TOP BANNER SYNGENTA MAYO
HEADER ZERAIM MAYO
HEADER ZERAIM MAYO
CABECERA VILMORIN
Con la ministra Tejerina. Y con Paco Casero… “en mi hambre mando yo”

Con la ministra Tejerina. Y con Paco Casero… “en mi hambre mando yo”

CASI tienda online Post

Con la ministra

Ya estoy por Madrid en la jornada previa a la inauguración de Fruit Attraction. Y esta noche he conocido personalmente a la ministra Isabel Tejerina. Me ha sorprendido lo accesible que es. Tras la primera jornada del simposio sobre frutos rojos (frambuesas, arándanos, moras y fresones) se ha servido un ágape. Y allí estaba Isabel, en una esquina con los ponentes. Nadie se le acercaba, hasta que he ido yo. Amablemente me ha atendido, le he dado una tarjeta con la dirección del blog y le he comentado que en esta página de Internet puede encontrar las opiniones del sector. Y de los agricultores. Le he dicho que junto al Homo Agrícola en este espacio se puede llevar una opinión muy próxima del verdadero sentir de lo que hay a pie de campo. ¿Cierto, verdad?

Luego le he pedido concertar una entrevista. No me ha objetado ningún problema, pero me ha dicho que tengo que coordinarlo con su gabinete de prensa, con un tal Julio y un tal Jesús, y que le envíe un cuestionario. Entonces le he respondido que para un blog independiente como éste funcionar con un cuestionario es antinatura. Lo ha comprendido, y le he pedido charlar un ratito por teléfono cuando sea posible. Me ha dicho que sí.

En fin, que la mujer parece maja – como dirían los pamploneses -, simpática y de buen trato. Ya sé que solo es una primera impresión, pero esta noche he visto cómo un centenar de empresarios, una vez que yo me fotografiaba con ella, perdían la timidez y le pedían una fotito. Así que esa actitud dice bastante de ella. Me cae bien, que no es poco. No voy a decir si es buena o mala en su gabinete, ya habrá tiempo para criticarla si llegase el momento y estuviese justificado, pero de momento esa primera impresión es positiva. Vamos a darle el beneplácito de la confianza.

Con Tejerina

Y ahora os digo yo. ¿Qué le preguntaríais si pudierais charlar un ratito con ella por teléfono? Prometo trasladarle vuestras inquietudes.

También me he encontrado al combativo Paco Casero, del CAEE, el histórico revolucionario del campo andaluz. ¿Recordáis el siguiente artículo: “El alma de un líder, Paco Casero. Tres semanas en huelga de hambre (“en mi hambre mando yo”)? Pues esta noche me ha dicho que adelgazó quince kilos en esas semanas que estuvo en huelga de hambre. Le pregunté si mereció la pena y me dijo que sí, que gracias a esa lucha se estaban haciendo cambios en la agricultura ecológica… que de no aparecer en los presupuestos, ya sí asomaba.

Con Paco Casero

Me habló de su primera huelga de hambre en el 78 y de su incesante lucha por el alma del campo andaluz. Fue emigrante en Menorca y allí oía que los andaluces éramos vagos y poco capaces, así que regresó a su tierra para levantar la bandera de esta tierra que lleva en la sangre y en el alma.

Con unos amigos

Además de estos ilustres personajes tuve la gracia de conocer a un empresario valenciano bromista y muy jovial. Me contó sus años mozos viviendo por Estados Unidos, y otras historias varias. Es Sergio Barona, encargado de una federación agroalimentaria en la Comunidad Valenciana. Lo retraté con Ana Molina, investigadora en temas de nutrición, y con un empresario mexicano (a la derecha de la imagen), Luis Bringas, de la Red de Comunicadores de América Latina y Caribe.

A Ana Molina quizá la recordéis del siguiente artículo: “Exportar salud, no solo kilos”.

Con el grupo flamenco

Acabo este primer día en el salón de Madrid con una instantánea que hice del grupo flamenco que amenizó la noche. La fotografía la tomé mientras calentaban la voz.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

  1. Avatar
    Manuel

    Enhorabuena, José Antonio. Se nota que llegas pisando fuerte a esta feria. Me gusta lo que dices de la ministra y me gustaría más sobre todo, que esa accesibilidad se tradujera en comprensión hacia los problemas reales del campo. Aprovechando la invitación que haces sobre cuestiones que preguntar, yo diría ahora, así a bote pronto, que hay temas como el veto ruso que están muy de actualidad, otros siempre son actualidad, como el encaje de nuestro modelo agrícola en la política agrícola comunitaria y por último, otros ya son históricas reivindicaciones que nunca se han satisfecho, como la competencia de países terceros y el descontrol en sus exportaciones hacia la UE que tanto daño nos hacen.

    En fin, ahí queda eso pero no quiero dejar de hacer notar que a través de tu artículo se nota lo que realmente es una feria: la oportunidad de contactar, aunque sea brevemente, con multitud de agentes del sector, sin cita previa, sin excesivo protocolo y con la espontaneidad que brinda el momento. Bueno, y mañana más ¿no?. Un saludo.

    Reply
  2. Avatar
    Elisa Plumed

    Buenas noches José Antonio. Pues sí, García Tejerina es accesible y lo mejor es que sabe, lo cual, ya es para un ministro de Agricultura 😉 … Aunque de ahí a que resuelva muchos problemas endémicos del sector agroalimentario español hay un trecho muy grande.
    Por cierto, ya que me prodigo por tu blog (que no tengo mucho tiempo) me gustaría aprovechar la ocasión para lanzar una pregunta que siempre me plantea dudas en el sector de frutas y hortalizas: ¿Por qué no han proliferado más las OPFH en España? Desde la UE y desde España se ha animado mucho a crearlas, y sin embargo, es algo que no termina de cuajar. ¿A qué se debe? A ver si nos vemos por Fruit Attraction!!

    Reply
  3. Avatar
    José María

    Felicidades José Antonio, sigo tu blog desde hace mucho tiempo y me parece muy interesante el trabajo que realizas. Además he podido comprobar lo que en Calidad se denomina “una mejora continua”. Ánimo y enhorabuena.

    Reply
  4. Avatar
    Domingo

    Veo que no pierdes el tiempo. Las dos entrevistas que has hecho, son de gran altura; te felicito y a seguir en la brecha.
    y no paseis falta de naranjas…

    Reply
  5. Avatar
    VIÑA LAGAR

    Enhorabuena, sigue así. En alguna ocasión he sido crítico con alguno de tus artículos pero como ves ya hace mucho tiempo de eso …. En cierto modo me enorgullece tener paisanos como tú, de tanta valía y tan comprometidos con su labor que es tan necesaria y tanto bien hace a nuestro campo.

    Reply
  6. Avatar
    Mari

    Genial!!!! ya veo que nos tomas al pie de la letra…el primer día varias anécdotas, bastante curiosas. El buen hacer!!!! Graciassss Jose Antonio

    Reply
  7. Avatar
    khalatea

    Uno puede acercarse más, pero no cuando se está en el epicentro..Enhorabuena Jose Antonio, estoy deseando saber a través de ti, si la ministra Isabel Tejerina realmente tiene vocación y yacen en ella inquietudes del sector al que representa, y que tanto nos atañe. Suerte!

    Reply
    1. Avatar
      Manuel sanchez

      Enhorabuena Jose Antonio, enhorabuena por tu naturalidad y ver las cosas con la objetividad que merece. Que suerte a tenido la ministra de poder conocerte y echarse una ¡fotillo¡ contigo.

      Reply
  8. Avatar
    fliper

    MOOTRUO, GENIO Y FIGURA¡¡¡¡¡¡…preguntale a la señora ministra porque la agricultura de Almeria es siempre castigada cuando ellos estan en el poder, ya lo dejó bien claro su antecesor Cañete diciendo que nos recortaba porque Zapatero nos daba demasiado

    Reply
    1. Avatar
      mmars

      En el sentido que hay problemas que tienen dificil solución, como regular la entrada de genero de terceros paises a la UE, y para mejorar nosotros las ventas y tener poder de negociacion, hay que ser más grande o tener más peso a la hora de la venta y vender al exterior con el veto ruso se hace un poco más complicado, que tendremos que ver como can las ventas en invierno, solo espero que sea una buena cosecha en calidad y precio. Saludos y Joseantonio has empezado muy fuerte y ya estoy esperando esa entrevista.

      Reply
      1. Avatar
        mmars

        En una entrevista que hicieron a la Ministra Tejerina dijo una frase que me gusto mucho ” Nuestros días empiezan pronto y acaban tarde”
        Y mi frase para la Ministra seria “Todo en la vida depende de tu intención”

        Reply
  9. Avatar
    paco

    Jose antonio gracias por llevarnos contigo en la mochila , el arranque de lujo , no esperaba menos de ti , poniendo el liston alto como la gente del campo lucha constante,,, la señora ministra no ha tenido aun nada importante que resolver , el veto ruso lo menea la ue y ella se exculpa y como a nuestro sector en concreto no sabemos como afectara ya iremos analizando como se gestiona , yo le reconmendaria que se adelante y vaya mirandose los problemas acarreados de otras campañas que cada año se repiten , productos de paises terceros sin control alguno , ges tionar los eccedentes de produccion retirando producto , mecanismos que ningun ministro de agricultura ha puesto en marcha , el abuso de la gran distribucion , hay trabajo si quiere trabajar , para nuestro sector …las opfh estan benficiando a una parte de agricultores a costa de la otra parte que no pertenecen a ninguna opfh y eso no es justo , no discuto que algunas empresas lo gestionen bien en beneficio de los agricultores pero la gran mayoria lo maquillan para su uso y disfrute , los ultimos datos que yo recuerde estaban en torno a la mitad de agricultores dentro y la otra fuera , es mi opinion claro esta ,,, un saludo , que sean felices

    Reply
    1. Avatar
      Jesús R.A.

      Me gusta tu comentario Paco, que yo no soy tan espabilado como mmars y todavía no se darle al me gusta ese. José A. es un lujo tenerte ahí.

      Reply
      1. Avatar
        mmars

        Hola respecto al comentario de Paco yo pienso que abria que tener una formula para que esos agricultores pudieran acceder a opfh y tener sus fondos operarivos, ,,,,,,,la junta de andalucia queria obligar a los agricultores a hacer lucha integrada, porque obligar y no incentivar a todos esos agricultores sufragando los costes como con los fondos operativos y si pensamos en grande por que no hacerlo en toda españa lucha integrada y productos ecológicos que por cierto hay algunos productos que para ser extractos de,,,,,,,, como son de caros pero mientras sean efectivos y se vaya recortando en residuos, pues mejor. Incentivar mejor que obligar.

        Reply
  10. Avatar
    Magán

    Saludos,tuya es la vida Jose Antonio,siempre estas de aquí para allá,eres el nenufar de los periodistas…flotas en el rio de la información,quien fuese como tú, ave viajera y zarcillo de bella muchacha que descalza valia por los parques…
    que lento ser cipres erguido al viento y saber que todo en esta vida necesita su tiempo.
    Me he animado a intervenir por tu invitación a dejar alguna pregunta para la señora ministra;quisiera,con la venia,preguntar como es posible que aún no haya una conexión por carretera “decente” entre Almeria y Malaga…el tramo de Castel de Ferro es una ruina y así esta desde siempre a pesar de que hay una enorme riqueza que precisa salir diariamente hacia los mercados,no hay en todo el pais un lugar tan abandonado y que genere tanta riqueza como el tramo Adra-Carchuna,de autentica verguenza; y ya puestos le preguntaria si no es cierto, ángel de amor,
    que en esta apartada orilla
    más pura la luna brilla
    y se respira mejor?
    La verdad es que tengo tantas preguntas que son de bochorno solo plantearlas,como podria ser… preguntar porqué hay empresas en Almeria que adquieren horticolas marroquies y les cambian de envase para venderlas en Europa con la marca Almeria (…y con total impunidad) cuando las condiciones economicas son faborables.
    Esta aura que vaga llena de los sencillos olores de las campesinas flores
    que brota esa orilla amena;
    esa agua limpia y serena que atraviesa sin temor
    la barca del pescador
    que espera cantando el día,
    ¿no es cierto, paloma mía,
    que están respirando amor?????

    …y le preguntaria tantas cosas…pero personalmente considero que se pasarán la pelota dentre el gobierno-ministerio de agricultura-Junta de Andalucia y la casa sin barrer….

    …cuando veais a alguien que asiste a una boda vestido en chandal y zapatillas,creedme,no es necesario preguntarle nada…esta todo dicho.

    ese dulcísimo acento
    con que trina el ruiseñor
    de sus copas morador
    llamando al cercano día,
    ¿no es verdad, gacela mía,
    que están respirando amor???

    Postdata: Andate con ojo con las Balck Target a cargo del blog que las carga el diablo…

    Reply
  11. Avatar
    Loma

    Hola José Antonio,gracias por ser nuestros ojos en la feria,nuestro trabajo esta en el invernadero,el tullo en estos momentos en la feria y espero que la ministra este haciendo el suyo en cuanto a tomar nota de todo lo que se podria mejorar en el sector agricola,por que me gustaría,que por el bien de la agricultura haga bien su trabajo,no como su antecesor que parece ser que se ocupaba mas de sus negocios que por el bien de los demás.En cuanto a que preguntarle a la ministra,yo le preguntaría que para que se hace el “paripe” con los acuerdos que se firman con terceros paises si luego saben perfectamente que no se van a cumplir.

    Reply
  12. Avatar
    Magán

    Ese modo de andar… Ese look cha… cha… cha. Casi, casi vulgar
    Y esas cejas…
    Me sentí castigar, te dije si… si…
    Por tu forma de amar… Tan salvaje…
    Hay un ángel en tu mirada
    Inquietante tabú
    Nena…Incentivos Laborales: Congelación de Ovulos,según el Diario El Pais varias empresas estadounidenses se suman a la “moda” de “premiar” a sus empleadas en edad fertil con la financiación de la congelación de ovulos para de este modo retrasar la maternidad y aprovechar (¿¿exprimir?? ) al maximo el rendimiento de los años laborales… luna serena
    Todo es posible… menos tu
    Nena… ámbar y arena
    Boca insaciable solo tu… (Promesas y mentiras) Solo tu… (Estrella de mi corazón)
    Solo tu… (Sofisticada diva)
    Solo tu… Nadie,ni siquiera tú,en la medida en que la mano de obra abunda se vuelve tan…despreciable;Hay en este y en los demas Blogs una corriente en contra de la tecnologia.Sabemos que las MAQUINAS hacen el trabajo,nos hacen la vida más facil,nos regalan tiempo libre…No he podido escapar
    De ese aquí, de ese allá, me deje dominar… Poco a poco…poco
    Quiéreme con pasión
    Y dime si… si…
    Una vez y otra mas. Que locura… Tal vez no nos damos cuenta que en la medida en que nos convertimos en MAQUINAS retrasando o renunciando a nuestra propia vida estamos haciendole la vida mas facil a alguien…regalandole tiempo libre…producir más…rendir más..ser más eficientes.
    Hay un ángel en tu mirada
    Ese que sabes solo tu… solo tú
    Deja ya de llorar
    Deja ya de llorar
    (Nena) deja ya de llorar
    (Nena) deja ya de llorar
    (Nena) deja ya…

    (Nena) Miguel Bosé

    Reply
  13. Avatar
    fran

    yo no se que pensar, pero me da que esta ministra va a ser como todos sus antecesores. que sea mas accesible que otros no quiere decir que sea mejor ( a esto se le puede llamar hipocresia ) que es lo que hoy dia esta de moda, y entre los politicos mas que en la vida cotidiana pero tambien, esperemos a ver resultados pero yo sinceramente despues de haber visto lo que he visto en mi vida solo me queda decir que las cosas no son lo que se dice sino lo que son o se hace ” dejemonos de criticar a fulano mengano ” lo blanco es blanco y lo negro negro, eso si entre medias esta el gris, el amarillo, etc… las cosas se ven segun el color de los cristales que se miren y el interes de cada uno y esta gente ya se sabe lo que les interesa, el dinero o no lo estamos viendo en la tele y los periodicos, robar no es malo, mentir tampoco y un largo etc, y como siempre el perjudicado/os los mismos. cada uno tenemos nuestra forma de ver las cosas y como dije antes y siempre dire las cosas se demuestran haciendolas no diciendolas, un saludo jose le das de mi parte toda la caña que puedas y sin pelos las cosas claras ( a la porra la hipocresia y el quedar bien en la galeria )

    Reply
  14. Avatar
    Moja

    Me ha gustado mucho el reportaje. Eres un crack!!
    Trasladale la siguiente pregunta: qué piensan hacer para que los agricultores puedan algún día ir al unísono y que todos nos sintamos representados ya que los modelos que nos proponen ahora(opfh’s, cooperativas, sindicatos, organizaciones,etc) no lo hacen.

    Reply
  15. Avatar
    Magán

    ……las reconstrucciones modernas del Hombre de Neanderthal nos muestran a alguien que problablemente podria pasar desapercibido en el Metro de cualquier ciudad importante.
    Además,el Neanderthal poseia una religión avanzada,enterraba a sus muertos,y hacia el final de su reinado creó ornamentos y otros artefactos que asosiamos con la civilización humana.
    Cuando el Hombre de Cro-Magnon (nosotros) apareció en escena en Europa hace 35.000 años,el Hombre de Neanderthal desapareció.No sabemos porqué se produjo esa desaparición,pero sabemos que como resultado de ella en la actualidad solo hay un miembro del genero Homo, y un homido en la tierra: El Homo Sapiens.
    Así,el árbol genealógico humano puede ser considerado como una serie de experimentos, con cada rama lateral extinguida cuando un nuevo modelo de mayor exito aparece en escena.

    Posdata: ¿¿ sabe alguien donde está Jose Antonio Arcos??
    …estamos ansiosos por saber como fué y que pasó en el IFEMA.

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *