TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

Camiones bielorrusos, manzanas polacas, fresas contra el alzheimer, mejoras en poscosecha y agricultura de proximidad

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Acabó la feria. Y no he podido publicar antes porque he aprovechado, para traerme mochilas de información, hasta el último minuto con movimiento en los 800 expositores que se han levantado este año en Fruit Attraction. Me gusta acudir a estos eventos para ver aquello que se sale de mi entorno y actividad diaria. Así que he pisado poco el pabellón de Andalucía y apenas he parado por las delegaciones de empresas de Almería. He centrado mi tiempo en asistir a charlas y conferencias de Fruit Forum, Foro Innova (las más técnicas) y en visitar a buena gente de Huelva, Murcia, Valencia, La Mancha o incluso curiosear un poco por lo que han traído actores de otros países.

En Gruventa

Entre los murcianos hubo tiempo para saludar a Fermín, de Gruventa, y echar una foto con otros compañeros de profesión como Carmen, directora de la revista ARAL; Beni, de Novedades y Noticias; Rafael, director de F&H; o Francisco Seva, consultor de comunicación agraria. Precisamente Seva aprovechaba el marco del Ifema para presentar el primer blog en limón y pomelo que se lanza en España. Lo retraté en la siguiente instantánea, donde se aprecia con claridad la dirección de su nueva página. ¡Suerte, Paco!

blog de pomelo

En la primera imagen, casi en cuclillas mostrando una caja de tomates, hay un productor madrileño. De los poquitos que se dedican a cultivar en malla asurcados en esta región, sino el único. Defiende ese concepto cada vez más extendido de la agricultura de proximidad, que se refiere a consumir los productos locales. Os podéis imaginar cuál es su mercado: Madrid. Su ciclo de producción es la contraestación de Almería.

Azura

A nivel internacional, en esta sexta edición de la feria de Madrid han desembarcado por primera vez empresas de Marruecos, como Casem, Idyl, Delassus o Azura. Sin embargo, casi todas se han presentado con discreción bajo el paraguas de Francia, de tal modo que quien no las conociese pensaría que son compañías galas, cuando en realidad están instaladas al otro lado del Mediterráneo con capital francés y alauí. Estuve ojeando los cherrys de Azura, perfectamente etiquetados con origen Marruecos, y me llamó la atención que usan como marca el segmento gourmet.

peras y manzanas

Del reciente veto ruso se observaron ciertas derivadas en la feria. Por ejemplo, Polonia que es el líder en la producción de manzanas ya no puede mirar a su mercado tradicional, Rusia, sino que ha girado su visión hasta la Península Ibérica. Polonia ha sido el país que con más fuerza ha irrumpido este año en Fruit Attraction con más de 40 empresas. Anuncian que sus manzanas las van a vender en España, lo que asusta a los productores catalanes que ya han tenido un mal año y que ahora no saben dónde meter esta fruta de pepita. Además, en breve se instalarán por vez primera en Mercamadrid varias firmas polacas.

Otra consecuencia del veto está en la logística. La flota de camiones de los países satélite de Rusia, como Bielorrusia, se han quedado sin trabajo. Así que han ofrecido a bajo coste sus servicios por Europa a los exportadores hortofrutícolas españoles. Las perjudicadas son las compañías españolas de transporte que ven emerger un nuevo competidor tipo low cost.

Fruit Fusión

Fruit Fusion es el espacio gastronómico de la feria. En primer plano se observan los pimientos minis extradulces (sweet bite) con los que el chef del restaurante La Costa, de El Ejido, hizo una demostración de sus distintos usos culinarios. También en Fruit Fusion la cooperativa Única Group presentó el primer calabacín que se puede comer en crudo. Además hubo showcooking de ajos, alcachofas o incluso manzanas de los Alpes italianos.

Este año he visto mucha industria auxiliar y dentro de ese sector numerosas empresas dedicadas a la mejora de la vida poscosecha de los frescos. Desde cómo evitar la mancha negra en caquis hasta cómo impedir los podridos en las cámaras frigoríficas de los almacenes hortofrutícolas. Asunto primordial, el de la vida útil, cuando hablamos de exportaciones y de mandar productos perecederos a otros países.

salud

Finalmente el capítulo de las investigaciones. Cada vez está más en boga hablar de la salud de las frutas y hortalizas. En el simposio de frutos rojos la investigadora estadounidense Mary Ann Lisa describió las propiedades bioactivas de los berries y sus efectos preventivos. Comentó un estudio científico, aún no publicado, que concluye que su consumo es muy positivo contra el Alzheimer. He querido publicar la fotografía en la que se lee el rótulo de “salud”, junto a la mencionada ponente.

simposio

En este simposio se habló mucho de fresones, moras, frambuesas y arándanos. La producción mundial de estos últimos se ha multiplicado por once en los últimos 50 años. Las conferencias, organizadas por Freshuelva, las clausuró el expresidente Felipe González. Se atrevió a hablar de comercio internacional y a pronosticar que la salida a esta crisis y a todas las crisis futuras y venideras (por los siglos de los siglos) pasa por venderles a los chinos (…).

González

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Avatar
    Jose Merader

    Aeternum has cogido una deriva un tanto extraña con los videos, que pretendes?, parece que estuvieras algo conspiranoico, no se, perdona si te molestan mis palabras, pero me resultas un tipo, cuanto menos, curioso.

    Responder
  2. Avatar
    Jesús Rincón Amat

    Hola, la primera vez que he leído el artículo me ha producido una sensación de desasosiego, espero que cuentes más de lo que has visto. No sé, pienso en lo vulnerables que somos con la globalización. Sobre los frutos rojos y sus propiededades, supongo que dependerá de como se cultiven, porque los del bosque seguro que reúnen esas cualidades. Y los calabacines crudos ya me los como yo en el invernadero, recuerdo una vez que le dí a mi sobrino y me pedía más diciendo que quería más pepino. Y Felipe González que nos dice, que China ya es la primera potencia mundial, desde luego de eso él sabe mucho más que yo, así que me lo creo.

    Responder
  3. Avatar
    Magán

    ¿¿Que podriamos esperar de Fruit Attracctión?? …Camiones Bielorusos,manzanas polacas y fresas contra el alzeimer???
    Allá donde se cruzan los caminos,donde el mar no se puede concebir,
    donde regresa siempre el fugitivo,pongamos que hablo de Madrid.
    Algunos dias uno no tiene animo ni para ser Aguafiestas,para no pedir disculpas por ser desagradable
    Donde el deseo viaja en ascensores,un agujero queda para mí,
    que me dejo la vida en sus rincones,pongamos que hablo de Madrid.
    Nosotros a lo nuestro,al invernadero y a esperar que precios y que campaña nos vendrá;nosotros al virus y el verdin,la calor y los sudores.
    Las niñas ya no quieren ser princesas,
    y a los niños les da por perseguir
    el mar dentro de un vaso de ginebra,
    pongamos que hablo de Madrid.
    Espero al año que viene no hacerme ilusiones sobre la información que llegue de Fruit Attraction,total,para hablar de Fresones,frambuesas,moras y arandanos
    Los pájaros visitan al psiquiatra,las estrellas se olvidan de salir,
    la muerte viaja en ambulancias blancas,pongamos que hablo de Madrid.
    Parece que nuestro destino se dirime en Fruit Attraction y aquí nadie ha visto nada,nadie cuenta nada…quizás no hay nada que contar.El sol es una estufa de butano,la vida un metro a punto de partir,
    hay una jeringuilla en el lavabo,pongamos que hablo de Madrid.
    Gente pá aquí,gente pá allá,contratos,acuerdos,negocios,programados una visita,la forma de pago,estandares de calidad,trato cerrado y envios inminentes.
    Cuando la muerte venga a visitarme,
    que me lleven al sur donde nací,
    aquí no queda sitio para nadie,
    pongamos que hablo de Madrid.

    Un Agricultor de Almeria & Una canción de uno de Ubeda,Jaen.

    Responder
    1. Avatar
      mmars

      Buenas noches, pues si ya teníamos gana de qué llegaras, es como cuando viene un familiar del pueblo y trae charcina y pan, el post es interesante, pero que quedara en esa mochila? Ya se vera, lo que e visto en la tele era unas preguntas al presidente de la Casi y el presidente de Unico, que decían que la cosa iba bien respecto a clientes, que es una situación normal y lo veo positivo, para como está el patio.
      Parece como si hubiéramos esperado 19 dias y 500 noches, no Magan, que bueno que es Joaquin Sabina un fenomeno dice que pone en la tele salvame pero sin voz y se pone hacer sus cosas de artista, saludos.

      Responder
  4. Avatar
    Aeternum

    Hasta cuando y cuanto estarán algunos, muchos diría yo, a ser engañados, a autoengañarse con ferias, congresos y demás congregaciones de gente que no ha dado un palo al agua en su vida y que su único fin es vivir de los demás? Que mas necesitan esos ilusos para darse cuenta que con esas “fiestecillas” no se vende mas?. Ya lo dijo Einstein, hay dos cosas infinitas, el universo y la otra ya la sabéis. Ahora el que quiera que me rebata, pero antes que piense una cosa, esas ferias, de nombres tan llamativos y atrayentes, no se han inventado ahora, llevan mucho tiempo, y que hemos prosperado desde entonces?. Por último un dato curioso, en Murcia hay un gran pabellón de ferias y congresos, desde hace años se celebra, entre otras, la feria agrícola, y en los últimos dos o tres años se ha incorporado otra, la feria del porno. A que no adivináis cual tienen, con gran diferencia, mayor afluencia de público?

    Responder
  5. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    Querido Aeternum,

    he ubicado rápidamente tu primer argumento porque todos hemos tenido ese tipo de jefes, que con tanto acierto describes. Personas que van a las ferias a pasearse, a tomar sus cervecitas y a echar sus risas. Tal y como comentas, “no dan un palo al agua”. Pero te has olvidado de otros grupos. Personas que van a currar, a trabajar, que en esas ferias se entrevistan con profesionales a los que no pueden ver en otro momento del año, personas que llevan su planning de trabajo y que solo se toman la cerveza cuando salen de la feria, con el sopor de la moqueta por todo el cuerpo, y con la cabeza puesta en cómo aprovecharán al día siguiente para terminar los temas que no han podido cerrar esa jornada. No te olvides, pues, querido Aeternum de ese numeroso grupo de gente seria. Ahí se incluye quien te escribe.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *