneficios que aquellos que realizan grandes desembolsos.

        Son cuestiones distintas. Una cosa es definir el invernadero ideal y otra es definir el invernadero más rentable para el bolsillo. Pero es que hay más. Tras la charla me quedé unos minutos con el profesor Diego viendo en detalle aquellos cultivos en los que se presupone que el multitúnel es más efectivo, respecto al tipo Almería (asimétrico, raspa y amagado o plano) y la estadística que me mostró es también sorprendente. El 60% de los invernaderos más rentables de cherry son tipo Almería, el 40% son multitúnel. Pero es en este único cultivo (cherry) donde aparece el multitúnel. En el resto, es prácticamente en un 100% de los casos en los que aparece el tipo Almería como la estructura que aporta mayores beneficios al agricultor.

        Y esto no lo digo yo. Son las conclusiones de dos años de trabajo del Grupo de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería.

        Responder
      2. Germán Moreno

        Señor Esteban,para sacar más beneficios de un invernadero,hay que pagarlos,pero si el precio del fruto no compensa,no sirve de nada la tecnología,estamos en las mismas que con invernadero con menos tecnologia que saca menos kilos,ya que tambien tiene menos gasto,es asi de sencillo……

        Responder
  3. José Marín Rodríguez

    Nuestros padres y nuestros abuelos no es que vivieran mejor, porque trabajaban como bestias, es que estaban en constante crecimiento. Ganaban, pagaban e invertían en aumentar y/o mejorar superficies. Ahora el crecimiento es más lento y la inversión, los pocos que pueden hacerla, va a mejoras de lo que ya tenemos. Todo esto tiene que ver con el aumento de producción, la intermediación y la competencia. Al principio todo es muy bonito porque falta género, pero el consumidor tiene un límite y se come y paga lo que puede.
    Por otro lado, el dejar que otros controlen nuestro negocio nos hace más dependientes de decisiones mercantilistas y parciales.

    Responder
  4. antonio

    Nos quieren vender la moto de la tecnologia, cuando ves los tipos de estructuras y vemos los pocos problemas que da un tipo almeria, siempre tachado de poca ventilacion y bajo, pues hazlo mas alto y con mayor superficie de ventanas y que se echen a templar el resto de estructuras. Para mi parecer el mejor adaptado a la zona. Facil de reparar y mantener

    Responder
  5. Jordi Montoro

    Nuestra tarea como productores de esta zona es preocuparnos por nuestras instalaciones, intentar mejorarlas más si cabe y extraer de ellas las más altas producciones posibles. Eso si creando un producto saludable y de calidad para poder competir con nuestros competidores más cercanos. Sobre los precios de cotización no podemos incidir porque siempre habrá paises que produzcan más barato pero tenemos que procurar que desde septiembre hasta mayo los agricultores de Almería sigamos siendo un referente internacional en el abastecimiento de frutas y hortalizas. Abrir nuevos mercados con las mejoras de los medios de transporte y las tecnologias. La marca de producto de Almería necesita ser fomentada y para eso debemos estar en contacto y presencia en los medios de comunicación y redes sociales relacionados con el sector.
    Debemos estar preparados para los posibles cambios tanto de patrones de consumo como de sistemas de producción que se puedan dar en un futuro cercano.

    Responder
  6. fran

    para saber eso que comentan no hacen falta tantos analisis ni tantas tonterias solo hay que patearse un poco el campo y conocer a gente que sabe de lo que habla y vive de esto( los agricultores) y eso si, que hay mucho fantasmeo, por eso digo lo de patearse el campo para ver in situ lo que hay, aqui en este negocio todo el mundo quiere pillar el mejor trozo del pastel y algunos no se dan cuenta que si el pastelero no hace la tarta nadie come, un saludo

    Responder
  7. miguel

    Como agricultor que soy, por experiencia propia puedo corroborar los datos de ese informe, los doy como ciertos y, esos datos dan una conclusión fácil; si la producción por m2. solo se mantiene estable o como mucho remonta levemente, si los precios tienden a la baja y, si los costes aumentan (tanto los de la explotación como los de la vida, o sea, alimentación, luz, etc.) la conclusión que saco es la de que la supervivencia como agricultores va a estar en relación directa con la capacidad que cada agricultor tengamos para reducir los gastos en lo posible, y ahí ya venimos apurando desde hace muchos años. Y desde luego no creo que ayude el que cada vez haya más superficie de invernaderos, pues ya vemos que la tendencia de los precios es a la baja; cuanto más genero metamos en los mercados peor nos lo pagarán.

    Responder
  8. joseantonioarcos

    En las últimas tres décadas y media la inflación ha subido más que el precio de las frutas y hortalizas. Por eso, la resta sale negativa; por eso mismo, los agricultores se han ido empobreciendo año tras año. En esto concretamente hay poco margen para la opinión, las matemáticas son las que son, guste o no. No se trata de creer o dejar de creer, sino de ver los números.

    Todo sería diferente si las verduras se pagasen mejor en origen. Pero no ocurre así. O bien se mantienen igual, suben un poquito o bajan, pero los precios son demasiado estáticos. Sin embargo, esa cesta de la compra llamada inflación sube de manera imparable. Ahora con la crisis se ha ralentizado un poco, pero es inexorable. Cada año que pasa el coste de la vida asciende, pero aquello de lo que vive el agricultor, lo que vende, sus hortalizas, no suben a la par, con lo cual se empobrece. Es otro modo de explicaros la curva de la gráfica que describo en el post.

    Si vendiésemos otros productos de elevado valor añadido, por ejemplo software o cualquier herramienta tecnológica, se podría invertir sin riesgos porque la amortización estaría garantizada y los retornos de beneficios asegurados. Pero no, aquí se venden tomates, pimientos o berenjenas. Y por muy bonitos que los hagamos, el consumidor no valora lo suficiente el alimento que ingiere por la boca. No está dispuesto a pagar más.

    Así que los agricultores que mejores rentabilidades han obtenido (sumados ingresos y gastos) han sido aquellos que han hecho algunas mejoras en el invernadero tipo Almería, por ejemplo en ventilación o en altura, y las inversiones de otra índole que han hecho han estado muy bien pensadas y calculadas. No quiere decir que no inviertan en mejoras, sino que las que han llevado a cabo han sido razonables. Asumibles en términos de amortización. Nada faraónico. Solo de ese modo, restados ingresos y gastos se puede obtener algún beneficio.

    De todas formas, quien quiera saber más puede encontrar dicho trabajo ‘Los invernaderos de Almería. Análisis de su tecnología y rentabilidad’ en la web de la Fundación Cajamar, desde donde se puede descargar. Paciencia porque son cientos de páginas.

    Responder
  9. Jesús Rincón Amat

    José Antonio corrígeme si me equivoco, pero creo entender que ahora una hectárea produce más kilos que antes, los ingresos por hectárea son similares a antes, pero el precio por kilo ha caído; vamos que entonces hemos perdido en eficiencia de recursos, para obtener 1 euro ahora podemos necesitar el doble de agua y nutrientes que antes ya que el dinero que conseguíamos antes con un kilo lo tenemos que conseguir ahora con dos. También aprovecho para comentar algo que ha dicho Fernando del Moral en su magistral intervención en las jornadas de agricultura ecológica de Agrupaejido, él comentó (no lo anoté así que lo cuento a grosso modo) que las necesidades de las plantas en nitrógeno por hectárea y año rondan los doscientos y pico kilos, y ya con el estiércol y picando las matas estarían cubiertas pero seguimos añadiendo con el fertirriego hasta llegar a pasar de 1000 kilos, ¿para qué sirve ese gasto de más, a qué bolsillo va a parar el beneficio derivado de esa demasía de nitrógeno y a quién afecta además de al medio con la contaminación de las aguas que deben quitar la sed de nuestros hijos?.

    Responder
    1. mmars

      Hola que tal Jesus, el corte normal en tomate solia ser 0.50 m entre matas y 1.50m entre hilos, y si te vas al corte de las perchas metes más matas, más kilos aunque para mi gusto muchos chiquillos para tampoco espacio, amén de más agua abono y mano de obra,,,,,,,y respecto al abono yo era de los que gastaba mucho abono,pero con el tiempo se que menos abono es más y por echar de más no va a ir mejor, con cubrir las necesidades del cultivo no hace falta más. , saludos

      Responder
  10. Yeyi

    Hola, pues al hilo de esto es cierto que el margen está muy ajustado por todo lo dicho anteriormente pero también es cierto que aún así hay gente que le va bien el sol sale para todos igual. Digo esto por un amigo que tengo y la verdad que le va muy bien a el y a su hermano porque llevan la tierra juntos, para mí la receta por la que a ellos les va muy bien consta de muchos factores que os procedo a enumerar .
    Para que os hagáis una idea ellos llevan sobre 12 hc entre los dos y las llevan igual o mejor de bien que una persona de nosotros llevásemos 1 hectárea, eso no es fácil cuando dependes exclusivamente de mano de obra de la calle. Son muy trabajadores los dos, la verdad es que crían muy buenas cosechas, también es cierto que ya tenían buena base de atrás … Ellos lo siembra casi todo de pimientos excepto los dos o tres últimos años que están poniendo algunas fincas de tomate cherry, el caso es que después en primavera empiezan ha arrancar pimientos y a sembrar sandías y melones y lo siembran prácticamente todo menos lo que tengan de tomates y tienen primavera de todas las fechas, resumiendo: mucha dedicación, buenas cosechas, muchísimo trabajo, muchos kg/m entre otoño y primavera, y poca vida fuera del trabajo porque la verdad que no paran en todo el año entre unas cosas y otras, espero os sirva de algo mi reflexión, saludos

    Responder
  11. Aeternum

    A tu amigo le pasa lo mismo que a mi vecino, están en una incesante carrera para ver quien es el mas rico del cementerio. Es la recurrente frase que se utiliza en estos casos pero que cada uno la toma como quiere; trabajar para vivir o vivir para trabajar.

    Responder
  12. paco

    Aeternum has dado en el clavo , esa es un poco la cuestion , nuestro negocio es dedicacion constante , pero tu vida y la de los que te rodean sufren esas consecuencias , hay mas agricultores de lo normal dedicandole demasiado tiempo a este nuestro trabajo en algunos casos tiene resultados economicos pero solo economicos y en otros casos no hay ningun resultado , yo pienso que es un error dedicarle tanto tiempo a cualquier trabajo , me da igual el que sea a veces creemos que por dedicarle mas ira mejor y se produce el efecto contrario se produce un bloqueo mental que crees que eres imprescidible y eso es una mentira , los suecos han implantado las 6 horas de trabajo estoy seguro que no les va a suponer un problema , si te sabes organizar es suficiente y por supuesto tener alguien de confianza un trabajador un amigo para cerrarte la banda un fin de semana ,dede que decidi dedicarle menos tiempo y delegar trabaj o tengo mas tiempo libre y encima me va mejor , soy el eje de mi trabajo lo asumo pero hay otras piezas que yo no puedo ser ,,, con unas instalaciones decentes es suficiente para mi ,,,, disfrutar, nadie lo puede hacer por vosotros , ser felices

    Responder
  13. miguel

    Tenéis mucha razón ambos ( paco y Aeternum), muchos agricultores, entre los que me incluyo, dedicamos mucho tiempo al trabajo, tanto que apenas tenemos tiempo para nada más. Me levanto en cuanto comienza a amanecer y me voy al invernadero, donde estoy hasta la hora de almorzar, después de la comida vuelta al tajo hasta la puesta de sol, luego a casa a cenar, un ratito de televisión, algo de internet y a dormir para volver a repetir la misma rutina al día siguiente, y así un día y otro incluso los fines de semana. Me gusta mucho mi trabajo, para mí es más que una forma de ganarme la vida, es un hobby, donde no reparo en dedicar todos los esfuerzos que hagan falta si ello puede comportar una mejora en los resultados de la explotación. Pero siempre y, aunque disfruto mucho de la vida familiar, tengo la sensación de que me estoy perdiendo muchas cosas por no dedicarles más tiempo. Solo se vive una vez y, es conveniente saber desconectar del trabajo y no convertirnos en una mera pieza de una maquinaria que solo sirve para producir dinero.

    Responder
  14. Aeternum

    Querido José Antonio Arcos, lo del coachman este es una broma verdad?, vamos hombre, no me fastidies que ahora necesitamos someternos a una terapia y a ser posible de grupo para que?, para vender mas caro?, o para sentirnos bien cuando nos pagan una mierda por nuestros productos?, joder, lo siento, perdón por mi vocabulario pero es que cosas así son si cabe peor que cuando nos venden la moto de la tecnología, y yo que pensaba que lo había visto ya todo.

    Responder
  15. El Perito Oscuro

    Cuando estuve en Holanda, 15 años han pasado o mas…
    un agricultor «pequeño» tenia 7 u 8 hectareas…
    y no era rico, decia que le daba para vivir…
    aqui el que tiene 7 u 8 hectareas decimos que esta bien «alpargatao»
    pero bueno, seguramente es a esto a lo que tenderemos en un futuro…
    al disminuir los beneficios por Ha, el agricultor, para mantener su renta, debera tener mas Has…

    Responder
    1. Aeternum

      No se puede ni debe comparar Murcia con Almería en lo que a cultivo se refiere, y están cerca, así que mucho menos con Holanda. La mano de obra necesaria en Holanda por Ha. es mucho menor que aquí porque allí todo o casi todo está mecanizado y el rendimiento del operario es mucho mayor a la hora de realizar cualquier trabajo simplemente porque van sobre railes.

      Responder
  16. mmars

    Buenas noches, muchas veces me he preguntado cuando veo una finca grande 10 ha, que hubiera pasado si todavía se regara a manta, a dar tomaton, a sacar los tomates a carrillo y todo a mano, habría esas fincas con la tecnología de antes? Yo creo que no jeje, hoy en dia tenemos todo un avance tecnologico que parece poco pero si miras atrás, cuantas penurias y sacrificios, que hoy en día también pasamos lo nuestro pero con facilidades, ,,,,,,,,también pienso que hay empresarios agrícolas que venden muy bien sus productos que son pocos los empresario pero hay y esos son los que pueden hacer las megainversiones tecnologicas pero para eso tienes que tener una muy buena comercialización, que a ese nivel entran pocos, es lo que hay ,,,,,,,,Saludos.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter