Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA salads Syngenta
Alcachofas. Rumbo a Madrid

Alcachofas. Rumbo a Madrid

Divisor post Nuevo logo

Esta semana estaré por Madrid en Fruit Attraction. Será la sexta edición de la feria agrícola, y de momento no me he perdido ninguna. Me gusta ir porque allí en un mismo espacio (el Ifema) puedes encontrar a mucha gente del sector a la que es imposible ver durante el resto del año. Si me echase la mochila al hombro como Labordeta para recorrer la España agrícola, tardaría meses y meses en tropezarme con todas esas personas que en apenas tres días puedo cotejar en un ambiente distendido. Vamos, que es una feria productiva si aprovechas bien el tiempo.

Me he llevado al titular el término ‘alcachofas’ porque van a copar buena parte del protagonismo del salón este año. Este hortícola despertó hace meses mi interés, a raíz de que estuve varias veces en la vecina región de Murcia esta pasada campaña y pude así introducirme en este cultivo. ¡Nunca he probado unas alcachofas tan deliciosas como las que sirven en el campo de Cartagena! De hecho, desconocía que en fresco pudieran tener tantos y tan buenos usos culinarios. Y ahí radica el problema por el que está atravesando este artículo. Cada vez se consume menos, sobre todo entre las nuevas generaciones, y en fresco los precios son ruinosos. La industria se está llevando casi todo el volumen, cuando hace varios lustros era al revés.

alcachofas de Torre Pacheco

Así que los agricultores españoles de la alcachofa, capitaneados por los murcianos de Proexport, se han puesto manos a la obra ante el SOS que se ha lanzado desde las distintas zonas productoras. El día inaugural de la feria tendrá lugar la asamblea constitutiva de un proyecto que une a todos los productores bajo el paraguas de la marca ‘Alcachofa de España’.

Todo esto lo cuento para que veáis que cuando hay voluntad se pueden hacer cosas para salvarse de caer por el precipicio. Los de Proexport son los mismos que promovieron hace unos años el proyecto ‘Más Brócoli’ porque nadie comía esta verdura en España y gracias a ese empuje se ha multiplicado su consumo y los empresarios del brócoli pueden seguir siendo empresarios y productores.

Son en definitiva dos ejemplos de unión de sectores agrícolas que en período de crisis son capaces de juntarse para salir adelante.

alcachofa

Radiografía en España del sector de la alcachofa

La producción ha disminuido de forma progresiva y sostenida a lo largo de los últimos 20 años. El descenso más acusado ocurrió a lo largo de la década de los 90 y tras 10 años de relativa estabilidad ha sufrido otro retroceso en los últimos años. Así la producción total de alcachofa en 2008 (226.281 t) es sensiblemente inferior a la de 1990 (427.900 t). En 2012, la caída ha seguido manifestándose hasta las 195.202 toneladas.

Pese a todo, España es el segundo productor de alcachofa de la Unión Europea (UE) por detrás de Italia. Gran parte de la producción nacional se comercializa en nuestro país, ya que poco más de 12.000 toneladas de alcachofa en fresco fueron exportadas en 2012 al resto de la UE. Según el Ministerio, el 60% de la producción se dirige a la industria y el 40% restante para el consumo en fresco.

Posdata. Ilustro esta información con instantáneas que hice en el entorno de Torre Pacheco. Por cierto, Aeternum, ¿vives por ahí cerca?

Posdata bis. Esta semana procuraré subir imágenes de lo que vaya viendo por Madrid. Hay unas jornadas sobre berries en las que intervienen el exministro Josep Piqué y el expresidente Felipe González. Me llama mucho la atención que estos señores sepan hablar de fresones, arándanos o moras (…). Ya os lo contaré.

atardecer en un campo de alcachofas

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

  1. Avatar
    Domingo

    De paso, echaté un vistazo, si puedes por los cítricos, que también la llevamos buena.

    Reply
  2. Avatar
    paco

    Jose antonio aprovecha ya que hay muchas empresas receptoras de producto de nuestra tierra en este caso , sean mayoristas o empresas tanto francesas como de otros paises y preguntas por la venta a resultas , para saber cuantos compran a precio cerrado..cuidese señorito arcos , haznos viajar con tus comentarios y fotitos de esas tuyas ,,,,,, con cariño ,,,,,,,, y de paso danos una receta de esas espectaculares del campo de cartagena de alcachofa fresca …

    Reply
  3. Avatar
    Jose Angel

    que no te escuchen en Lorca decir que las alcachofas de Cartagena son mejores jeje

    Reply
  4. Avatar
    Antonio

    Que pasaría si cada ser humano (políticos y banqueros incluidos) vieran cada día del resto de su vida este video?
    El hombre gasta ingentes cantidades de dinero en explorar otros planetas para algún día vivir en ellos cuando destruya este. No es mas fácil, sensato y humano emplear ese dinero en mantener este?

    Reply
  5. Avatar
    Mari

    Buenas, hombre Paco para recetas de las alcachofas Maribel!!!! la de Masterchef !!!! jejejejeje Bromas a parte, me ha sorprendido conocer su descenso en producción, pues tenía la sensación de que se promocionaba bastante, no sólo con fines culinarios sino también en el sector de salud y dietética. Saludos y suerte Jose Antonio!!!! A ver con que anécdota nos puedes sorprender!!!!!!

    Reply
  6. Avatar
    mmars

    Buenas noches, Joseantonio espero que tengas unas jornadas Fruit tiferas, seguro que daran mucho de si y que decir de las alcachofas, pues están muy buenas, al igual que el brócoli, ,,,,,,,como se disfruta de una buena comida con buena compañia, saborear los pequeños momentos. Saludos

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.